ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



INVERSIONISTAS O CONTRABANDISTAS

Mauricio López Mireles
Estudiante de la Licenciatura en Desarrollo Regional de la Universidad de Guanajuato.


Al hablar de la incompetitividad me refiero a la gran, gran diferencia de costos entre los productos nacionales y aquellos que son de origen extranjero, ciertamente todo esta ligado y puede traer beneficios, pero son mas los daños que acarrea a la población, por poner un ejemplo si un consumidor solo dispone de $150 pesos y el costo promedio de un par de zapatos nacionales es de $180 a $250, mientras que un par de origen asiático tiene un costo de $100 a $150 aproximadamente, tomando en cuenta la buena mercadotecnia que se utiliza para la elaboración del producto como: variedad, combinación de colores, diseños exóticos y vanguardistas, y además de la gran calidad en la mano de obra. ¡Sí! la mayoría de este calzado que se vende en los mercados populares solo tiene eso: lo bonito, y la casi perfecta mano de obra en la hechura, lo cual es suficiente para atraer la atención del consumidor, porque en lo que se refiere a materiales, son de pésima calidad, casi desechables.

 

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo Local en un Mundo Global
realizado del 4 al 22 de diciembre de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

El consumidor casi siempre ignorando todo esto, se siente atraído por com-prar un par de este tipo dejándose llevar tan solo por la estilística del producto, y no de la durabilidad, además de pensar en ahorrarse unos pesos, tan necesarios para completar la semana, haciendo a un lado así los buenos productos nacionales por otros, mas baratos y mas bonitos, dejando bien clara la incompetitividad nuestra ante estos productos.

Cabe mencionar también la indirecta participación del gobierno en estos asuntos. ¿ y como? muchos se preguntaran, la respuesta es sencilla, mientras nuestras leyes(no actualizadas, obsoletas entre otras) se encargan de restringir al industrial o productor nacional, con altos impuestos, cuotas elevadas en el consumo de energía eléctrica entre otras, y además la inversión de capital extranjero que muchas de las veces son contrabandistas disfrazados de empresas que gozan de excesivos privilegios como la exención de impuestos por muchos años, otorgamiento de terrenos y otros, con el supuesto fin de generar empleos para los mexicanos, mientras que estas empresas con todo descaro se traen su personal para que labore en sus mismas empresas sin tomar en cuenta los ejecutivos que casi siempre son necesarios y peor aún otras tantas se traen la materia prima para la elaboración del calzado ya fabricada directamente en Asia para solo venderla aquí en México, clara esta la gran fuga de capital, y los empleos fantasmas destinados para los mexicanos.

Ahora ya que esta claro que el productor esta restringido, esto acarrea o deriva otros problemas, la falta de herramienta y maquinaria más sofisticada impide la producción en grandes cantidades para abaratar costos, a la que los grandes industriales solo tienen acceso, y así poder competir en el mercado. Sin olvidar también que algunas empresas mexicanas envían a maquilar corte al extranjero por lo general a países de Asia para solo terminarlo aquí

Otro punto importante, es el método rudimentario de la organización para la producción, debido a la falta de congresos para actualizar los procesos de esta en las fábricas y crear nuevas técnicas, e implementar una nueva ideología de hacer lo mejor posible nuestro trabajo.

Lo mas grave, la corrupción, es sin duda quien causa mas daños, pues si esto no es controlado por los jefes de aduanas, el mercado asiático terminara por absorber mas rápidamente a los pequeños productores, que juntos son quienes dan sustento a cientos de familias, pues con ellos laboran y dependen económicamente el mayor porcentaje de los obreros en la localidad, quedando únicamente, las grandes empresas.

Es claro ver el problema que comienza desde los altos funcionarios y gobernantes, que traen inversiones al país para el supuesto progreso de México, que ciertamente se necesitan mas empleos y dinero para elevar la calidad de vida de los mexicanos y así construir un verdadero desarrollo, pero que al final de cuentas quien termina pagando los platos rotos es la población, ahora es cierto que se adoptan nuevas estrategias, tecnologías, técnicas de producción y otras que traen dichas empresas.

El punto se agrava cuando estas no encuentran mano de obra mas barata y se declaran en supuesta quiebra bajo otro nombre distinto al original que tenía la empresa, mientras reporta al gobierno vender sus inversiones a otra persona generalmente mexicana y la colocan como representante general, es aquí cuando comienzan a importar de contrabando sus mercancías directamente asiáticas con cualquier buena excusa diciendo que lo que viene en los contenedores son refacciones o maquinaria que aquí no la hay, y es aquí cuando el gobierno o encargados de aduanas se duermen o se venden por unos miles de pesos sin pensar en el grave daño económico que le causan a la población.

El vendedor independiente, al ver que obtiene la mercancía más barata, con mejor acabado, estilística, variedad y ganancias es obvio que también optara por vender esta mercancía. Ahora, el consumidor también es muy fácil de ser arrastrado por esta corriente al conocer muchas de las veces las modas atrasadas que se siguen produciendo en el país y además de los altos precios con que se venden en el mercado los zapatos nacionales, también cuando el consumidor al probarse unos zapatos observa que tienen defectos de fábrica como costuras chuecas, raspones, grietas, tonos distintos en cada pie etc. Y muchas otras causas, unas ya mencionadas, se inclinan por el calzado asiático.

Un esquema más simplificado sería, El gobierno restringe al industrial para invertir en su empresa y recorta personal, las empresas mexicanas abaratan los sueldos, utilidades, aguinaldos para poder competir, el gobierno trae inversiones extranjeras para los desempleados, estas empresas gozan de privilegios exagerados, se traen su propio personal y materia prima para solo vender o acabar en México, muchas empresas son fantasmas o contrabandistas, aquellas que si ocupan personal mexicano los salarios son de negreros, la desigualdad en precios de calzado es mucha, el mexicano opta por lo mas barato pues vive al día.

El daño es muy grave pero no imposible de solucionar, necesitamos una cul-tura con mas y verdaderos valores, que el gobierno no tome decisiones a la ligera sin importar el daño a segundos, ir desplazando a los funcionarios corruptos y no convierta al país en una gran maquiladora, sino apoyar al empresario mexicano, convencer al pueblo de México de comprar los productos nacionales, pues lo barato sale caro, imponer cuotas compensatorias a aquellos que importen productos extranjeros que dañen la economía de las familias y empresas mexicanas.




NOTA: La información mencionada fue tomada en parte por La Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), por información expedida por la Unidad de Acceso a la Información y deducciones en base a la misma, por las pocas respuestas del INEGI y del Instituto Nacional de Migración, testimonios de productores y además por experiencia propia en el sector.

 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet