ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



FUNDACIÓN PROEMPLEO

Autor: Carlos de Jesús Torres Barrientos

Universidad: Universidad de Guanajuato

E – mail: torresbcarlos18@yahoo.com.mx

Fundación ProEmpleo, llega a la ciudad de León hace más de 8 meses dentro de un marco político desestabilizado en lo social para nuestro presente y previsiblemente optimista en un futuro con proyectos de gran visión. La fundación, es una asociación sin fines de lucro que tiene el afán de impulsar a personas que desean lograr una vida más digna y productiva, mediante capacitación y asesoría para el empleo, el autoempleo y/o la creación o mejora de microempresas. Esta sustentada por un grupo de empresarios conscientes de la necesidad de apoyar el empleo productivo, a través de la creación de más riqueza con el nacimiento de nuevas empresas.

A nivel nacional se han capacitado a más de 20 mil personas en 11 años.

Palabras clave: Capacitación, Emprendedores, Microempresas, Empleo, Riqueza, Desarrollo
 

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo Local en un Mundo Global
realizado del 4 al 22 de diciembre de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


Fundación ProEmpleo, una institución para el desarrollo de un México que mira hacia el futuro con ganas, con ideales, con expectativas grandes. Un México emprendedor, con empresarios generadores de empleos, conscientes de que un buen camino hacia el desarrollo se da por medio del empleo, sustentado en diversas corrientes como es el caso de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y de la Iglesia Protestante.

México necesita de empresarios vinculados con la sociedad, empresarios preocupados por las crisis y las personas que no trabajan, aplicando fórmulas para generar empleos

Como Mexicanos no debemos esperar a que grandes empresas trans-nacionales vengan a instalarse al país, y ahí buscar trabajo; Con esta mentalidad nunca se va a dar un desarrollo, claro que estas empresas no se excluyen de proyectos, pero no es la vía a la que aspira México, este país tiene la mira en ser autosuficiente, con empresarios generadores de empleos, dándole oportunidad a otros nuevos emprendedores y empresarios.

Que no se piense que una empresa es sólo un gran pedazo de terreno con muchas oficinas y gente trabajando ¡No! una empresa puede estar formada, con tres personas, que a su vez estarán generando empleos a otras, y así comenzar con una cadena, que daría por resultado una gran parte del desarrollo.

En el reporte Global de Empleo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sitúa a las pequeñas empresas en el lugar que les corresponde, esto es, en el centro mismo de la creación de puestos de trabajo. Sea cual fuere la tasa de crecimiento, las políticas que fomentan el espíritu empresarial y la productividad crearán más puestos de trabajo, puestos de más calidad, para personas marginadas de la sociedad.

La microempresa representa el 80% de las unidades económicas del Estado de Guanajuato, este alto espíritu emprendedor le valió a León en 1920 el nombre de “ciudad taller”, porque cada casa era una pequeña fabrica o comercio. Ante este fenómeno no podemos subestimar el potencial de algunas de estas microempresas para convertirse en empresas de mayor envergadura y empuje económico. (VIDEGARAY, Jorge. “Una fundación para el desarrollo”, opinión, sección local, periódico A.M., 16 de octubre de 2006)

Todo esto se escucha muy sencillo, y yo mismo estoy consciente de que no es fácil, pero tampoco imposible, ya que somos una sociedad perfectible, y estoy seguro que con el esfuerzo de cada uno de nosotros México saldrá adelante.

El Gobierno que tomo posesión, hace apenas 4 días, con Felipe Calderón a la cabeza, está comprometido a crear políticas públicas que promuevan la inversión, así se puedan crear los empleos que este país necesita.

Es parte fundamental mirar hacia el futuro, para poder planear un desarrollo, pero es igual de fundamental vivir el presente y combatir los problemas actuales de la sociedad Mexicana, no concentrar todos los esfuerzos en un futuro.

Con un proyecto denominado “México 20-30”, el cual se divide en cinco partes, las cuales son: Estado de Derecho y Seguridad Pública, Economía Competitiva y generadora de Empleos, Igualdad de Oportunidades, Desarrollo Sustentable y Democracia Efectiva y Política Exterior Responsable. México encuentra una esperanza para su futuro, basado en algo planeado, en otras palabras, empezamos a diseñar nuestro futuro.

Proyectos con visión futura es en el que tienen cabida fundaciones como las de Pro Empleo, en la cual se impulsa a las personas a que formen su propia empresa; a que tengan una mentalidad emprendedora; que confíen en sí mismos para impulsar su propio futuro y el de sus familias.

La Fundación ProEmpleo nace como un proyecto de Escuela de Oficios, en 1995, a iniciativa de Don Alfredo Achar Tussie, Presidente y Director del GRUPO COMEX (pinturas para inmuebles, como vinílicas, esmaltes, por mencionar algunas), y actual Presidente Nacional de la Fundación PROEMPLEO.

Esta escuela de oficios, comienza por atender los intereses de unos hombres que, por medio de COMEX toman un taller de pintura, herrería, y carpintería, y después, este mismo se transformaría en un Programa Integral de Capacitación para el autoempleo y la creación de nuevas empresas. Hoy Fundación ProEmpleo.

Este Programa de Capacitación se crea ante el fracaso de los emprendedores, casi siempre, a los dos años de haber iniciado su proyecto empresarial, resultado de una mala administración, una estrategia de ventas no adecuada, una deficiente mercadotecnia, y no por ser el último el menos importante, la falta de autoestima y confianza, además de no contar con un proyecto de vida.

La Fundación de la cual me honro en escribir estas líneas se establece constitucionalmente en la ciudad de León, Guanajuato, México, el 13 de febrero de 2006 a iniciativa de:

Ing. Jorge E. Videgaray Verdad, Presidente del Consejo del Grupo Constructor VIGUSA, Presidente de la fundación ProEmpleo León.

Lic. José Ignacio Morales Noriega, Director General de Grupo Diagonal, fungiendo como Secretario de la fundación en León.

Ing. Enrique Zabal Cerdeira, Socio de Grupo Diagonal, siendo tesorero de la fundación.

Los componentes estructurales de la fundación son un grupo de empresarios y empresarias con responsabilidad social que valoran la libertad y la capacidad de emprender, para la generación de riqueza y su distribución a través del empleo.

También, un grupo de ciudadanos quiénes estamos comprometidos con las transformaciones estructurales para impulsar el autoempleo y consolidar las microempresas como sustentos de un sistema económico incluyente y más justo.

Parte muy importante de la fundación es que en León somos una franquicia social estructurada en un modelo de operación exitoso que funciona en nueve centros de la RED PROEMPLEO del país.

La presencia de la red Pro Empleo recorre los siguientes puntos de la República Mexicana:

+ Distrito Federal
+ Estado de México
+ Guadalajara
+ Saltillo
+ Xalapa
+ Puebla
+ Tuxtla Gutiérrez
+ Valle de Teotihuacan
+ León


Tener presencia en estas nueve ciudades del país nos involucra a que trabajemos en conjunto con:


+ Parroquias
+ Delegaciones
+ Mercados
+ Albergues para mujeres maltratadas.
+ Colegios


Fundación ProEmpleo es una asociación sin fines de lucro, en la cual se tiene una Misión muy especial.

Esta Misión es la de impulsar a personas que desean lograr una vida más digna y productiva, mediante capacitación y asesoría para el empleo, el autoempleo y la creación o mejora de microempresas.

Una pregunta interesante ¿Por qué inició ProEmpleo en la ciudad de México?

La primera respuesta la arrojan las estadísticas, las cuales nos indican que en un lapso de dos años cierran los siguientes porcentajes de empresas:


70% de las microempresas
50% de las pequeñas
20% de las medianas
Fuente: Periódico Reforma, feb 2005.

Siguiendo con las estadísticas, el nivel de desempleo en el plano Nacional, es muy alto, así lo muestran los datos obtenidos del INEGI:


Población desocupada con y sin experiencia (Nacional)

Periodo Total Con experiencia Sin experiencia
Personas % Personas % Personas %
2006
I 1 528 549 100.00 1 322 993 86.55 205 556 13.45
II 1 377 701 100.00 1 200 276 87.12 177 425 12.88
NOTA: Los datos absolutos de las encuestas en hogares se ajustan siempre a proyecciones demográficas, no sólo con la finalidad de tener un referente poblacional en períodos intercensales, sino también para eliminar las fluctuaciones en los datos estimados que son inherentes a los esquemas de muestreo probabilístico propios de estas encuestas, para facilitar las comparaciones en el tiempo.
Las proyecciones se actualizan cada vez que se tienen nuevos datos de población; en este contexto, el II Conteo de Población y Vivienda 2005, al proporcionar información sobre la magnitud y la distribución de la población en el país, obliga a llevar a cabo una conciliación demográfica que sea la base de las nuevas proyecciones demográficas de población que se utilizarán para la expansión de los datos que provienen de las encuestas.
Por lo anterior, los datos de la ENOE que ahora se presentan, corresponden a una estimación de población actualizada de acuerdo con los resultados del Conteo 2005, que brinda información de las poblaciones totales a nivel nacional, por entidad federativa y para cuatro tamaños de la localidad cada trimestre.
La suma de las cifras parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.
FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).


México requiere una estrategia de desarrollo integral que le permita enfrentar y reducir estas brechas de desempleo, competitividad y pobreza, generando un crecimiento del PIB de 7% anual con 1’350,000 empleos productivos y bien remunerados. (PALACIOS Blanco, José Luís, “León 2025: competitividad basada en el conocimiento”, México, Consejo de Fomento Económico de León, 2005. p46)

En el intento de reducir las cifras nacionales del desempleo, la fundación ProEmpleo a nivel nacional ha capacitado a más de 20 mil personas, ayudando a crear más de cinco mil Microempresas y más de 25 mil empleos directos.

En el plano de la Entidad, el Estado de Guanajuato arroja los siguientes niveles de desempleo:

PIB Estatal Población Ingresos
ESTADO POBLACIÓN millones de pesos Económicamente millones
2003 a precios corrientes) Activa de pesos


GUANAJUATO 4.986.280 166.371 1.477.789 19.624

Fuente: Aguayo, 2005

En el caso específico de la ciudad de León, Guanajuato, el bajo promedio de índice de escolaridad contrasta con el mayor índice de Universidades per cápita que tanto se presume en la región ya que hay una Universidad por cada 26, 000 habitantes. No llegaremos lejos con tantas Universidades que forman desempleados. (Ibíd. p. 16)

Con esta gran cantidad de Universidades, la situación de concurrencia de personas a León provoca un bono poblacional (podríamos decirle bono laboral) que implica generar aproximadamente 15,000 empleos al año. (Ídem 122)

La Universidades no están creando emprendedores, crean licenciados que no tiene su base en el capital humano, en lo intelectual, sacan licenciados como pan caliente, solo son fábricas de desempleos. Y esto se da a notar en las siguientes estadísticas del desempleo en la ciudad de León, Guanajuato.


(a) POBLACIÓN DE 12 AÑOS Y MÁS POR SEXO SEGÚN CONDICIÓN DE ACTIVIDAD 2000
SEXO TOTAL POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POBLACIÓN
ECONÓMICAMENTE
INACTIVA NO
ESPECIFICADO
OCUPADA DESOCUPADA
2000
LEÓN 797,027 431,514 4,563 357,732 3,218
HOMBRES 383 228 288,706 3,555 89,111 1,856
MUJERES 413 799 142,808 1,008 268,621 1,362
FUENTE: INEGI. Guanajuato, Xl Censo General de Población y Vivienda, 1990.
INEGI. Tabulados Básicos Nacionales y por Entidad Federativa. Base de Datos y Tabulados de la Muestra Censal. Xll Censo General de Población y Vivienda 2000 (Versión Disco Compacto).

La fundación ProEmpleo León, en su primer año de operación y en su intento por reducir estos niveles, ha atendido a 216 personas para que puedan ser autosuficientes de las cuales:

El 38% tiene nivel de Licenciatura, mientras que en la fundación ProEmpleo de la ciudad de México, el 37 % tienen este mismo nivel.

Pero no sólo son los recién salidos de las universidades, digamos los jóvenes son los que están desempleados sino que, entre las personas de mayor edad también se encuentra, en parte el número de desempleados.

Las estadísticas de la fundación en la ciudad de México lo muestran, ya que hay participantes de entre 30 y 50 años, que representan el 65% del total. Mientras que en la fundación de León el intervalo generacional se amplia de 30 a 60 años con el 63%.

Otro dato interesante es del 100 %, el 68 % son mujeres en la fundación ProEmpleo de la ciudad de México, muy parecido a la cifra de la ciudad de León que muestra la participación de un 59% de mujeres.

De esos 216 participantes se auto emplearon, iniciaron o mejoraron su empresa el 53%.

Mientras que el porcentaje de personas que encontraron un nuevo empleo fue de 24%. En tanto que en la ciudad de México fue del 18%.

Uno de los porcentajes más importantes es que el 80% los emprendedores en León necesitan capital para iniciar su empresa, mientras que en la ciudad de México es del 74%.

Otro de los porcentajes de los cales nos sentimos muy orgullosos es que del 98% de las personas en ambas fundaciones, sí recomendarían el curso ISE.

Y lo que más nos da gusto, ya que sabemos que es parte vital, para comenzar una empresa es que el 90% mejoraron su situación emocional.

En la fundación de ProEmpleo León se otorgan tres servicios principalmente:

1) El Programa Integral Curso ISE (Inicie Su Empresa)

2) Centro de Desarrollo Empresarial,

3) y la Incubadora de Empresas.

Los cuales describo ampliamente a continuación.











1.- PROGRAMA INTEGRAL CURSO ISE (INICIE SU EMPRESA) 80 HRS.
Con reconocimiento de validez oficial de la SEP.


La semana número 1, que es del Desarrollo Humano, se mejora la autoestima, las relaciones personales, creándose motivación, con el control de sus emociones y comenzando con su proyecto de vida.


En la segunda semana se abordan los temas de Mercadotecnia, en la cual el emprendedor hará un diagnóstico de su Microempresa, un estudio de mercado e iniciará con la elaboración de su Plan de negocios, basado en la organización y administración de su Microempresa, estudiados previamente.

Durante la tercera semana, es el turno de la Administración, donde se revisaran los temas acerca de la contabilidad elemental, costos, los conocimientos fiscales y se continúa con la elaboración del plan de negocios.

Para terminar con la cuarta semana de Ventas, se revisan los temas de comunicación, estrategia de ventas, el servicio a clientes y se entrega el plan de negocios.

2.- CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Este segundo paso ocurre, después de que el emprendedor haya terminado el curso ISE (presentando el mayor avance de su plan de negocios, o en su mejor opción la conclusión total de esté en la última semana VENTAS) y haya cumplido día a día con las tareas pedidas por los instructores de cada módulo, así en el centro de desarrollo empresarial le ayudaran a afinar los detalles asesorándolo en 7 distintas áreas:


1) El diseño de imagen corporativa
2) Fiscal- legal
3) Registro de marca
4) Administración
5) Contabilidad, finanzas
6) Mercadotecnia
7) Ventas.

Así después del asesoramiento de estas 7 áreas, el plan estará al 100%, listo para pasar a la tercer y última parte que es la Incubadora de Empresas.

3. INCUBADORA DE EMPRESAS
Este es un área en donde orientan al emprendedor para hacer realidad su idea de negocio, hasta su apertura legal.
La incubadora ayuda al emprendedor a consolidar y profesionalizar su plan de negocio, acompañándolo en el proceso de creación de su empresa, proporcionándole consultoría (100% personalizada con expertos en cada una de las materias) en las diversas áreas que necesita manejar al ser empresario (mercadotecnia, contabilidad, diseño gráfico e industrial, finanzas, administración, ventas, legal, fiscal.)
Se debe de tomar en cuenta que lo que ofrece una incubadora no es financiamiento, sino la oportunidad de entrenar para enfrentar la vida empresarial de manera más sólida y estructurada, sin riesgos financieros y resolviendo la viabilidad del proyecto de inversión al 100%.
Existen tres categorías de Incubadoras, reconocidos por la Secretaría de Economía:
1. Para Negocios Tradicionales
2. Para Tecnología Intermedia
3. Para Alta Tecnología

El 90% de lo planes de negocio resultado de la labor de la Fundación ProEmpleo León se encuentran en la categoría de tradicionales, los cuales necesitan 3 a 6 meses para su incubación.

Si son planes de negocio de tipo tecnología intermedia, se necesitan alrededor de 12 meses por la naturaleza del mismo negocio.

Y por último si se presenta un plan de negocios de alta tecnología, estos pueden durar hasta dos años en la incubadora por la misma razón anterior.

El modelo ProEmpleo en Incubadora solamente existe en la ciudad de México. La Fundación León aún no cuenta con este servicio, sin embargo se aprovecha la infraestructura creada tanto por el gobierno federal como estatal en las nueve incubadoras que existen en Guanajuato.
4 de ellas están instaladas en la ciudad de León, por lo que a través del Centro de Desarrollo Empresarial se vincula a cada uno de los emprendedores a dichas incubadoras, cabe destacar que 10 proyectos están siendo incubados en la Incubadora Liceo Cervantino de la Universidad con el mismo nombre, ubicada en la ciudad de Irapuato.

Pasando a otro aspecto, los logros, siempre son parte esencial de cualquier proyecto y en la Fundación ProEmpleo sede León, en el 2006 obtuvo los siguientes logros:

Alianzas estratégicas con el sector público y el sector privado de la región para hacer sustentable el proyecto.

1) El curso INICIE SU EMPRESA (ISE), ha venido a complementar los esfuerzos de los demás organismos capacitadores.

2) Atendimos a 216 personas con un porcentaje de deserción del 9.2%.Cabe señalar que este porcentaje se da en virtud de que el participante encuentra empleo a lo largo de las cuatro semanas de duración del curso ISE.

3) Se realizaron 11 cursos con un promedio de 20 participantes por curso.

4) Se iniciaron 189 planes de negocio. 33 de ellos se concretaron al 100% y 10 fueron aprobados para incubarse en la Incubadora Liceo Cervantino de la ciudad de Irapuato.

5) Se adecuaron las instalaciones para otorgar un buen servicio a nuestros participantes.

6) Hemos logrado conformar un equipo de trabajo profesional.

Al ser una asociación sin fines de lucro, el financiamiento de esta misma se vuelve un parte esencial así que en la Ciudad de México la fundación muestra sus ingresos de la siguiente manera:

Fuente: Fundación ProEmpleo Productivo Ciudad de México.

Estas son algunas de las empresas que han apoyado los programas y proyectos:
*JP Morgan*Bimbo*Comex*Envases Universales*ELSA*Fandelli*Banamex *Opticas Lux


La forma en la que se financia ProEmpleo en la ciudad de León, Guanajuato se muestra en la siguiente gráfica:


Fuente: Fundación ProEmpleo León.

Estas son algunas de las empresas que han apoyado nuestros programas y proyectos:
VIGUSA – GRUPO DIAGONAL – PUBLITOP – CAMBALACHE – PURAS OFERTAS – ECLIPSE PRODUCCIONES - IMEBA – SYNTAGMA.

En conclusión lo que puedo afirmar sobre la fundación de ProEmpleo es que ha venido a la ciudad de León, Guanajuato a trabajar en conjunto con “la aparición de programas de apoyo por parte del gobierno, y esto ha ayudado a que muchas de las empresas sobrevivan a pesar de la apertura comercial. Debe haber optimismo en que es posible mejorar muchos de los “changarros” que existen en nuestro país, restaurantes que carecen de orientación al cliente, tiendas de autoservicio sin capacitación de su personal, pequeños talleres de obreros y carpinteros que no siempre detallan sus pedidos o las especificaciones de los productos que laboran (y apoyos para que mejoren su contabilidad, administración, registros fiscales, etc.) y que bien podrían incrementar su probabilidad de sobrevivencia. Esto junto con programas de microcréditos y programas emprendedores en las universidades, deben apoyar a la microempresa.” (Ídem .p 41)






La fundación ProEmpleo intenta cambiar también nuestra cultura de no reinvertir la utilidades de la empresa en la misma, ya que lo único que se creas es que haya empresarios ricos, pero empresas pobres.

Para terminar con esta ponencia me gustaría analizar una frase que es muy cierta de nuestro Presidente del Patronato a nivel Nacional, Don Alfredo Achar Tussie

“El hecho de que hoy seamos hombres de negocios con éxito, no significa que, en su momento no hayamos tenido la necesidad de que alguien nos ayudara”

Claro que es cierta, México necesita un desarrollo en donde unos nos ayudemos a otros para poder salir adelante, si seguimos con la misma mentalidad algo individualista y pensar que solos podemos mejor, no se va llegar a ninguna parte, necesitamos de fundaciones como esta, para que se logre el desarrollo que todos queremos.

En el sentido metafórico lo vería como que varios de nosotros somos náufragos durante un tiempo de nuestra vida, ya que nos llegamos a sentir como que no tenemos posibilidades para salir adelante, por alguna traba que se presento en algún momento de nuestro camino, hasta que llega a rescatarnos un barco como es en este caso la Fundación Proempleo.

Si usted esta interesado en saber más acerca del programa y de lo que engloba la fundación nuestros datos son los siguientes:

Dirección: Valenciana #206 int. 110-111 Col. Industrial

Código Postal: 37720

Teléfonos: (4 77) 7-17-25-15 y 7-79-73-81

Página Web: www.proempleo.org.mx
e – mail: proempleo@multi-net.org.mx

La estructura Organizacional de la Fundación ProEmpleo León es la siguiente:

Dirección General: Lic. María Guadalupe Peraza López

Coordinación Administrativa: C.P. María de Jesús Aranda Díaz de León

Coordinación curso ISE: Lic. Pilar Cuellar Gómez

Coordinación de seguimiento de proyectos y centro de desarrollo empresarial: Lic. Karen Alcalá Rodríguez.
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet