LAS FLECHAS

Los derechos y los comunicadores

Si los derechos son informaciones acumuladas en el cerebro de las personas, no es posible que exista reconocimiento de un derecho si no hay una comunicación. Son los comunicadores los que crean los derechos. Cuando el legislador elabora y publica una norma, o el juez emite una sentencia, o el notario da fe pública de una transacción, están ciertamente creando derecho: están comunicando, transmitiendo la información referida a ese derecho. Además, lo hacen arropados de autoridad formal por lo que todo individuo que reciba esa información, la asumirá y el derecho se verá reforzado al almacenarse en más cerebros.

Pero esa labor de comunicación puede ser realizada por cualquier comunicador, esto es, por cualquier persona. La dificultad aparecerá sólo cuando aparezca contradicción entre derechos. En caso de conflicto de derechos la resolución se hace por vía de autoridad y tradición, pero es también frecuente detectar que, en el caso de conflicto de derechos, el derecho que esté almacenado en mayor número de cerebros al ser el más reconocido, es el más efectivo.

Esto nos lleva a la conclusión de que la prensa y los medios de comunicación son una fuente de derecho. Ciertamente no son una fuente oficial, no está reconocida por la legislación, pero son una fuente efectiva. Cuando se califica a la prensa de "cuarto poder" se está haciendo referencia precisamente al poder de la prensa de crear derechos. Desde el "Caso Dreyfus", en el que las difamaciones de la prensa provocaron la escandalosa condena del capitán Dreyfus y de su defensor, el escritor Emile Zola en 1998, hay una conciencia difusa en nuestra sociedad de que los medios de comunicación tienen la capacidad de asignar o retirar derechos a las personas, incluyendo el derecho a la vida.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga