LAS FLECHAS

La fatal arrogancia del planificador

Propuesta:

La planificación logística que incluya la actividad de un individuo no puede ser realizada completamente sin la aportación de información de ese individuo.

F. A. Hayek (1988) escribió "La Fatal Arrogancia" para demostrar la imposibilidad de la planificación socialista. El enfrentamiento entre los economistas de la escuela austriaca y los teóricos del socialismo es muy antiguo y ha enriquecido mucho la teoría económica; incluso puede ser considerado el origen de la economía de la información. Los economistas austriacos actuales han generalizado el concepto de planificación socialista para incluir cualquier forma de ingeniería social o de intervención de los gobiernos para regular o dirigir la actividad económica. Aquí proponemos un paso más en esa generalización y aplicar el mismo razonamiento a cualquier planificación. Todos los argumentos austriacos sobre la imposibilidad de la planificación socialista son perfectamente aplicables a la planificación empresarial.

Cuando un individuo, empresario o gobernante, elabora un plan de producción, sea cual sea su amplitud, lo que está haciendo es ordenar y distribuir en el espacio y el tiempo una serie de instrumentos, personas y actividades realizadas por estas personas sobre esos instrumentos, cuyo resultado será el producto de la empresa o el país. En este plan participan siempre individuos diferentes al empresario o político que está planificando. Algunos participan como proveedores que entregarán bienes a un precio y en condiciones que en el plan del planificador estarán estimados con cierto margen de error. Otros individuos participan en el plan como clientes que adquirirán los productos y subproductos. Los individuos llamados trabajadores pueden ser considerados clientes y proveedores a la vez. Se les entregan subproductos, bienes semielaborados, recibiendo de ellos los productos que elaboren. Las técnicas actuales de gestión empresarial (just in time y otras) hacen hincapié precisamente en el carácter simultaneo de proveedores y clientes de los empleados de una empresa.

Generalizando las afirmaciones de Hayek podemos afirmar que es imposible que la actividad de cualquier empresa (o país, o grupo social) sea completamente planificada por un único planificador debido a que

1º) el enorme volumen de información necesario no puede ser gestionado por una única mente en un tiempo limitado;

2º) la información necesaria para el funcionamiento de la empresa, organización o país incluye el saber almacenado en la mente de los trabajadores, los proveedores y los clientes. Esa es una información dispersa, subjetiva y no explícita por lo que no es completamente accesible al planificador.

3º) el carácter dinámico de los procesos económicos, en relación con un entorno continuamente cambiante, impide que el planificador, empresario o político, disponga de información que aún no ha sido creada; y

4º) el propio carácter coactivo de la gestión de los recursos humanos distorsiona, corrompe, dificulta o simplemente imposibilita la generación y transmisión de la información necesaria. El empresario arrogante dirá al trabajador "A ti no te pago para pensar". El individuo jerárquicamente subordinado (trabajador en empresa o súbdito en estado) ocultará o deformará la información que transmite a su superior jerárquico para eludir obligaciones, evitar castigos o conseguir premios.

No hay por tanto diferencia en la actividad económica de empresarios y gobernantes aunque sí la hay en el sistema de retribuciones e incentivos, en los derechos que tienen y en la forma que adquieren esos derechos.

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga