ENCUENTROS INTERNACIONALES DE ECONOMÍA
organizados y realizados íntegramente a través de Internet








 

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

RESUMEN DEL

 SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL
Desarrollo e Instituciones Económicas
celebrado del 15 de marzo al 2 de abril de 2004

El llamado Nuevo Institucionalismo Económico, agrupando corrientes y programas de investigación diversos pero interrelacionados, se ha configurado en los últimos años como un prometedor paradigma del pensamiento económico. Ofrece una metodología alternativa (o al menos complementaria) a los viejos marginalismos y keynesianismos, a la economía de los equilibrios estáticos y de la formalización de modelos abstractos, a los recetarios de política económica de validez universal e intemporal.

El papel central en este nuevo programa de investigación lo tiene el concepto de institución económica en su sentido amplio: los usos, costumbres y leyes; las normas implícitas o explícitas que regulan la adopción de decisiones por los individuos y que limitan su capacidad de elegir; los modelos de vida o representaciones del mundo que guían y enmarcan nuestra actividad social.

El institucionalismo considera que la vía principal para conseguir el crecimiento y el desarrollo económico y social, estable y sostenible, no está en la manipulación de variables macroeconómicas, sino en la paciente reelaboración de las instituciones que rigen el comportamiento y las relaciones entre individuos en su actividad cotidiana, en el interior de las empresas y en el seno del aparato del estado.

Los objetivos específicos de este EVEnto fueron:

  • El intercambio de ideas entre investigadores que trabajan en estos temas, incluyendo académicos latinoamericanos que tienen dificultades para asistir a congresos o seminarios presenciales.

  • El análisis de instituciones económicas latinoamericanas.

  • El análisis de las posibilidades de reforma institucional en Latinoamérica.

  • La divulgación del programa de investigación institucionalista, especialmente entre los hispanoparlantes que no pueden utilizar el inglés con fluidez.

En el EVEnto participaron 65 académicos procedentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Inglaterra, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.

Se presentaron las siguientes ponencias:

  1. Proyecto de Acción para reforzar la democracia, crear la prosperidad y desarrollo humano en Latinoamérica. Ponente:  Alan Carrasco Dávila, American University of London, Inglaterra.

  2. América Latina, Economía Neoinstitucional, Historia Económica: Algunas Vinculaciones. Ponente:  Isaías Covarrubias Marquina, Universidad Centro-Occidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

  3. El uso del institucionalismo como herramienta para la predicción de crisis sistémicas. Sintomatología y prevención de las crisis. Ponente:  Pablo Peyrolón Adams, Universidad Pompeu Fabra, España.

  4. Calidad Institucional y Costos de Transacción en Venezuela: Una primera y breve aproximación. Ponente:  Domingo Sifontes, Universidad de Carabobo, Venezuela.

  5. Economía política de la corrupción en el capitalismo periférico iberoamericano ante la transición post modernista. Ponente:  Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México.

  6. El capital social en el nuevo institucionalismo económico. Ponente:  Paula Rodríguez Modroño, Universidad de Sevilla, España.

  7. Desarrollo económico y social en América Latina. Ponente:  Eunice Marina Rosell Gómez, Centro Universitario “José Martí”, Cuba.

  8. China comunista debate en su parlamento la institución de la propiedad privada. Ponente:  Joaquín Ledesma, Universidad Católica, Argentina.

  9. Desempleo y pobreza: factores causales de violencia en América Latina. Ponente:  Teresa Machado Hernández , Univ. Central de Las Villas, Cuba.

  10. Elementos para configurar la teoría de las micro y pequeñas empresas

     mexicanas, MYPES:1982-2002 . Ponente:  Genaro Sánchez Barajas, UNAM, México.

  11. Las causas del valor económico como marco de reflexión para el análisis del desarrollo humano . Ponente:  Leopoldo Laborda Castillo, Universidad de Alcalá, España.

Las once ponencias dieron origen a amplias discusiones que se reproducen íntegramente en estas Actas Oficiales que el grupo eumednet ha editado y puesto a disposición de los investigadores de todo el mundo Desde eumednet queremos agradecer a todos los ponentes, panelistas y participantes su colaboración y entusiasmo.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Google
 
Web eumed.net

 

.