ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



El papel que juega la Licenciatura de Desarrollo Regional dentro de la Sociedad.
 

Lucero Briyi Aguilar Sánchez lucerobriyi@yahoo.com.mx
Gerardo Almaguer Hernández geralhdez@yahoo.com.mx
Oscar Gilberto Torres Quezada oscartorresquezada@yahoo.com.mx

Muchas de las relaciones sociales y prácticas políticas han promovido la exclusión y marginación de las regiones más necesitadas del país; los programas de desarrollo en México, la mayoría de las veces, se concentran dentro de regiones con tendencia altamente productiva, excluyendo a los lugares más apartados y necesitados del territorio, y teniendo como consecuencia marcadas desigualdades económicas y sociales.
 

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo Local en un Mundo Global
realizado del 4 al 22 de diciembre de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS


Analicemos la siguiente información:
________________________________________
La divergencia social.
El lado oscuro de la diversidad social mexicana, nos lleva a hablar de una divergencia como proceso que marca a toda la sociedad, la podemos describir a partir de los factores que amenazan a la cohesión social:
Las diferencias económicas regionales entre el norte, centro y el sur del país.
La desigualdad en los niveles de producción y riqueza que se presenta en el interior de nuestro país, han sido consecuencia de la concentración de la economía en unas cuantas entidades cuyo funcionamiento ha propiciado la divergencia regional.
En México se dan cita, en incierta convivencia, tres realidades diversas y claramente diferenciadas por su grado de desarrollo.
a) Un sector moderno, exportador y vinculado plenamente a la realidad global, que ha asimilado en gran medida los aspectos competitivos, de innovación tecnológica y de productividad, que se asocian a la globalización económica.
b) Un sector industrial, de servicios y de agricultura tradicional que no ha sido capaz de vincularse al sector exportador de la economía, y que crece lentamente y ha resentido en mayor escala las crisis recurrentes y los propios cambios institucionales que dieron paso al cambio estructural. Todo esto, ha obstaculizado la generación de cadenas productivas y económicas de escala.
c) Un tercer sector de economías locales o regionales atrasada, en muchos casos de autoconsumo, que tienen una vinculación precaria con los sectores más aventajados de la realidad nacional, y donde predominan la pobreza extrema y el rezago social
Conviene advertir, por otro lado, que en los años recientes se ha dado una expansión económica muy importante, particularmente originada en el desarrollo turístico y en un crecimiento muy rápido de una incipiente industria maquiladora. Este "deslizamiento" de las empresas maquiladoras de exportación, es portador de nuevas dinámicas en el empleo, el uso del suelo y el hábitat, y es sin duda portador también de nuevas potencialidades. Sin embargo, se trata de procesos que apenas han arrancado y junto con sus promesas habrá que evaluar sus implicaciones disruptivas, en regiones y comunidades donde la infraestructura para "recibir" estas evoluciones, tanto desde el punto de vista físico como institucional y humano, no es la más adecuada.
La transición demográfica entre las regiones.
La Transición demográfica que se ha producido entre las distintas regiones, recoge también de las desigualdades e insuficiencias de nuestro desarrollo:
1. Presentar tasas de fecundidad y mortalidad infantil similares a las de los países de mayor desarrollo.
2. Han sido los pioneros del cambio demográfico.
3. Presentan niveles bajos de morbilidad.
4. Así como una edad más tardía al momento de contraer matrimonio y de dar a luz al primer hijo.
5. Han incorporado la práctica de la anticoncepción con fines de espaciamiento y limitación de sus nacimientos.
6. La expansión familiar es de corta duración.
7. En algunos estados ya se ha alcanzado el reemplazo generacional.

La urbanización y la marginación de los estados.
La distribución territorial de la población y de las actividades económicas presentan agudos contrastes, reflejados en puntos extremos tanto de dispersión y concentración como de pobreza y auge.
El proceso de urbanización se ha visto dominado por la concentración de la población en unas cuantas ciudades que son también las que centralizan la actividad económica y las que generan una proporción considerable del PIB. Este proceso ha sido acompañado de un patrón creciente de concentración-dispersión de la población total.
Una de las dificultades para ofrecer servicios básicos a la población de manera oportuna es que en algunas localidades del país habita un pequeño porcentaje de la población. Sus carencias en infraestructura y servicios urbanos hacen que sus habitantes conformen el "núcleo duro" de los pobres, pobres extremos y marginados de México.
El proceso de urbanización se ha caracterizado por su escasa planeación y ordenamiento. La situación que contrasta es que en los centros urbanos conviven los sectores de población con los más altos niveles de bienestar y otros con profundos grados de pobreza.
El entorno regional muestra las disparidades de rezagos sociales entre los estados del sur con los del centro y norte del país.
En contraste los estados con un grado de muy baja marginación son los que presentan mayor modernización económica, lo que a su vez presentan un mayor índice de desarrollo humano.
Además, los estados más marginados presentan:
Los mayores niveles de aglomeración en las viviendas.
1. El acceso a servicios como agua potable, drenaje y energía eléctrica también se encuentra determinado por el tamaño de la localidad.
2. Concentra la mayor proporción de su población ocupada en el sector primario de la economía.
3. En lo que respecta a los ingresos de los trabajadores rurales, estos son inferiores a los del resto del país.
4. La probabilidad de acceso a la seguridad social por parte de los trabajadores rurales es inferior a la que tienen los trabajadores del resto de los sectores.
5. En lo referente a la educación, la proporción de la población entre 6 y 14 años con aptitud para leer y escribir, así como el alfabetismo entre la población de 15 años y más, muestran las divergencias que existen en materia educativa entre las diversas comunidades del país.
6. La situación geográfica del terreno es una dificultad más, que se suma al grado de marginación de estas localidades. Generalmente los estados donde hay más marginación predominan zonas montañosas que hacen más difícil el acceso a la infraestructura básica.
Pobreza y desigualdad.
Se ha estimado que la pobreza extrema afecta a un gran porcentaje de mexicanos, los cuales experimentan graves carencias en materia de nutrición, salud, educación y servicios básicos, y que están sujetos a fuertes limitaciones en términos de su capacidad para generar ingresos. No hay, hasta la fecha, una coincidencia aceptable entre agencias gubernamentales, organismos internacionales y centros de investigación social, respecto de la magnitud absoluta de la pobreza extrema.
La migración interna y externa.
La migración es un fenómeno que expresa las desigualdades entre campo-ciudad, además de que genera fricciones y tribulaciones de todo tipo. El "mudarse por mejorar" de que hablaban los clásicos de nuestra lengua, se ha vuelto para millones de mexicanos una costumbre con resultados y alcances siempre azarosos, pero las más de las veces insatisfactorios para quienes la practican.
Los inmigrantes calificados, con una buena preparación escolar, por lo general tienen pocas dificultades para establecerse y se dispersan ampliamente entre la comunidad receptora.
Sin embargo, los inmigrantes más pobres son los que encuentran mayores problemas en las comunidades receptoras, ya que ellos son los que tienen que llevar a cabo los trabajos más peligrosos y difíciles, llegan a formar parte de los cinturones de miseria de las grandes urbes. Es probable que los migrantes recién llegados, carentes de una capacitación suficiente, queden en el segmento de la población más baja, trabajando en el tipo de empleos en los que es difícil progresar y generalmente se convierten en desempleados, indigentes y desamparados, excluidos de cualquier esquema de bienestar.
Muchas familias de México, ven a la migración como parte de una estrategia para su supervivencia cotidiana; de hecho, puede hablarse ya de una "cultura de la migración" que se ha convertido en una parte central de la cultura mexicana, como sucede en el norte del país, que se ha convertido en el foco de la vida económica y social para muchas de las comunidades que envían migrantes. Como se sabe, esta es ya, con toda evidencia en nuestro caso, una cultura transnacional que, a la vez, ha sido internalizada de un modo extendido a todo lo largo de la geografía humana y mental del México de fin de siglo.
La presencia de minorías étnicas y grupos vulnerables.
La presencia de grupos vulnerables como los niños, jóvenes, ancianos, mujeres, discapacitados físicos y mentales, la minoría de la diversidad sexual, y la enorme minoría étnica, son una muestra impresionista de las dificultades adicionales para la cohesión de sociedad en transición, cuyos primeros cambios estructurales han agudizado la pobreza y la marginación, afectando seriamente los mecanismos tradicionales y los procesos instalados de integración social.
Los sectores vulnerables son segmentos de población que por razones de raza, edad, condición física y género, están más expuestos a la agresión y el mal trato. El libre ejercicio de sus derechos humanos, se ve obstruido por esta relación de debilidad con el resto de la comunidad nacional, que tiende a ubicarlos en los márgenes del desarrollo nacional.
________________________________________
Fuente: Rolando Cordera.
Más información en: http://www.rolandocordera.org.mx/social/diverge.htm
________________________________________

En el país existen 187 938 localidades con viviendas habitadas, de las cuales cerca de 185 mil (98.3%) tienen menos de 2 500 habitantes; 2 640 entre 2 500 y 15 mil habitantes; 427 de 15 mil a 100 mil personas; 112 de 100 mil a un millón, y solamente once asentamientos superan el millón de habitantes.

83 161 localidades tienen solamente una o dos viviendas, lo que muestra el alto grado de dispersión de las localidades y la atomización de parte de la población rural.

Respecto al 2000, el total de localidades en el país disminuyó en 11 453, correspondiendo el 96.6% de ellas a localidades de menos de 100 habitantes.

En las localidades de menos de 2 500 habitantes vive el 23.5% del total de la población del país, mientras que en las localidades de 100 mil a un millón de habitantes reside el 34.6%, y en las de más de un millón lo hace el 14.3 por ciento.

Las entidades con más localidades habitadas son: Veracruz de Ignacio de la Llave, con cerca de 21 mil; Chiapas, con casi 20 mil y Chihuahua con poco más de 12 mil. En el extremo opuesto el Distrito Federal sólo tiene 482 localidades, seguido de Colima con 1 112 y Tlaxcala con 1 239 asentamientos.
________________________________________
Fuente: INEGI

Más información en:
http://www.inegi.gob.mx/inegi/default.asp, http://cuentame.inegi.gob.mx/

________________________________________
La evolución social ha sido compleja y se manifiesta en una amplia gama de fenómenos determinantes de la vida de los mexicanos, desde modificaciones en las percepciones, motivaciones y conductas individuales -actitudes, valores y aspiraciones, entre otros elementos-, hasta la recomposición de grupos o agregados sociales y la alteración de los comportamientos colectivos en relación con los asuntos públicos -modos de participación y formas de organización de la gente, por citar algunos.
Pero, ¿Cuál es el reto que como sociedad enfrentamos dentro de este proceso desigual e inmerso en el contexto global?
Al cotejar los problemas estructurales de este proceso, nace la necesidad, de inquirir una solución práctica y equitativa de la sociedad.
El desarrollo es un asunto de primacía, por lo que es necesario promover un proceso pluriétnico y pluricultural integral y sostenible, conforme a la propia cultura, valores, conocimientos, costumbres e intereses del grupo social dentro del cual se enmarcaran los proyectos. Al hablar de desarrollo, nos referimos al crecimiento ordenado de la colectividad; al propiciar de un avance, comprendiendo los factores que son determinantes para lograrlo: lo social, económico, político, cultural y medio ambiente. Involucrando a la vez a cada uno de los integrantes de la comunidad en un proceso de cambio totalitario, buscando la completa satisfacción de las necesidades de sus habitantes, basados en todo momento en elementos extraídos de la realidad.
Es aquí donde se enmarca el propósito de la Licenciatura en Desarrollo Regional, como una opción multidisciplinaria de progreso mediante propuestas de impulso local y regional integral, a través del análisis completo y exhaustivo de las condiciones ambientales, políticas, culturales, sociales y económicas de cada región y la dinámica existente entre ellas.

Con la tendencia a reactivar las regiones más rezagadas, e impulsar su económica; fortaleciendo el campo y la industria y mejorando los entornos urbanos y de las zonas más marginadas, en especial el desarrollo de las personas (pues en cuanto a ente que da forma al grupo, no podríamos hablar de proyectos durables sino van encaminados al mejoramiento personal de cada uno de ellos), para poder tener así un desarrollo total y equilibrado, por medio de una dinámica participativa e incluyente que pueda transformar las demandas, aspiraciones y necesidades de cada uno de los habitantes.

Generando a la vez, acciones que tiendan a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impiden el desarrollo integral del individuo. Proponiendo porque no también, una revisión total de la problemática social, que permita lograr la incorporación de cada uno de los habitantes a una vida más plena y productiva. Toda sociedad requiere un Estado que planee sus acciones a corto, mediano y largo plazo y que las encamine a lograr un país cada vez más justo y humano.
Alcanzar las condiciones descritas implica que el desarrollo social y humano sea concebido como un proceso de cambio tendiente a construir oportunidades de superación para amplios sectores de la población, con criterios de equidad en todos los aspectos, orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades; a desarrollar las capacidades de cada uno de sus integrantes; a incrementar la satisfacción de sus necesidades básicas y su calidad de vida y a reforzar la cohesión social de las colectividades y la armonía con el medio ambiente. Además de un fuerte impulso a la iniciativa individual, estableciendo con todo ello las bases para programas y proyectos de desarrollo durables.
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet