ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

CONFLICTO ÉTNICO-RELIGIOSO EN IRLANDA DEL NORTE: SUS CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS

Ariel Lemes Batista y Teresa Machado Hernández



PALABRAS CLAVES: irlandeses- católicos- protestantes- violencia- terrorismo
 

ÉTICA, GOBERNANZA Y DESARROLLO
realizado del 4 al 24 de abril de 2007
Simposio
"Economía, Paz y Seguridad"
Simposio
"Economía y Religión"
Simposio PEKEA
"El individuo y la sociedad"

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

Aún están frescas en la memoria de la humanidad la forma cruel e inhumana en que el gobierno imperialista inglés dejó morir a un grupo de jóvenes norirlandeses que se encontraban detenidos y que reclamaban ser considerados como prisioneros políticos y no como vulgares presos comunes.
En los momentos actuales, en que se realizan conversaciones para encontrar una salida negociada digna para el pueblo de Irlanda del Norte, aún hay lacayos norirlandeses al servicio de los intereses de los imperialistas ingleses que tratan de torpedear esas negociaciones.
El conflicto entre los norirlandeses y los ingleses tiene sus antecedentes históricos que se remontan al siglo XVII y al que haremos referencia en el desarrollo de este trabajo.
Se han derivado consecuencias económico-sociales para el pueblo norirlandés como consecuencia de este conflicto y de la dominación imperialista inglesa que también las analizaremos en nuestro trabajo.
Un informe de una Comisión Independiente de Monitoreo ha asegurado que el Ejército Republicano Irlandés (IRA), la organización armada independentista norirlandesa, no está inmerso en actividades terroristas y persevera en su alejamiento de las armas. El texto del 4 de octubre añade que el liderazgo del IRA «continúa instruyendo a sus miembros que no usen la fuerza física», y llega incluso a expulsar de sus filas a quien viole este principio, además de haber desmantelado sus estructuras «militares» y cesado el reclutamiento de simpatizantes. De hecho, «su continua inacción ha erosionado su capacidad», apunta el informe.
Es voluntad del IRA privilegiar la vía política para alcanzar su objetivo: la integración de Irlanda del Norte en la República de Irlanda, su entorno natural, del que está separada por añejos caprichos colonialistas del Reino Unido.
El nuevo reporte de esta comisión, creada por Londres y Dublín en 2004, debería servir para convencer a los más recalcitrantes unionistas —partidarios del actual estatus británico de Irlanda del Norte— de que el lenguaje de los atentados quedó atrás.
Un informe de septiembre de 2005, elaborado por observadores de una Comisión Internacional de Desarme, certificaba la seriedad de la entrega de armas del IRA.
Uno de los más furibundos enemigos de la paz, el reverendo protestante Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), descalificó en su momento esas aseveraciones, y ahora, cuando la Comisión de Monitoreo certifica la laudable conducta de los republicanos, afirma que esta se ha alcanzado por «presiones» de su formación, y persiste en no sentarse en la Asamblea de poderes compartidos con los independentistas del partido Sinn Fein, porque estos mantienen reservas respecto al servicio policial de Irlanda del Norte.
El informe de la Comisión señala que varios grupos paramilitares pro-británicos, como la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), la Fuerza de Voluntarios Lealistas (LVF) y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) aún están involucrados en crímenes.
Miembros de la UDA permanecen fuertemente implicados en una amplia variedad de delitos serios, incluido el tráfico de drogas, la venta de falsificaciones, el robo y la extorsión. Además de que prosiguen reclutando miembros y se empeñan en obtener armas.
Tanto el gobierno británico como el irlandés han llamado a las partes a aprovechar el momento y avanzar hacia la restauración de la Asamblea y la autonomía norirlandesa. Tenían de plazo hasta el 24 de noviembre. Si no, los diputados bien podían despedirse de sus salarios. De algún modo tiene que llegarse a un acuerdo, se dirá en Londres.
Irlanda es una isla de 70 882 Km2 de superficie que se encuentra ubicada en el Oeste europeo, al Oeste de Inglaterra y lindando con el Océano Atlántico.
Antes del siglo V antes de nuestra era, los celtas, un pueblo de origen indoeuropeo, comenzó a desplazarse hacia el Este de Europa, dominando el centro y norte europeo, desde la cuenca del Danubio, hasta Francia, España, y poco después Gran Bretaña e Irlanda. Los celtas vivían la magia no como un aspecto religioso separado de los hechos cotidianos, sino que aun los sucesos diarios formaban un todo, eran parte de la magia. Irlanda fue conquistada por los ingleses entre los siglos XII y XVI.
En el siglo XVI, los irlandeses resistieron a la religión anglicana manteniéndose en la religión católica, apostólica y romana, lo que les valió quedar en el estatus de enemigos del rey y ser considerados ciudadanos de segunda clase.
Irlanda fue conquistada por Cromwell entre 1649 y 1651. Desde 1641 los irlandeses estaban sublevados contra Inglaterra. Cromwell dirigió una parte del ejército a Irlanda, para aplastar la sublevación y quitarles a los irlandeses sus tierras.
La subyugación de Irlanda y el pillaje impidieron por mucho tiempo al ejército inglés participar en la lucha política interna. La guerra en Irlanda no era ya la guerra civil del ejército contra el rey, sino una guerra de rapiña.
Por el Acta de Unión de 1800, Irlanda fue incorporada al Reino Unido, por el cual el Parlamento de Irlanda pasa a depender directamente del de Londres.
Con el fin de disponer de una sólida retaguardia en caso de guerra, los liberales consideraban necesario hacer también concesiones a los irlandeses. Además, en las elecciones al Parlamento en 1910, los liberales no obtuvieron la mayoría y solo pudieron mantenerse en el poder con la ayuda de los laboristas y de los diputados de Irlanda. Los laboristas ofrecían a los liberales una ayuda incondicional, pero los liberales de Irlanda ponían como condición de su ayuda la concesión a Irlanda de cierta autonomía (home rule). Los liberales accedieron y elevaron al Parlamento un proyecto de ley sobre el home rule que fue aprobado. Ante esta derrota, los conservadores recurrieron a métodos violentos de lucha.
Los irlandeses, a su vez, comenzaron a armarse para la lucha por la independencia. En el verano de 1914, tuvo lugar el primer encuentro entre irlandeses e ingleses. Irlanda estaba a las puertas de una guerra civil.
Irlanda del Norte (Tuaisceart Éireann, en irlandés) comprende seis condados donde se concentró la mayoría de los colonos británicos protestantes desde el siglo XVII. En 1921, un amplio movimiento de liberación nacional obligó a Inglaterra a concederle a Irlanda el status de dominio hasta 1934 y el de Estado soberano desde 1949. Los seis condados del nordeste, conocidos como el Ulster, que son más desarrollados, quedaron dentro de Inglaterra, con una dirección autónoma. Así, Irlanda del Norte fue incluida por la fuerza como parte de Gran Bretaña. Sus habitantes luchan por la independencia nacional y por la integración de su Patria.
A partir de 1972, el Ulster prácticamente está dirigido por el gobierno central inglés y es realmente una colonia inglesa.
Los recursos naturales más valiosos de Irlanda del Norte son sus fértiles suelos y los ricos pastos. La energía hidroeléctrica natural es abundante. Los principales minerales de su subsuelo son basalto, caliza, arena y grava, granito, talco, arcilla y esquistos; también se pueden encontrar pequeñas cantidades de bauxita, mineral de hierro y carbón. La turba constituye una fuente de combustible importante.
El clima de Irlanda del Norte es Oceánico, más caluroso que en otras regiones que están en la misma latitud, por el influjo de la corriente cálida del Golfo (Gulf Stream) y de los Vientos del Oeste, que soplan desde el Océano Atlántico, principalmente en el otoño y en el invierno. Irlanda del Norte es una de las partes más lluviosas de Europa. La cantidad promedio de precipitaciones es de 1000 mm al año. (La mayor parte cae en el otoño y en el invierno).
La mayor parte de la población tiene antepasados escoceses o ingleses y se les conoce comúnmente como los irlandeses-escoceses. El resto de la población es irlandesa, principalmente natural del Ulster. El único idioma oficial es el inglés. Al contrario de lo que ocurre en la República de Irlanda, en Irlanda del Norte no se ha potenciado el uso de la lengua gaélica. La población de Irlanda del Norte (2003) es de 1.702.600 habitantes, repartida casi por igual entre las ciudades y los distritos rurales. La densidad total es de 120 hab/km², pero su distribución es muy desigual, más elevada en la mitad oriental.
La población es en su mayoría protestante. Sin embargo, la confesión católica la profesa alrededor del 39% de la población del país. Los conflictos entre católicos y protestantes han sido muy frecuentes a lo largo de la historia, con especial incidencia durante las décadas de 1970, 1980 y 1990.
La capital y principal ciudad de Irlanda del Norte es Belfast, cuya población (2001) es de 277.200 habitantes. La otra gran ciudad importante es Londonderry, con una población de 72.334 habitantes.
Originalmente, Irlanda del Norte no era diferente del resto de Irlanda. Sin embargo, con las oleadas de colonizadores procedentes de Inglaterra y, sobre todo, de Escocia durante el siglo XVII, este territorio evolucionó hasta tener su propia identidad cultural.
En la actualidad, Irlanda tiene una de las tasas de natalidad más altas de Europa y una de las poblaciones más jóvenes. En 2003 el 60% de la población habitaba en áreas urbanas. Casi todos los habitantes hablan inglés y cerca de un tercio de la población irlandés, la lengua gaélica tradicional del país.
En Irlanda del Norte predominan las pequeñas granjas cuya producción es tanto agraria como ganadera; este último apartado incluye la cría de cabezas de ganado bovino, ovino, porcino y aves de corral. Los principales cultivos del país son patatas (papas), cebada, heno, avena, nabos, manzanas y peras.
Las capturas anuales de pescado y mariscos a mediados de la década de 1990 eran de unas 30 542 toneladas. La pesca marina se centra en la costa oriental; las principales especies capturadas son pescadillas, arenques y vieiras. Hay pesquerías de agua dulce en los lagos Neagh, Alto Erne y Bajo Erne; las especies que se capturan son salmón, trucha y anguila.
La minería y las canteras constituyen actividades de relativa poca importancia en Irlanda del Norte. Los principales minerales son basalto, arena y grava, turba, talco, caliza y granito.
La industria es una de las más importantes fuentes de ingresos para esta parte de la isla de Irlanda. Las actividades industriales y las relacionadas con la construcción ocupaban a casi un 20% de la población activa.
Las principales industrias de Irlanda del Norte han sido tradicionalmente las textiles. El lino es la más importante de las materias primas utilizadas en los talleres textiles; le siguen en importancia los tejidos de algodón y otros de fibras sintéticas. También tiene gran desarrollo la construcción de barcos y aviones; en Belfast hay importantes astilleros. Otras industrias destacadas son las de maquinaria textil, equipos eléctricos y electrónicos, transformación de alimentos, licores, labores de tabaco y productos químicos.
Alrededor del 80% del comercio de Irlanda del Norte se realiza con Gran Bretaña, cuya moneda es de curso legal en la provincia. Sin embargo, una gran proporción de las exportaciones hacia Gran Bretaña es reenviada a otros países. Irlanda del Norte exporta productos de lino, textiles, ropa, maquinaria y alimentos, sobre todo carne, patatas (papas) y productos lácteos. Importa materias primas y metales, combustible y otros productos manufacturados.
En 1921 se firmó la paz entre el gobierno británico y el líder del IRA, Michael Collins. El Tratado Anglo-Irlandés creó el Estado Libre irlandés compuesto por todos los condados de la isla excepto los seis que conforman Irlanda del Norte.
En 1920, cuando Irlanda se independizó, seis condados de la provincia del Ulster siguieron colonizados por los imperialistas ingleses, lo cual no fue aceptado por el Estado Libre de Irlanda como algo permanente.
En 1925 se fijó la frontera entre ambos territorios. Los católicos lo interpretaron como la última injusticia de los británicos.
Consecuencias socioeconómicas de la colonización inglesa:
- Dado el grado de insignificancia que para la corona tenían los irlandeses, se desplazó a la población irlandesa hacia el sur y se otorgó las tierras más fértiles, las del norte, a colonizadores escoceses, lo que generó una revuelta en 1641 tras la cual se les quitó todos los derechos a los pobladores originales de la isla.
- En el año 1649, Cromwell empezó su lucha por someter a la isla, cuya población resistió larga y tenazmente. Cromwell colgaba a los campesinos irlandeses y quemaba sus miserables chozas. La mayoría de los campesinos perdió su tierra, que fue repartida entre los oficiales y soldados ingleses y de la que al final se apoderaron los lores.
- Los ingleses tomaban prisioneros a muchos de los irlandeses que habían participado en las sublevaciones y los vendían como esclavos en la América del Norte.
- En la década de 1840 a 1850 se presentó una peste en las plantaciones de patata de los irlandeses, destruyendo su principal fuente de alimentación y dada la nula ayuda del imperio británico, produjo la muerte de más de un millón de personas, además de la migración hacia Estados Unidos de una cifra casi equivalente, dejando la población de Irlanda reducida a la mitad.
- A fines del siglo XIX, los campesinos arrendatarios de Irlanda vivían en una miseria atroz. No tenían tierras propias, ya que en el siglo XVII las habían ocupado los landlords (terratenientes). Irlanda sufría con frecuencia años de hambre, durante los que morían cientos de miles de personas. Muchos irlandeses se veían obligados a emigrar a América en busca de un pedazo de pan y, como resultado de la emigración y de la alta mortalidad, la población disminuía grandemente. En el año 1851, la población era 6 millones y medio de personas y en 1900 había bajado a menos de 4 millones y medio. La cruel explotación de Irlanda constituye una de las páginas más negras de la historia del capitalismo inglés.
- En la década del 70, bajaron los precios de los productos agrícolas como consecuencia de la gran exportación de trigo de los Estados Unidos. El campesino arrendatario irlandés, que sin esto ya era bastante pobre y hambriento, sufrió considerablemente a causa de la crisis. Si el arrendatario no pagaba a tiempo el precio del arriendo, el landlord lo echaba de la tierra y de su mísera cabaña. En cualquier camino de Irlanda podían verse campesinos hambrientos y andrajosos, que habían sido expulsados por los landlords y que vagaban errantes sin medios de vida ni dónde cobijarse.
- El hambre y la terrible opresión impulsaron a los campesinos irlandeses a finales del año 70, a fortalecer su lucha contra los terratenientes y las autoridades inglesas que los apoyaban. Las autoridades inglesas respondieron con crueles represiones.
- En las condiciones del capitalismo, los norirlandeses, como minoría étnica dentro del Reino Unido, no han podido alcanzar los mismos derechos que los ingleses.
- En general, la economía norirlandesa, que se basa en la actividad agrícola e industrial, es muy dependiente de la de Gran Bretaña. Los ritmos y el nivel de desarrollo de la economía, al igual que las ganancias medias de la población, son mucho más bajas que los de Inglaterra.
- Después de la Segunda Guerra Mundial, las desproporciones entre el desarrollo de estas regiones se intensificaron, por cuanto las ramas tradicionales de la industria (metalurgia ferrosa, textil y otras) se reedifican con lentitud y han perdido la importancia que tenían; estas ramas predominan en la industria de Irlanda del Norte.
- Irlanda del Norte cumple en gran medida la función de proveedora de materia prima de Inglaterra: de carne, de ganado e pie, de papas y de lino.

Últimas maniobras de los imperialistas ingleses para no conceder la independencia a Irlanda del Norte:
- En enero de 1969, una manifestación promovida por People´s Democracy (grupo radical) es atacada por radicales protestantes y reprimida violentamente por la policía. En este año 1969 se satisfacen parte de las reivindicaciones de las asociaciones pro-derecho civil. Pese a todo, se incrementan los enfrentamientos. Los imperialistas ingleses mandaron su ejército a Irlanda del Norte y se producen los peores enfrentamientos de los últimos 50 años.
- En agosto de 1971 se aprueba el libre internamiento de sospechosos, medida que no sirve más que para radicalizar posturas, ya que el ejército carece de información y muchos inocentes son detenidos.
- En diciembre de 1971, quince personas son asesinadas por un grupo terrorista unionista en un bar de Belfast.
- Durante una manifestación pacífica en contra del libre internamiento de presos, 14 personas desarmadas son asesinadas por el ejército británico en el denominado "Domingo Sangriento".
- Gran Bretaña suspende la administración protestante en Stormontt, cerca de Belfast, y pasa a controlarlo directamente.
- Intensificación de acciones terroristas; por ejemplo: una secta protestante conocida como los Carniceros de Shankill, que se caracteriza por mutilar los cuerpos de sus víctimas antes de matarlas, asesinan brutalmente a un católico.
- En 1996 no aceptaron al Sinn Fein en las conversaciones sobre el futuro del Ulster.
- El 15 de julio de 1999 un plan (no un acuerdo formal) para crear un gobierno de coalición en Irlanda del Norte y comenzar el desarme de las guerrillas fracasa cuando el líder unionista David Trimble boicotea la asamblea del Ulster y Seamus Mallon dimite de su cargo.
- El 11 de febrero de 2000, el Secretario británico para Irlanda del Norte, Peter Mandelson, suspende la asamblea tras la insatisfacción protestante por los escasos progresos en el desarme del IRA y el 15 de febrero, ese mismo personaje suspende la asamblea tras la “insatisfacción” protestante por los “escasos” progresos en el desarme del IRA.
- El 2 de mayo de 2000, las conversaciones de paz entre los distintos partidos políticos para poner fin al conflicto no alcanzan acuerdo alguno.
- El 9 de marzo de 2001 el líder unionista David Trimble propone celebrar un referéndum sobre la unificación de Irlanda pero el 20 de abril los servicios de seguridad “sospechan” que el IRA continúa sus actividades de espionaje.
- El 8 de mayo de 2001, el unionista David Trimble entrega una carta con el anuncio de su dimisión como ministro principal del Ulster, efectiva desde el 1 de julio del 2001, si para esa fecha el IRA no empezaba a entregar sus armas.
-El 7 de julio de 2001, una veintena de policías resultaron heridos durante los enfrentamientos registrados en Belfast cuando los manifestantes protestantes de la marcha Orden de Orange atravesaron un barrio católico.
- El 10 de agosto de 2001, ante la falta de acuerdo sobre el “desarme” del IRA, suspenden las instituciones autónomas en el Ulster.
- El 8 de octubre de 2001, dan por muerto el proceso de paz en Irlanda del Norte.
-El 18 de octubre de 2001, ocurre la dimisión en masa del gobierno autónomo norirlandés de los ministros unionistas, tanto del Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble, como del Partido Democrático Unionista (DUP), del reverendo Ian Paisley.
-El 7 de noviembre de 2001, es detenido un funcionario del partido de Trimble por calumniar al IRA de espionaje.
- El 17 de enero de 2003 los grupos paramilitares protestantes Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF) y el minoritario Comando de la Mano Roja rompen sus contactos con la Comisión de Desarme.
- El 5 de marzo de 2003, Blair aplaza hasta el 29 de mayo las elecciones a la asamblea del Ulster para devolverle la autonomía.

Luchas del pueblo norirlandés por su independencia:
- Entre 1955 y 1962 los militantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA) inician una campaña dirigida a lograr la unificación de Irlanda.
- En 1968 la Iglesia Católica de Irlanda del Norte lanza una campaña de derechos civiles para mejorar la situación de los protestantes. Ocurren multitudinarias manifestaciones en las que se exige igualdad de derechos para todos los norirlandeses.
- En 1981 comienzan las segundas huelgas de hambre por parte de los presos del IRA para reivindicar su estatus de presos políticos. Diez presos republicanos pierden la vida, ignorados en sus reivindicaciones por el gobierno de Margaret Tatcher.
- En 1986, el IRA autoriza a su brazo político para tomar parte del parlamento de Dublín en el caso de ser elegidos. Se mantiene la negativa de hacerlo en los de Irlanda del Norte o Gran Bretaña, algo que supondría aceptar la legitimidad del gobierno británico.
- En 1983 Gerry Adams es elegido presidente del Sinn Fein
- En 1994 se anuncia una tregua por parte tanto del IRA como de los grupos unionistas.
- En septiembre de 1997, el Sinn Fein participa, por primera vez en la historia, en las negociaciones de paz.
- El 10 de abril de 1998, los gobiernos británico e irlandés y los principales partidos norirlandeses firman el Acuerdo de Viernes Santo que un mes más tarde será aceptado por referéndum en el Ulster y la República de Irlanda.
- El 14 de septiembre de 1998 comienza a funcionar el Parlamento de poder compartido de Irlanda del Norte.
- El 18 de diciembre de 1998, la Fuerza Voluntaria Lealista, organización paramilitar, entrega sus armas.
- El 30 de mayo de 2000 se restablece la autonomía norirlandesa.
- El 5 de mayo de 2001, el Sinn Fein se sitúa como cuarta fuerza política en Irlanda, tras los resultados de las elecciones generales y el día 19 de este mes el Sinn Fein logra por primera vez la alcaldía de Irlanda del Norte, según confirman los resultados de las elecciones municipales.
- Todavía el Sinn Fein presta atención especial al restablecimiento de las instituciones políticas emanadas del Acuerdo de Viernes Santo (1998), hoy suspendidas por el gobierno británico.
- El Sinn Fein está centrando su acción en lograr que la policía y el sistema de justicia en Irlanda del Norte se coloquen bajo el control democrático del gobierno autonómico. La historia de la policía en Irlanda del Norte está marcada por su uso como arma represora contra nacionalistas y republicanos. Era una fuerza que los oprimía.
- El pasado 13 de octubre, las fuerzas políticas norirlandesas aceptaron un plan de Londres y Dublín para sacar del estancamiento el proceso político y devolver la autonomía a las instituciones locales.
- Según el Acuerdo de Viernes Santo, el estatus de Irlanda del Norte como parte del Reino Unido podrá cambiar el día en que la mayoría de los norirlandeses decidan en las urnas la integración de la provincia en la República de Irlanda.
- En marzo de 2007, los norirlandeses se expresarán en las urnas sobre el Acuerdo, y el 26 de ese mismo mes, Gran Bretaña devolverá a esa región la autonomía que le suspendió.

Valoraciones generales:
El Parlamento Europeo apoyó el proceso de paz en Irlanda del Norte en tres ocasiones, la primera de ellas el 27 de septiembre de 1994, tres años y siete meses antes de que se firmara en el castillo de Stormontt (Belfast), el llamado Acuerdo de Viernes Santo, sellado el 10 de abril de 1998 por los Gobiernos británico e irlandés y los partidos políticos de Reino Unido y de Irlanda abriendo así la vía de la negociación.
La primera vez que la Eurocámara se pronunció sobre el tema, en el año 1994, fue para apoyar al presidente de la delegación socialista en el Parlamento, el alemán Klaus Hänsch, y solicitar a la UE aumentar la ayuda comunitaria para 'responder rápidamente' en un periodo que se calificaba de 'vital'. El Ejército Republicano Irlandés (IRA), había decretado el 31 de agosto de ese mismo año su primera tregua y anunciado un alto el fuego.
Así pues, desde Estrasburgo se pedía a todas las organizaciones paramilitares demostrar su compromiso 'total y absoluto' con el proceso de paz y expresaba su confianza en un 'diálogo político' cuyo objetivo fuera un acuerdo sobre todas las relaciones que habían definido ambos Gobiernos. La Eurocámara requería en este sentido a todas las 'tendencias tradicionales' apoyar a los dos Ejecutivos.
El 6 de junio de 1995 la Cámara aprobaba una nueva resolución sobre el programa de apoyo especial para la paz y la reconciliación en Irlanda del Norte y en los condados fronterizos de Irlanda, el denominado Programa Peace dotado con casi 900 millones de euros. Como rama de la autoridad presupuestaria, el Parlamento mostraba su disposición a estudiar el aumento de la dotación financiera de este programa, revisando para ello las perspectivas financieras del período presupuestario en curso.
El texto, considerablemente más largo que el de 1994, acogía con satisfacción la rápida respuesta de la Comisión al cese de la violencia en Irlanda del Norte y la decisión del Consejo Europeo de Essen (Alemania) de apoyar una 'Iniciativa comunitaria especial' con vistas a facilitar el establecimiento de una paz duradera.
Alentado por la propuesta de desarrollar y redefinir las políticas de la Unión Europea para ayudar a la regeneración de las comunidades más afectadas por el conflicto, el Parlamento apoyaba el fomento del crecimiento y el empleo, la inserción social, la regeneración rural y urbana, la cooperación transfronteriza y el desarrollo industrial.
Saludaba, igualmente, las consultas con las autoridades locales, el sector empresarial, los sindicatos, grupos de voluntarios y otros, y confiaba en que estas consultas se convirtieran en una característica duradera de la Iniciativa comunitaria. También insistía la resolución de junio del 95 en la necesidad de poner claramente de manifiesto el carácter 'especial y diferenciado del programa', y, en particular, de mantener el “principio de adicionalidad”.
Los eurodiputados reconocían las ventajas de la cooperación entre la UE y otras organizaciones implicadas en iniciativas complementarias en Irlanda y pedían al Ejecutivo comunitario y a la UE garantizar la rápida aplicación de los programas comunitarios en vigor. Además, subrayaba la necesidad de coordinar esta Iniciativa con otras medidas estructurales cofinanciadas por la Unión en la zona.
En esta línea, quería que Bruselas proporcionara ayuda técnica a las comunidades y organizaciones en la preparación de proyectos; apoyaba que el programa beneficiara a todas las comunidades, en el interior de Irlanda del Norte y entre Irlanda del Norte y los condados fronterizos, 'de forma equitativa y equilibrada', y se concentrara en las zonas y los sectores de población menos favorecidos.
Subrayaba, en definitiva, el respeto a unas condiciones de empleo justas y el principio de igualdad de oportunidades en la planificación y aplicación de la Iniciativa y proponía que todos los proyectos de ayuda promovieran una mayor toma de conciencia acerca de la necesidad de preservar el medio ambiente tanto natural como urbano.
Por último, el 30 de abril de 1998, a la luz del Acuerdo firmado en Belfast veinte días antes, el Parlamento Europeo consideraba que el pacto ofrecía una 'auténtica oportunidad histórica para un nuevo comienzo' y reconocía la contribución de los actuales y de los anteriores Gobiernos irlandeses y del Reino Unido, así como el positivo apoyo prestado hasta la fecha por la Unión Europea al proceso de paz.
De igual forma, resaltaba el total compromiso con la utilización de 'medios exclusivamente democráticos y pacíficos para resolver las diferencias sobre cuestiones políticas y de oponerse a la utilización o la amenaza de la fuerza para cualquier objetivo', y se felicitaba del compromiso de los firmantes con los principios de 'cooperación, consenso, igualdad y respeto mutuo'.
Años de intensa lucha por la separación del Reino Unido, derivaron en 1998 en la firma del Acuerdo de Viernes Santo, que estableció la posibilidad de que en algún momento, si fuera deseo de su población, el territorio se integrará en la República de Irlanda. Asimismo, se erigió una Asamblea autonómica de poderes compartidos entre republicanos católicos y unionistas protestantes, instancia que fue suspendida en 2002, al acusarse al Sinn Fein de un falso caso de espionaje.
Diez jóvenes irlandeses murieron durante una huelga de hambre en la cárcel de Maze (Long Kesh), en 1981, víctimas de la caprichosa actitud del gobierno conservador de Margaret Thatcher, empeñado en no reconocerles el carácter político de su cautiverio.
Transcurrido un cuarto de siglo, Irlanda del Norte vive un momento especial. El acuerdo de St. Andrews —entre las fuerzas políticas independentista y pro-británica— marca un paso hacia la paz definitiva. Pero el líder del Partido Democrático Unionista, Ian Paisley, presenta constantes obstáculos a ese avance.
Desde el Acuerdo de Viernes Santo, han ocurrido cambios en la estructura policial, en su composición. Sin embargo, para republicanos y nacionalistas, votar por un nuevo sistema de policía y de justicia requeriría la transferencia de su control a la Asamblea norirlandesa, y ello precisa que las instituciones políticas estén trabajando, lo que ocurrirá cuando el gobierno británico devuelva a la Asamblea sus potestades.
Uno de los sucesos más notables de los últimos tiempos es la constatación del desarme del IRA. Sin embargo, ciertos grupos pro-británicos aún conservan sus armas, lo cual podría derivar en un rebrote de la violencia, pero el empleo de las armas ha disminuido, y el curso del proceso de paz debe conducirlos a una sociedad más pacífica y estable.
En este punto, Londres tiene que desempeñar su papel en la restitución de las instituciones norirlandesas y en el control de esos grupos. Muchos de ellos responden al servicio de inteligencia del Reino Unido, por tanto, el gobierno británico debe actuar.
El extinto Denis Donaldson —quien resultó ser un agente de los británicos dentro del Sinn Fein— reveló que el presunto caso de espionaje contra los unionistas en la Asamblea en 2002 era solo un montaje de la inteligencia británica, y existen sectores en el gobierno británico opuestos al proceso de paz, principalmente en el servicio de inteligencia, y se ha visto cómo se bloquean, se interfieren, y se retrasan los avances. Esto puede ejemplificarse con el empleo de los grupos armados y el uso de agentes de espionaje.
Hoy las tensiones entre la comunidad católico-republicana y la protestante-unionista han disminuido en gran medida. Particularmente en Belfast, hay áreas en las que puede haber tirantez, a veces violencia, en lugares donde nacionalistas y unionistas están muy cerca. Sin embargo, este año, luego de tanto trabajo entre activistas de ambas comunidades, la tensión se ha reducido, y las personas dicen que este verano fue el más pacífico en mucho tiempo.
En años pasados, la protestante Orden de Orange, que marcha por las calles de la capital, en algunas ocasiones entró provocativamente en áreas nacionalistas. Pero este año no fue así. De hecho, una de las mayores fuerzas para el proceso de paz es que la dominación unionista se ha visto afectada. En el pasado, nacionalistas y republicanos eran ciudadanos de segunda clase, pero esos días han pasado.
No se puede hablar de cooperación entre ambas comunidades, pero sí se puede decir que las tensiones han retrocedido significativamente, que se evitan los enfrentamientos en las calles, la misma violencia que en algunas ocasiones ha estallado para obstaculizar el proceso de paz.



CONCLUSIONES:

-El conflicto entre los gobiernos imperialistas ingleses y el pueblo de Irlanda del Norte tiene sus orígenes en fechas tan lejanas como en los inicios del siglo XVII, por las apetencias territoriales de los ingleses.
-Durante los 300 años transcurridos bajo el dominio inglés, han estado vivas las ansias independentistas del heroico pueblo de Irlanda del Norte en contra de los ingleses.
-Las consecuencias socioeconómicas del dominio inglés sobre Irlanda del Norte se evidencian en el menor desarrollo que ha alcanzado este territorio, en los crímenes de lesa humanidad cometidos por los imperialistas ingleses, en la explotación de que han sido víctimas sus recursos naturales por parte de los monopolios imperialistas ingleses y en las inferiores condiciones de vida alcanzadas por la población norirlandesa.
-Los pasos políticos para el logro de la independencia o la autonomía de Irlanda del Norte siempre han estado torpedeados por los intereses de los imperialistas ingleses y lacayos norirlandeses al servicio de estos.

BIBLIOGRAFÍA:

- Alonso, Hugo: Irlanda del Norte: De una vez por todas. Prensa Latina, 12 de octubre de 2006.
- Efímov. A. V. y otros: Historia Moderna. Editora del Ministerio de Educación. La Habana. 1964.
-“Juventud Rebelde”, 6 de Octubre de 2006.
- Luque Álvarez, Luis: “Juventud Rebelde”, 26 de octubre de 2006.
- Luque Álvarez, Luis: “Juventud Rebelde”, 7 de noviembre de 2006.
- Maksakovsky, V. P.: Geografía Económica y Social de Países. Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1986.
- Prensa Latina, Redacción Central, 24 de octubre de 2006.
- Prensa Latina, Redacción Central, 6 de noviembre de 2006.
- Puchkov, Igor: Geografía Económica. MINCEX. La Habana. 1981.
- Spidchenko, K.: Geografía Económica del Mundo. Editorial Progreso Moscú. 1973.
-Terra Actualidad, Europa Press, 22 de octubre de 2006: El Parlamento Europeo apoyó el proceso de paz en Irlanda del Norte en tres ocasiones.


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet