ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



Desarrollo sostenible de los Bosques secos de los distritos de Jayanca y Pacora departamento de Lambayeque - Costa norte del Perú Una Propuesta de Éxito



Dante R. Díaz Vásquez
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
ddiaz@usat.edu.pe

RESUMEN
La problemática que se afronto es el manejo ineficiente y escasa valoración de los recursos naturales y servicios ambientales por las familias que habitan los bosques secos en la costa norte del país, a lo que se añade severos niveles de desempleo que repercute en bajos ingresos y condiciones mínimas de salubridad y habitabilidad.
La propuesta busco que las familias rurales protejan y manejen sosteniblemente las áreas de los bosques secos disponiendo de mayores recursos naturales y productivos que les permitan mejorar su calidad de vida, de este modo se compatibiliza un enfoque medioambiental de conservación y manejo sostenible de los recursos naturales con actividades productivas generadoras de ingresos a modo de combatir los niveles de pobreza existentes.
Los principales resultados alcanzados son manejar y conservar 2 500 hectáreas de regeneración natural, incrementando la biomasa y oferta forrajera local; fortalecer y mejorar 22 Organizaciones Ecologistas locales, como integrantes de dos asociaciones de segundo grado; desarrollo actividades productivas que contribuyan a mejorar el consumo alimentario de las familias y generen excedentes para canalizarlos a los mercados urbanos y rurales cercanos; finalmente se espera impactar en las condiciones de habitalibidad y saneamiento ambiental.

PALABRAS CLAVE
Bosque seco, Familia campesina, Propuesta Integral , Organización de Base, Organización de segundo GRADO

Este texto fue presentado como ponencia al
TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Desarrollo sostenible y población
realizado del 6 al 24 de julio de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

ANTECEDENTES

Las familias campesinas asentadas en los bosques secos la costa norte del Perú están conformadas según el INEI en promedio de 7 personas entre mujeres hombres y niños.
Las condiciones sociales de estas localidades rurales están marcadas por la dificultad de acceder a una salud, educación de calidad esto debido a los factores económicos, distancias y olvido de las autoridades locales y nacionales.
Según el Ministerio de salud Existe alta incidencia de enfermedades infecto contagiosas como son las enfermedades diarreicas agudas, respiratorias, dermicas en mas de 70% de la población menor de 5 años.
Según el Ministerio de educación estas localidades las mujeres muestran los índices educativos menores, superando en número las analfabetas a los analfabetos. Además, aquí también se repite el perfil de los niveles educativos de las poblaciones rurales, concentrándose en más de 50% los pobladores con primaria, y hasta sólo un 20% en promedio los que acceden a la secundaria; los que han logrado educación superior no se aproximan al 10%.
Los resultados de la encuesta de Linea de Base realizada por el CENTRO ECO define que la población se dedica a labores agrícolas y ganaderas. Los hombres trabajan principalmente, de manera eventual, como jornaleros en parcelas productivas o saliendo de su caserío hacia otros distritos en busca de trabajo, algunos siembran en sus parcelas dependiendo esto a la disposición de agua y medios económicos así mismo algunas familias mantienen crianzas ganaderas de caprinos, ovinos y aves, en hatos pequeños cuyos productos en parte mínima son comercializados en mercados locales y otra parte son consumidos por la propia familia
La posesión de tierra se da a través de parcelas que en un promedio cada familia posee de 1 a 4 hectáreas en bosque y agrícola.

Condiciones económicas
Las familias campesinas asentadas en el bosque seco han organizado su economía tanto en base a la utilización de los recursos naturales existentes en el ecosistema, como en otras actividades que desarrollan en el campo agrícola o urbano de zonas cercanas a sus caseríos.

Condiciones ecológicas
Los bosques existentes en la zona de bosque seco en su mayoría son ralos de llanura que se caracterizan por tener la siguiente vegetación arbórea: son bosques de algarrobo (Prosopis pallida) y de otras especies tales como el sapote (Capparis angulata), bichayo (Capparis ovalifolia), entre otras; son de lenta regeneración y su aprovechamiento es básicamente no maderable, utilizándose las flores para la producción de miel de abeja, los frutos para alimentación del ganado menor (cabras, ovinos de pelo, entre otros), y para transformación en algarrobina; y conservación de la humedad del ambiente.

La Propuesta de desarrollo implementada por el CENTRO ECO y las organizaciones ecologistas locales encaja dentro de su cultura porque se revalora actividades ancestrales como la crianza de animales menores, el cuidado de sus bosques para su sustento familiar y se fortalece un modelo organizado con igualdad de oportunidades tanto para hombres, mujeres, jóvenes y niños.


PROPUESTA DE DESARROLLO
Se ha demostrado, a través de experiencias anteriores, que manejando integralmente el bosque (protegiendo la vegetación arbórea y arbustiva), se puede hacer un uso más eficiente de los recursos señalados. Para ello es de gran importancia luchar contra los procesos de tala indiscriminada que a la larga pueden originar procesos de desertificación.

Siendo la leña un producto apreciado en el mercado, regular su producción obliga a un mayor desarrollo de las actividades productivas alternativas que generen ingresos, de manera sostenible entre las que estarían la ganadería, la apicultura y la transformación agroindustrial.


Objetivos Planteados dentro de la Propuesta de desarrollo
Fin
Familias rurales organizadas en el ámbito del propuesta, protegen y manejan sosteniblemente áreas de bosques secos de Jayanca y Pacora, disponiendo de mayores recursos naturales y productivos que les permiten mejorar su calidad de vida. (Propuesta “Preservación, Administración y Sostenibilidad Productiva de los Bosques Secos de Jayanca y Pacora a través de la Asociación Intersectorial Ecologista de Jayanca y Promotores Campesinos”)

Propósito
Alcanzar un desarrollo integral productivo de los bosques secos de los distritos de Jayanca y Pacora del departamento de Lambayeque – Perú sobre la base del fortalecimiento de las organizaciones ecologistas.

Objetivos específicos

 Fortalecer Organizaciones Ecologistas de primer y segundo grado desarrollando sus capacidades para su participación en el desarrollo y gestión ambiental
 Mejorar las condiciones de salud ambiental de las familias participantes de la propuesta
 Fortalecer sus actividades productivas orientadas a mejorar sus niveles de Alimentación e ingresos.

HIPÓTESIS PLANTEADA
La modalidad organizativa que adoptará el propuesta para su sostenibilidad dependerá de las decisiones que la organización de beneficiarios tome luego de la transferencia. a través de modalidades formales.
La organización intersectorial ecologista de Jayanca se encargaran de garantizar la sostenibilidad bajo su conducción y propiedad, a través de la administración responsable, asistencia técnica, recuperaciones y recolocaciones de los módulos productivos que se regulan por el programa de compartir de recursos y la participación de los promotores campesinos. La elección de los nuevos beneficiarios se realizará con la aprobación de los Comités Ecologistas de cada sector y la AIEJ a aquellas familias nuevas que se incorporen a las demás que continúan realizando las actividades de protección y conservación de los Bosques Seco.

Los aspectos legales, licencias, permisos tributarios, que se asuman estará en función de la decisión de la Asociación Intersectorial Ecologista de Jayanca en base al proceso de desarrollo de la Organización

VARIABLES E INDICADORES PLANTEADOS
Variables Indicadores
Comités Ecologistas N° Participantes dentro comités ecologistas fortalecidos en gestión ambiental y autogestionarias
N° de reuniones de organizaciones ecologistas

Bosques Secos % de familias que ha implementado vivienda saludable.
N° de hectáreas de bosque protegidas.
N° de tareas de conservación del bosque implementadas.
Producto Agropecuario N° de animales logrados por año
% de incremento en la producción de los biohuertos
N° de familias que desarrollan mínimo 4 técnicas agropecuarias adecuadas.



POBLACIÓN Y MUESTRA
La Población comprendida dentro de esta propuesta de desarrollo esta conformada por los poblares de las áreas rurales de los distritos de Jayanca y Pacora de Lambayeque Perú que tiene una población de 5600 habitantes


METODOLOGÍA
Utilizando metodologías participativas, el Centro ECO priorizo el fortalecimiento de los Comités Ecologistas y la conformación de la AIEJ, complementado con un sistema de Promotores Campesinos locales que trabajan con las familias campesinas del bosque seco en actividades de promoción social y conservación que incluye educación ambiental, manejo forestal y actividades productivas rentables y sostenibles, que les permitan avanzar hacia un desarrollo equilibrado hombre-mujer – medio ambiente.
La Sostenibilidad del Propuesta se garantizo por la aplicación del Programa Compartir de recursos que es administrada por su Organización y los Promotores que brindan la asistencia técnica forestal, productiva y social permanente, por el cual las familias que se beneficien en la primera etapa del Propuesta al cabo de tres años asumen el compromiso de compartir con otra familia pobre el igual número de animales con las mismas condiciones garantizándose la Sostenibilidad de la cadena del compartir.
IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Actividades implementadas
Fortalecimiento y monitoreo de Organizaciones de primer grado– Comités Ecologistas
Fortalecimiento de cinco (05) Comités Ecologistas a través de asambleas de los pobladores de los caseríos involucrados en el Propuesta, donde se informo los alcances del Propuesta y se involucro a las Juntas Directivas de los Comités Ecologistas, conformado por un Presidente, un Secretario, un Tesorero y un Vocal. Se realizo la capacitaciones a los directivos en sus funciones y responsabilidades a través del reglamento interno y se estableció monitoreo y asesoramiento permanente, así mismo se les implementará con materiales de oficina.
se realizaron reuniones mensuales Participativas en los diferentes sectores en forma rotativa en la que cada comité informa sus actividades realizadas en el mes ( forestales, productivos y sociales) sus problemas presentados, y la planificación de acciones del siguiente mes y sus requerimientos sobre la aprobación de sus módulos pecuarios, algarroberas, botiquines, cocinas, material de trabajo y la programación de las actividades de capacitación y asistencia técnica del mes siguiente. Todos los asistentes participaron con sus opiniones, reflexiones y se
toma acuerdos aprobados por todos ellos. El Centro ECO participa facilitando, asesorando y monitoreando el proceso.

Intercambio de experiencias
La Capacitación a través del intercambio de experiencia permitió un aprendizaje directo y rápido para los Directivos y Promotores, se realizo intercambios de experiencia cada tres meses como incentivo para los mejores Directivos y Promotores y en forma rotativa. Este intercambio de experiencia se efectuó hacia Instituciones que realizan actividades similares en Lambayeque, Cajamarca, Piura y Trujillo.

Prácticas demostrativas y seguimiento
A través de prácticas demostrativas en campo dirigidas por especialista y promotores de otros sectores cercanos capacitados se enseño a los participantes de las tareas la manera de cómo realizar las labores encomendadas( medición de avance, la poda , ect ) y los promotores ecologistas fueron quienes velaron por el cumplimiento de las metas de trabajo

Protección de la regeneración natural- labores silviculturales
Consistió en proteger los árboles jóvenes de regeneración natural, para evitar que los animales muerdan su corteza.
La protección de la regeneración natural fue una de las actividades principales de la propuesta, las mismas que se realizaron con la participación de las familias beneficiarias (varones, mujeres y niños) por caseríos en jornadas de trabajo, los que realizarán labores silviculturales y la protección de la corteza de los arbolitos con pintura de base blanca, logrando la protección de la regeneración natural y la concientización de la protección del bosque.

Capacitación a promotores locales en construcción de la infraestructura rural
se capacito a promotores locales por caserío en diseño, construcción y mantenimiento de ( cocinas ecológicas, ECO letrinas , algarroberas y corrales)
con el objetivo que sean ellos quienes construyan la infraestructura en sus respectivos caseríos asegurando con las habilidades y destrezas para continuar
con la construcción de este tipo de infraestructura para nuevas Familias tanto dentro de su caserío como en otros caseríos adyacentes de características similares, así como el mantenimiento de las misma.

Construcción de la Infraestructura rural ( cocinas ecológicas, ECO letrinas , algarroberas)

Se instalaron cocinas ecológicas ahorradoras de energía para las familias pobres del bosque seco.
Se construyeron 80 Letrinas ecológicas con la finalidad de reducir las enfermedades gastro instetinales en los pobladores de los caseríos en especial los niños menores de años
Se implementaron 150 algarroberas por la necesidad de almacenar (guardar) la algarroba para el forraje de los animales en época de escasez.


Promoción del Saneamiento para una Vivienda Rural Saludable
En las Familias campesionas se promovió la Vivienda Rural Saludable que supone la realización de procesos educativos y participativos donde la familia voluntariamente inicia el proceso de cambio, tomando conciencia de la vulnerabilidad de sus condiciones de vida y de salud.
Estas actividades permitieron promocionar y favorecer la adopción de estilos de vida saludables modificando actitudes y hábitos para mejorar las condiciones de vida dentro de su propia realidad y con sus propios recursos, valorando las actitudes de salud propia de su cultura.

Concurso de vivienda rural saludable
Se realizaron concursos de vivienda rural saludable, estos concursos sirven para incentivar en las familias participantes el cambio de comportamientos, actitudes y prácticas saludables. Se tomaron en cuentas aspectos básicos relacionados a la cocina ecológica, ventilación, iluminación, distribución de habitaciones, orden y limpieza, ducha, adecuado abastecimiento, almacenamiento y uso del agua, microrrelleno, mantenimiento de letrinas, manejo adecuado de módulos productivos y la participación de los integrantes de la familia en este proceso de cambio a través de Talleres de Capacitación, Visitas Educativas, Intercambio de Experiencias, incentivándolos con premios como reconocimiento y estímulo a sus propósitos de mejorar su calidad de vida saludable y la protección del medio ambiente.

Capacitación en manejo de módulos de ovinos de pelo , aves a promotores y familias beneficiarias
Para un adecuado manejo de los módulos de ovino de pelo y aves por parte de las familias beneficiarias se les capacito en construcción de corral, bebederos, comederos, parideras igualmente se capacitara en su manejo. Los promotores locales capacitados fueron quienes realizaron el seguimiento del adecuado manejo de los módulos de ovinos de pelo y los módulos de aves menores

Implementación de Módulos Productivos de Ovinos de Pelo
Las familias pobres que cumplieron 200 tareas de protección de la regeneración natural, solicitaron a su Comité Ecologista Local un módulo de ovino de pelo, de acuerdo a sus antecedentes este comité apruebo el módulo y garantizo su compartir presentándole a la Asociación Intersectorial Ecologista Distrital de Jayanca para su aprobación e implementación final. Se entrego 01 ovino macho reproductor BB y 05 ovinas hembras cruzadas BB siempre y cuando ya tenga su corral apropiado y algarrobera; y al cabo de 03 años tienen que devolver 02 ovinos machos reproductores y 06 ovinas hembras cruzadas BB, para compartir con otra familia pobre que conserve el bosque seco y el incremento es para la sostenibilidad de asistencia técnica y capacitación de los promotores locales.

Implementación de Módulos de Aves
Se programo la implementación de 150 módulos de aves, las familias que cumplen 100 tareas de protección de la regeneración natural solicitaron 01 módulo de aves (puede ser de patos o de gallinas) a su comité ecologista local para que a su vez lo presente a la asociación Intersectorial ecologista de Jayanca; una vez aprobado se implementa el módulo se entrega 01 pato más 05 patas ó 01 gallo más 03 gallinas y al cabo de un año deberán compartir 02 patos más 06 patas ó 02 gallos y 06 gallinas.

Capacitación a promotores locales en manejo de medicamentos pecuarios y atención de módulos de ovinos
El manejo de los botiquines pecuarios rotatorios requiere un conocimiento técnico en administración y asistencia, en la presente propuesta se identifico y capacito a promotores locales en manejo de los botiquines asegurando su adecuada administración y sostenibilidad de los mismos, también se brindara capacitación en atención de enfermedades de ovinos de pelo para que los promotores estén en la capacidad de atenderlos en forma inmediata.

Instalación de Botiquines Pecuarios
Se implementaron botiquines pecuarios que fueron entregados para su administración a promotores capacitados los cuales son manejados como un fondo rotatorio, es decir los medicamentos serán suministrados a los usuarios a precios promocionales y con estos recursos se van renovando los medicamentos consumidos en forma permanente, garantizando de esta manera su continuidad y funcionabilidad de los botiquines.

Capacitación a promotores y familias beneficiarias en manejo de bio huertos familiares
Se capacito a las familias beneficiarias y promotores campesinos en diseño y conducción de bio huertos familiares, así como la elaboración de compost, cultivo de hortalizas para su irradiación a mas familias, y en comercialización de sus productos

Implementación de bio huertos Familiares
La implemento bio huertos familiares de hortalizas demostrativos a las familias beneficiarias capacitadas con un adecuado manejo y conducción con el objetivo de mejorar el nivel nutricional de los niños por el consumo de hortalizas

Formación de niños en valores y en el cuidado del medio ambiente
En esta actividad se pretendio rescatar los principales valores de 120 niños entre las edades de 04 a 12 años a través de talleres participativos, en los cuales se internalizo, a través de dibujos, juegos y dinámicas, el amor y el cuidado de su medio ambiente, potenciando de esta manera su creatividad y habilidades.

Premiación por participación en labores de cuidado del medio ambiente
En las labores de protección de regeneración natural los niños que acompañan a sus padres a realizarlas demuestran el grado de compromiso de ellos es por eso que se les incentivo a aquellos niños más comprometidos con el cuidado de su medio ambiente en la época escolar y en navidad. Esta actividad garantizo a través de esta generación la Sostenibilidad del propuesta a largo plazo.


RESULTADOS OBTENIDOS DURANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PROPUESTA DE DESARROLLO
 22 Comités ecologistas instalados y funcionando
 02 asociaciones intersectoriales ecologistas de segundo grado Planificando y tomando acuerdos en conservación ambiental
 2 500 hectáreas Protección de la Regeneración Natural
 150 Módulos de Ovinos de pelo ( cada módulo 01 macho y 05 hembras)
 230 Módulos de Aves ,
 24Botiquines pecuarios,
 150 Algarroberas,
 04 noria mejorada,
 24060 cocinas ecológicas,
 24 Botiquines de salud,
 48 promotores identificados y en formación como promotores ecologistas,
 60 Familia participantes en Talleres de capacitación en diversas áreas temáticas
 92 visitas de interveción por promotores en actividades forestales y saneamiento.
 120 Niños en Formación en Valores y en cuidado de Medio Ambiente


CONCLUSIONES

El Fortalecimiento de las organización de primer y segundo Grado permiten la conducción, planificación y decisiones de la preservación del Bosque Seco
 Con las actividades de silviculturales y de protección de la Regeneración Natural las Familias se sensibilizan en el cuidado y conservación del medio ambiente.
 La formación integral de los Promotores Locales Campesinos se esta asegurando la sostenibilidad de la propuesta del Propuesta en el tiempo.
 Con La propuesta se esta mejorando la calidad de vida de las Familias Beneficiarias del Propuesta.
 El involucramiento de las autoridades en propuestas de conservación del medio ambiente es necesario para juntos luchar contra la Tala Indiscriminada de los Bosques
 La capacitación educativa sanitaria a las familias sobre higiene familiar, uso y mantenimiento de las Letrinas así como la promoción de vivienda rural saludable garantiza la sostenibilidad de los cambios de comportamientos, actitudes y prácticas de vida familiar saludable.
 Los promotores capacitados en construcción de infraestructura rural saludable aseguran una continuidad en cuanto a reubicación de letrinas así como construcción de letrinas a nuevos beneficiarios del caserío y el efecto multiplicador en otros caseríos.
 La Unificación de los criterios técnicos y la tecnología local a fin de asegurar la sostenibilidad de las intervenciones

RECOMENDACIONES
 Para la ejecución de Propuestas de Inversión Social con componente de Infraestructura rural es necesaria la participación de la población beneficiaria y promotores en todo el Proceso de desarrollo desde la planificación y ejecución de las obras
 Las intervención se deben realizar guardando el respeto a sus costumbres y patrones culturales de la comunidad

 Las familias beneficiarias del Propuesta se sienten mas identificadas con su infraestructura rural por que para obtenerla realizan tareas de PRN cuidando el medio ambiente y participan en el Proceso constructivo al aportar su mano de obra no calificada
 Las Alianzas estratégicas con otras instituciones permiten la transferencias de conocimientos y técnicas para una mejor intervención de los propuestas de inversión social.
 El Trabajo de promoción y educación sanitaria a Niños es muy importante porque son ellos quienes llevan los conocimientos a sus amigos y familiares logrando así impacto en las Propuestas de desarrollo.
 Es Importante conocer, crear y aplicar innovadoras técnicas de educación sanitaria y ambiental a niños menores de 12 años en todo propuesta de Inversión Social.
 Se debe involucrar al Gobierno Local en el Proceso de desarrollo del Propuesta con enfoque participativo, logrando asi un compromiso con los caseríos y posibilidad de conseguir o financiar propuestas similares.
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro,
le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

10 al 27 de
abril
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Ética, Gobernanza y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

 

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet