ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

 

EXPORTACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA FINANCIERA A CENTRO AMÉRICA

QUINTO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Globalización Financiera
del 5 al 23 de octubre de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


Jairo Toro Diaz
Universidad Autónoma de Manizales
México

 

INTRODUCCIÓN

La eficiencia en la asignación de recursos, el grado de cumplimiento de metas, y la obtención de ganancias líquidas, representan una necesidad para el óptimo funcionamiento de las organizaciones, sin importar las condiciones del entorno en el cual se desenvuelven. Estas condiciones, crean la necesidad de adoptar sistemas de control que les permitan conocer con certeza, su funcionamiento y aplicación de recursos, así como señales que faciliten y agilicen el proceso de toma de decisiones.

Actualmente, la aplicación de un profundo análisis financiero, sólo se hace con regularidad por las grandes empresas, siendo ésta una de las razones por las cuales se sostienen, o crecen con el tiempo. Si en el mercado se cuenta con las herramientas para conservar o recuperar la salud financiera de una empresa, entonces ¿Por qué no todas las utilizan?. Como respuesta a esta pregunta y, teniendo en cuenta las altas condiciones de riesgo financiero, que enfrentan las pequeñas y medianas empresas, día a día, se presenta como parte de la solución, un estudio sobre la demanda por los servicios de consultoría financiera en centro América, si sabemos que este tipo de servicios mediante un análisis detallado de los inductores y macro-inductores de la empresa, brinda soluciones financieras y le permite a los dueños, poder ejercer un control permanente de todos los movimientos que a diario se realizan en sus empresas, además de evitarle a las PYMES grandes desaciertos, tanto en sectores florecientes como deprimidos, permitiendo así, modernizar y culturizar a todos los pequeños y medianos empresarios, pasando de procesos empíricos, a unos más especializados, a través de herramientas e instrumentos financieros, que arrojarán resultados reales de cómo están y cómo estarán sus empresas en un futuro, si continúan ejerciendo sus labores en la misma forma como lo han hecho.

El presente trabajo, describe el estudio de factibilidad para la exportación de servicios de Consultoría y Asesoría Financiera, con los cuales se apoyaría la gestión de las PYMES y para lo cual se utilizo como mercado objetivo a Costa Rica.

PALABRAS CLAVES

• PYMES

• Exportación de Servicios

• Consultoria

1. REFERENTE

1.1. AREA PROBLEMÁTICA

Al observar el entorno empresarial en el ámbito nacional, se encuentra la carencia de organizaciones que presten asesorías y consultorías enfocadas exclusivamente en el área financiera a las pequeñas y medianas empresas, ya que las existentes han sectorizado sus nichos de mercado en las grandes empresas (multinacionales y transnacionales) como posibilidad para obtener mayores ingresos por la venta de dichos servicios. La situación es similar cuando miramos el entorno internacional donde es deficiente la oferta de este tipo de servicios y mas cuando de exportación desde Colombia se trata, demostrando que muy posiblemente las PYMES, no hacen uso de esta herramienta de diagnóstico y toma de decisiones como inversión, expansión, repartición de utilidades, compra o venta de empresas.

En esencia, la cultura general de las PYMES, es trabajar de tal forma que la empresa sea sostenible y genere efectivo para su funcionamiento. Los aspectos que se derivan de esto, no han sido tomados con la importancia que merecen. Al interior de ellas, se toman decisiones, que a primera vista son las adecuadas, sin realizar los estudios necesarios; en algunos casos por el empirismo que caracteriza su administración, y en otros, por pensar que el diagnóstico financiero de su empresa costaría cifras imposibles de cubrir, debido al tamaño de ésta. Lo que no saben es que detrás de una responsable y profesional valoración, existe un gran potencial para decidir el futuro de la empresa.

En la actualidad y principalmente desde el inicio del periodo presidencial en Colombia del Dr. Álvaro Uribe Vélez, el comercio exterior ha sido tomado como uno de sus frentes de gobierno y la generación de exportaciones como estrategia de desarrollo y crecimiento social, económico y político del país.

Mas aún si tenemos en cuenta que en países desarrollados la exportación de servicios aparece como un factor de gran importancia con el fin de generar superávit en su balanza comercial.

Costa Rica, País centro americano de habla hispana, con una población de aproximadamente 3´997.883 y un producto interno bruto (PIB) superior al de Colombia, tiene nuestro país dentro de los cinco principales socios comerciales, por encima de países como Brasil, Alemania, países bajos entre otros. La balanza comercial entre Colombia y Costa Rica ha venido en crecimiento desde el año 2000 hasta el momento, lo que lo convierte en uno de los principales polos de exportación, en especial en el área de servicios la cual se encuentra en crecimiento en nuestro país en la actualidad.

En la actualidad las PYMES, como locales comerciales, compañías públicas y privadas, dedicadas a la satisfacción de sus clientes, pueden no estar conociendo su situación financiera actual, y se limitan a realizar los informes numéricos exigidos por la ley, sólo por el cumplimiento de este requisito, sin tener conocimiento de que éstos por sí solos, no dicen, en realidad, la situación económica por la que atraviesan. Detrás de los estados financieros básicos hay respuesta a muchas preguntas y solución a muchos problemas, que de ser conocidos a tiempo, pueden evitar grandes dificultades futuras o determinar la mejor forma de invertir los excedentes de caja que están siendo mal utilizados; por tal motivo, es importante la creación de cultura en la valoración de los negocios y la gerencia del valor para los propietarios de éstos, y lograr, así, la toma de excelentes decisiones.

Adicionalmente, la educación con enfoque en finanzas que ofrece la Universidad, es de gran trayectoria, situación que hace convertir este proyecto en una opción de empleo. Tomando lo anterior como base, surge la oportunidad de presentar un proyecto para la creación de una firma de consultoría y asesoría, dedicada a la exportación de servicios en el área financiera enfocada hacia la pequeña y mediana empresa, orientada a un nicho de mercado hasta ahora descuidado, la cual consistirá en brindar soluciones a posibles dificultades económicas y financieras de las PYMES de Costa Rica, y de aquellas empresas que no están aprovechando todas sus capacidades productivas por el desconocimiento de técnicas, que permitan al empresario conocer mejor su negocio, debilidades y fortalezas, además, su situación económica real, por medio de un amplio portafolio de servicios que ofrezca desde un estudio básico, hasta uno más detallado según el presupuesto y requerimientos del cliente.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Será factible la exportación de servicios de consultoría y asesoría en el área financiera para las PYMES de Costa Rica ?

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. OBJETIVO GENERAL:

Determinar la viabilidad para la exportación de servicios de consultoría y asesoría en el área financiera dirigida a las PYMES de Costa Rica.

1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Identificar las principales necesidades de la pequeña y mediana empresa de Costa Rica en el área de consultoria financiera.

 Determinar el grado de aceptación de las PYMES con respecto a los servicios de Consultoría y Asesoría Financiera.

 Cuantificar la demanda en Consultoría y Asesoría Financiera de las PYMES en Costa Rica.

 Establecer si las PYMES están a dispuestas a pagar por lo servicios prestados por la firma de Consultoría y Asesoría financiera.

1.4. CONTENIDO

La importancia de presentar un proyecto para la exportación de servicios de consultoría y asesoría en el área financiera dirigida a las PYMES de Costa Rica, estriba en la relevancia económica que tienen actualmente las pequeñas y medianas empresas como factor de productividad y competitividad en el nuevo contexto de la globalización económica. Las empresas multilaterales y la banca internacional tienen diseñados programas para las pequeñas y medianas empresas a nivel internacional, es el caso del actual gobierno en su plan de desarrollo “HACIA UN ESTADO COMUNITARIO”, tiene propuestas concretas de apoyo a las PYMES de carácter regional y nacional, lo que argumenta la viabilidad del proyecto descrito.

El estudio es de suma utilidad para los pequeños y medianos empresarios, porque les permitirá contar con otras herramientas financieras que les indique, en todo momento, el estado financiero de su empresa y su proyección a largo plazo, para la obtención de mejores rendimientos económicos que, a su vez, les aseguren su estabilidad y permanencia en el mercado. Lo anterior, produce un impacto financiero en el mejoramiento, estabilidad y proyección de las PYMES.

El proyecto es novedoso porque se enfoca hacia las pequeñas y medianas empresas buscando su permanencia y crecimiento en el sector, en contraposición hasta lo que ahora se ha hecho, sólo apoyando y asesorando los poderosos negocios de las grandes multinacionales y transnacionales que han sido quienes han contado con los recursos económicos para acceder a este tipo de servicios.

El uso de consultorías y asesorías financieras es común en los países industrializados, debido a su cultura en la gerencia del valor, en Colombia se nota una tendencia al incremento de su uso por parte de las grandes empresas, pero también es aun incipiente en las PYMES.

Adicionalmente con este proyecto se pretende contribuir a la creación de firmas, que en un futuro, satisfagan la carencia que tiene la región y el país en empresas dedicadas a la consultoría y asesoría financiera.

1.5. REFERENCIAS

En la revisión de antecedentes, de trabajos investigativos similares o en la misma área se relacionan a continuación los encontrados, con su respectivo aporte:

 “Proyecto de factibilidad para la creación y puesta en marcha de una empresa de asesoría en administración, por Juan Carlos Chica y otros. Manizales 1994. Como principal aporte encontramos el modelo metodológico para la realización de estudios de factibilidad y la necesidad de un 78% de los empresarios encuestados, para servicios de asesoría en el área en mención.

 “Estudio de factibilidad para el montaje de un departamento de consultoría empresarial en ACOPI seccional Caldas”, por Diana Lorena Castellanos Ospina y Ángela María escobar Rendón. Manizales, 1997. Su principal contribución la constituye los resultados arrojados, donde nos muestra como el 65% de las pequeñas y medianas empresas afiliadas a ACOPI seccional Caldas, carecen de un servicio de consultoría y harían uso de él si existiera.

 “Proyecto de factibilidad para el montaje de una empresa asesora y manejo del personal”, por Sandra Lucia Aguirre Osorio. Manizales 2000. Su principal aporte lo constituye el modelo metodológico para la realización de estudios de factibilidad, así como el resultado arrojado, sobre la disposición de un 56% de las microempresas encuestadas, para la contratación de este tipo de servicios.

 “Propuesta de metodología para valorar empresas pequeñas y medianas que no están inscritas en bolsa” realizada por Mauricio Hoyos P y Juan Carlos Manssur D. año 2000 Manizales. Este proyecto brinda aportes desde el punto de vista teórico a la construcción del referente teórico y el portafolio de servicios.

 “AB Consultores y Asesores Financieros, realizada para la ciudad de Armenia” por Andrés Felipe Benjumea Quintero y Alejandro Ramírez González. Armenia, Octubre de 2001. La contribución de este trabajo esta centrada en modelo del estudio de factibilidad y el aporte temático en la construcción de referente teórico

2. DISEÑO METODOLÓGICO

2.1. Tipo de Estudio

Es un trabajo descriptivo por que esta orientado a observar y caracterizar una realidad sin intervenir o manipular variables que puedan mediar su comportamiento o respuesta, Lo anterior se realizará a través del desarrollo de un estudio de factibilidad, en este caso para conformar una empresa exportadora de servicios de consultaría en el área Financiera para Pymes en Costa Rica.

2.2. POBLACIÓN:

Se trabajó con una cifra de 41 PYMES, del directorio de empresas suministrado por la agencia gubernamental de Colombia PROEXPORT excluyendo aquellas que se encuentran en proceso de liquidación y empresas prestadoras de servicios en la misma área o afín.

2.3. MUESTRA:

Para fijarla, se realizaron dos (2) pruebas piloto. La primera se aplicó a 10 PYMES, con el objeto de revisar si el contenido de la encuesta, suministraba la información necesaria para poder desarrollar un buen estudio de mercado.

La segunda se utilizo para determinar la probabilidad de éxito y fracaso sobre la pregunta fundamental del instrumento (contrataría servicios de consultoría?), de tal manera, que se obtuvieran los valores necesarios para la aplicación y resolución de la fórmula estadística que establece la muestra. Para llevar a cabo lo anterior, se emplearon 26 empresas obtenidas aleatoriamente de la lista de PYMES de la Cámara de Comercio de Manizales Colombia, información que fue utilizada dentro de la muestra.

Variable Significado Valor

N Población 41

n Muestra 30

Z Nivel de confianza 90% 1.64

P Probabilidad de éxito 0.69

Q Probabilidad de fracaso 0.31

E Error máximo permitido 0.07

n = Z ² P - Q

Los datos de P y Q salieron de la segunda prueba piloto aplicada.

P = 18/25 = 69%

n = (1,64)² (0.69) (0.31) n◦ = 117.409

(0.07)²

Posteriormente con el calculo de n , se puede reemplazar y así calcular la muestra (n) definitiva de la población:

n = n

(N + n)/ N

n = 117.409 n = 30.38

(41 + 117.409)/41

El tamaño definitivo de la muestra es de 30 encuestas.

3. REFERENTE TEÓRICO

3.1. PRODUCTO

3.1.1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

3.1.2. ¿QUE SON LOS SERVICIOS?

Los servicios son prestaciones que a diferencia de los bienes, no se pueden ver, tocar o almacenar.

Aunque la mayoría de los servicios son intangibles, están presentes en casi todas las actividades que realiza el ser humano, siendo los mayores contribuyentes al bienestar de los ciudadanos.

En el ámbito local, algunos ejemplos de servicios son: las conferencias, un corte de cabello, un concierto, una transferencia bancaria, una cirugía, el transporte de una mercadería de un lugar a otro; en el ámbito internacional, un postgrado que se realiza en el exterior, la asistencia técnica que presta un operario de una empresa que compra una tecnología en un país diferente al suyo, una obra de ingeniería realizada por contratistas de otro país, etc.

Los servicios acompañan a casi todas las actividades de una economía, cualquiera que sea su valor agregado, constituyen el sector más importante y dinámico de la economía de los países.

Entre los servicios de apoyo a la producción y comercialización de bienes podemos mencionar los servicios de transporte que trasladan las mercaderías de un lugar a otro, los que agregan valor a los bienes como los estudios de viabilidad para su penetración en un mercado, las actividades de investigación y desarrollo que se realizan en una etapa previa a la producción de los mismos, los asientos contables que realiza una empresa relacionada con la producción de los bienes, los servicios de ingeniería y administración (etapa intermedia) y la publicidad, almacenamiento y distribución (etapas ulteriores).

Por último, podemos observar emprendimientos económicos que solamente se crean para suministrar servicios, tanto en el mercado local como en el internacional. Entre ellos, se pueden mencionar las entidades prestadoras de servicios de salud, las agencias de viajes, las compañías de ingeniería.

La producción y comercialización de los servicios es bastante dinámica. En ello tiene mucha incidencia el rápido y constante avance que tiene la tecnología, lo que ha permitido que los servicios lleguen casi instantáneamente a los consumidores. Hoy en día, puede realizarse una consulta médica para evaluar las radiografías de un paciente mediante la remisión de las mismas por Internet y, por este mismo medio, remitir de inmediato el diagnóstico, sin necesidad de que se reúnan médico y paciente. Lo mismo puede presentarse respecto a la recepción y prestación de servicios legales; por ejemplo, un cliente realiza una consulta jurídica por Internet y el abogado contesta por el mismo medio. En ambos casos, el resultado es en favor del prestador y del consumidor, quienes en muy poco tiempo suministran y reciben respuesta sin necesidad de desplazamiento y sin que medie la acción del correo tradicional.

3.1.3. CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS

La clasificación de los servicios no está armonizada actualmente en el ámbito mundial, por lo que existen varios aspectos para agrupar o clasificar las diferentes clases de servicios.

Actualmente no existe una armonización de la clasificación de servicios a nivel internacional que permita identificar los servicios en el ámbito mundial, como si los hay para los bienes por medio de las posiciones arancelarias.

Este inconveniente sumado a la falta de detalle sectorial y a la incompatibilidad entre las diferentes clasificaciones, hacen que unificar los sistemas de clasificación de servicios existentes se convierta en un verdadero reto para poder impulsar el comercio internacional y aumentar el nivel de competitividad, eficiencia y desarrollo de las economías de los países tanto desarrollados como en vía de desarrollo.

Con el fin de encontrar soluciones a esta incompatibilidad, países e instituciones como la Organización Mundial del Comercio - OMC, el Fondo Monetario Internacional – FMI, el Banco Mundial, los grupos de negociación del Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA, ya están adelantando negociaciones, rondas y acuerdos relacionadas con esta materia.

3.2. CONSULTORIA:

“La Consultoría de Empresas es un servicio profesional ya sea interno o externo que ayuda a las empresas a analizar y resolver problemas prácticos y a transferir prácticas eficaces de una empresa a otra.

Es un servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones. Se caracteriza por ser un servicio independiente, por la imparcialidad del consultor, por no tener autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas, actúa como promotor de cambio, por consiguiente busca la máxima participación del cliente en todo lo que se realiza.

La consultoría es esencialmente un servicio consultivo, esto significa que no se contrata a los consultores para dirigir organizaciones o para tomar decisiones en nombre de directores en dificultad. Su papel es el de actuar como asesores con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo y los clientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicha recomendación.

3.3.1. Funciones de los consultores:

 Aportar conocimientos y capacidades esenciales:

Una empresa llama a un consultor cuando no dispone de recurso humano capaz de enfrentar un determinado problema con la misma probabilidad de éxito. Tal problema requiere usualmente muchas técnicas y métodos nuevos.

 Prestar ayuda intensiva en forma transitoria:

Un examen a fondo de los problemas principales, como la organización de la empresa o la política de comercialización exigiría la plena de dedicación de altos directivos durante largos periodos. Los consultores sólo intervienen el tiempo necesario y dejan la empresa una vez que han terminado su tarea.

3.3.2. Consultoría Financiera:

Las finanzas juegan un papel fundamental dentro de un negocio, ya que son un medio para obtener recursos, para efectuar operaciones comerciales y además para medir el funcionamiento y los resultados de una empresa, tanto en detalle como globalmente.

Un consultor en ese campo es utilizado principalmente para realizar:

 Diagnóstico

 Evaluaciones financieras

 Proyecciones”.

3.4. MERCADO

3.4.1. Costa Rica

Costa Rica es un país de larga tradición democrática, que abolió el ejército en 1948. El país está organizado políticamente en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El presidente es elegido cada cuatro años. En la actualidad funge como presidente el Dr. Abel Pacheco (periodo 2002-2006), del Partido Unidad Social Cristiana. El Poder Legislativo está conformado por 57 diputados que son elegidos cada cuatro años, el mismo día en que se realizan las elecciones presidenciales. Por su parte, el Poder Judicial tiene la obligación de hacer respetar las leyes y administrar justicia. El tribunal Supremo de Elecciones (considerado como un cuarto poder) es el encargado de velar por la correcta ejecución de las votaciones populares.

La extensión territorial del país es de 51.100 Km.2, divididos en siete provincias (San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Guanacaste, Puntarenas y Limón). La capital es San José, la cual está ubicada en el centro del país, en el denominado valle central, donde, además, están las cabeceras de provincia de Cartago, Alajuela y Heredia. En el valle central vive alrededor de un 80% de la población del país. El país tiene como idioma oficial el español y la unidad monetaria es el colón. Costa Rica tiene una política de minidevaluaciones, por lo que el colón se deprecia todos los días, con excepción del fin de semana. En abril del 2002 el tipo de cambio promedio fue de 352,08 Colones por dólar.

Costa Rica ha apostado a la apertura comercial y a la búsqueda de mercados preferentes para sus productos y servicios. Así fue como ingresó a la Organización Mundial del Comercio en 1990 y ha firmado Tratados de Libre Comercio con México, Chile, República Dominicana y Canadá. De todos ellos sólo el de México y Chile están vigentes, desde 1995 y el 2001, respectivamente. Los dos últimos, ya han sido negociados y únicamente están esperando la ratificación por parte de los Congresos de los países.

De acuerdo con información del Banco Central de Costa Rica, para el 2001 el PIB costarricense llegó a US$ 16.150 millones, lo que representa un PIB per cápita anual de US$ 4.009,2.

La economía costarricense al igual que la del resto de Centroamérica sufrió una fuerte desaceleración en el 2001 producto de la caída de los precios internacionales de algunos productos de exportación como el café y la caída de la demanda internacional, sobretodo estadounidense, de bienes, entre ellos la maquila de alta tecnología de Intel. Unido a lo anterior, los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, provocaron, una disminución importante en el número de turistas que visitaron el país, por lo que disminuyo el ingreso por este rubro. Las exportaciones de manufacturas en general, se vieron afectadas por estos actos. Con estos hechos, quedó demostrada la vulnerabilidad de las economías centroamericanas y su dependencia del mercado estadounidense.

Costa Rica ha abierto un sinnúmero de oportunidades para los pequeños y medianos empresarios. El establecimiento de fuertes inversiones en alta tecnología para la producción de componentes electrónicos y equipo médico, entre otros, ha hecho que aumente la demanda por productos y servicios nacionales, convirtiendo a las Pymes en proveedores de las grandes compañías. Aunado a ello, las empresas nacionales creadoras de software han tenido un gran éxito tanto en el mercado nacional, como en el internacional, y todas ellas podrían catalogarse como Pymes, debido al número de empleados y las ventas que realizan anualmente.

Además, un sector que ha tenido un desarrollo muy importante ha sido el turístico, convirtiéndose en uno de los sectores más importantes de la economía. La participación de pequeños y medianos empresarios hoteleros, operadores y otros agentes que laboran en este medio ha sido fundamental para el gran suceso de la actividad. Además, la gran mayoría de las empresas de artesanías son Pymes, siendo los principales clientes, los turistas extranjeros.

No debe obviarse la gran cantidad de oportunidades que presenta el sector agropecuario para las Pymes. Pequeños agroempresarios de café, productos no tradicionales y productos agroindustriales están comenzando a aprovechar las ventajas de participar en un mercado, cada vez más globalizado.

3.4.2 Información Socio-Económica Costa Rica

3.4.3. Balanza Comercial

FUENTE PROEXPORT

FUENTE PROEXPORT - COLOMBIA

3.4.4. Principales Socios Comerciales

FUENTE PROEXPORT COLOMBIA

3.4.5. Destinos de las Exportaciones

FUENTE PROEXPORT - COLOMBIA

3.4.5. Balanza Comercial Bilateral

FUENTE PROEXPORT COLOMBIA

3.4.6. Colombia

Un país de lengua hispana, con su capital Santa Fe de Bogota D.C. Presenta una población total de 42.888.592 de habitantes según el ultimo censo realizado por el Departamento Administrativo Nacional de estadística (DANE) , donde la principal concentración se presenta en el centro del país incluyendo su capital con 6`840.116 aproximadamente y el departamento de Antioquia con 5`682.276, presenta una tasa de desempleo para el presente año del 11,1%.

Presenta la democracia mas estable y antigua de América Latina con su actual presidente Álvaro Uribe Vélez, su moneda el Peso Colombiano, el cual presenta una tasa de cambio por Dollar de $2.340.

Presenta para el presente año un tasa de desempleo del 11,1% y de subempleo del 31%, la tasa de ocupación de 51.3%.

Las exportaciones totales de Colombia en enero de 2006 ascendieron a US$1.666,7 millones, creciendo el 20,9 por ciento. Así mismo, las ventas externas de productos tradicionales aumentaron en un 23,9 por ciento y las no tradicionales en un 18,0 por ciento. Los mayores superávit se registraron con Estados Unidos, Ecuador, Perú y Venezuela. En contraste, los déficit más altos se presentaron con México, Brasil y China.

Su balanza comercial ha presentado un crecimiento en las Importaciones de 9.4%, representadas en US $13`880.000, siendo sus principales socios comerciales en importaciones Estados Unidos, Brasil, México, Venezuela, China, y Japón, lo anterior ha generado un déficit de US $12,3 millones Valor FOB, siendo los déficit mas altos con Brasil, China, Japón y México y los superávit mas altos con EEUU, Ecuador y Puerto rico.

3.5. ¿QUÉ ES UNA PYME?

Sigla de Pequeña y Mediana Empresa. Unidad de producción de dimensión reducida, la más frecuente en el sistema económico de libre empresa, especialmente en agricultura y servicios. En Colombia son aquellas que cuentan con un capital mayor o igual a $166 millones, siempre que su capital no pertenezca en mas de un tercio a otra sociedad mayor. Las PYMES, reciben tratamiento preferencial en el derecho de sociedades y en el acceso a las ayudas o prestamos de los bancos.

4. ANALISIS Y RESULTADOS

4.1. CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

El estudio realizado, es descriptivo ya que la base de la recolección de la información es a través de la encuesta dirigida, para así obtener la viabilidad en la conformación de una firma de Consultoría y Asesoría Financiera.

La encuesta se realizara a través de Inter Net y vía telefónica, con los directivos de la muestra seleccionada; se Podrá detectar algunas de las necesidades que presentan estas empresas, así como también su posición frente a la conformación de la firma, dando cumplimiento a su misión la cual consiste en contribuir al desarrollo, crecimiento y el fortalecimiento de las PYMES.

4.2. PROCEDIMIENTO DE RECOLECCIÓN DE IMFORMACIÓN

La información requerida se recolecto por Internet y teléfono enviando el instrumento a los correos personales o empresariales de la muestra seleccionada. Aunque la muestra calculada estadísticamente fue de 30 PYMES, se enviaron 41 instrumentos por correos electrónicos a las empresas del total de la población, dicho recolección se realizo durante un periodo de once (11) meses contados desde el 01 de Mayo de 2004 hasta el 30 de Abril de año 2005. De las encuestas enviadas, contestaron 30 PYMES de Costa Rica, de las cuales en dos (2) casos no diligenciaron los instrumentos y manifestaron no estar interesados en contratar servicios de consultoría y asesoria, para lo cual se procedió a diligenciarlas respondiendo negativamente a todas las preguntas de la encuesta, para poder incluirlas en la bases de datos.

Se intento acceder a otro directorio de empresas, contactando las diferentes Cámaras de Comercio de Costa Rica, pero en ningún caso se obtuvo una nueva base de datos o respuestas satisfactorias de parte de estas entidades.

4.3. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

Después de realizada la encuesta vía Internet a las 15 PYMES de la muestra seleccionada (Ver anexo 2: Listado de empresas), los resultados obtenidos son los siguientes:

Grafica 1. Clasificación de las empresas:

Del total de la muestra recolectada (30 PYMES), 19 (63%) corresponden a la pequeña empresa, las 11 restantes (37%) representan a la mediana empresa.

Grafica 2. Tiempo de presencia en el mercado:

Con respecto a la permanencia de las empresas en el mercado, el 36.66% de la muestra encuestada lleva en funcionamiento entre 1 y 2 años. El 30%, entre 3 y 4 años, el 30.% llevan entre 3 y 4 años, y el igual que el 3.33 % llevan 1 año o menos de funcionamiento, lo que nos muestra cierto grado de antigüedad y conocimiento de su mercado.

Grafica 3. Solicitud de servicios de Consultoria y Asesoria financiera externo:

Solamente 8 empresas ( 27% ) de las PYMES encuestadas, han utilizado los servicios de asesoría externa. Las 22 empresas (73%) restantes, no lo ha utilizado argumentado las siguientes razones:

- No han visto la necesidad

- Falta de Información sobre los beneficios

- Cuentan con recurso interno

- Apenas inician en el mercado

- No conocen los productos y servicios ofrecidos

Lo que nos permite pensar que posiblemente no existe en la actualidad una cultura empresarial en el apoyo de este tipo de servicios externos y en el uso de las herramientas y avances del conocimiento en el área financiera.

Grafica 4. Contrataría los servicios de Consultoria y Asesoria financiera:

De acuerdo al gráfico anterior, se puede observar, que 18 empresas (60%) de las empresas encuestadas, estarían dispuestos a contratar los servicios de la Firma. Las 12 empresas (40%) restantes, argumentó su negativa por las siguientes causas:

- No han visto la necesidad

- Apenas inician en el mercado

- Cuentan con recurso interno

Grafica 5. Servicios ha Contratar:

Los servicios más solicitados del portafolio presentado son: Análisis de endeudamiento y Análisis financiero bajo Índices con 17 registros cada uno, proyecciones financieras con 14 registros, Utilización del Efectivo, Punto de equilibrio y Análisis Horizontal y vertical con 12 registros, PDC, Gerencia del Valor con 10 registros, PDC con 5 registros y por ultimo aparecen otros servicios como Auditoria contable, flujo de Caja y valoración de la empresa con 3 un registro cada uno.

Grafica 6. Disponibilidad Máxima de Pago:

El rango más común a pagar por la contratación de los servicios, está en US $500 que equivale al 50% de las PYMES encuestadas que respondieron satisfactoriamente. El 27.77% pagarían entre US $500 y US $1.000 y sólo el 22.22% restante, asumirían mas de US $1.000 de costo.

Una de las empresas encuestadas muy amablemente nos suministro información complementaria sobre el mercado de Consultoria para PYMES en Costa Rica, en la cual menciona aspectos importantes como:

 La tarifa por hora en Costa Rica para PYMES se encuentra entre US $50 y US $70 dependiendo de la calidad y experiencia del consultor.

 Existen entidades de apoyo para las PYMES que dan el servicio muy económico como las cámaras empresariales (Cámara de Industria Alimentaría, Cámara de Industrias de CR, centro de Gestión tecnológica CEGESTI, Centro de Formación de Formadores CEFOF, Bancos del Estado y Fundación Desarrollo Empresarial o FUNDES).

 Se encuentran consultores independientes muy calificados con los cuales un diagnóstico empresarial puede costar unos US $500 y 60 horas de consultoría empresarial entre US $2000 y US $3000.

5. CONCLUSIONES DISCUSIÓN

5.1. CONCLUSIONES

Es importante comenzar por tener en cuenta, que la permanencia en el mercado de dichas empresas, se ve reflejado por los años que llevan ejerciendo sus funciones.

Se pudo observar que no hace parte de la cultura empresarial de Costa Rica, la utilización de servicios financieros externos, que realicen estudios sobre la situación actual y futura de las PYMES, pues muchas de estas consideraban que este servicio no es necesario en su empresa, otras poseen su propio departamento financiero o simplemente no tenían conocimiento de este tipo de servicios que se pueden ofrecer en las Consultarías y Asesorías Financieras.

El 60% de las PYMES, están interesadas y dispuestas a pagar por un servicio de consultoría financiera externa, lo que equivale a un mercado potencial de 24 empresas. De acuerdo con el tipo de consultoría requerida se considera que 2 empresas al mes, coparán nuestra capacidad instalada lo que representa el 4.87% del mercado potencial de Costa Rica, con lo anterior se muestra que sobre un mercado total de 41 PYMES, posiblemente exista viabilidad para la ejecución del proyecto.

Según el estudio de mercado el valor promedio ponderado por consultoría es de US $ 799,9 con una Tasa Representativa del Mercado (TRM) equivalente a $2.340, la cual fue utilizada para todas las proyecciones financieras.

Los servicios más solicitados por las empresas serían en su orden de prioridades así: Análisis de endeudamiento, Análisis financiero bajo Índices, proyecciones financieras, Utilización del Efectivo, Punto de equilibrio, Análisis Horizontal y vertical, PDC, Gerencia del Valor, PDC, Auditoria contable, flujo de Caja y valoración de la empresa.

5.2. DISCUSIÓN

La calidad de la administración es tan importante como la calidad de los mismos administradores. Gente competente no es todo lo que se necesita para manejar una empresa exitosa. Ellos deben trabajar en un ambiente estructurado, con disciplina y con un objetivo claro. En consecuencia, es indispensable evaluar la calidad de la administración para solicitar créditos, si estos llegaran a ser necesarios. Algunas de las señales de alarma o problemas más frecuentes son: altas rotaciones en el personal, inhabilidad para expresar una estrategia de negocios lógica y clara, y una historia de fracasos en anticipar problemas. Normalmente, la calidad de los reportes financieros es una buena medida de la calidad de la administración.

Se pudo observar que no hace parte de la cultura empresarial de las PYMES de Costa Rica, la utilización de servicios financieros externos, pues muchas de estas consideraban que este servicio no es necesario en su empresa, otras poseen su propio departamento financiero o simplemente no tenían conocimiento de este tipo de servicios que se pueden ofrecer en las Consultarías y Asesorías Financieras.

Será importante en un futuro ampliar el estudio del mercado, complementando la base de datos de las Pymes de la población objeto de estudio o usar un nuevo y mas amplio directorio de empresas, para tener menores márgenes de error y probabilidad.

Se debe pensar en otras posibilidades de cobro, para la venta de los servicios de consultoría y asesoria financiera que se ofrecen, ya que como lo manifestó una de las empresas encuestadas, en el mercado Costarricense en la actualidad existen empresas y agremiaciones que ofrecen sus servicios de consultoría por hora o en la modalidad de consultoría empresarial mensual.

Ampliar el portafolio de servicios hacia áreas como desarrollo del talento Humano y desarrollo de mercados, a través de alianzas estratégicas con otras firmas, lo cual nos permitiría continuar siendo especialistas en Consultoria En el área Financiera, pero ofrecer un servicio más integral y competir con las empresas establecidas en el mercado.

6. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 ANDERSEN, Arthur. Diccionario de economía y Finanzas. Editorial Espasa.

 INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Bogotá: ICONTEC, 2002.

 GARCIA L. Oscar. Valoración de empresas, Gerencia del valor y EVA. Impreso por Digital Express LTDA.

 RASSAM, Clive. OATES, David. El Mundo de la Consultoría Gerencial. Editorial TM. Ediciones Macchi.

 GARCIA L. Oscar. Administración financiera, Fundamentos y Aplicaciones. Impreso por Prensa Moderna Impresores S.A.

 Dinero. Número 82. Abril 23 de 1999.

 KINNEAR C. Thomas, TAYLOR R. James. Investigación de mercados, Un enfoque aplicado. Editorial McGraw Hill.

 ZIKMUND G. William. Investigación de Mercados. Editorial Prentice Hall.

 MIRANDA M, Juan José. Gestión de Proyectos. Editores MM, Segunda Edición, 1998.

 SHIPPEY, Karla. Guía Práctica de los Contratos Internacionales. Como redactar un Contrato Internacional de ventas, Primera Edición. México, 2003.

7. ANEXOS

ANEXO 1:

ENCUESTA

Nombre de la empresa: _____________________________________________________

Representante Legal o Gerente:

_____________________________________________________

Actividad a la que se dedica: _________________________________________________

1. Clasificación de la empresa: Pequeña ______ Mediana _____

2. Tiempo de presencia en el mercado: ________________________________________

3. ¿Durante el tiempo de funcionamiento, ha solicitado alguna vez, un diagnóstico financiero con un consultor externo?

Si ______ No ______ ¿Por qué? ______________________________________________________________

4. ¿Estaría dispuesto a contratar los servicios de una firma dedicada al análisis financiero?

Si ______ No ______ ¿Por qué?

5. Si su respuesta es afirmativa, de los siguientes servicios cuales contrataría usted?

Análisis Bajo Índices (Liquidez, Rotación, Rentabilidad, etc.) _____

Estructura Operativa (KT, EVITAD etc.)

Análisis de endeudamiento _____

PDC (Crecimiento) _____

Proyecciones (Presupuesto, Flujo Caja y Estados Financieros) _____

Punto de Equilibrio _____

Análisis Vertical y Horizontal de Balance y P&G_____

Generación de Valor_____

Otra _____

¿Cuál? ______________________________________________________________

6. ¿Cuánto sería lo máximo que estaría dispuesto a pagar por este servicio?

Hasta US $500 ________

Entre US $500.000 y $1.000 ________

Más de US $1.000 ________


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet