ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES EN LA EDUCACIÓN

Elías Gaona Rivera (saile2519@yahoo.com.mx)
Mtro. en Economía de la UAEH



Resumen

Las comunicaciones vinculadas a la educación han evolucionado a través del tiempo, dentro de éstas tenemos: el lenguaje, la escritura cuneiforme, los libros impresos, la comunicación auditiva y por último la era de la digitalización. Éstas herramientas, sin duda, pueden coadyuvar a mejorar la calidad de la educación del país y su uso debe obedecer a un proyecto educativo y debe estar guiada por objetivos claramente definidos.

Palabras clave: Tecnologías de la información y las comunicaciones, educación audiovisual, recursos informáticos.

 

Tercer Encuentro Académico Internacional sobre "Economía, Educación y Cultura"
realizado del 6 al 23 de febrero de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

Introducción

Las formas de comunicar ideas, información y mensajes de la humanidad han variado a través del tiempo. Primero el hombre se comunico mediante el lenguaje, luego mediante símbolos, después la comunicación se generalizo a través del libro, gracias al invento de la imprenta en el siglo XV. De esta forma la difusión de las ideas y los conocimientos se incrementó, sin embargo, con la invención de la computadora y del Internet, la comunicación, los conocimientos, la propagación de ideas y la difusión de la información se incremento todavía más a velocidades insospechables y a un costo bajísimo.

El desarrollo de las técnicas y de la tecnología de las comunicaciones ha sido a lo largo de la historia de la humanidad un factor modernizador, no sólo de los sectores productivos, sino de la sociedad y, por supuesto, también de la educación. La educación se ha valido de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para poderse llevar a cabo de manera eficiente, por tanto, el objetivo de este artículo será analizar la forma en que las TIC’S se pueden vincular con la educación y como éstas pueden mejorar la calidad de la educación en el país. El artículo esta dividido en tres apartados, en el primero se analiza la evolución histórica de algunas formas de comunicación, en el segundo veremos los tres niveles que conforman la pirámide de la informática y en el tercero veremos las oportunidades que ofrecen las TIC’s para mejorar la calidad de la educación.

I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE ALGUNAS FORMAS DE COMUNICACION

La capacidad de comunicarse es esencial en nuestras vidas. A continuación se realiza un sumario de los progresos técnicos y tecnológicos de la manera en que el hombre ha transmitido sus experiencias y conocimientos, con la finalidad de comprender la etapa histórica en marcha.
Aparición del lenguaje
Cuando los seres humanos comenzaron a utilizar el lenguaje, se pudo acumular en la memoria el conocimiento social adquirido y así preservarlo y transmitirlo a las nuevas generaciones. Esto permitió que los conocimientos aprendidos no se olvidaran y pudieran ser enriquecidos o mejorados por la acción de otras personas. Así fue posible mejorar la calidad de vida y el ritmo de la técnica. En el mundo actual se hablan unas 3000 lenguas y dialectos.
Creación de los signos gráficos para registrar el habla
Los primeros signos gráficos son de la época del paleolítico superior (hace unos 35.000 años). Éstos se encuentran en pinturas rupestres en donde nuestros antepasados dibujaban elementos de la naturaleza y acciones humanas. Alrededor del 5.000 antes de Cristo (hace 7.000 años) comenzó a utilizarse otra forma de signos, muchos de ellos no eran dibujos como los anteriores, sino representaciones del habla [ jeroglíficos (cultura egipcia), escritura cuneiforme (cultura mesopotámica) ], etc. La escritura primitiva se hacía sobre arcilla o piedra usando pedernales y punzones. El alfabeto se originó en Oriente Próximo y lo introdujeron los fenicios en Grecia, donde le añadieron los sonidos de las vocales. El alfabeto latino se desarrolló en los países más occidentales, donde dominaba la cultura romana.
La escritura permitió la emancipación de la información en cuanto al hablante y el oyente, en cuanto al tiempo y al espacio físico. Fue posible salvaguardar para la posteridad el registro de la información y el conocimiento en forma más fidedigna la información original.
Los inconvenientes de la escritura fueron su lentitud con respecto al lenguaje hablado, ya que para interpretar la información había que aprender una gran cantidad de símbolos y por ello la cantidad de gente que podía comprender los escritos era exigua, convirtiendo la lectura en un acto individual en la mayoría de los casos.
La escritura no ofrecía la interactividad que tenía el habla pero provocó muchos cambios. La construcción de formas de preservar el conocimiento fue más reflexiva y estructurada. El conocimiento y el pensamiento fueron más fiables y sistematizados. Ahora, la posibilidad de acumular el conocimiento, de transferirlo a otras personas presentes y no presentes, del mismo tiempo o de la posteridad hicieron de la escritura un elemento de poder político, económico, social y cultural.
Con la alfabetización aparecen las escuelas hace unos 4.500 años en mesopotama , Egipto y China. Su objetivo era enseñar los símbolos y los distintos tipos de escritura a la clase privilegiada y a los escribas. La escritura fue utilizada por los grupos poderosos como un instrumento más de control social. Los manuscritos eran resguardados en bibliotecas o estaban en poder de especialistas.
Papel e impresión
Los egipcios descubrieron un tipo de material para escribir que se extraía de la médula de los tallos de una planta llamada papiro. Posteriormente se inventó el pergamino, que se obtenía preparando las dos caras de una tira de piel animal. Entretanto, en China, hacia el año 105 d.C. se descubrió el papel. Mil años después, al llegar esta técnica a Europa, provocó una gran demanda de libros. A mediados del siglo XV, el inventor alemán Johann Gutenberg utilizó tipos móviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. Esta técnica amplió las posibilidades de estudio y condujo a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos. Contribuyó a la aparición de un mayor individualismo, del racionalismo, de la investigación científica y de las literaturas nacionales. En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas corantos, que en un principio contenían noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros periódicos y revistas que ponían la actualidad al alcance del gran público.
Educación audiovisual
La educación audiovisual nació como disciplina en la década de 1920. Debido a los avances de la cinematografía, los catedráticos y pedagogos comenzaron a utilizar materiales audiovisuales como un apoyo para hacer llegar a los educandos, de una forma más directa, las enseñanzas más complejas y abstractas. Durante la II Guerra Mundial, los servicios militares utilizaron este tipo de materiales para entrenar a grandes cantidades de población en breves espacios de tiempo, poniéndose de manifiesto que este tipo de método de enseñanza era una valiosa fuente de instrucción que contaba con grandes posibilidades para el futuro.
Los diversos estudios de psicología de la educación han puesto en evidencia las ventajas que presenta la utilización de medios audiovisuales en el proceso enseñanza-aprendizaje. Su empleo permite que el alumno asimile una cantidad de información mayor al percibirla de forma simultánea a través de dos sentidos: la vista y el oído.
Por otro lado, la educación a través de medios audiovisuales posibilita una mayor apertura del alumno y del centro escolar hacia el mundo exterior, ya que permite superar las fronteras geográficas. El uso de los materiales audiovisuales puede hacer llegar a los alumnos experiencias más allá de su propio ámbito escolar y difundir la educación a otras regiones y países, siendo accesible a más personas.

En México, se utilizan medios audiovisuales para transmitir programas educativos que llegan a algunos Estados de la República Mexicana y a los Estados Unidos. En el Estado de Hidalgo la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo difunde cultura e información a través de radio universidad.

Aparición de los medios electrónicos y digitales

La invención del telégrafo (1844) y del teléfono (1876) en el siglo XIX significó que los mensajes escritos y verbales podían ser transmitidos rápidamente sobre largas distancias por primera vez. Pero debieron pasar más de 100 años (1947) para que aparezca la primera computadora. Se construyó en la Universidad de Pennsylvania y fue llamada ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator). Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad, tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y requería todo un sistema de aire acondicionado. Este artilugio tenía la capacidad de realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo. A partir de la ENIAC comenzó el desarrollo que podemos apreciar a lo largo de más de 50 años para llegar a las minicomputadoras de hoy.
El rápido avance tecnológico de soportes informáticos, como las computadoras, los discos de vídeo digital y los discos compactos, permite el uso de mejores herramientas para profesores y alumnos en el ámbito de la educación. Estos avances permiten una mayor interactividad entre el emisor y el receptor ampliándose las capacidades de procesamiento y manipulación de información. Ahora tenemos digitalizados textos, sonidos e imágenes que se pueden almacenar, reproducir y crear todas las veces que el usuario quiera. Aparecen nuevas formas de presentar la información: multimedia, hipermedia, hipertexto, simuladores, etc. Hoy la información es transmitida y recibida desde cualquier lugar del planeta casi de manera instantánea.
II. NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

Es importante resaltar que, si bien es cierto que las TIC’s pueden mejorar la calidad de la educación, no hay que perder de vista que éstas constituyen medios, herramientas que aportan a un proceso pedagógico. Hay personas que pueden caer en un optimismo pedagógico exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías produce automáticamente el milagro de transformar la calidad del proceso educativo.

Se corre el peligro de encarar a la educación desde una perspectiva meramente tecnológica, olvidando que el problema de ésta, más que tecnológico es pedagógico. No es difícil confundir la información —por más atractiva que sea— con conocimiento. ¿Cómo se enlazan estos dos mundos, las nuevas tecnologías de información y comunicación y la educación? ¿Dónde se enlazan estos dos importantes campos del conocimiento humano? ¿Qué le corresponde a cada cual cuando se habla de informática aplicada a la educación? El intento de responder a estos cuestionamientos servirá de preámbulo para pasar a examinar las diversas oportunidades que pueden brindar las nuevas tecnologías de información para el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

De acuerdo con Jaramillo (1995) podemos identificar tres niveles que constituyen la pirámide de la Informática. El nivel más bajo, es decir la base, corresponde al de la informática como cultura, esto implica el conocimiento de los fundamentos básicos de la estructura de la computadora, el procesamiento de la información que aquélla realiza; proyectado todo este conocimiento a las aplicaciones más comunes de esta tecnología, su importancia y sus implicaciones sociales. Actualmente, en el campo de las aplicaciones, esta cultura informática básica—también denominada alfabetización computacional o digital— corresponde al manejo adecuado de la interfase que comunica al usuario con el sistema computacional (sistema operativo), al uso adecuado de los paquetes básicos de uso general: procesador de palabras, hoja de cálculo, administrador de base de datos, presentador de información y las aplicaciones que permiten tener acceso a la información y las comunicaciones a través de Internet, principalmente. En el segundo nivel, la informática como herramienta cubre el espacio correspondiente a los usuarios de los equipos informáticos y sus respectivos programas, dentro de las actividades profesionales cotidianas, esto es, a todas aquellas personas que, sin ser especialistas de la Informática, emplean esta tecnología para facilitar la realización de un sinnúmero de tareas repetitivas y automáticas, mediante programas de uso específico o general. En el caso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, concretamente de sus aplicaciones pedagógicas, este nivel corresponde a los infopedagogos, que representan los profesionales de la educación del siglo XXI, aquellos que, conociendo la ciencia y el arte de lograr aprendizajes, emplean adecuadamente las nuevas TIC´s para lograr sus objetivos. El tercer nivel de esta pirámide corresponde a la informática como ciencia, esto es, a los científicos, a los investigadores, a los especialistas, a aquellas personas que orientan su formación a obtener conocimientos y capacidades que les convierte en profesionales de esta rama. La forma piramidal representa el nivel de especialidad y profundidad que se alcanza en los diferentes rangos, coincidiendo éstos con el número de personas que se ubican en cada uno de ellos. Así, la cultura informática debería abarcar a la mayoría de la población en una sociedad cada día más informatizada; el uso de la computadora como una herramienta cubre a otro subsector del primero con requerimientos más especiales; y, el estudio de la ciencia informática alcanza a una minoría de profesionales que se dedican a esta actividad.

Las aplicaciones de las TIC en la educación dependen de las decisiones políticas de los responsables de la enseñanza: los directivos de los establecimientos educativos, los profesores encargados de esta actividad, etc. Sin embargo, la adecuada introducción de las nuevas tecnologías en la educación debe obedecer a un proyecto educativo y debe estar guiada por objetivos claramente definidos. Cada uno de los usuarios deberá encontrar las respuestas a sus propias necesidades y escoger las aplicaciones que más convienen para el logro de sus objetivos.
III. OPORTUNIDADES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.

Las TIC’s por si mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas. Estas tecnologías ofrecen nuevas alternativas para la estimulación sensorial. Pueden estimular y potenciar la vista, el oído y el tacto.
Las tecnologías modernas nos están dando medios más sofisticados que complementan y amplían las posibilidades de interacción. Las multimedias interactivas pueden ser concebidas para crear aprendizajes a partir de situaciones próximas de la realidad, pero controladas desde un punto de vista pedagógico, de forma que, en el proceso de formación, la transferencia en situación real sea casi inmediata.
La educación tradicional debe transformarse. Se puede seguir en un aula, pero su fisonomía y dinámica deberán cambiar radicalmente. Ahora se deben tener en cuenta los diversos recursos informáticos que puede utilizar el profesorado y las posibles aplicaciones educativas de los diferentes recursos. A saber, los recursos informáticos son los siguientes:

• Aulas virtuales.
• Educación en línea (redes informáticas)
• Educación a distancia.
• Videoconferencias.
• Acceso a bases de datos e información de todo tipo.
• Búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema.
• Programas informáticos de propósito general y específicos.

Respecto a estos últimos, en la siguiente tabla se citan los ejemplos más conocidos de estos tipos de recursos y en los apartados siguientes se describen algunas aplicaciones.



Recursos informáticos de propósito general

Se denominan programas de propósito general a las aplicaciones informáticas que
pueden ser útiles para todo tipo de usuarios de ordenador, entre las que actualmente destacan las llamadas herramientas de ofimática tales como procesadores de texto (Word y Word Perfect), bases de datos (DBase, Acces, etc.), hojas de cálculo (Excel, Hoja de calculo de Microsoft Work.), presentaciones (Harvard Graphics, Power Point, etc), entornos de diseño gráfico (Paint, Corel Draw, Autocad, etc) y otro tipo de herramientas como los navegadores de internet (Explorer, Nestcape, etc.), gestores de correo electrónico (Outlook Express, etc.) y recursos para la edición y diseño de páginas Web (FrontPage, etc).

Con relación a estas aplicaciones de uso general hay que señalar que, aunque no tienen necesariamente un carácter educativo, es sumamente conveniente que el profesorado de todos los niveles tenga un conocimiento adecuado de algunas de estas aplicaciones, con el fin de poder utilizarlas en diversas actividades relacionadas con la enseñanza. No es necesario a estas alturas reflejar la importancia educativa de manejar un procesador de textos para que el profesor pueda elaborar apuntes, actividades de clase, exámenes, etc. También es bastante recomendable para el profesorado aprender a elaborar y utilizar en clase presentaciones didácticas por ordenador, o bien colecciones de diapositivas y transparencias, usando una herramienta bastante generalizada y sencilla de usar como Power Point. Por último, no podemos olvidar la gran importancia desde el punto de vista cultural y educativo de saber manejar un navegador para buscar información de todo tipo en Internet o el manejo del correo electrónico para comunicarse entre profesores y alumnos. Estos últimos recursos deberían formar parte de la formación mínima que todo profesor debería adquirir en relación al uso de las TICs en la enseñanza. Los otros tipos de programas de propósito general (bases de datos, hojas de cálculo, diseño de gráficos y de páginas web...), aunque pueden tener un uso más restringido y específico que los anteriores, también pueden ser útiles en la docencia y, por tanto, debería favorecerse su conocimiento entre el profesorado.

Programas específicos de enseñanza de las ciencias asistida por ordenador

En general, la enseñanza asistida por ordenador (EAO) consiste en la utilización de programas específicos diseñados para instruir y orientar al alumno sobre aspectos concretos de las diversas materias y contenidos de la enseñanza. En este sentido hay que tener en cuenta la gran capacidad de los ordenadores como instrumentos para almacenar, organizar y acceder a todo tipo de información. En particular la EAO tiene gran interés en la educación científica y técnica por las posibilidades que ofrece el ordenador desde el punto de vista de la comunicación interactiva, el tratamiento de imágenes, la simulación de fenómenos y experimentos, la construcción de modelos, la resolución de problemas, el acceso a la información y el manejo de todo tipo de datos.

Este área de trabajo se lleva desarrollando desde hace bastantes años y está sujeta a los múltiples avances que se producen con gran rapidez en el dominio de la informática, de manera que resulta difícil hacer una síntesis global de esta temática.

La aplicación didáctica del ordenador en la enseñanza de las ciencias que tiene mayor interés, consiste en la utilización de programas específicos para el desarrollo de diversos aspectos de una disciplina científica, cuyo uso no requiera conocimientos informáticos. Tales instrumentos reciben el nombre genérico de programas instruccionales, aunque en realidad se pueden distinguir diferentes tipos de programas en función de las características de los mismos, los objetivos didácticos que persiguen y las teorías educativas en las que se fundamentan. Dentro de los programas instruccionales existe una amplia gama, que van desde los más simples a los más complejos. Entre los tipos de programas instruccionales que han alcanzado mayor popularidad se encuentran los programas de ejercitación, las enciclopedias multimedia, los programas tutoriales, los programas de simulación y las herramientas de laboratorio asistido por ordenador.

Debido a los recursos informáticos mencionados con antelación podemos vislumbrar la integración de las TIC en la educación como: un “catalizador" de la indispensable transformación educativa; como un “pretexto" que dinamice el quehacer educativo tradicional; como un “recurso" didáctico motivacional multimedia e interactivo por excelencia; como una “extensión" de las capacidades del cerebro humano; como un “canal de comunicación" que posibilite la integración del sistema educativo; como una de las “mejores inversiones económicas" que puede realizar el país; y, sobre todo, como la única posibilidad de “democratización "rápida del acceso a la información que sirva a una educación de calidad. Este exponencial enriquecimiento de las posibilidades educativas trae consigo la necesidad de brindar nuevas herramientas didácticas y metodológicas a partir de una nueva teoría pedagógica construida interdisciplinariamente.

Los contenidos, las aulas, la organización escolar y el equipamiento, deben ser modificados atendiendo a las características de este nuevo mundo que estamos viendo nacer. La escuela no desaparecerá, la interacción social persona-persona es insustituible en la formación del ser humano, pero no la única posible. Podemos afirmar que en un futuro no muy lejano las aulas ya no serán la unidad de acción espacio-temporal única en al educación. No se trata de hacer desaparecer el aula, sino de transformarla en otra cosa. El aprendizaje no se dará únicamente dentro de un aula, el espacio ahora ofrece la posibilidad de la virtualidad.

Conclusiones
El desarrollo de la tecnología ha sido a través de la historia el elemento modernizador del aparato productivo, de la sociedad y del sistema educativo. La educación se ha apoyado de los medios técnicos y tecnológicos disponibles para llevarse a cabo, sin embargo, no hay que caer en un optimismo pedagógico exagerado al pensar que la sola introducción de estas tecnologías producirán de manera automática el milagro de transformar la calidad del proceso educativo. Las TIC’s por si mismas no van a cambiar la educación, pero pueden ser una herramienta que permita llevar a cabo innovaciones educativas.
























REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Facundo, Angel. 2004. La virtualización desde la perspectiva de la modernización de la educación superior: consideraciones pedagógicas. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 1, N. 1 2004.

Jaramillo, Fabián. 1995. ¿Cómo se utilizan las computadoras en los colegios? Quito: Abya-Yala. Colección informática aplicada a la educación, n. 1.

Jaramillo, Fabián. 2000. ¿Cómo formar a los infopedagogos del siglo XXI para integrar la informática a la educación?. Revista de investigación y difusión social de la ESPE. Quito, 2000, n.5.

Naciones Unidas. 2001. Las tecnologías de información y comunicación para el desarrollo humano. Informe sobre desarrollo humano, Ecuador 2001. Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, Quito, noviembre del 2001.

Pontes, Alfonso. 2005. Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2005, Vol. 2, N. 1.

Salinas, Jesús. Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 1, N. 1 septiembre de 2004.

Sigales, Carlos. 2004. Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 1, N. 1 septiembre de 2004.


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet