ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet


PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS EN LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA DESDE EL CAPITALISMO PERIFÉRICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez
Guanajuato, Gto; a 30 de diciembre de 2006
 

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Las Medianas, Pequeñas y Micro-Empresas del Siglo XXI
realizado del 9 al 27 de enero de 2007
Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

 SUMARIO

La inserción de las economías en vías de desarrollo, especialmente las de reciente industrialización como son las iberoamericanas, al régimen de producción flexible que se implementa en una escala mundial, conlleva necesariamente procesos de articulación empresarial donde las micros y pequeñas empresas juegan un papel importante por ser altamente flexibles y adaptables a los cambios, su bajo nivel de inversión en capital fijo, les permite cambios de giro que les dan una gran versatilidad para acomodarse a los procesos continuamente cambiantes de la producción flexible. Empresas polivalentes para un mundo en desarrollo, pero que por otra parte asimilan un significativo nivel de empleo al ser intensivas en fuerza de trabajo, por lo que el capital humano es su principal ventaja competitiva. La integración económica no obstante muestra una reciente disminución proporcional de este tipo de industria en el entorno empresarial de las naciones de reciente industrialización, como el el caso de latino América.

ABSTRACT

The insertion of the developing economies, specially those of recent industrialization like is the Latin Americans, to the regime of flexible production that is implemented in a world-wide scale, entails processes of enterprise joint necessarily where the micros and small flexible and adaptable companies highly play an important role being to the changes, his low level of investment in fixed capital, allows changes them of turn that give a great versatility them continuously to comply to the processes money changers of the flexible production. Multipurpose companies for a developing world, but that on the other hand assimilates a significant level of intensive use to the being in work force, reason why the human capital is its main competitive advantage. Economic integration despite sample one recent proportional diminution of this type of industry in the enterprise surroundings of the nations of recent industrialization, as the case of Latin America.

PALABRAS CLAVE

1. Micro empresas
2. Pequeñas empresas
3. Producción flexible
4. Versatilidad industrial
5. Integración económica

KEY WORDS

1, Micro companies
2, Small companies
3, Companies flexible Production
4, industrial flexible
5, economic Integration

PLANTEAMIENTO:

El reciente régimen de producción flexible que de 1960 ha impactado fuertemente en la economía capitalista occidental, y que desde la década de los 80 es la nueva orientación y organización privada del trabajo y la producción que el capitalismo a nivel mundial implementa.

Este esquema supone ventajas competitivas comparativas al esquema fordista o de producción rígida. Mejor la eficiencia de las empresas al trabajar mediante círculos de calidad (maquiladoras, factorías por cierto compuestas en gran medida de pequeñas empresas), donde se trabaja a la máxima destreza, admite cambios tecnológicos en cada fase de la producción sin afectar el resto del esquema, así como resta rigidez a los procesos de producción donde los paros se compensan con la utilización de tiempo extra o de personal adicional temporalmente contratado. Pero principalmente, este esquema de producción flexible incorpora las ventajas competitivas regionales y locales al proceso de producción integral, o bien a cada fase de la producción.

La producción flexible supone la integración mundial a los esquemas de producción, bien conocido como producción compartida. Por ello la necesidad no solo de la apertura comercial de las naciones donde exista el libre flujo de los insumos de la producción, tal como lo era en el fordismo, sino el libre flujo de capital financiero, que es la plataforma por la cual migra el capital industrial y se materializa en factorías productivas, donde se materializa el inversión extranjera directa (IED), en empresas maquiladoras.

Muchas de estas maquiladoras son empresas pequeñas o medianas, pero destacan las primeras. Las empresas micro y pequeñas a su vez tienden a ser intensivas en trabajo, y por ello también se trata den gran medida de producción manufacturera. Es por ello que su principal ventaja competitiva radica en la mano de obra. Por lo que su localización geográfica atiende a ubicarse en las áreas donde este factor productivo es denso.

Las micros y pequeñas empresas usan intensivamente la fuerza de trabajo por lo que lo que más afecta sus costos de operación son los gastos derivados del reclutamiento de mano de obra y prestaciones laborales. Procuran por ello los países que ofrezcan salarios nominales comparativos más baratos. Es ahí donde aparece la geografía del desarrollo como ventaja competitiva.

En este trabajo se parte del supuesto de trabajo que la localización de las factorías maquiladoras en iberoamérica responde a la ventaja que estas naciones pueden aportar a los procesos de producción intensivos en mano de obra (producción manufacturera), y que con base a ello, la industrialización que la producción flexible lidera en las regiones del capitalismo periférico obedece a las ventajas que puedan aportar las ventajas competitivas del mercado de trabajo.

El objetivo perseguido por ello es platear un modelo hipotético deductivo de a qué obedece la relocalización industrial de las empresas micros y pequeñas maquiladoras en la lógica de producción flexible.

En el siguiente esquema se presenta la forma en que se concibe la localización industrial a escala del capitalismo mundial, donde las relaciones intra empresas rigen la articulación de las empresas y por ello, la integración económica propia de capitalismo posmodernista.

RELACIONES ENTRE E INTRA EMPRESAS POR TAMAÑO DE EMPRESA Y FILIACIÓN
Esquema de producción flexible Capitalismo central

GEA1 GEB1

Esquema de producción rígido MEA1 MEA2 MEB1 MEB2 Naciones de reciente industrialización Capitalismo periférico

PEA1 PEA2 PEA3 PEB1 PEB2 PEB3

Esquema de producción artesanal MIA1 MIA2 MIA3 MII1 MIB1 MIB2 MIB3 Naciones en vías de desarrollo

EFA1 EFA2 EFA3 EFI1 EFI2 EFB1 EFB2 EFB3

Fuente: elaboración propia.

So observa un capitalismo bipolar y tripartita. Bipolar por que existe un mundo desarrollado al que se le reconoce como capitalismo central, y un capitalismo dependiente, periférico que se integra económicamente a la lógica de acumulación capitalista liderada desde el centro. Tripartita por que reconocemos que hay tres roles económicos según sea su nivel de desarrollo. El primer nivel es el de desarrollo más consolidado, donde radican las centrales de los grandes corporativos transnacionales (gran empresa A: GEA y gran empresa B: GEB). Empresas que se relacionan horizontalmente como competencia (relaciones entre empresas). El segundo nivel se tipifica correspondiente a las naciones del capitalismo periférico y de reciente industrialización, como es el caso de la mayor parte de las economías iberoamericanas. Captan los principales flujos de IED y concentran en gran medida la industria maquiladora a nivel mundial. Son empresas medianas (MEA y MEB) y pequeñas empresas (PEA y PEB). Factorías principalmente medianas y pequeñas empresas. Finalmente, el último nivel de desarrollo, las naciones con mayor atraso económico, también parte del capitalismo periférico, donde dominan las microempresas (MIA y MIB) y las empresas familiares (EFA y EFB), mismas que se articulan a las pequeñas y medianas empresas, pero que llegan a tener cierta autonomía (área sombreada con amarillo). Las empresas que son sombreadas con verde o con azul corresponden a considerarse como filiales de sus respectivas grandes empresas, mientras que el área amarilla indica las empresas que no son filiales y guardan relativa independencia respecto al corporativo empresarial transnacional.

El esquema anterior no indica que digamos, en el capitalismo central no hayan medianas, pequeñas, micro y empresas familiares, como tampoco que en las naciones de reciente industrialización no existan las grandes empresas, las micro y las empresas familiares, y necesariamente, que en las naciones con mayor atraso, tampoco haya grandes, medianas y pequeñas empresas. Lo que trata es simplemente de presentar como, en los grandes corporativos transnacionales, se relocalizan las filiares maquiladoras en la geografía del desarrollo capitalista mundial.

En la siguiente gráfica puede verse el porcentaje en que existen las micro y pequeñas empresas en naciones de reciente industrialización como son las de América latina. Véase como el criterio en cuanto número de empleados cambia de una nación a otra, por lo que no se pueden hacer comparaciones lineales (no normalizadas), pero no obstante aún así ilustran la relevancia de este tipo de empresas para dichos países.

Fuente: Francisco Albuquerque (2004)

Lo principal que muestra esta gráfica es que en las naciones latinoamericanas la mayor parte del universo empresarial se compone de micros y pequeñas empresas, en promedio 96.2% (Albuquerque, 2004). Empresas que a su vez captan un significativo volumen de empleo (56.5%, Idem).

En segundo término se puede ver cómo las naciones de mayor grado de industrialización como México, Brasil y Panamá, que son precisamente aquellas que más captan IED de las naciones industriales, tienen un menor número de micros y pequeñas empresas (94.7%, 94% y 91.5% respectivamente). Mientras que Bolivia (99.5%) y Nicaragua (99.6%), las naciones con mayor atraso industrial presentan el mayor número comparativo respecto a este tipo de empresas. Contrariamente México, Brasil y Panamá observa el menor grado de empleo ocupado en este tipo de factorías (50.8%, 37.4% y 37.6% respectivamente).

Se observa la alta elasticidad existente entre el número de factorías respecto al personal ocupado. Veamos el caso entre Bolivia y Panamá donde una baja en un 1% en el número de empresas micros y pequeñas, causa una caída del 2.2% en el empleo de mano de obra por este tipo de industria.

La presencia de la IED es la principal causa de que aumenten las medianas empresas proporcionalmente al resto de tipos de empresa por tamaño, especialmente respecto a las micros y pequeñas empresas. Por otra parte, también se vuelven estas últimas más intensivas en capital por lo que baja su nivel de contratación de mano de obra.

CONCLUSIÓN

La integración económica y el grado de articulación que las naciones en vías de desarrollo (dentro del régimen de producción flexible), logren respecto a las naciones industrializadas, intensifican su nivel de capital los en los procesos de producción, gestando que las pequeñas y micro empresas tiendan a tener una menor presencia en el entorno industrial, y de forma significativa, un menor grado de empleo de mano de obra.

FUENTES:

ALBUQUERQUE, Francisco (2004)
“Teoría y práctica del enfoque de desarrollo local” Encuentro Internacional de Desarrollo Local en un Mundo Global, celebrado del 03 al 23 de diciembre de 2004. Organizado por la Universidad de Málaga (Grupo Eumed.Net). CD en poder del Dr. Juan Carlos Martínez Coll (lisette@eumed.net)


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet