ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



OBJETIVO DEL MILENIO DE LAS NACIONES UNIDAS: ERRADICACION DE LA POBREZA REALIDAD O UTOPIA


Licenciado José Mauricio López Avila
Legal&Corp “Corporativo Jurídico”
México
legalcorp@web.de
 

Tercer Encuentro Académico Internacional sobre POBREZA, DESIGUALDAD Y CONVERGENCIA
realizado del 3 al 30 de marzo de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

 
Se han hecho grandes esfuerzos por parte de los organismos internacionales en relación al tema de la pobreza Mundial, hemos sido testigos de una inercia que ha tenido lugar desde la década de los noventas donde se ha hecho una conciencia globalizada que se ha reflejado en conferencias internacionales para afrontar el tema de la pobreza, tal y como lo vemos con la conferencia que se llevo a cabo en Copenhague CUMBRE MUNDIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO.
En 1996 se declaró el año Internacional para la erradicación de la Pobreza, y el periodo comprendido entre1997-2006 como el primer decenio de la ONU para la erradicación de la pobreza.
Las políticas del sistema Bretton Woods que no solo constituyeron el FMI y el Banco Mundial, no han reflejado otra cosa mas que una ineficacia en sus políticas relacionadas con el tema que nos ocupa.
Encontramos en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas del año 2000, entre otros puntos una serie de Buenas Intenciones a efecto de erradicar la pobreza; en este trabajo se centrará el esfuerzo en analizar los puntos propuestos por las naciones para llegar a los alcances propuestos y en el tiempo propuesto. Será posible conseguir los puntos propuestos por las naciones para erradicar la pobreza? Se lograrán bajar los niveles de pobreza a nivel mundial según lo propuesto por la declaración del Milenio? o son solo otra vez una declaración muy bien intencionada pero con muy poco o casi nulo efecto.
Las declaraciones que se vertieron en la declaración emitida por la asamblea general de las Naciones Unidas que dieron como consecuencia la resolución 55/2 sobre la Declaración del Milenio, que se llevo a cabo en septiembre de 2000, tiene una serie de metas y de retos, ya que en dicha asamblea se planteo los países signatarios, los cuales reflejan una buena voluntad, pero son declaraciones y compromisos que se leen de una forma muy positiva, bien intencionada, y encontramos que no se tiene de ninguna manera algo puntual y especifico que encadene y correlacione dichos esfuerzos, a efecto de que se logren las metas planteadas.
Dentro de los puntos a analizar encontramos los siguientes emanados de la Declaración del Milenio:
III. El desarrollo y la erradicación de la pobreza
11. No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema, a la que en la actualidad están sometidos más de 1.000 millones de seres humanos. Estamos empeñados en hacer realidad para todos ellos el derecho al desarrollo y a poner a toda la especie humana al abrigo de la necesidad.
12. Resolvemos, en consecuencia, crear en los planos nacional y mundial un entorno propicio al desarrollo y a la eliminación de la pobreza.
13. El logro de esos objetivos depende, entre otras cosas, de la buena gestión de los asuntos públicos en cada país. Depende también de la buena gestión de los asuntos públicos en el plano internacional y de la transparencia de los sistemas financieros, monetarios y comerciales. Propugnamos un sistema comercial y financiero multilateral abierto, equitativo, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
14. Nos preocupan los obstáculos a que se enfrentan los países en desarrollo para movilizar los recursos necesarios para financiar su desarrollo sostenible. Haremos, por consiguiente, todo cuanto esté a nuestro alcance para que tenga éxito la Reunión intergubernamental de alto nivel sobre la financiación del desarrollo que se celebrará en 2001.
15. Decidimos, asimismo, atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. En este contexto, nos felicitamos de la convocación de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados, que se celebrará en mayo de 2001, y donde haremos todo lo posible por lograr resultados positivos. Pedimos a los países industrializados:
• que adopten, preferiblemente antes de que se celebre esa Conferencia, una política de acceso libre de derechos y cupos respecto de virtualmente todas las exportaciones de los países menos adelantados;

• que apliquen sin más demora el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y que convengan en cancelar todas las deudas bilaterales oficiales de esos países a cambio de que éstos demuestren su firme determinación de reducir la pobreza; y

• que concedan una asistencia para el desarrollo más generosa, especialmente a los países que se están esforzando genuinamente por destinar sus recursos a reducir la pobreza.
16. Estamos decididos, asimismo, a abordar de manera global y eficaz los problemas de la deuda de los países de ingresos bajos y medios adoptando diversas medidas en los planos nacional e internacional para que su deuda sea sostenible a largo plazo.

17. Resolvemos asimismo atender las necesidades especiales de los pequeños Estados insulares en desarrollo poniendo en práctica rápida y cabalmente el Programa de Acción de Barbados y las conclusiones a que llegó la Asamblea General en su vigésimo segundo período extraordinario de sesiones. Instamos a la comunidad internacional a que vele por que, cuando se prepare un índice de vulnerabilidad, se tengan en cuenta las necesidades especiales de los pequeños Estados insulares en desarrollo.

18. Reconocemos las necesidades y los problemas especiales de los países en desarrollo sin litoral, por lo que pedimos encarecidamente a los donantes bilaterales y multilaterales que aumenten su asistencia financiera y técnica a ese grupo de países para satisfacer sus necesidades especiales de desarrollo y ayudarlos a superar los obstáculos de su geografía, mejorando sus sistemas de transporte en tránsito.

19. Decidimos, asimismo:
• Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan hambre; igualmente, para esa misma fecha, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable o que no puedan costearlo.

• Velar por que, para ese mismo año, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria y por que tanto las niñas como los niños tengan igual acceso a todos los niveles de la enseñanza.

• Haber reducido, para ese mismo año, la mortalidad materna en tres cuartas partes y la mortalidad de los niños menores de 5 años en dos terceras partes respecto de sus tasas actuales.

• Para entonces, haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA, el flagelo del paludismo y otras enfermedades graves que afligen a la humanidad.

• Prestar especial asistencia a los niños huérfanos por causa del VIH/SIDA.

• Para el año 2020, haber mejorado considerablemente la vida de por lo menos 100 millones de habitantes de tugurios, como se propone en la iniciativa “Ciudades sin barrios de tugurios”.
20. Decidimos también:
• Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer como medios eficaces de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades y de estimular un desarrollo verdaderamente sostenible.

• Elaborar y aplicar estrategias que proporcionen a los jóvenes de todo el mundo la posibilidad real de encontrar un trabajo digno y productivo.

• Alentar a la industria farmacéutica a que aumente la disponibilidad de los medicamentos esenciales y los ponga al alcance de todas las personas de los países en desarrollo que los necesiten.

• Establecer sólidas formas de colaboración con el sector privado y con las organizaciones de la sociedad civil en pro del desarrollo y de la erradicación de la pobreza.

• Velar por que todos puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, conforme a las recomendaciones formuladas en la Declaración Ministerial 2000 del Consejo Económico y Social.


Tal y como se aprobó en la Carta de las Naciones Unidas firmada en 1945, encontramos que desde su primer párrafo la preocupación en ese momento entendible desde el punto de vista geopolítico, el evitar otro conflicto de tales magnitudes que había dejado al mundo y en especial a Europa en condiciones deplorables.
En su párrafo segundo la carta de las Naciones Unidas promueven reafirmar los derechos fundamentales del hombre en la dignidad y el valor de la persona humana, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de libertad.
Hoy más de 60 años después, nos vemos en la realidad de tener a más de Mil doscientos millones de personas que siguen viviendo con menos de 1 dólar por día. Sin embargo, 43 países, cuya población representa el 60% de la población mundial.
Como lo menciona el Maestro en Derecho Internacional Carlos Arellano García durante el primer Decenio para el Desarrollo, muchos países en desarrollo progresaron en términos de la tasa del crecimiento del producto nacional bruto, pero ese progreso fue contrarrestado por el crecimiento demográfico, situación desfavorable del comercio y la pesada carga de la deuda externa. No existió plan mundial ni estrategia respecto de medidas indispensables para alcanzar las metas propuestas.
Se reconoció la necesidad de una estrategia antes de que concluyera el primer decenio cosa que sucedió con la Declaración del Milenio, pero una realidad es que tuvieron que pasar varios años para que se obtuviera un acuerdo acerca de la estrategia internacional del Desarrollo comenzando en 1970.
Se fijaron en ese entonces metas para el desarrollo económico y social de los países en la Estrategia Internacional del Desarrollo, expresaron el compromiso de los Estados miembros para la aplicación de medidas concretas. Se indico en le estrategia que la tasa media de crecimiento anual del producto nacional bruto de los países en desarrollo durante el segundo Decenio (apartir de 1970) debía ser de por lo menos del 6% con la posibilidad de lograr en la segunda mitad del Decenio una tasa mas elevada, y que la tasa media de crecimiento anual del producto bruto por habitante debe ser de alrededor del 3.5% con la posibilidad de un aceleramiento durante la segunda mitad del Decenio.
Menciona también el Maestro Carlos Arellano García que en 1975, se hizo un examen de evaluación de mitad de periodo de los progresos realizados en la aplicación de la Estrategia, la Asamblea General de las Naciones Unidas constató un aumento alarmante en la disparidad económica entre los países desarrollados y los que estaban en vías de desarrollo.
Con el aumento de los precios en combustible, alimento y fertilizantes en 1973, las condiciones de los países en vías de desarrollo se deterioro, junto con un aumento también en los precios de los bienes de capital, equipo y servicios. La situación se exacerbo aun mas cuando vino una rescisión económica de los países desarrollados de economía de mercado, combinada con la aceleración del ritmo de inflación, donde encontramos además que los países desarrollados no aplicaron nunca los compromisos marcados en la estrategia para mejorar las condiciones de los países en desarrollo.
A partir de aquí la Asamblea General de las Naciones Unidas insistió en que hubiera una extensión de trato preferencial en materia de comercio y otras esferas a países en vías de desarrollo, acceso favorable a mercados, transferencia de recursos etc.
Vemos reflejado en lo anterior una ineficacia de los acuerdos tomados por la Asamblea General donde otra vez y de manera reiterativa puntualizó el hecho de que los propósitos plasmados en dichos acuerdos siempre bien intencionados no tienen fuerza de aplicación o si la tienen no es por ninguna circunstancia la suficiente para poder bajar los índices de pobreza a nivel mundial
Los Estados miembros de la ONU deberán de concientizarse de la grave situación que trae consejo el crecimiento en los índices de la pobreza, que traen efectos colaterales como migración desmedida en busca de mejores oportunidades, delincuencia, entre otros.
Los países del mundo deberán no solo signar los acuerdos como la Declaración del Milenio, sino realmente comprometerse a encontrar mecanismos reales a efecto de que se lleven a cabo y se cumplan dichos acuerdos, deberán de entender que es prioritario atacar dicho problema (pobreza Mundial) en base en primer termino en la igualdad de los puebles y de las personas, en una base de justicia y humanidad.
Dentro del mecanismo que a mi punto de vista deberían incluirse como parte integrante de dicha propuesta serían:
Un órgano vigilante independiente que revisara los avances de los países signantes en materia de política interna sobre la erradicación de la Pobreza
Reglas y mecanismos claros de apoyo para los países en vías de desarrollo (todo basado en las metas propuestas en la Declaración del Milenio)
Métodos de coerción a efecto de que los países que no cumplan con los mínimos compromisos establecidos, se pueda mediante consenso presionar a efecto de que lleve a cabo las medidas y políticas a nivel interno y experto a efecto de garantizar un desarrollo social que erradique la pobreza de su territorio.
En base a los puntos anteriores es necesaria la observancia de la autodeterminación de los pueblos, pero también es una realidad que en base a dicha autodeterminación y soberanía es que la pobreza a alcanzado niveles alarmantes.
Tenemos que pensar solo en basarnos en cifras, estudios, análisis y otros mecanismos de una medición de la pobreza, sino encaminar los esfuerzos a que por lo menos se empiecen a cumplir los aspectos generales del Acuerdo del Milenio en relación a la pobreza.
No debemos de olvidar que dentro de esas cifras y estudios esta gente que no tiene ni siquiera lo indispensable para vivir de manera humana, el día que entendamos esta triste realidad como sociedad ese día la erradicación de la pobreza en el planeta estará garantizada.

Lic. José Mauricio López Avila















BIBLIOGRAFIA:

* Arellano García Carlos, Segundo Curso de Derecho Internacional Público, segunda edición 1998
* Romero González, J. y Pérez Esparcia, J., Pobreza y Desigualdad en los Países en Desarrollo, Editorial Síntesis, Madrid 1992
* Carta de las Naciones Unidas.

 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet