ENCUENTROS ACADÉMICOS INTERNACIONALES
organizados y realizados íntegramente a través de Internet



Consideraciones metodológicas para el estudio del derrumbe del modelo de socialismo euro-soviético.
 

Autor: Dra. Maritza Victoria Martìnez Lima.
Profesora Auxiliar del Departamento de Marxismo –Leninismo de la
Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
maritzam@uclv.edu.cu

INTRODUCCION
Hoy día, después de más una década del inesperado derrumbe del modelo de socialismo euro- soviético, a nivel mundial recobra vigencia e interés el estudio sobre este histórico acontecimiento, por su impacto e implicaciones para toda la humanidad, y por tantas cuestiones polémicas aún por explicar por los especialistas de las Ciencias Sociales.
Este trabajo va dirigido a todos aquellos, que interesados en el tema, les pueda servir de orientación metodológica para su comprensión. Persigue como objetivo demostrar para el caso especifico de Cuba, cuáles son las enseñanzas positivas del derrumbe y la desaparición de la Unión Soviética, de la cual dependíamos económicamente, en lo fundamental. Como se conoce, con relación a las consecuencias negativas para Cuba, existe una vasta bibliografía, tanto nacional como extranjera, no siendo así, con respecto a su impacto positivo, sobre lo cual en Cuba no existen estudios especializados al respecto.
Para la realización de este trabajo, la autora se fundamentó en la bibliografía consultada y en la experiencia de los años de estudio de pre- grado y post-grado, cursados en la Universidad Estatal de Moscú, M. B. Lomonosov, desde julio 1978 hasta dic. 1986.
 

Este texto fue presentado como ponencia al
PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE
Historia y teoría económica
celebrado del 6 al 24 de abril de 2006

Esta página muestra parte del texto de la ponencia, pero carece de las tablas o imágenes o fórmulas o notas que pudiera haber en el texto original.

Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo y Actas Oficiales en CD-ROM
que incluye todos los debates en los foros, la lista de participantes, con indicación de sus centros de trabajo y los documentos que se presentaron en el Exhibidor del Encuentro.

Si usted participó en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.

Vea aquí los resúmenes de otros Encuentros Internacionales como éste

VEA AQUÍ LOS PRÓXIMOS ENCUENTROS CONVOCADOS

DESARROLLO
A partir del derrumbe y la desaparición del Sistema de Economía Socialista, comienzos de la década de los años 90, en el arsenal teórico de las Ciencias Sociales comienzan utilizarse un conjunto de términos, definiciones y conceptos en la misma medida que desaparecen otros o dejan de ser reconocidos como tal.
Principales términos:
• Derrumbe del "socialismo real ".
• Derrumbe del modelo de socialismo euro-soviético.
• La así denominada "crisis del marxismo."
• Crisis de la modernidad.
• Crisis de las Ciencias Sociales.
• Crisis de paradigmas.
• Socialismo verdadero.
• Derrumbe del llamado “socialismo democrático”.
• Derrumbe del “socialismo” y la “crisis” del marxismo.
• Modelo de construcción socialista o “modelo de socialismo.”
• Marxismo renovado.
• Socialismo de Mercado. Capitalismo de estado.
• Economía de Mercado.
• Construir el socialismo del siglo XXI.

Este tema del derrumbe, tiene una destacada importancia y actualidad, por su valor teórico y práctico, por las valiosas enseñanzas de esta experiencia para la defensa y perfeccionamiento del Proyecto Social Socialista Cubano y el movimiento obrero internacional.
Frente al impacto económico- social de la Globalización Neoliberal y otras tendencias del actual sistema de economía mundial, no cabe dudas, que no es el sistema capitalista el encargado de salvar a la humanidad del grave peligro de su extinción como tal.
La polémica gira en torno al análisis del fenómeno en sí, el estudio para determinar qué fue lo que realmente se derrumbó allí, o el socialismo o una economía en transición al socialismo.
Según los especialistas soviéticos de la época, la construcción del socialismo contaba con las siguientes etapas en su desarrollo:
• Período de tránsito del capitalismo al socialismo- el cual declaran erradamente concluido en el año 1936 en la ex – URSS.
• Socialismo construido en lo fundamental.
• Socialismo maduro o socialismo desarrollado- antesala del comunismo, incluso algunos lo identifican con este.
Hoy existe consenso con relación al entendimiento, que lo realmente se derrumbó no fue el socialismo verdadero, el real, el diseñado por los clásicos del M-L como la primera fase del modo de producción comunista, sino una economía que no había rebasado en lo fundamental el período de transición del capitalismo al socialismo, durante el cual se debe crear la base técnico -- material y humana del nuevo tipo de economía en correspondencia con las exigencias del socialismo.
El Marxismo-Leninismo como teoría revolucionaria definida como guía para la acción, hoy con mayor fortaleza nos demuestra su esencia dialéctica al demostrarnos la necesidad que tiene la humanidad para su transformación social de un marxismo renovado e enriquececido por la experiencia práctica.
El Marxismo –Leninismo además de concepción, es método, teoría y es también ideología y como ideología trasciende a las masas convirtiéndose en elemento componente de su conciencia social y, de esta forma, en su fuerza material de transformación del mundo.
El Socialismo, ha sido definido por nuestro Comandante en Jefe, como un gran experimento, como un ensayo. Al respecto señala: “Uno de nuestros mayores errores al principio, y muchas veces a lo largo de la Revolución, fue creer que alguien sabía cómo se construía el socialismo.”1
También resulta interesante la reflexión de Hugo Rafael Chávez Frías, el cual destaca la necesidad de inventar el socialismo del Siglo XXI y su acertada determinación de no copiar en Venezuela ningún modelo de construcción socialista.

CUESTIONES POLEMICAS, AUN POR RESOLVER, CON RELACION AL TEMA DEL DERRUMBE:
• Sus causas. Estas son de carácter multifactorial: internas, externas, objetivas, subjetivas, políticas, económicas, socio- cultural, ético-moral y otras. (Al respecto se recomienda el estudio del trabajo de Armando Hart Dávalos – Marx, Engels y la condición humana. Una visión desde Cuba). Ver Anexo 1
• Particularidades del derrumbe del socialismo en la ex URSS y en el resto de los países del antiguo Sistema Económico Mundial Socialista.


• Carácter reversible del período de transición, por cuanto a diferencia de los postulados de los clásicos del Marxismo – Leninismo, se produjo un viraje del socialismo al capitalismo.
• La demostración en la práctica de las ventajas económicas del tipo de economía socialista y su unión con la introducción de los adelantos del Progreso Científico Técnico.
• El papel de las personalidades en la historia (se le acusa M.B.Gorbachov como el máximo responsable del derrumbe, lo cual es falso, Gorbachov fue el protagonista principal de la renovación política del PCUS, la denominada perestroika, que comenzó en 1985 con la llamada Ley de la Empresa Socialista).
Con relación al problema referido a ¿Qué es lo particular del derrumbe en la ex-URRS, a diferencia de lo sucedido en el resto de los países ex–socialistas de Europa Oriental?, nuestras consideraciones son las siguientes:
 Mal tratamiento del tema de la solución del problema nacional (La concepción de la URRS como un estado multinacional tuvo un carácter impositivo, por cuanto no siempre se contó con los criterios de las masas al respecto).
 Principales figuras políticas, que responden a determinados períodos históricos :
o V.I. Lenin (noviembre 1917 – Primera Gran Revolución Socialista de Octubre).
o Iòsiv Zissariònovich Dzugahsvihl (Stalín – denominado hombre de acero).
o Nikita Jruschev.
o Lionid Briesnev.
o Konstatin Chernienko.
o Yuri Andropov.
o Mijail Gorbachov (El 11 de marzo de 1985, con la elección de Mijail Gorbachov, secretario general del PCUS, comenzó la perestroika en la antigua URSS).
o Boris Yeltsin.
o Vladimir Putin.
 La solución del problema migratorio.
 El distanciamiento de los dirigentes administrativos y políticos de las masas. Pérdida del papel de vanguardia del PCUS, pérdida de ejemplaridad de sus militantes y dirigentes.
 No se potenció el papel de los factores subjetivos en la construcción del socialismo.
 Se subvaloró la importancia de la cultura y la educación, del trabajo político- -ideológico, el papel de la conciencia, los valores y las ideas en la edificación socialista.
 Se descuidaron en el estudio, a profundidad de los valores patrios, de la historia del PCUS y sus principales protagonistas dentro de la juventud.
 No hubo límites en la aplicación de la glasnot o transparencia, lo cual se tradujo en una negación total de la historia patria.


LECTURAS O ENSEÑANZAS POSITIVAS DE LA EXPERIENCIA DEL
DERRUMBE PARA CUBA:

 Hemos aprendido a ser más independientes en el plano económico – que implica a su vez mayor independencia política. En este aspecto es válido recordar las consideraciones de José Martí, Carlos Rafael Rodríguez, el Che y de Fidel Castro. (En sus últimas intervenciones, a raíz del proceso de perfeccionamiento que de nuestro socialismo, Fidel ha reiterado la necesidad del logro paulatino de la invulnerabilidad económica – la cual nos garantizará que podamos construir la sociedad más justa del mundo).

 Necesidad de ser más eficientes y competitivos- garantía para poder acceder al mercado internacional y a las nuevas Relaciones Económicas Internacionales (REI), muestra de ello es la implementación gradual del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial en Cuba, como elemento clave del contenido de la Reforma Económica de los 90ta.


 Nos reafirma que sin teoría revolucionaria, ningún proceso político avanza de manera sostenible. Es la teoría el fundamento científico para la elaboración de las políticas y la estrategias de desarrollo económico- social.

 Reconocer la importancia de profundizar en el tema de los valores y de la riqueza espiritual de los individuos, así como en el papel de la educación y la cultura. De ahí la importancia que se concede al desarrollo de los casi 200 Programas de la Revolución, comprendidos dentro del contenido la Batalla de Ideas , que hoy libra nuestro pueblo bajo la sabia conducción de nuestro Comandante en Jefe.

 Para nosotros el desarrollo de la Batalla de ideas, constituye una vía para el perfeccionamiento del trabajo político- ideológico hombre a hombre y por consecuencia de nuestro proceso de construcción socialista. No existe socialismo sin humanismo revolucionario y esa es la esencia de nuestra Batalla de Ideas.

 Necesidad de potenciar el papel del factor subjetivo en la construcción del socialismo, por cuanto, su mayor complejidad consiste en que este proceso se construye conscientemente en dependencia de la voluntad política de los dirigentes y subordinados y no sin el apoyo y participación real de las mayorías en el proceso, lo cual presupone el constante perfeccionamiento de la democracia participativa y de la política de cuadros tanto políticos como administrativos a todos los niveles.

 El sistema socialista presupone una sociedad con Todos y para el Bien de Todos, sin olvidar jamás a ninguno de los individuos al interior de la sociedad y de los colectivos, de tal modo que se precisa una correcta interrelación dialéctica entre el sistema de intereses económicos ( interés social, colectivo e individual). Esta Inter.-relación se encuentra en correspondencia con las relaciones de propiedad, las cuales determinan a su vez el carácter del trabajo.

 Hemos reafirmado también, como experiencia positiva del derrumbe, la necesidad de rescatar el legado histórico del Che referido a que el proceso de construcción socialista sintetiza tres elementos claves; Producción, Eficiencia y Conciencia, donde la formación del hombre nuevo constituye la principal fortaleza del sistema socialista.


 Que es posible lograr la compatibilidad Socialismo- Mercado, a pesar de todas las contradicciones y dificultades que objetivamente de ello se derivan.

 Que el socialismo además de garantizar justicia social, tiene que ser eficiente en el aspecto económico-social, por cuanto el socialismo, a diferencia del capitalismo es el único sistema que puede garantizar el Desarrollo Humano Sostenible.

 Necesidad urgente de elaborar una teoría M-L enriquecida, renovada, desde una visión tercermundista, sobre la teoría del período de transición del capitalismo al al socialismo y los aportes de la Revolución Cubana y del Pensamiento Cubano a esta teoría. Una teoría M-L capaz de asimilar los nuevos términos y conceptos propios de la actual economía del conocimiento o sociedad del conocimiento, por el impacto social de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esto nos permitirá comprender las nuevas tendencias del Sistema de Economía Mundial, con el objetivo de transformar la realidad de acuerdo a nuestros propios intereses sociales.

 Además de la necesidad de elaborar científicamente la teoría de la transición y de la Economía Política del socialismo se necesita profundizar en otras experiencias tales como la de la República Popular China, la República Democrática de Vietnam, la República Bolivariana de Venezuela y otras.

 No debe descuidarse la política de cuadros cuya máxima responsabilidad es el Partido a todos los niveles, por cuanto, como definió el Che el cuadro constituye la columna vertebral de la Revolución. La garantía del éxito consiste en preparación de los jóvenes relevos de la dirección histórica de la Revolución, como hoy demuestra el desempeño de la Unión de Jóvenes Comunistas al frente de los programas de la Batalla de Ideas.

 Que resulta muy beneficioso para la vitalidad del Partido y su función de vanguardia fortalecer su vínculo más estrecho con las masas, nutriéndose de las opiniones y estados anímicos de las mismas.
 Necesidad de potenciar el papel de la enseñanza de la historia y del pensamiento cubano en defensa de la formación de valores en las nuevas generaciones, en defensa de la identidad cultural.

 Se demuestra la necesidad de profundizar en la transparencia a través de los medios masivos de comunicación en función de lograr el constante perfeccionamiento de nuestro proyecto social socialista.

 Hoy por el impacto social de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las tendencias del Sistema de Economía Mundial capitalista, se impone la necesidad de profundizar en el significado del trabajo político – ideológico en el ciberespacio, lo cual significa un nuevo reto , a partir de la experiencia del derrumbe.

Sin el consenso de las grandes mayorías y la confianza un sus principales líderes, no es posible el triunfo de los proyectos sociales. Todavía algunos "amigos” nuestros se cuestionan cómo ha sido posible la supervivencia de la Revolución Cubana, a pesar del derrumbe y del arreciamiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.



A MODO DE CONCLUSION

Las causas del derrumbe del modelo de socialismo euro- soviético son múltiples y se inter.-relacionan unas con la otras, ahora bien, según nuestro criterio, la causa fundamental radica en el plano económico, determinado por el insuficiente desarrollo de las fuerzas productivas materiales y humanas, incapaz de garantizar un nivel de de desarrollo de eficiente de la producción social, lo cual exige para ello el tránsito de la socialización formal a la socialización real sobre los medios fundamentales del producción es decir la causa fundamental del derrumbe, según nuestro criterio radica en el grado de inmadurez de la base económica o la no realización práctica de la propiedad social socialista . Lenin destacó que triunfaría el sistema económico que mayor productividad del trabajo y eficiencia económico- social alcanzara.
El problema consiste en que es imposible la realización de la LEF del socialismo en sus dos aspectos: objetivo supremo del socialismo y los medios para su alcance, sin una base económica que contribuya al mecanismo de acción y de utilización conciente de la Ley Económica Fundamental (LEF) y de otras leyes inherentes al modo de producción comunista.
Desde el punto de vista histórico, consideramos que la enseñaza más positiva del derrumbe del modelo del socialismo euro- soviético para Cuba, consiste en la demostración practica de la necesidad de elevar de forma permanente la calidad del Trabajo Político – Ideológico en todas sus manifestaciones, con el objetivo de implicar, comprometer, motivar cada día más la participación consciente de cada uno de los individuos en el proceso de la construcción socialista, la cual propone el logro de una adecuada correspondencia entre el grado de satisfacción de los intereses sociales, colectivos e individuales. En el caso de Cuba, a seis años de implementación exitosa de los diferentes programas de la Batalla de Ideas, podemos afirmar, que se avanza en esta dirección, lo cual presupone, además transitar hacia una nueva concepción en la gerencia empresarial - hacia la Calidad Total.
Fidel en el discurso pronunciado en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad de la Habana, el 17 de Noviembre de 2005 nos ofrece un conjunto de valoraciones, que a nuestro modo de ver, se deben tener muy presentes para el estudio del tema sobre el derrumbe en defensa de nuestro proyecto social socialista.

Fidel nos exhorta a pensar, a meditar en las siguientes interrogantes… ante las experiencias históricas que se han conocido, y nos pide a todos, sin excepción, que reflexionemos sobre lo siguiente:

¿Es que las revoluciones están llamadas a derrumbarse, o es que los hombres pueden hacer que las revoluciones de derrumben?

¿Pueden o no impedir los hombres, puede o no impedir la sociedad que las revoluciones se derrumben?
¿Creen ustedes que este proceso revolucionario, socialista, puede o no derrumbarse.¿ Lo han pensado alguna vez? ¿Lo pensaron en profundidad?

¿Puede ser o no irreversible un proceso revolucionario?, ¿ cuáles serían las ideas o el grado de conciencia que harían imposible la reversión de un proceso revolucionario?.
Cuando los que fueron de los primeros, los veteranos, vayan desapareciendo y dando lugar a nuevas generaciones de líderes, ¿que hacer y como hacerlo? Si nosotros, al fin y al cabo, hemos sido testigos de muchos errores, y ni cuenta nos dimos.

Fidel nos convoca también a incrementar la lucha de todo el pueblo contra la corrupción y el abuso de poder de los cuadros administrativos, por cuanto, como nos enseñara el Che, en el socialismo debemos confiar en los hombres pero sin olvidar que es fundamental el control y la disciplina.

El país tendrá mucho más pero no será jamás una sociedad de consumo, será una sociedad de conocimientos, de cultura, del más extraordinario desarrollo humano que pueda concebirse.









RECOMENDACIONES

1. Profundizar en el estudio del pensamiento del Che, Carlos Rafael Rodríguez, Armando Hart Dávalos y Fidel Castro Ruz con relación al problema del derrumbe del modelo de socialismo euro –soviético, a partir de sus enseñanzas positivas para Cuba.

2. Teniendo en cuenta la complejidad y actualidad del problema, consideramos válido que se organicen por parte de los países interesados, eventos internacionales, donde se debata con profundidad sobre las principales cuestiones polémicas, relacionadas con este tema, con la participación de todas las corrientes contemporáneas de pensamiento.

3. Sería interesante, que en cada Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que se celebra en La Habana anualmente, desde el año 1999, se incluyera una Comisión Permanente para el debate sobre este interesante problema, con la participación especial de colegas de los antiguos países socialistas, especialistas en el tema.

4. Consideramos muy necesario e interesante se realice un estudio multidisciplinario sobre el impacto socio – psicológico del derrumbe del modelo de socialismo euro – soviético, en primer lugar para aquellos países donde ocurrió directamente la transición al capitalismo. Resultaría muy interesante este estudio también para el caso de Cuba, por los estrechos vínculos de colaboración y amistad que nos unían a estos pueblos, sobre todo al soviético.

5. Que se convoque a un Encuentro Internacional de Egresados de la ex – URSS, bajo el lema: Encuentro con el pasado, por la solidaridad y el amor.




BIBLIOGRAFIA
• Colectivo de autores. El derrumbe del modelo eurosoviético: una visiòn desde Cuba. Primera y Tercera edición.
• Mijaìl Gorbachov. La Perestroika y la nueva mentalidad –. Editora Polìtica, La Habana, 1988.
• Lonid Abalkin y otros. Países socialistas: importantes cambios.
• Camilo Valqui Cachi. Desde Cuba: El derrumbe del socialismo eurosoviètico. Editorial Feijoo, 1998.
• Maritza V. Martìnez Lima. Algunas reflexiones sobre el derrumbe del modelo de socialismo euro- soviético. Una visión desde Cuba.- http://www.monografias.com/trabajos15/socialismo-eurosov/socialismo-eurosov.shtml
• Armando Hard Dávalos. “7 de noviembre”. Periódico Granma, Noviembre de 1994
• Armando Hard Dávalos. La actual crisis del marxismo: Una visión desde Cuba (Intervención en el taller de Pensamiento Cubano, celebrado en la UCLV, los días 9 y 10 de noviembre de 1994). Revista Revolución y Cultura, No.1, 1995, p 4 – 9.
• Armando Hart Dávalos Materialismo histórico y vida espiritual, Cuba Socialista, 3ra época, Nro. 3 de 1996, pp. 2-14
• Armando Hard Dávalos Marx, Engels y la condición humana. Una visión desde Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2005.
• Armando Hard Dávalos. El drama contemporáneo de la sociedad humana y la subjetividad. Periódico Gamma, 29 de junio de 2005. p.3 (a la luz del legado de Marx, Engels, Freíd y Martí)
• Fidel Castro Ruz- Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad de la Habana, el 17 de Noviembre de 2005.- Tabloide.


REFERENCIA BIBLIOGRAFICA
1. Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la Universidad de la Habana, el 17 de Noviembre de 2005.- Tabloide.




ANEXO Nro 1
Consideramos muy importante señalar algunas consideraciones de Armando Hart Dávalos – miembro de la dirección histórica de la Revolución Cubana y destacado intelectual revolucionario. Actual Director del Programa Nacional de estudios Martianos y Presidente de la sociedad Cultural José Martí.
Armando Hard Dávalos reconoce la crisis del marxismo y encuentra las raíces de las desviaciones y errores que dieron al traste con el socialismo real en equivocaciones de carácter filosófico, provenientes de la concepción determinista (del marxismo soviético) que primó. Sostiene que el problema clave está en haber subestimado un factor esencial de la vida y la historia: la espiritualidad. Es el hombre en su más amplio sentido social quien mueve y produce la historia. Somos nosotros mismos quienes la hacemos, con arreglo a condiciones objetivas.
El tratamiento reduccionista e inculto de los temas superestructurales es el error teórico de consecuencias prácticas cometido en la historia del socialismo en el siglo XX. Tiene raíces económicas pero el error sitúa allí. Los graves problemas del llamado socialismo real se incubaron cuando se limitó y coaccionó la voluntad social, se consideró a las masas como entidad amorfa, pasiva e indiferenciada, y se subordinaron y centraron las posibilidades de desarrollo histórico exclusivamente en leyes de la a economía. No se comprendió la dimensión cultural del desarrollo, ni la relación dialéctica entre cultura y economía. Se pretendió abordar el papel de la subjetividad por vías ejecutivo – administrativas, que siempre son importantes, pero se han de tener en cuenta, como cuestión de fondo, principios de economía política, de educación y de cultura.
Cuando se impone una línea política sin fundamento cultural, por muy justa que sea teóricamente, el resultado es adverso. Será la voluntad humana apreciada en su más amplia acepción social y el conocimiento de la realidad, que es la cultura en significación integral, lo que objetivamente se necesita para hacer avanzar el movimiento socialista. Que esté condicionado por factores económicos-materiales no es excusa para esperar que las leyes económicas y sociales traigan la solución para las dolorosas tragedias.
El aporte del pensamiento de Armando Hard Dávalos, al referirse a la destrucción soviética, y en general al derrumbe del modelo de socialismo euro-soviético, radica en que redescubre la trascendencia del papel de la subjetividad, la dialéctica relación entre el ser social y la conciencia social, entre estructura y superestructura ( que Marx y Engels en su tiempo, plantearon claramente en La Ideología Alemana, en la Tesis sobre Feuerbach, en los “Manuscritos económico—filosóficos de 1844” y en sus correspondencias con otros teóricos).
 


Pulsando aquí puede solicitar que le enviemos el Informe Completo en CD-ROM
Si usted ha participado en este Encuentro, le enviaremos a la vez su certificado en papel oficial.


Los EVEntos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos EVEntos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet