ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet


LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) MEXICANAS Y SU PARTICIPACIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR

Elías Gaona Rivera (saile2519@yahoo.com.mx)
Ernesto Aguirre Ruíz (eaguirre52@hotmail.com)
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

 

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Las Medianas, Pequeñas y Micro-Empresas del Siglo XXI
realizado del 9 al 27 de enero de 2007
Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


 RESUMEN

Las MiPyMEs son importantes para la economía mexicana, éstas constituyen el 99.9 por ciento de la economía, generan el 79.6 por ciento del empleo y aportan el 52 por ciento del PIB. En el sector externo México es líder comercial en América Latina, en el 2003 México exportó 165 400 millones de dólares, ésta cifra representó el 27 por ciento del PIB, en el 2005 el PIB fue de 778 285 millones de dólares y las exportaciones constituyeron el 27.5 por ciento del producto. Las empresas exportadoras en el año 2000 sumaron 36 500 empresas exportadoras de las cuales casi 34 000 eran MiPyMEs, lo cual significó que de las 2.84 millones de unidades económicas existentes en el país, en ese año, menos del 2 por ciento participó en la actividad exportadora. En la actualidad el gobierno mexicano esta realizando esfuerzos para incrementar el número de empresas exportadoras, integrar las cadenas productivas y disminuir el valor de las importaciones.


INTRODUCCIÓN

Las MiPyMES en la economía mexicana generan más del 50 por ciento del PIB y 8 de cada 10 empleos son creados por éstas. El sector externo de la economía y en particular las exportaciones generaron el 20.5 por ciento del PIB entre 1983 y el 2003. Estos indicadores económicos señalan la importancia que tienen ambos elementos, por tanto , surge una pregunta, y es: ¿Cuál es la relación o como se relacionan las MiPyMEs en el comercio exterior?. Para contestar esta interrogante abordaremos seis puntos, en el primero definiremos las MiPyMEs en México, en el segundo veremos la importancia de las éstas en la economía, en el tercero analizaremos la contribución de las MiPyMEs en el comercio exterior, en el cuarto veremos las exportaciones de maquila, en el quinto analizaremos la balanza comercial mexicana, en el penúltimo tema indagaremos sobre los apoyos que reciben las MiPyMEs por parte del gobierno y finalmente daremos las conclusiones.

1. DEFINICIÓN DEL SECTOR MiPyMEs EN MÉXICO

Los criterios utilizados para clasificar a las empresas son los establecidos por el Diario Oficial de la Federación del día 30 de marzo de 1999 y es el siguiente:



Para determinar esta clasificación se utilizó el elemento cuantitativo referente al número de empleados que laboran en la empresa. Los cifras de 1999 referentes a esta clasificación aparecen perfectamente detallados en el resumen de resultados de los censos económicos del mismo año en la página 118. Sin embargo, si revisamos el resumen general de los censos económicos 2004, no aparece en forma puntualizada esta información.

Por lo anterior, y con base en los datos registrados en el resumen general de los censos económicos 2004, nos vemos obligados a realizar otra clasificación para poder trabajar con la información proporcionada. Dicho lo anterior, tomaremos como base para todas las actividades (industria, comercio y servicios) la clasificación por número de personal ocupado en la primera actividad mencionada.

Así tenemos, de acuerdo a cálculos realizados en base a datos proporcionados por INEGI , que las micro empresas (0-30 personas) conformaban el 98.2 por ciento, las pequeñas empresas (31-100 personas) constituían el 1.2 por ciento, y las medianas empresas (101- 500 personas) conformaban el 0.5 por ciento. En total, de acuerdo a esta clasificación, las micro, pequeñas y medianas empresas representaban el 99.9 por ciento de las firmas. El total de empresas registradas por INEGI, en el resumen general de los censos económicos del 2004, fue de 3 005 157 unidades económicas registradas en el 2003.

En los censos económicos de 1999 las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) representaron en total 99.7 por ciento. Del total, las micro empresas de los sectores( industria, comercio y servicios) promediaron 95. 7 por ciento, por su parte las pequeñas empresas promediaron 3.1 por ciento, y las medianas empresas constituyeron el 0.3 por ciento . El número total de empresas registradas en los censos económicos de 1999 fue de 2 844 308, ocupando un total de 14 825 994 empleados. El último censo registro un crecimiento de 7 por ciento, en cuanto al número de empresas, y ocupo a 16 239 536 empleados.

2. IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MEXICANA

De la relevancia que tienen las MiPyMES en el contexto económico mexicano, hablan elocuentemente los siguientes datos : el 99.9 por ciento de nuestras empresas estaban compuestas por MiPyMEs, generaban el 79.6 por ciento del empleo y creaban el 51.6 por ciento del PIB . En el 2003 el PIB de México fue de 615 657 millones de dólares , por tanto, la contribución de las MiPyMEs al PIB fue de 317 679 millones de dólares.

Las MiPyMEs por actividad sectorial se distribuyeron en el 2004 como sigue: el 49. 4 por ciento se dedicaba a actividades comerciales, absorbiendo el 25.6 por ciento de los asalariados, siguiéndole en importancia los servicios con el 37 por ciento, acogiendo el 45.6 por ciento de los trabajadores, finalmente la actividad industrial participaba con el 11.2 por ciento y ocupaba el 19.6 de asalariados, el resto se dedicaba a otras actividades y empleaba el 9 por ciento

Las MiPyMEs contribuyen al desarrollo regional, entre los estados con mayor participación de MiPyMEs se encuentran siete entidades federativas: Estado de México (12.1 %), Distrito Federal (11.4 %), Jalisco (7.1 %), Veracruz de Ignacio de la Llave (6.1 %), Puebla (5.5 %), Guanajuato (5.0 %) y Michoacán de Ocampo (4.7 %). En total suman el 52 por ciento.

3. CONTRIBUCIÓN DE LAS MIPYMES EN EL COMERCIO EXTERIOR

En la actualidad México es líder comercial a nivel mundial, en el 2005 ocupó el treceavo lugar en el ranking mundial de las exportaciones y el primero en América Latina , seguido de Brasil (ver cuadro 2).



En el 2003 México exportó 165 400 millones de dólares, ésta cifra representó el 27 por ciento del PIB, en el 2005 el PIB fue de 778 285 millones de dólares y las exportaciones constituyeron el 27.5 por ciento del producto, es decir, casi el mismo porcentaje que en el 2003. Estos porcentajes son considerables si los comparamos con el período 1950-1982, en éste lapso las exportaciones como porcentaje del PIB promediaron 6.4 por ciento, lo cual era indicativo de que la economía se encontraba inmersa en el modelo de economía cerrada, esto es México tenía un vínculo comercial exiguo con el exterior . Por el contrario, en lo que llevamos de libre comercio 1983-2005, las exportaciones promediaron, en ese tiempo, como porcentaje del PIB el 20.5 por ciento, esta cantidad refleja la importancia que han adquirido las exportaciones para el país.

En el VII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, celebrado el 24 de octubre del 2000, el Presidente Ernesto Zedillo señalaba lo siguiente “el número de empresas exportadoras en México se ha duplicado prácticamente , al pasar de alrededor de 20 mil a fines de 1994, a cerca de 40 mil este año . Otra fuente consultada señalaba que en el mismo año las empresas exportadoras sumaban 36 500 empresas exportadoras de las cuales casi 34 000 eran MiPyMEs .

Si tomamos como referencia estas últimas cifras y consideramos el número de MiPyMEs registradas en los censos económicos de 1999, las cuales eran 2.84 millones, tenemos una aproximación de que menos del 2 por ciento participaban en la actividad exportadora.

Debido a lo anterior, el reto es incorporar a la micro, pequeña y mediana empresa en la ola exportadora, ya que estas representan el 99.9 por ciento de las MiPyMEs, crean el 51 por ciento del PIB y generan el 80 por ciento de empleo. Si se incrementa el número de empresas exportadoras, con seguridad aumentaran las anteriores variables.

4. EXPORTACIONES DE MAQUILA

A pesar del buen desempeño del sector exportador, gran parte de las exportaciones mexicanas y, fundamentalmente, las de manufacturas, se llevan a cabo en el sector maquilador . Esta industria comenzó a cobrar importancia a raíz de la apertura de la economía mexicana, en 1980 eran sólo 620 empresas y para el año 2003 su número llegó a 3590. La mayor parte de las compañías maquiladoras se ubican en el norte del país debido a que esa zona ofrece varias ventajas a saber: a) su cercanía geográfica con los Estados Unidos; b) la posibilidad de garantizar la utilización de insumos como el agua y la electricidad; pero sobre todo, c) la oportunidad de aprovechar el trabajo barato de los mexicanos.

Las empresas maquiladoras simplemente importan insumos producidos principalmente en los Estados Unidos para tareas de ensamblaje con mano de obra barata. Después de más de treinta años que llevan las maquilas establecidas en el país, los insumos locales ocupados por éstas sólo representan el 2 por ciento de los utilizados, lo cual significa que la producción tipo maquila funciona aislada del resto de la economía constituyéndose en una versión moderna de la antigua “economía de enclave” sin vínculos significativos con el resto del mercado interno del país, ya que es una producción limitada única y exclusivamente a la exportación. Entre 1980 y 2003 las exportaciones maquiladoras representaron el 34 por ciento del total de las exportaciones totales, si acortamos el periodo de tiempo, 1990-2003, su participación se incrementó a 43 por ciento, esto significa que casi la mitad de las exportaciones mexicanas son originadas por la industria maquiladora (cuadro 3) .



Aunque el sector maquilador ha demostrado tener una capacidad importante en la generación de empleo, no ha tenido el mismo éxito a la hora de estimular la capacidad de la industria mexicana para proveer insumos nacionales. Dado que las empresas maquiladoras sólo ensamblan se ven incapacitadas para desarrollar y absorber tecnología, debido a la utilización intensiva de trabajo poco calificado. Por su naturaleza la industria maquiladora es superavitaria, sin embargo su aportación al crecimiento de la economía es ínfima debido a la gran cantidad de insumos que provienen del extranjero. Al igual que la industria maquiladora, la industria no maquiladora ha incrementado sus exportaciones de mercancías de manera considerable. En la última década sus exportaciones representaron el 42 por ciento de las exportaciones totales, sin embargo esta industria no ha sido capaz de producir de manera suficiente los insumos necesarios que requiere para su funcionamiento, de tal manera que ha incurrido en déficit comercial.


5. BALANZA COMERCIAL

A lo largo de la historia, la economía mexicana se ha caracterizado por tener un saldo desfavorable en la balanza comercial , lo cual es indicativo de que el país compra al exterior más productos de los que vende, lo anterior lo podemos ver en la gráfica 1.

Las importaciones que predominan son bienes intermedios, entre 1975 y 2005 promediaron el 74 por ciento de las importaciones totales, siguiéndoles en importancia los bienes de capital con 16.6 por ciento y finalmente los bienes de consumo con 9.7 por ciento . Este alto porcentaje de importaciones de bienes intermedios refleja que el país depende de esas importaciones para llevar acabo su actividad económica, también manifiesta la poca integración de las cadenas productivas del país.


Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI, Estadísticas Históricas de México.

Por tanto, los desafíos de las MiPyMEs son: 1) incorporarlas a la ola exportadora y 2) que tengan una mayor integración en las cadenas productivas, con el objetivo de disminuir las importaciones de bienes intermedios. El gobierno mexicano reconociendo esta problemática se puso como metas en el Programa de Desarrollo empresarial 2001-2006 las siguientes: 1) disminuir el 5 por ciento del valor de las importaciones como porcentaje del PIB y 2) Incrementar la integración de insumos nacionales en 5 puntos porcentuales para las exportaciones manufactureras no maquiladoras y en 20 por ciento para las exportaciones de la industria maquiladora.

Para que las MIPYMES se incorporen a la actividad exportadora éstas deben tener conocimiento del mercado, deben conocer los trámites y procedimientos en el ámbito nacional e internacional, también deben de estar enteradas de los apoyos que brinda el sector público, así como de las oportunidades para incorporarse a la cadena productiva de exportación, y conocer los mercados de nuestros socios comerciales.

6. APOYOS QUE RECIBEN LAS MIPYMES POR PARTE DEL SECTOR PÚBLICO

El gobierno de la República proporciona apoyo a las MIPYMES a través de la Secretaría de Economía, de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).

En el año 2001, la Secretaría de Economía creó el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeñas y Mediana Empresa (FAMPYME), para apoyar a éstas mediante el fortalecimiento de su capacidad de gestión y producción interna y externa a través del desarrollo del conocimiento, la gestión y la innovación tecnológica y la cultura empresarial, tratando de lograr con ello incrementar la participación de las MIPYMES en el mercado interno y externo.

En ese mismo año creó el Fondo de Fomento a la Integración de Cadenas Productivas (FIDECAP), como un mecanismo de apoyo financiero para fortalecer la capacidad productiva de las empresas en las entidades federativas y los municipios en todo el país, aprovechando sus ventajas competitivas y comparativas, a fin de consolidar regiones que por su propia vocación productiva desarrollen estándares de competitividad a nivel internacional y sectores que por su propia condición actual permitan reconstruir e integrar nuevas cadenas productivas que fortalezcan el mercado interno. Para el año 2002, igualmente creó el Fondo de Apoyo para el acceso al Financiamiento (FOAFI) para apoyar a las MIPYMES facilitando el acceso al crédito y financiamiento y fomentar la cultura empresarial.

Por su parte, Nafinsa es la eencargada de promover las actividades productivas de las pequeñas y medianas empresas nacionales a través de capacitación, asistencia técnica e intermediación financiera. Esta institución cuenta con 150 millones de dólares para impulsar mecanismos de inversión y crédito para las pequeñas y medianas empresas, a través de dos estrategias: Reactivar la política de fomento y, apoyar diferentes regiones.

La misión de Bancomext es impulsar el crecimiento económico de las empresas mexicanas, principalmente pequeñas y medianas e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales que fortalezcan su competitividad y fomenten la inversión, a través del acceso al financiamiento y a servicios promociónales. Éste organismo facilita a las MiPyMEs el acceso al financiamiento para el comercio exterior a través de diversos esquemas con lo cual éstas pueden obtener recursos para capital de trabajo, financiamiento a ventas y/o adquisición de maquinaria y equipo.

A pesar de que el gobierno federal cuenta con una gran diversidad de apoyos para las MiPyMEs, nos atrevemos a decir que la mayoría de los empresarios desconoce su existencia y que el monto de los recursos destinados para este fin, es muy pequeño en comparación con la magnitud de los retos que implica la modernización e incremento de la competitividad de este sector.

La instrumentación de la política industrial es una labor compartida entre diversas dependencias y entidades del gobierno federal, lo cual dificulta que los programas del gobierno federal formaran un esquema de apoyo integral y coordinado.

7. CONCLUSIONES

La integración de cada una de las MiPyMEs mexicanas al mercado internacional será clave para garantizar el crecimiento sostenido de la economía mexicana, el cual favorecerá la creación de empleos y garantizará un crecimiento económico sostenido para el futuro.

Una mayor integración en los encadenamientos productivos reducirá el número de importaciones, obteniendo con ello una balanza comercial favorable y la imposibilidad de que surja una crisis económica motivada por problemas de balanza de pagos. Entonces, el reto para México en los próximos años será contar con más y más empresas exportadoras fortaleciendo las cadenas productivas.
 





REFERENCIAS


Banco de Comercio Exterior, www.bancomext.com

Banco de México, www.banxico.org.mx

Banco de México, Estadísticas Históricas. Balanza de Pagos, Cuaderno 1970-1978.

Centro de Economía Internacional, http://cei.mrecic.gov.ar/home.htm

Diario Oficial de la Federación, http://www.servicrece.com/pag_dof.htm

El Financiero, del día 25 de mayo del 2006.

INEGI, Resumen General. Censos Económicos 2004, México, 2006

INEGI, www.inegi.gob.mx, Resumen de resultados de los censos económicos de 1999.

INEGI, www.inegi.gob.mx. Censos 2004.

Presidencia de la República, http://zedillo.presidencia.gob.mx/pages/disc/oct00/25oct00-2.html

Secretaría de Economía, www.economia.gob.mx

WTO, http://www.wto.org/english/res_e/statis_e/its2004_e/section1_e/i03.xls


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

9 al 26 de
enero
X Congreso EUMEDNET sobre
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI

5 al 20 de
febrero
XI Congreso EUMEDNET sobre
Educación, Cultura y Desarrollo

5 al 20 de
marzo
II Congreso EUMEDNET sobre
Economía Crítica

8 al 23 de
abril
IX Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet