ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet


DE MAL COMPRENDIDO A MAL EMPRENDIDO (LA EDUCACIÓN PLUTOCRÁTICA)

Dr. Jorge Isauro Rionda Ramírez
Guanajuato, Gto; a 05 de febrero de 2007

 

Tercer Encuentro Académico Internacional sobre "Economía, Educación y Cultura"
realizado del 6 al 23 de febrero de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

PLANTEAMIENTO

Ya el alemán Karl Heinrich Marx (1818 – 1883), afirmaba que la clase burguesa iba a procurar imponer su ideología a las clases trabajadoras. Hoy día al parecer se afirma tal proposición puesto que las empresas televisoras en México se erigen como auténticos magisterios de la educación y la cultura.

No es accidental que el presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías (1954 - …), nacionalice los medios masivos de comunicación en su país a favor de combatir la contracorriente ultraderechista que impone los puntos de vista que a los ricos conviene sea la “verdad” que el pueblo maneje de su realidad social, económica y política. Por otra parte, el control de estos medios a su vez responde a imponer su ideología socialista y sus puntos de vista a los televidentes. Al parecer, el proceso político tanto de derecha como de izquierda son ambos tan enajenantes uno comparativamente al otro.

La cuestión es que en América Latina y en especial en México, la clase en el poder impone sus intereses y cosmovisión al resto de la población con base a sus intereses de reproducción capitalista.

La distorsión de la realidad es el supuesto del que se parte para prodigar los valores que sean acordes al régimen en el poder. Esta distorsión se logra gracias a tres fórmulas de sumisión de conciencias:

Primero, el proceso de enajenación, donde las personas pierden conciencia de la realidad social, económica y política en que viven.

Segundo, el proceso de alienación que consiste en quedar voluntariamente cautivos del sistema que nos ha quitado conciencia, con ello controlar nuestras voluntades.

Tercero, la alineación donde se manipula a favor de los intereses de la plutocracia a la gente de tal modo que muestren sumisión y obediencia a la clase en el poder, como le sirvan a ella.

Con base a estas tres formulas de “persuasión” las ideologías, los valores, la propia cosmovisión del pueblo cae en lo que el inglés Aldous Huxley (1894 – 1963), plantea en su “celebrérrima” novela “Un mundo feliz”.

Esta persuasión, domesticación, adormecimiento y enajenación de las conciencias que la plutocracia logra mediante los medios masivos de comunicación, a su servicio, también hace mancuerna con el sistema religioso de creencias y convicciones (fe).

La alianza entre el capital y la iglesia ya es muy antigua, bien la cita Leo Huberman en su trabajo de historia económica “Los bienes terrenales del Hombre”, donde deja de manifiesto claramente que la persuasión de las conciencias es un interés muy pero muy antiguo, que encuentra su recurso principal en el sistema de creencias religiosas de las sociedades.

Con ello hoy día se tiene que la nueva “palabra divina” proviene de los sermones que los comentaristas de televisión transmiten a la tele audiencia. El nuevo evangelio es aquel que día a día desde un televisor nos presentan las televisoras mediante programas considerados como “topshows” según sea su “rating” en el tele espacio de las 24 horas de emisión. Desde luego, la programación obedece al mercado quien dicta la calidad y contenidos de los programas y responde a las demandas que nacen de lo más bajo de la naturaleza humana: el morbo, los prejuicios, el chisme, la difamación y la comicidad absurda y vulgar.

El ser humano presente varios niveles de pensamiento que tienen que ver necesariamente con su nivel de educación. Estos son:

1. La conciencia racional que se basa en pensar con el cerebro.

2. La conciencia sentimental que parte de las “sin razones” del corazón.

3. La conciencia visceral que se rige por la emociones.

4. La conciencia pasional que es dominada por el sexo.

La falta de educación ubica a las personas en el cuarto y tercer nivel de esta escala. Esto es, sus decisiones, la forma de valorar y su actitud ante las cosas se rige por las pasiones y las emociones. Son por cierto las personas más condicionales al estilo del condicionamiento signo estímulo del ruso Ivan Pavlov (1849 – 1936).

Un nivel medio de educación, quizá a nivel licenciatura ubica a las personas entre el tercero y segundo nivel de racionalismo. Se trata de personas emocionales y sentimentales. Sensibles y hedonistas, son personas que obedecen a la bondad.

El nivel más alto lo logran personas cuya vida por mucho ha seguido la senda de un alto nivel de instrucción, lectura, y dedicación al estudio, normalmente de edades maduras son personas que piensan con el corazón y la cabeza. Enfrentan el dilema que plantea el estadounidense Paul A. Samuelson (1915 - …), relativo a decidir con las “cabezas frías vs. corazones calientes.”

Se cree que lo ideal es que las personas pensaran siempre con las cabezas frías, pero este tipo de personas son frías y calculadoras, insensibles a los sentimientos de los demás, deshumanizadas, displicentes y crueles, muy parecido al racionalismo económico de la ahora tan afamada clase tecnócrata que decide las políticas económicas en las naciones de todo el orbe.

Los corazones calientes sensibilizan la toma de deciones más allá de la optimalidad económica, lo que le confiere un carácter más humano a las mismas y garantiza que la eficiencia de las organizaciones y del mercado no sean la base de la racionalidad entre los hombres.

La cuestión de interés radica en que la manipulación ideológica, por los intereses de las clases antagónicas y su protagonismo beligerante en la sociedad (política), es el fundamento que explica las “persuasiones” que las ideologías hacen en las conciencias. La convicción no sobrevive ante un pragmatismo regido por la burguesía en relación a sus intereses de acumulación.

En un mundo regido por la flexibilidad, las convicciones se extinguen ante la conveniencia de contar con conciencias polivalentes, versátiles, flexibles y acomodaticias al sentido a dónde van los vientos (veletas). La pérdida gradual de las convicciones muestra también la crisis en el carácter de las personas cuya cultura se diluye en las “modas” que dicta el mercado, haciendo del trabajador un individuo servil, convenenciero y egoísta. El sentido de clase como la identidad de clase se confunden con la ideología pequeño burguesa, que le es impuesta al trabajador por la burguesía.

Así, la educación en las naciones capitalistas, sea del nivel de desarrollo que sea, deja de lado la búsqueda de concienciar a cambio de una instrucción operativa, adaptativa, versátil, flexible y conveniente al régimen de acumulación.

CONCLUSIÓN

La plutocracia logra perfilar las conciencias a sus intereses, y persuade a las personas de lo conveniente que es aliarse a la burguesía en un estilo de vida que a esta es conveniente, a cambio de ofrecer al pueblo confort material a cambio de justicia social. El mercado es ahora lo que se ha dado a llamar la “Universidad de la vida”, e impone como única verdad la cosmovisión de un mundo feliz y maravilloso desde el punto de vista del hedonismo conformista, donde la justicia es un tema que se condena al olvido.

El ministerio de la educación y la cultura finalmente no radica en las instituciones y organizaciones educativas, sean públicas o privadas, sino en lo vivencial del mercado y conforme al devenir del capitalismo, ahora en su etapa de flexibilidad, donde las conciencias ahora son polivalentes y las convicciones tienden a desaparecer por la conveniencia de sobrevivir en un capitalismo nihilista y salvaje, donde el precepto de súper hombre nietzschano adquiere vigencia y deja de ser postumo. (Friedrich Wilhelm Nietzsche, 1844 – 1900)


Fuente: Dorfman y Mattelart (2003; 18)
Lo principal es instruir a las personas con base a lo conveniente para el capitalismo y que por otra parte, la falseación, direccionamiento, parcialización, enajenación de la realidad de una mala comprensión de los problemas sociales, desviando su comprensión a los intereses de la plutocracia por lo que se concluye que, una clase media aleccionada en razón de los intereses de acumulación, es por tanto una clase social enajenada que si bien no entiende los problemas sociales con base a la justicia, menos atiende las demandas sociales procurando justicia. Y que por otra parte, si el problema esta mal entendido, por ello los que emprenda esta mal emprendido.

Desde las tiras cómicas (Dorfman y Mattelart, 2003) hasta los programas de caricaturas proyectadas en televisión niponas donde implícito se alecciona a niñas y niños en los valores pragmáticos del código del chino Sun Tzu (544 – 496 a. c.) y propios a un capitalismo aguerrido posmodernista, donde se trasmiten los valores acordes a una reforma institucional de las convenciones y convicciones culturales (revolución cultural) que hacen de las nuevas generaciones personas con la actitud y la ética propicia para la empresa capitalista. De esta forma se persuade y educa ya no desde el aula sino desde un aparato receptor de trasmisiones televisoras. Este es el nuevo magisterio de la educación y la cultura ahora implantado por la clase capitalista mundial.

BIBLIOGRAFÍA DE RESPALDO:

DORFMAN, Ariel y MATTELART, Armand (2003)
Para leer al pato donald. Siglo XXI editores. Argentina

HUXLEY, Aldous Un mundo feliz. Varias ediciones.

MARX, Kart (1999) El manifiesto comunista. Edicomunicación, S. A. España.

NIETZSCHE, Federico (1981) Ecce homo. Editores mexicanos unidos, S.A. México.

SAMUELSON, Paul A. NORDHAUS William D. (2003)
Economía. 17a. edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

SUN Tzu (6ª. centuria a.c.) El arte de la guerra. Legajos antiguos de China.
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet