LAS FLECHAS

LOS AGENTES ECONÓMICOS

Empresarios, administradores y políticos

Si la actividad económica de los gobernantes, los técnicos en administración pública y los empresarios es esencialmente la misma, es decir, si todos ellos son especialistas en planificación, resulta chocante la aparente distancia que hay entre estas profesiones. Por ejemplo, los estudios para la formación de empresarios y para la formación de administradores y políticos suelen tener unos currículos muy diferentes. Las carreras para acceder a puestos de dirigentes de empresa y de dirigentes políticos circulan por vías muy alejadas. Los procesos de selección son diametralmente opuestos.

Una mayor aproximación entre estas profesiones implicaría por parte de los empresarios el aprendizaje de ciertas técnicas en las que los políticos parecen estar más avanzados: la conquista de la popularidad y la simpatía de los individuos a los que dirigen y la liberalidad con la que estimulan la coparticipación de los súbditos en las tareas de planificación.

Resulta chocante que los empresarios acusen a todos los políticos de intervencionistas cuando ellos lo son mucho más. Stalin y los demás dirigentes de estados comunistas han sido casos muy extremos de intervencionismo, de pretender dirigir y planificar hasta los detalles más nimios de la actividad económica de las organizaciones que encabezaban. Sin embargo hay multitud de empresarios que actúan con la misma arrogancia. Esa actitud conduce al fracaso económico. En las empresas el fracaso implica automáticamente la caída e interrupción del negocio con graves consecuencias personales y familiares para todos los afectados, trabajadores e incluso proveedores y clientes. En el caso de los países las consecuencias son más graves no solo por su mayor volumen sino porque existen una serie de mecanismos mediante los que se puede prolongar la agonía causando a la vez sufrimientos mucho más graves a los súbditos planificados.

En las sociedades desarrolladas actuales hay sin duda grandes avances en la liberalidad y coordinación de planificaciones tanto en el campo de la política como en el de la empresa. Los gobiernos actuales en los países desarrollados practican una efectiva división de poderes entre muy diversos sectores gubernamentales; quiero decir que la libertad de planificación de sectores gubernamentales se ha extendido ampliamente mucho más allá de los tradicionales legislativo, ejecutivo y judicial. La independencia, la autonomía planificadora, de los poderes monetarios y fiscales es un caso extremo y claro pero no único. También hay que incluir aquí la creciente abstención de los gobiernos de intervenir en la planificación estratégica de las empresas privadas.

En el mundo empresarial también hay avances espectaculares. La conciencia del valor del capital intelectual de las empresas y las técnicas de gestión de calidad mediante la participación de todos los trabajadores en la planificación de sus actividades son magníficos ejemplos, afortunadamente muy extendidos, de este avance.

Los técnicos en administración pública tienen también mucho que aprender de los empresarios. La eficiencia de las administraciones públicas es motivo de queja en todos los países y puede ser achacada en gran parte a los errores en la planificación. La concesión de autonomía "horizontal" entre distintas administraciones parece no tener correspondencia en una autonomía "vertical" dentro de cada administración. Los cuadros intermedios de la política y la administración pública suelen tener una formación muy pobre en las técnicas de gestión de recursos humanos. La lógica interna de los partidos políticos conduce lamentablemente a que se ponga al mando de muchos sectores administrativos a politicastros carentes de formación, e incluso que el político prefiera un administrativo torpe y mal formado que no limite su poder personal

Volver al indice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga