ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

EL TURISMO EN LOS ALTOS DE JALISCO, MÉXICO

Dr. Rogelio Martínez Cárdenas
Universidad de Guadalajara
roy963@hotmail.com

Resumen
El turismo por motivación religiosa es una fuente importante de ingresos para las poblaciones en donde se ubican los centros de devoción, sin embargo, no existe un reconocimiento de este tipo de turismo por el sector gubernamental y privado, de ahí que exista una deficiencia en infraestructura turística y calidad en los servicios de los que tienen que hacer uso los peregrinos que asisten a estos lugares de adoración religiosa.

Palabras claves
Turismo, religión, peregrinación, centros de devoción marianos, virgen, San Juan de los Lagos
 

Turismo y Desarrollo
y Simposio "Desarrollo Local y Turismo"
del 5 al 23 de julio de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

El turismo ha alcanzado un gran nivel de importancia a nivel internacional, sin embargo, este hecho a dado como resultado que el aspecto económico se empiece a ponderar de manera tal que se subordinan otros factores relevantes no sólo para la población receptora de turistas, sino para la humanidad en su conjunto.

“No hace falta probar la afirmación de que el turismo puede ser tanto el mejor amigo como el peor enemigo del desarrollo.

Habida cuenta del peso económico de la industria turística - actualmente considerada como la más importante del mundo, por delante de la industria del automóvil y la industria química - hay que prestar gran atención a este fenómeno con aspectos múltiples y consecuencias planetarias. Los efectos del turismo son tales, que hacen falta absolutamente estrategias innovadores para sentar las bases de unas verdaderas políticas internacionales, regionales y locales.”

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, turismo (del ingles tourism) se define de la siguiente manera: 1. m. Actividad o hecho de viajar por placer, 2. m. Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes, 3. m. Conjunto de personas que realiza este tipo de viajes.

Bajo este concepto el motivo por el cual una o varias personas se desplaza de su lugar de origen a otro puede variar siendo muy variado al grado que pudiéramos hacer la siguiente clasificación:


1. Convencional
a. De descanso
b. Sol y playa
c. Sexual
d. Deportivo
i. Tradicional
ii. Pasivo Alternativo
iii. De aventura
e. Termal
f. Sol y nieve
2. Por afinidad
a. Cientifico
b. Negocios
i. De incentivo
ii. De empresa ( negocios)
iii. De familiarización
iv. De congresos y convenciones
v. De gestión (político)
3. Especializado
a. Deportivo
i. Activo Otras clasificaciones de turismo
1. Social
a. Tercera edad
b. Juvenil
c. Familiar
2. Alternativo
3. Cultural
a. Histórico
b. Histórico/artístico monumental
i. De arquitectura popular
ii. De exposiciones
iii. Étnico
c. Étnico folklore
i. Costumbres y tradiciones
d. Religioso
e. De formación
f. De acontecimientos singulares
g. Lúdico-festivo
h. Literario
i. Gastronómico
j. Industrial
k. De compras o shopiing
4. Aventura
5. Ecológico
a. De montaña (deportivo/rural)
b. Verde (con mayor interés científico)
c. Fluvial
6. Rural
a. Agroturismo
b. Residencial

Así pues, en una época de fundamentalismos “Las actividades relativas al turismo cultural constituyen otras tantas oportunidades concretas para fomentar un diálogo auténtico entre visitantes y anfitriones, promover nuevos tipos de cooperaciones, conocer mejor los patrimonios de los territorios y contribuir al desarrollo económico y humano.”

Dado que la religión es un fenómeno que va asociado a los humanos desde tiempos inmemoriales, por lo que el interés por conocer y visitar los lugares considerados sagrados tiene antecedentes milenarios, la movilización de personas de una población o región a otra por motivo religioso no es algo nuevo, sin embargo, no se ha dado el valor que realmente tiene este tipo de turismo debido a que no responde en términos generales a los principios del marketing que busca estimular el deseo de una persona para visitar o conocer un destino turístico específico “El turismo se plantea hoy como una necesidad social, una materialización del derecho a las vacaciones y del derecho al descanso de los trabajadores y consiguientemente, un bien de consumo”

En virtud que la motivación de los turistas que visitan los centros religiosos no necesariamente es en principio promovida por el marketing se vuelven estos sitios de poco interés para los agentes turísticos; pero el hecho del desdén hacia este tipo de destinos no minimiza la importancia del turismo por motivación religiosa “se estima que cada año los centros de culto religioso reciben entre unos 220 - 250 millones de personas, de las cuales aproximadamente 150 millones, es decir un 60 - 70 por ciento, son cristianos. Asimismo se estima que tan sólo en Europa, alrededor de 30 millones de cristianos, sobre todo católicos, dedican sus vacaciones (o una parte de ellas) a realizar una peregrinación.”

México siempre ha tenido una gran tradición religiosa desde antes de la llegada de los españoles quienes trajeron e impulsaron la religión católica como la única y verdadera religión que era aceptada, puesto que era castigando a todo aquel que no la profesara mediante acusaciones de brujería que eran seguidas de oficio por la Santa Inquisición, de ahí que todavía hoy la mayor parte de los mexicanos se asuman como católicos como se puede ver en el siguiente cuadro.

Años Profesan alguna religión Sin religión
Total Católica No católica a
Absolutos Porcentaje Absolutos Porcentaje Absolutos Porcentaje Absolutos Porcentaje
1950 25‘791,017 100.0 25’329,498 98.2 461,519 1.8 ND ND
1960 34’508,976 100.0 33’692,503 97.6 816,473 2.4 192,963 0.6
1970 47’456,790 100.0 46’380,401 97.7 1’076,389 2.3 768,448 1.6
1980 64’758,294 100.0 61’916,757 95.6 2’841,537 4.4 2’088,453 3.1
1990 67’811,778 100.0 63’285,027 93.3 4’526,751 6.7 2’288,234 3.2
2000 81’078,895 100.0 74’612,373 92.0 6’466,522 8.0 2’982,929 3.5
NOTA: De 1950 a 1980 el universo de estudio era la población total, a partir de 1990 es la población de 5 y más años.
a Población que profesa una religión diferente de la católica.
ND No disponible.
FUENTE: INEGI. Censos de Población y Vivienda, 1950 a 2000.


En virtud de que la conquista espiritual de México se realizó cimentada en el culto mariano, existen muchos centros religiosos que son venerados dedicados a sus diferentes advocaciones, el Estado de Jalisco ubicado en el centro occidente del país cuenta tan sólo con tres de los más importantes, incluyendo al segundo en importancia de México y el cual cada vez tiene más visitantes extranjeros.

Los tres centros religiosos marianos de Jalisco son:
San Juan de los Lagos, cuya principal fiesta es el 02 de febrero, día de la candelaria.
Zapopan, la fiesta de regreso de la Virgen peregrina a su basílica se celebra el 12 de octubre
Talpa de Allende, del 11 al 19 de marzo
en este trabajo nos vamos a referir tan sólo al caso de San Juan de los Lagos por ser el más importante de los tres.


San Juan de los Lagos

La historia de la devoción a la Virgen de San Juan de los Lagos se inicia en el primer cuarto del siglo XVII fecha en que se atribuye el milagro que realizó la Virgen consistente en la resucitación de una niña hija de unos cirqueros que pernotaron una noche en ese lugar.

A partir de esa fecha se ha ido incrementado la devoción de los fieles a esta imagen, lo que ha dado como resultado que la población reciba cada vez un número mayor de visitantes y también se haya diversificado la procedencia de los mismos, pues los fieles no sólo llegan de las poblaciones vecinas como puede verse en el siguiente gráfico de los peregrinos del día de la Fiesta de la Candelaria del presente año.




Sin embargo, cuando vemos el comportamiento de los visitantes a largo del año 2006 se modifica la importancia de peso de cada uno de los estados de donde provienen los turistas a San Juan de los Lagos, pero se mantiene una relevancia por parte de los estados del centro-norte del país.


Los visitantes del estado de Guanajuato pasan del primero al noveno lugar, debido a que muchos de ellos acuden en peregrinaciones con motivo de la Fiesta de la Candelaria, mientras que los visitantes del Estado de México pasan del segundo al primer lugar, puesto que acuden a lo largo del año a las diferentes fiestas menores que son celebras como el 15 de agosto y el 08 de diciembre.

Uno de los factores importante por el cual no es atractivo para las grandes cadenas turísticas el turismo de motivación religiosa tiene que ver con los medios por lo cuales se desplaza de su lugar de origen al lugar de destino los peregrinos, puesto que mucho tiene que ver con las mandas o promesas que se hacen a la virgen, por ello en el caso de San Juan sobre todo el Día de la Candelaria muchos peregrinos llegan caminando.




A lo largo del año el peso de los visitantes que llegan caminando disminuye y se incrementa la afluencia de aquellos que utilizan su automóvil como medio para llegar a la población, por lo que la demanda de servicio público de transporte aún cuando es importante no llega a ser un factor relevante como para que sea un estímulo para las empresas que comercializan paquetes turísticos, pero es importante decir que muchos grupos de peregrinos llegan en autobús sin embargo estos son rentados en viajes redondos desde su lugar de origen.

A pesar de ello muchas líneas de transporte público mantienen rutas directas o con escala que llegan a San Juan de los Lagos, situación que facilita la movilización de visitantes sobre todo del centro-norte del país.




Aún cuando para las empresas turísticas no es atractivo el turismo de motivación religiosa para las poblaciones donde existen los santuarios con alta devoción por parte de los fieles que profesan algún credo, en el caso que nos ocupa el católico con énfasis en el fervor mariano, la situación es diferente, puesto que para ellas son una fuente importante de ingresos dada su fidelidad y constancia de visita.



Debido a esta repetición en las visitas y al volumen de peregrinos que se reciben en el caso de San Juan de los Lagos que llegan a ser hasta 6 millones durante todo el año, sus habitantes llegan a tener importantes ingresos por parte del turismo, al grado que la mayor parte de la población esta dedicada a actividades comerciales o de servicios relacionadas con el turismo religioso; aún cuando el consumo promedio de este tipo de viajeros es muy inferior al consumo del turismo de playa por ejemplo, esto se debe en gran medida al tipo de actividad que desempeñan la mayoría de peregrinos que llegan a visitar a la Virgen de San Juan puesto que sus ingresos para la mayoría no ascienden a más de $1,500 dólares al mes, sin embargo, debido al número de ellos aún cuando el consumo promedio es bajo $15.40 dólares por cada uno, el importe acumulado de gasto representa una cantidad considerable.








A pesar de la importancia en términos económicos que representa para la población de San Juan de los Lagos la afluencia de turistas religiosos, no existe en esta población un programa oficial por parte del ayuntamiento municipal para la atención a los mismos, de ahí que no se cuente con un proyecto para el desarrollo de una infraestructura complementaria de atractivos que tenga como objetivo hacer que los visitantes prolonguen su estancia en dicho lugar lo que tendría también como agregado el aumento de ingresos para los comercios, hoteles y demás servicios de esta población.

De ahí que las principales quejas de los peregrinos sean:
1. Falta de áreas verdes
2. Exceso de vendedores ambulantes
3. Más limpieza
4. Falta de estacionamientos
5. Falta de señalamiento




Conclusiones
El turismo por motivación religiosa es un factor económico de alta relevancia para la poblaciones donde existen centros de adoración, sin embargo, a pesar de ello no es reconocido en muchos casos dentro de los programas oficiales del sector turismo y mucho menos por las compañías operadoras de servicios turísticos debido a la baja rentabilidad que les representa puesto que no responde a un patrón de consumo masivo.

Los servicios prestados a este tipo de turistas deja mucho que desear en lo general, aprovechándose de que este tipo de visitante esta más preocupado por cumplir con un compromiso de tipo espiritual que se ha asignado asimismo y que en muchos de los casos va asociado con una especie de penitencia, situación que se contrapone para el peregrino con el placer o descanso, por lo cual no tiene una disposición ante el prestador de servicios turísticos como aquel que viaja en plan de obtener un goce o disfrute con motivo de su decisión de ejercer el turismo.

A pesar del volumen de personas que se desplazan con alguna motivación religiosa y del efecto económico que esto conlleva, no existe una conciencia de la importancia que ello implica motivo por el cual se sigue considerando más como algo folclórico y anecdótico que como una actividad económica que requiere de la atención adecuada para dar un servicio de calidad a aquellos que peregrinan por motivación religiosa.

Bibliografía
- Castaño, José Manuel, Psicología social de los viajes y el turismo, Editorial Thomson, Madrid, España, 2005, pag. 40.
- Diccionario de la Lengua Española, Vigésima segunda edición, Real Academia de la Lengua, http://buscon.rae.es/draeI/, 24 de mayo de 2007.
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, (INEGI) Censos de Población y Vivienda, 1950 a 2000.
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Hacia un turismo reflexivo y atento a la cultura del otro, página web http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=11408&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
- Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Rutas temáticas y turismo cultural página web http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=4978&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
- Robles Salgado, Javier, turismo religioso. Alternativa de apoyo a la preservación del patrimonio y desarrollo, Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, Nº 316, 8 de octubre de 2001, http://www.ub.es/geocrit/b3w-316.htm
- Secretaría de Turismo de Jalisco, (SETUJAL) Estadísticas sobre turismo
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet