ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet

Barranco (Lima); Un destino turístico sin identidad cultural
 

Jazmín Tavera GEC
jazmintavera@gmail.com
Harold Terrones UCV
hdterrones@yahoo.com

El presente trabajo trata de una paradoja: un distrito de la capital de Perú, con un rico bagaje cultural, que ha perdido su identidad cultural y con ello la oportunidad de generar el desarrollo sostenible de sus actividades, entre ellas la turística. Esta es una evaluación que busca identificar el origen de ese desarraigo y delinear estrategias a seguir por la nueva gestión municipal.

Palabras claves: identidad cultural, cultura, destino turístico, participación, coordinación, gestión integrada, planificación

Turismo y Desarrollo
y Simposio "Desarrollo Local y Turismo"
del 5 al 23 de julio de 2007

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

1. Introducción

Lima capital del Perú, guarda una riqueza histórica y cultural invaluable como producto del encuentro de dos culturas. Sin embargo, es relativamente reciente, que se promociona como destino turístico, y ya no sólo como simple paso obligado para los turistas hacia otros puntos del país.

Lima cuenta con 45 distritos, de los cuales Miraflores se ha posicionado como distrito turístico bajo el criterio de considerarlo como zona comercial y residencial de ingreso medio alto, más no por su patrimonio histórico ni privilegiada posición geográfica. Barranco, distrito aledaño a Miraflores con un alto patrimonio turístico, el 70% de su territorio es patrimonio histórico y cultural, tiene un potencial turístico que no es aprovechado, desarrollándose un ‘turismo lumpenesco’ que sólo ha logrado generar un impacto negativo y que no favorece a un distrito otrora destino de la ‘aristocracia’ limeña, que hoy a pesar de ser un distrito de estrato medio, ostenta los más altos índices de inseguridad de la capital.

De esta paradoja surgen las siguientes preguntas ¿Es que Barranco ya no es una opción turística o es que la estrategia desarrollada no ha sido la idónea?¿puede aún el sector turístico convertirse en una fuente de ingresos para su población?

2. El legado de Barranco

En la época prehispánica ell señorío de Sulco era el curacazgo más extenso de los tres que conformaban el valle del Rímac y abarcaba lo que hoy son los distritos de Surco, Surquillo, Miraflores, Barranco, Chorrillos y Conchán.
La población del señorío sulcano era superior a las de los otros dos curacazgos: Maranga y Carabaillo. Su capital era Armatampu o Armatambo, que significa Tambo de los Nadadores.
En toda la región se adoraba al dios local Sulcovilca,, la máxima deidad de los pescadores, tejedores y labradores. Este dios tendría varios adoratorios, pero su auténtica personificación era una piedra larga que estaba junto al mar”. El ídolo era esa “inmensa roca plana como una mesa salpicada por la espuma de las olas’. Era ahí donde los pescadores surcanos bajaban al océano para invocar una buena pesca antes de zarpar en sus caballitos de totora. Así, Sulcovilca miraba el horizonte marino, mientras velaba por los pescadores y su morada estaba en la playa de Barranco.
Cuando Lima se fundó el 18 de enero de1535 Francisco Pizarro dio a sus compañeros, predios en la nueva urbe para que edificaran su casa de morada. Uno de ellos, Antonio Solar, fue nombrado encomendero de Surco y Barranca, donde más de cien jefes de familia se encontraban aptos para la tributación. Desde entonces, el promontorio que se adentraba en el océano tomó nombre hispánico: Morro Solar. Al morir el 4 de noviembre de 1557, el nombre yunga de Sulco, se cambia definitivamente por el de Surco.
A mediados del siglo XVII nace el distrito de Barranco, el más pequeño de Lima. Se desconoce la fecha exacta, sólo se tiene una leyenda en su origen:
“Hasta mediados del siglo pasado, los indios de Surco salían a pescar por el Barranco, que era un mero campo más o menos cultivado...En una de las noches ….. distinguieron en el suelo una lucecita que se iba y se venía. Por varias noches se repetía el fulgor. Los indios aterrorizados, comenzaron a creer en el carbunclo, … un animal cuyos ojos alumbraban de noche... Supusieron después que se trataba de un palenque de malhechores; … Al efecto descendieron una noche armados de palos, y dando sobre la luz, comenzaron a sacudirle el polvo, al suelo. Al primer golpe había desaparecido la luz material, pero un claror espiritual les advertía que estaban perpetrando un horrendo sacrilegio. La causa emisora de la luz era un gran Crucificado, que allí, en el suelo, en la tierra suelta e inclinada del barranco, apareció trazado con bastante perfección. Los indios se quitaron los sombreros, depusieron los palos, cayeron por tierra, sepultaron la frente en el polvo; y de rodillas los unos, bocabajo los más, pasaron lo que quedaba de la noche lanzando sombríos ululatos. De vuelta a Surco a la mañana siguiente, narraron el prodigio y la gente acudió en masa a ver por sus ojos, y si tal cual no veía desprenderse íntegro el Crucificado, lo atribuía naturalmente a las mutilaciones ocasionadas por los sacrílegos palos. la romería quedó establecida..”(Juan de Arona)
Para llegar a la playa los pescadores surcanos, lo hacían por el pacayar de Larrión. El descenso al mar lo hacían por un sendero que coincide con la actual calle de Domeyer, bajada abrupta pero directa.
El sincretismo religioso, muy extendido en el siglo XVII por la severa persecución a los idólatras, permitió que este grupo de pescadores convirtieran a Sulcovilca en Cristo crucificado y así en 1901, el presbítero Manuel de la Fuente Chávez, levanta la primera iglesia parroquial de Barranco o Santuario de la Santísima Cruz de Barranco. El acta de fundación del distrito data de casi 100 años después: 26 de octubre de 1874.
A fines del siglo XIX se convierte en residencia de inmigrantes ingleses, italianos y alemanes. Para inicios del siglo XX, Barranco era el balneario de moda de la aristocracia limeña. En su Parque Municipal se desarrollaron entre 1913 a 1958 famosos bailes de carnaval, que duraban tres días (Baile Infantil, Baile de Fantasía y La Verbena), así como los bailes populares en la Plaza Raimondi, lo cual reflejaba la acentuada discriminación social que aún se manifiesta en nuestra sociedad y que fue rota en Barranco en los años 50 cuando se abren las celebraciones del Parque Municipal para todos los vecinos.
En la década de los 60´s alberga a una gran diversidad de poetas, novelistas, cuentistas, narradores, músicos, periodistas, artistas, etc que permiten el desarrollo de parte de la infraestructura cultural con la que cuenta Barranco hoy en día: Teatro Mocha Graña, Casa Souza, Galerías de Arte, Museo Pedro de Osma, etc.

Actualmente el 70% de su espacio es zona monumental que es aprovechada por el distrito colindante Miraflores, que a pesar de su lejanía del aeropuerto y el centro histórico de Lima, ha sabido atraer inversión y desarrollar la oferta hotelera de más alta categoría de nuestra ciudad. Destacan entre estos atractivos: el Puente de los Suspiros, inmortalizado por Chabuca Granda en su Flor de La Canela, el Malecón o Bajada a los Baños, Parque Municipal, Biblioteca Municipal, Iglesia La Ermita, Plaza e Iglesia de San Francisco, Plazuela Chabuca Granda.
Hoy se considera el principal barrio bohemio de Lima. Se entiende por bohemio aquella persona libre, inconformista y no convencional, lo que Barranco albergaba para la década de los 60’s. Sin embargo, dentro de sus múltiples sinónimos: desordenado errante, libre y vago, se ha llevado a una connotación negativa a este concepto, convirtiendo a Barranco en uno de los distritos más peligrosos de la capital.
3. Barranco, un destino sin identidad
En el 2006 dentro del contexto de las elecciones municipales, Apoyo S.A., aplicó una encuesta que permitió evaluar la gestión municipal. A la pregunta ¿cuáles son los principales problemas de Barranco?, sus vecinos contestaron:

Delincuencia 63%
Venta de drogas 64%
Pandilllaje 38%
Pistas y veredas deterioradas
21%
Limpieza pública deficiente 20%
Monto de pago de arbitrios 19%
Estado de parques 14%
Falta de apoyo al deporte 13%


A partir de un estudio de Cedro para el 2004, Barranco tiene 19 puntos de comercialización de PBC, superado sólo por Comas con 41 puntos, Breña 13, Los Olivos con 19, Callao con 27, Lima Cercado con 26 y La Victoria con 19. En la comercialización de clorhidrato de cocaína, ostenta el record de 9 puntos de venta, cuando la mayoría está alrededor de tres. Sólo lo supera el distrito de Surco con 10 puntos de venta.

Siendo el distrito más pequeño de Lima, ostenta el record de contar con 22 discotecas, de las cuales 10 han sido catalogadas el año pasado por Defensa Civil como inseguras, y sólo dos cuentan con todas las medidas de seguridad. En otras palabras Barranco no se ha convertido en un distrito bohemio, sino en un distrito sin identidad cultural, y por lo tanto con una riqueza turística desvalorizada por el desarrollo de actividades lumpenescas, que sólo generan impactos negativos al entorno y malestar a los vecinos, restándole identidad al distrito.

4. Barranco, destino turístico

Los atractivos turísticos de Barranco rescatan una parte de su origen colonial y buena parte del legado de inicios del siglo XX, un legado aristocrático que aún genera fricciones sociales y que por lo tanto no es el mejor punto de apoyo. Su origen prehispánico no es reconocido aún y podría explotarse más. El crecimiento desordenado de sus áreas comerciales, sin embargo, desdibujan parte de este paisaje propio del distrito.

La bohemia romántica de los años 60’s es lo más próximo en el recuerdo y que se asocia con productos singulares del distrito, el arte, los juegos florales, los cafés, la música para escuchar, tragos que hace décadas no se prueban como el chilcano y que personajes de la talla de Gastón Acurio (reconocido Cheff peruano de talla internacional) promueven su rescate. Si Surco rescató el pisco…y tiene el apoyo de sus bodegas. E. Wong desarrolla un desfile carnavalesco por la vía expresa a lo largo del distrito de Miraflores en Fiestas Patrias, Barranco puede revivir parte de sus celebraciones a su estilo particular.

Sin embargo, es necesario reconocer que su infraestructura tiene algunas limitaciones, no permite una carga muy alta de visitantes, es el único distrito de Lima que mantiene sus antiguas y estrechas calles llenas de arboledas. Buena parte de las antiguas casonas 1,225 viviendas y establecimientos han sido calificados por Defensa Civil de alto riesgo por presentar severos daños en su infraestructura.

El desordenado crecimiento de sus zonas de esparcimiento han quedado fuera del control de la Municipalidad Distrital, ya que las acciones de amparo que otorga el Poder Judicial permite el funcionamiento de establecimiento sin mínimas garantías de seguridad y ubicados en lugares inadecuados.

Su limitada capacidad de carga requiere un desarrollo singular de Barranco como destino turístico, especialmente de carácter interno, ya que los modernos hoteles están en el distrito aledaño (Miraflores) y ese tipo de construcciones no se identifican con el perfil arquitectónico del distrito. Sin embargo, las actividades culturales de Barranco no se incluyen en los destinos turísticos de los turistas extranjeros, lo que implica una importante pérdida para el distrito, galerías de arte, galerías artesanales, conciertos de música (jazz, entre otros).

A pesar de los problemas que enfrenta el distrito aún su atractivo como residencia de intelectuales y artistas se mantiene, muchos de ellos mantienen un discreto anonimato, a excepción de algunos que a través de sus galerías de arte y cafés buscan mantener rincones bohemios en el distrito, con un éxito aún muy limitado.

5. Los lineamientos de la estrategia

Las actividades que predominan en Barranco no se asocian con su legado cultural, por lo que son actividades con un alto nivel de desarraigo, que no favorecen el desarrollo del distrito y más bien lo pueden incorporar en un decaimiento inexorable, del cual será más difícil salir.

Existe una clara descoordinación intersectorial, Defensa Civil, Municipalidad, Ministerio de Justicia, MINCETUR, etc, que no permite aunar esfuerzos. Sin embargo, para ello requerimos un punto de partida. No existe un plan de desarrollo turístico claro que integre de manera ordenada los recursos del distrito con su legado cultural y natural en un crecimiento sostenido de largo plazo.. La actuación publica ha sido ineficaz e ineficiente en establecer mecanismos de articulación institucional y de integración participativa de su comuna, lo que permitiría desarrollar un nivel de influencia social importante.

Existe una importante deficiencia en infraestructura en términos de equipamiento, acceso a la información y financiamiento. Es uno de los distritos con más alto índice de morosidad en el pago de sus arbitrios, pero si los vecinos no ven productos concretos, tales como Defensa Ciudadana, infraestructura, etc., poco es lo que se puede avanzar en ese sentido.

El empresariado y los concurrentes al distrito tienen una falta de concientización, lo que determina un uso altamente intensivo del espacio, lo que le resta sustentabilidad a estas actividades y a las que podrían desarrollarse en el distrito, es necesario un mayor conocimiento, que genere conciencia y responsabilidad.

El producto turístico del distrito debe rescatar el patrimonio que caracteriza a Barranco. Es necesario una gestión integrada de calidad de servicio que refuerce su identidad turística y atraiga la inversión en el sector para brindar los servicios complementarios de los que hoy se carece: equipamiento, servicios públicos (seguridad real y subjetiva), entre otros.

Ahora que las municipalidades van a gozar de mejores transferencias de ingreso por parte del gobierno central deben trazarse mejores horizontes de gestión, que permitan un desarrollo de su comuna sostenible, en ello el sector turístico juega un rol importante.

6. Fuentes de información

Comunidad Europea Dirección General de empresa. Unidad de Turismo Por un turismo urbano de calidad: Gestión integrada de la calidad de los destinos turísticos urbanos. Bruselas 2000

Freddy Bravo Espinoza Historia de los carnavales del Distrito de Barranco (Lima, Perú) en www.margencero.com

Guzmán, Aldo y Fernández, Guillermina La Educación Ambiental en Turismo Universidad Nacional del Centro Facultad de Ciencias Humanas, Huancayo, Perú

www.elcomercio.com.pe

www.peru21.com.pe

www.24horaslibres.com

Material informativo de la Municipalidad e Barranco

Entrevista con la subgerente de turismo, Jessica Vargas



 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet