EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

NOVENO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Globalización y Crisis Financiera
del 5 al 21 de octubre de 2011

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro ¿Porqué se producen las crisis?

EL RIESGO PAÍS EN AMÉRICA LATINA
Lorena Zalthen Hernández, Myrna Delfina López Noriega y Leticia Liñán González, Universidad Autónoma del Carmen, México
Resumen: Este artículo inicia con algunas definiciones de Riesgo país de diversos autores desde el año de 1979 al 2005 para conocer la evolución de este concepto, más sin embargo se concluirá con una sola definición, el riesgo país como las dificultades del endeudamiento con acreedores de otros países, sea público o privado. También se hace mención de los agentes que están involucrados en el riesgo país, tanto acreedores y deudores. Sin olvidar las existencia de las tres principales agencias calificadoras que son Moody's de México, S.A. de C.V., Standard & Poor's, S.A. de C.V. (S&P), y Fitch México, S.A. de C.V. Es importante mencionar la calificación que brinda Fitch Rating a los países de Latinoamérica y en especial de México así como su justificación del porque esa calificación.

EL SENTIDO Y LA VENERACIÓN AL DINERO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: En momentos de crisis económica se acentúan mucho las diferencias sociales. En esta época de neoliberalismo se prima más el tener que el ser, y especialmente se valora más a quien tiene más dinero. En este texto queremos reflexionar sobre el papel que juega el dinero en la economía y en la sociedad contemporáneas.

CORRUPCIÓN FINANCIERA Y DESARROLLO PERIFÉRICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: ¿A qué se llama lavado de dinero? Pues a la estrategia que se sigue para hacer que el dinero mal obtenido aparente provenir de fuentes legales. Un caso de lavado de dinero muy generalizado son negocios tales como los antros llamados discoteques. Se abren y llenan de jóvenes atraídos por las llamadas "barras libres". De esa forma aparentan ser negocios muy concurridos y exitosos, con altos niveles de ingreso. Por ello pueden notificar sus "altos" ingresos a Haciendo y presentarles como "legales".

LA NATURALEZA DE LA CRISIS Y LA TEORÍA ECONÓMICA: REIVINDICACIÓN DE LAS IDEAS DE MINSKY
Marina Tortul, Universidad Nacional del Sur. CONICET, Argentina
Resumen: La crisis financiera de 2008-09 se originó durante la expansión de un sistema financiero altamente interconectado que estimuló la toma de riesgo por parte del sector privado al punto de dejarlo en una situación insostenible. La pregunta que rige este trabajo es por qué se falló en detectar que tal configuración del sistema culminaría en una crisis como la que vimos. Se argumenta que la teoría económica dominante pasó por alto las señales pues su concepción de la economía es incompatible con las crisis financieras. Sin embargo paralelamente al desarrollo del enfoque del mainstream surgía la teoría postkeyenesiana, en especial los desarrollos de Hyman P. Minsky, que nos enseñan que los sistemas capitalistas son inherentemente inestables. Aquí se recoge esta teoría y se plantea resulta una visión más adecuada para entender la crisis.

Foro causas y consecuencias de la crisis financiera actual

EVOLUCIÓN DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL, EFECTOS Y CONSECUENCIAS EN LA ECONOMÍA DE MÉXICO
Adela Chávez, Salvador Román Román y Baltasar Ocadiz Ocadiz, Instituto Politécnico Nacional, México
Resumen
: El objetivo de la presente ponencia es revisar la evolución de La crisis financiera en México, así como los efectos y consecuencias actuales, que se han manifestado en indicadores de trascendencia en la economía mexicana y en la economía mundial. A pesar de las intervenciones diversas que ha realizado el gobierno de los Estados Unidos y el banco de la reserva federal para mantener la liquidez y con ello permitir el pago de deudas, no se ha conseguido la estabilidad financiera de los mercados hipotecarios, lo que ha generado desconfianza en los agentes de la economía, en consecuencia ha afectado la inversión en la actividad económica y el consumo de bienes y servicios. Los resultados de la presente investigación muestran que las crisis financieras y de la sociedad actual están presentes y se extienden a nivel global manifestándose las consecuencias a nivel de indicadores económicos en diversos niveles de la sociedad actual.

CAUSAS Y EFECTOS DE LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL 2008/09 Y SU RELACIÓN CON LA CRISIS ACTUAL
Anabell Echavarría Sánchez, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: El objetivo de este trabajo es identificar las causas y los efectos de la crisis financiera mundial 2008/09, e intenta destacar cómo fue posible que en un sistema globalizado, se tornara la crisis financiera mundial en una crisis económica. No obstante que las economías a nivel internacional empezaron a repuntar en 2010, el horizonte que se perfila en la actualidad no es nada alentador. Por lo anterior, este documento proporciona una revisión de la crisis financiera global (2008/09). Por lo que, en primera instancia, se comentan los detonantes de la crisis. Posteriormente se presentan los efectos de la crisis financiera sobre la economía y, finalmente, se destacan algunas consideraciones generales en donde se manifiesta la relación entre la crisis financiera global y la crisis actual.

IMPACTO DE LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL EN GUATEMALA
Carlos Roberto López Mendizábal, Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
Resumen
: La crisis financiera global impacta de manera desigual a los diversos países. En este ensayo se analizan las cuatro maneras como la crisis se ha canalizado en el sector real y financiero de un país económicamente subdesarrollado, Guatemala que, con una endeble economía no totalmente insertada en la dinámica de la globalización, comenzó a sentir los perniciosos efectos de la crisis, hasta un año después de su estallido, pero sí sufrió todo sus sinsabores perjudiciales en el año 2009. Afortunadamente ha entrado en una franca recuperación a partir del año 2010. ¿Por qué causas? Podría ser, su no alta dependencia del mundo globalizado, el incremento de los precios de sus productos de exportación, el estímulo al crecimiento de su limitado mercado interno, y el fortalecimiento de los intercambios en los mercados regionales, como el centroamericano.

CUANDO EL MODELO DE DESARROLLO PUEDE ACABAR CON EL SISTEMA
Enrique Ortiz de Mendivil Llano, Centro Formación Carlet, España
Resumen
: Estamos viviendo momentos de profundos cambios. El modelo basado en el gasto, en el crédito, en la deuda y en la sobreexplotación de recursos, está acabado. Sin embargo, el sistema occidental de libertades, mucho más importante que el actual modelo diseñado a partir de la segunda guerra mundial, debe perdurar y fortalecerse desde sus raíces. Un desarrollo sostenido en los países menos desarrollados, permitiéndoles el uso y la comercialización de sus recursos, y un decrecimiento sustentable en los países ricos, potenciando una vida personal más sencilla, autosuficiente y responsable, supondría un gran aporte a la regeneración y reequilibrio del planeta.

Foro prevención y salida de las crisis

IDENTIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DEL PUNTO DE EQUILIBRIO, EN UN MUNDO GLOBAL
José Manuel Osorio Atondo y Lourdes Bracamonte Martínez, Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora
Resumen
: En la actualidad, podemos encontrar en el estado del arte información en demasía sobre la herramienta financiera de la determinación del punto de equilibrio, el objeto y sus variables que intervienen. Sin embargo, es difícil encontrar información relevante y de una manera concatenada entre sus variables que permita a los directivos de las organizaciones establecer estrategias para la optimización del punto de equilibrio, coadyuvando a permanecer en el mercado global que actualmente vivimos. Por lo que en el presente esbozo, se muestran inquietudes sobre la necesidad de establecer estrategias para determinación del punto de equilibrio de una manera óptima, mismas que se llevarán al análisis de empresas reales y que posteriormente se darán a conocer los resultados obtenidos.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ MEXICANO SU POLÍTICA REGULATORIA PARA ENFRENTAR LA COMPETITIVIDAD Y LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA
Eduardo Rodríguez Flores, Instituto Politécnico Nacional, México
Resumen: en este ensayo se aborda primeramente un panorama muy general de las disposiciones gubernamentales que México a adoptado a través del tiempo para enfrentar la competitividad y la crisis financiera, en una segunda parte comentamos brevemente los efectos de la crisis económica en el sector automotriz mexicano.

GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA PARA PREVENIR LA CRISIS
José Alberto Martínez González, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la ULL, España
Resumen: Hoy nadie discute que las finanzas empresariales y las personales estén asociadas al origen y a las consecuencias de la actual crisis. Las empresas que han sobrevivido a esta crisis y a las anteriores posiblemente tuvieran una excelente situación financiera y económica, además de una adecuada gestión, tanto en el ámbito financiero como en el comercial, el técnico, etc. La crisis actual debe permitir a los profesionales del área financiera de las organizaciones extraer algunas conclusiones y realizar algunos aprendizajes que faciliten la prevención de problemas en el futuro, además de situarse en otras alturas respecto a la dirección de las entidades de las que forman parte. En el presente trabajo presentamos algunas sugerencias de gestión financiera que permitan a los directivos del área desarrollar su labor con mayor eficiencia. Especialmente se incluyen algunas aportaciones relativas a la gestión de la tesorería.

EL SECTOR AUTOMOTRIZ MEXICANO EMPRENDE EL CAMINO HACIA LA "RECUPERACIÓN" DE LA CRISIS ECONÓMICA
Miguel Ángel Maldonado Muñoz , Instituto Politécnico Nacional, México
Resumen: en este ensayo se abordamos un panorama muy general de cómo el sector automotriz mexicano aunque aun se encuentra en recesión ha encontrado el camino hacia la recuperación.


 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet