ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA REGIONAL EN EL PENSAMIENTO ECONÓMICO DE LA CEPAL

Autor: Lic. Lena Esther Hernández Hernández.
Centro de trabajo: Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Cuba
e-mail: lenitadic@yahoo.es
Resumen:
En la historia de América Latina y el Caribe, encontramos la variable integración expuesta a través del pensamiento de varios hombres previsores desde el siglo XVIII, pero no es hasta la primera mitad del siglo XX que se produce un acercamiento a la integración. Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Latino Caribeños, buscaron caminos para su auto desarrollo económico y político, a través de una coordinación de las políticas económicas entre nuestros países, lideradas por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). En el trabajo se aborda la variable Integración, a través del análisis del pensamiento cepalino y específicamente de Raúl Prebish. Se hace una revisión crítica y se expone la vigencia y aportes de éste en función de la Integración Latino Caribeña.
Palabras claves:
Integración, América Latina, CEPAL, Raúl Prebish

 

Tercer Encuentro Académico Internacional sobre "Economía, Educación y Cultura"
realizado del 6 al 23 de febrero de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

 
Introducción.
En la historia de América Latina y el Caribe, encontramos la variable Integración expuesta a través del pensamiento de varios hombres previsores desde el siglo XVIII. Estos tenían ideas de lograr la unidad necesaria para obtener la independencia política.
Podemos mencionar a José Martí, cuando planteó que: “Pueblo y no pueblos, decimos de intento, por no parecernos que hay más que uno del bravo a la Patagonia. Una ha de ser, pues que lo es. América, aun cuando no quisiera serlo; y los hermanos que pelean, juntos al cabo de una colosal nación espiritual, se amarán luego. Solo hay en nuestros países una división visible, que cada pueblo, y aún cada hombre, lleva en sí, y es la división en pueblos egoístas de una parte, y de otra generosos. Pero así como de la amalgama de los dos pueblos elementos surge, triunfante y agigantando casi siempre, el ser humano bueno y cuerdo, así, para sombro de las edades y hogar amable de los hombres, de la fusión útil en que lo egoísta templa lo ilusorio, surgirá en el porvenir de la América, aunque no la divisen todavía los ojos débiles, la nación latina; ya no conquistadora, como en Roma, sino hospitalaria”. 1
Bolívar también fue un pensador y hombre luchador, en función de la independencia e integración latinoamericana. (…) “Bolívar soñaba con una América Latina unida en un Estado grande y poderoso, a partir de las similitudes que tenemos como ningún otro grupo de países en el mundo, de idioma, en primer lugar etnias de parecido origen. Creencias religiosas y cultura en general”. 2
Luego de lograr la independencia, el poder político fue asumido por élites locales, herederos del poder colonial, dominando durante el siglo XIX. No es hasta la primera mitad del siglo XX que se produce un acercamiento a la integración, perfilándose en Latinoamérica una aversión por la política panamericanista e intervencionista de EE.UU.


1 Martí José Obras completas. Editora de Ciencias Sociales. La Habana. Tomo 8.pp. 318-319.)
2 Periódico Granma. (La Habana. Cuba), 15 de junio de 1999, p 5. ).
Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Latino Caribeños, buscaron caminos para su auto desarrollo económico y político, a través de una coordinación de las políticas económicas entre nuestros países, lideradas por la Comisión Económica para América latina (CEPAL).
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas creó en 1948 cinco comisiones económicas regionales con el objetivo de ayudar y colaborar con los gobiernos de la zona en la investigación y análisis de los temas económicos regionales y nacionales. Los ámbitos de actuación de las cinco comisiones son Europa, África, la región de Asia y el Pacífico, el Asia Occidental (Oriente Medio) y la América Latina. Pero ha sido precisamente esta última, la CEPAL, la más activa y la que ha alcanzado un mayor nivel de prestigio e influencia. En 1984 su campo de actuación fue ampliado para incluir la región del Caribe. 3











3 El informe Equidad, Desarrollo y Ciudadanía elaborado y publicado por la CEPAL en el año 2000.
Desarrollo.
1.1 Cooperación, complemento de la Integración.
A través del desarrollo de la sociedad capitalista, se muestra cómo los países o regiones han tenido que ponerse de acuerdo en aspectos ya sean coyunturales o a largo plazo, para enfrentar las terribles consecuencias que sufren por la incidencia de la avaricia imperialista, y su afán de conquistar mercados, zonas de influencia, fuentes de materias primas, así como la obtención de mano de obra barata.
Gracias al progreso Científico Técnico, las fuerzas productivas han alcanzado un elevado nivel de desarrollo y las fronteras nacionales han quedado pequeñas para la explotación y obtención de ganancias, por lo que la exportación de capitales se muestra cada vez más vigente como un rasgo del imperialismo, y sus consecuencias para los países receptores del mismo, muchas veces son catastróficas en el sentido económico, político y social. Con esto se crean relaciones de interdependencia entre los países y se complementan sus economías y los Estados pertenecientes a una zona o región.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial se crean organismos para reforzar las relaciones entre los países, tales como la Organización de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Mundial. Es muy importante tener en cuenta que éstos van a trabajar en función de establecer relaciones en beneficio de las potencias imperialistas.
Debido a la situación de la economía mundial después de esta contienda guerrerista, los países tuvieron que buscar opciones para poder desarrollarse, y es ahí donde aparece la Cooperación, ésta tenía a su favor que había entrado en crisis el sistema colonial del imperialismo, así como el surgimiento del Campo Socialista y con él las relaciones establecidas entre sus miembros.
La Cooperación no es más que : acuerdos a que llegan dos o más países para abordar conjuntamente problemas determinados, sin tener necesariamente que interconectar sus economías, ni crear instituciones que se hagan cargo de esta interconexión.
La Cooperación, no implica Integración económica, es como una primera fase de ella. Surge por las condiciones objetivas del desarrollo de la sociedad capitalista que arrastró a los países a buscar alternativas de solución y de desarrollo en esa etapa de la historia. Solo cuando la Cooperación adquiere dinámica de proceso, es que da origen a la Integración.
Para entrar a analizar la variable integración y sus conceptos fundamentales plasmados en la teoría de los estudiosos del tema en Latinoamérica, hay que tener en cuenta la escuela de pensamiento, el enfoque político que le dan, así como la disciplina de la cual se parta.
En la Universidad Central de las Villas, de Cuba, varios profesionales estudian el tema, enfocándolo de manera diferente, por ejemplo, para Edgardo Romero Fernández “la integración en su sentido más abarcador y completo, el que por supuesto sobrepasa el estrecho pero imprescindible momento espacial y temporal de “lo económico”, constituye todo un largo proceso de construcción de una nueva forma de vida, de cultura, y por tanto de superación progresiva de los hegemonismos, la dominación, la excusión y por supuesto la explotación. ” 4
En este concepto no solo se trata la terminología económica, que aunque no deja de ser necesaria, no constituye para el autor el todo de la integración entre dos o más países, ya que hay que abarcar la influencia de ella en lo social, político, cultural y en la eliminación de todo lo que tenga que ver con la explotación y la dominación de terceros en sus intereses nacionales.



4. Edgardo Romero Fernández: “Los movimientos sociales latinoamericanos: Poder e integración en América Latina.” Articulo. Versión electrónica, Intranet facultad Ciencias Empresariales. UCLV.
Según Alfredo Seoanner Flores economista boliviano, “la Integración constituye un proceso donde la partes, los Estados Nacionales, buscan unir elementos previamente dispersos, desarrollando acciones en le ámbito de la economía, política y actividad socio-cultural de los pueblos, con el propósito de liminar los factores de separación y desarrollar un sentido de solidaridad y pertenencia. Se trata de un proceso en el que dos o más colectividades, que están separadas por una frontera y un sistema jurídico institucional, constituyen andamiajes que buscan aminorar esos factores de separación y desarrollar una dinámica de convergencias que culminen con la integración plena”. 5
Esta autor aboga por la integración plena, constituyendo incluso coordinaciones en función de reducir los aspectos que lleven a la separación ya sea por fronteras entre países o por trabas jurídicas institucionales.
Hay autores que se centran en función de la integración económica, como Ramón Tamanes, cubano, que plantea que esta no es más que” un proceso a través del cual dos o más mercados nacionales, previamente separados, y de dimensiones unitarias consideradas poco adecuadas, se unen para formar un solo mercado (mercado común) de una dimensión más adecuada”. 6
Para Roberto Muñoz González, profesor de la UCLV, de Cuba, “la Integración es un proceso de creciente interpenetración de las estructuras, mediante un conjunto de arreglos institucionales acordados por un cierto número de países que deciden sustituir el estrecho marco de sus respectivos mercados nacionales, por uno mucho más amplio, gobernado por un conjunto de instituciones con un mayor o menor número de resortes supranacionales. “ 7

5 Alfredo Seoanner Flores: “El proceso de Integración Regional, contexto general y dimensión económica del proceso de integración”
6 “Colectivo de autores: Economía Internacional, Tomo II, Editorial Félix Varela, La Habana, 1998.p9.
7 Roberto Muñoz González: Los procesos de integración en la Región Latino caribeña: inserción de Cuba y sus perspectivas.
Fidel Castro, nuestro Comandante, siempre le ha dedicado tiempo al análisis del tema Integración latinoamericana, ha planteado que:” Si bien la integración ha de ser nuestra meta, es obvio que se trata de un objetivo que requiere de un proceso gradual que no culminará, aun con la voluntad y decisión con que se emprenda, en un lapso muy inmediato (...) Es preciso, además, la instauración de mecanismos permanentes de colaboración y la implementación de proyectos y programas concretos. De lo que se trataría sería de llevar a cada país lo mejor de las experiencias y los resultados de los demás en materia de desarrollo científico y tecnológico, la producción agropecuaria e industrial, la extensión y perfeccionamiento de la atención a la salud, la educación y demás servicios sociales, la protección del medio, la promoción de la cultura y cuantos otros terrenos sean susceptibles de un trabajo organizado y decidido de cooperación. “8
Fidel por su parte se enfoca en la cuestión política, prevaleciendo el carácter humanista de su pensamiento, siempre ha dejado claro que “América Latina no tiene otra alternativa digna, honrosa, de independencia, que la integración económica” 9
La gran mayoría de los autores consultados coinciden en que la integración es un proceso, en que dos o más partes se ponen de acuerdo para accionar ya sea en temas económicos, políticos, culturales, sociales, ecológicos, aunque haya que romper barreras institucionales que lo impidan, con el objetivo de lograr un desarrollo siempre que ambas partes salgan beneficiadas.




8Fidel Castro: Hacia una gran patria común. Editora Política, La Habana, 1991.pp5-
9 Tomás Borge, Un grano de maíz. Oficina de publicaciones del Consejo de Estado, 1992, p 169.
1.2 La Integración Latino Caribeña en la década del sesenta. Aportes de Raúl Prebish como fundador de la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida en 1948. Es en el 27 de julio de 1984 fue que el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas decidió que la Comisión pasara a llamarse Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. Gran parte de su prestigio lo debe a Raúl Prebish, el economista que dirigió la CEPAL durante sus primeros años y que enfocó el análisis del desarrollo económico de la región desde un punto de vista riguroso pero original, apartado de las corrientes económicas dominantes y muy enfocado a los problemas específicos de la región. 10
A partir de la segunda mitad de la década del 50, comenzaron a sistematizarse las propuestas relativas a la integración económica de América Latina, como parte de los análisis sobre los problemas del desarrollo de la región que la CEPAL venía realizando desde fines de la década anterior.
La integración Regional para la CEPAL se basaba en tres elementos interdependientes uno de ellos es alterar su política económica exterior, con el objetivo de mejorar su situación desventajosa y periférica ante la economía mundial, a través de un movimiento integrativo sub continental. Otro es que el modelo de sustitución de importaciones debería impulsar el desarrollo económico a través del proceso de industrialización, y el trecero es que el componente diplomático debería fotalecer la capacidad de negociación frente a los gremios internacionales.
10 Informe Equidad, Desarrollo y Ciudadanía elaborado y publicado por la CEPAL en el año 2000.
La necesidad de la integración regional tenía como telón de fondo la oposición centro/periferia, o la teoría de la dependencia, así la restricción externa y la escasez de capital y de tecnología, que entonces constituían el eje central del pensamiento estructuralista latinoamericano, basado en el documento seminal de Raúl Prebisch: "El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas" (CEPAL, 1962).
Es en el año 1959 que se propone para América Latina la formación del Mercado Común Latinoamericano esta propuesta encontró oposición en el Gobierno de los Estados Unidos y no contaba con pleno respaldo del Gobierno de Argentina. A pesar de varios inconvenientes para la formación de este mercado, los países andinos se mantenían los propósitos de integración. Por su parte, los gobiernos de Centroamérica trataron de avanzar en la construcción de un mercado común para la subregión.

En 1960 se crea el Mercado Común Centroamericano(MCCA), y se dieron los primeros pasos para proporcionar la base de la cooperación y el comercio interregional mediante el Tratado de Managua de 1960 para lograr la integración económica entre Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, que firmó el tratado en 1962. Pretendía el total desarme arancelario entre estos países e imponer un Arancel Externo Común (AEC) frente a los países no miembros.

El comercio entre los países de Centroamérica se incrementó de manera considerable desde 1960, con el funcionamiento del MCCA, se han podido derrivar barreras que dificultaban el comercio entre las naciones de la región, y también establecer tarifas comunes de exportación para muchos productos. El Banco Centroamericano de Integración Económica -una de sus principales instituciones de crédito- concede préstamos y financia proyectos de desarrollo.

En la década del 60 se creó el Grupo Andino, forma de integración regional entre países similares en relación a su desarrollo, se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio(ALALC), logrando no solo la expansión y diversificación del comercio regional, sino también en el entrelazamiento de sus economías nacionales, especialmente de sectores industriales.
Para impulsar los procesos de integración económica en la década del 60, trataron de recoger el ejemplo de otras regiones y las ideas de la época. Los nuevos procesos eran percibidos como un instrumento que podía contribuir al desarrollo y proteger el mercado interno y a la integración nacional de cada una de las economías involucradas, pues estas economías consideras aisladamente no se encontraban en condiciones de desarrollar una industria pujante y los mercados internos nacionales con que contaban eran limitados. Por eso un mercado ampliado era opción vital de desarrollo buscado. A través de la acción conjunta podían defender en el mercado mundial, los precios de los productos producidos en la región, podían luchar contra las discriminaciones comerciales y combatir el dumping. Además una acción coordinada frente a los organismos internacionales e inversores extranjeros facilitaría la defensa de las prioridades de desarrollo nacionales. Por tanto debían estimularse las negociaciones con otras naciones que llegaran a acuerdos bilaterales o regionales, para constituir un Mercado Común Latinoamericano.
La integración económica era un objetivo de la política económica del Desarrollismo, pero subordinado al fin de alcanzar el desarrollo económico nacional. En tal sentido la integración regional debía servir para diversificar, expandir, y tecnificar las respectivas economías, a fin de que superaran la etapa de producción primaria y avanzaran en el camino del Desarrollo. Se planteaba que la integración regional no era solo un problema económico, sino de carácter nacional, pues había que desarrollar horizontal y verticalmente una economía moderna. (CEPAL, 1969).
En Europa, los países involucrados en el proceso de formación del mercado común disponían ya de una plataforma industrial relativamente avanzada, en la visión elaborada por la CEPAL para América Latina la integración económica se vinculaba directamente con el logro de un nivel más alto de industrialización y abogaba por la reducción o eliminación de derechos aduaneros que existían de acuerdo a las políticas proteccionistas que prevalecían en la época. Para lograr este propósito, la industrialización tendría que proyectarse más allá del estrecho marco del proceso de sustitución de importaciones. La industrialización sustitutiva, por las condiciones en que se venía desarrollando -altos costos, encerramiento en mercados nacionales compartimentalizados, exagerada e indiscriminada protección, etc., ya se insinuaba como un proceso de alcances limitados a largo plazo, tanto en términos de sostenimiento del crecimiento económico y del aumento de la productividad general como en lo que se refiere a la solución del problema del estrangulamiento externo.
Los países de la región carecían de poder de negociación para modificar en su favor los términos desfavorables que caracterizaban sus relaciones comerciales y financieras con los países centrales. Por consiguiente, era necesario establecer una política común frente a los países industrializados e instituciones financieras internacionales, a partir de nuevas condiciones de negociación y del aumento de la competitividad de las exportaciones resultantes de la unión económica. Con ello se pretendía replantear los términos en que se desarrollaba el comercio de productos básicos, abrir el mercado de los países industrializados a las manufacturas producidas en los países en desarrollo y tornar menos gravosas las condiciones de la cooperación técnica y financiera del exterior.
La integración económica regional era considerada, en los documentos de la CEPAL como un vector estratégico para romper con la situación prevaleciente de insuficiente dinamismo y baja productividad de la economía latinoamericana.
La CEPAL es la que propone el inicio de una nueva era desarrollista, desde estos organismos se promovió un importante intervencionismo del Estado en políticas de desarrollo económico y social a través de estrategias de planificación y de nacionalización de los principales medios de producción y del sector productivo estratégico, se llevó a cabo la reforma agraria en distintos países de la región, se incrementaron la inversiones en infraestructura para el desarrollo y se practicó una política exterior más independiente y propensa al no alineamiento. 11
11 Nils Castro, revista Temas No. 41-42:4-18, enero -junio 2005, Artículo” Las izquierdas latinoamericanas contemporáneas: observaciones a una trayectoria

En varios países Latino Caribeños se logró la eliminación del monopolio oligárquico, se fortaleció el sector estatal de la economía, así como se nacionalizó la minería, el cobre, se trazaron políticas estatales en función del beneficio social, gracias a la aplicación de esta estrategia de desarrollo.

Las causas generales para el fracaso de los antiguos y concretos proyectos de integración en la región latino caribeña se resumen en: la falta de diversificación de los productos regionales, los acuerdos multilaterales en especial con relación a la ALALC, dificultaban el consenso, propiciando el fracaso del plan integrativo, además este proyecto de integración no contó con el apoyo internacional y los gobiernos autoritarios latinoamericanos la vieron como una amenaza para la seguridad nacional la aproximación de economías regionales.

A pesar de que esta estrategia funcionó satisfactoriamente durante la década de los setenta pues se produjo un crecimiento generalizado del precio de las materias primas en los mercados internacionales que no agradó mucho e influyó negativamente en las economías “centrales”. En los años 1980, la contracción de la demanda internacional y el aumento de los tipos de interés desembocó la crisis de la deuda externa lo que exigió profundas modificaciones en la estrategia de desarrollo.

La variable integración en la actualidad tiene más vigencia que nunca, estamos los latino caribeños inmersos en un viejo andar, pero hoy toma aires de nuevo. Nuevos bríos ofrece la izquierda revitalizada en función de la unidad e integración latinoamericana. Cada país de acuerdo a sus características, está jugando un papel fundamental en la contienda integradora. Tratando de retomar el poder “perdido del Estado” a raíz de la aplicación de la política neoliberal en el mundo y específicamente en nuestro continente. Es muy bueno saber que nos estamos acercando en Latinoamérica y en el Caribe a la verdadera independencia.

Cuba, motor impulsor de ideas y de ejemplo de lucha, ha logrado unirse e integrarse con varios países latino caribeños, siendo esto muestra palpable de que la Integración es la mejor opción, para lograr la unidad y la Independencia.

Conclusiones.
El esfuerzo de los teóricos cepalinos por dar respuesta a los problemas económicos del continente y específicamente en la década del 60, debe tenerse en cuenta y como un gran referente en el camino de retomar el objetivo principal de desarrollo. El proceso de profundización de nuestras economías, desarrollados por estos pensadores, es el inicio de lo que sería un movimiento de discusión de las realidades latino caribeñas en busca de respuestas de los problemas de nuestros países.

A pesar de que el modelo de desarrollo de la CEPAL no cumplió sus objetivos tajantemente, varios de sus objetivos y métodos se encuentran vigentes, aunque adecuados al momento actual. Tenemos que desarrollarnos, industrializarnos por nuestros propios esfuerzos, y abogar un poco menos por la intervención de capital extranjero en nuestras economías, dándole al Estado el papel de planificador y regulador de las políticas económicas, políticas y sociales, y de principal redistribuidor de las ganancias a nivel de sociedad.

La integración latino caribeña es cada vez más necesaria, para sobrevivir al infierno capitalista, es la única vía que nos queda para poder salir del inmenso bache en que nos ha puesto el imperialismo. Desde la década del 60 hasta la actualidad los intentos de integración dan muestra de que los latino caribeños están despiertos y concientes de que la única alternativa de desarrollo viable en los momentos actuales es la Integración.






Bibliografía:
- Muñoz González Roberto. “Los procesos de Integración en la Región Latino Caribeña: Inserción de Cuba y sus perspectivas".
- Castro Nils. Temas, revista No 41-42/ enero-junio 2005. “Las Izquierdas Latinoamericanas contemporáneas: observaciones a una trayectoria".
- Prebish Raúl, Canavase Alfredo, Fernández López Manuel. Fundación Raúl Prebish, Cuaderno/3, Editorial Tesis.
- Prebish Raúl. Jornadas 11, El Colegio de México. Centro de Estudios Sociales. “El patrón oro y la Vulnerabilidad económica de nuestros países”.
Sitios de Internet:
• http//www.eumed.net/libros/2005/gog/3k.htm.
• http//www.ub.es/geocrist/sn/sn-2.12.htm
• http//www.tau.ac.il/ajal/xi-2/garher.htm
• http//www.edac.d/publicaciones/desarrollo productivo/5I.CG2.2.85P/1cg2.2.85-capII pdf.
• http//www.eclac.cl/pn-htm.
• http//www.es.wikipedia.org/wiki/CEPAL
- Revista CEPAL. No.75. Diciembre.2001
-Revista CEPAL. No. 84. Diciembre.2004
- Biblioteca de consulta Encarta 2006


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet