EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

OCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
del 6 al 23 de marzo de 2012

 

Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS


Foro Central

LA DECLARACIÓN DEL MILENIO: LOS AGENTES Y LOS AVANCES
José Alberto Martínez González, Universidad de La Laguna, España
Resumen: La Declaración del Milenio ha constituido uno de los hitos más relevantes de la última década a favor del desarrollo del ser humano, pensando siempre en las generaciones venideras. Sus ocho objetivos y las metas que los integran engloban aspectos tan importantes como la lucha contra la pobreza y el hambre, la consecución de educación primaria universal, la lucha contra la desigualdad de género o el cuidado del medio ambiente. El presente trabajo incluye una síntesis de los objetivos y metas planteados en la Declaración, así como una sucinta revisión de los logros alcanzados hasta el año 2011. También incluye las actuaciones que la Unión Europea desarrolla a favor de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y unas consideraciones (que en definitiva constituyen un llamamiento) acerca del papel y la responsabilidad de las empresas en la consecución de los objetivos de desarrollo, algo que beneficiaría a todos los agentes, incluido el sector privado.

EL TRABAJO COMO CAMINO HACIA LA HUMANIZACIÓN
María Cristina Roth, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Argentina
Resumen:

Es inevitable formularnos la siguiente pregunta ¿Será posible, como seres humanos, que nos sintamos pertenecientes a una comunidad? ¿Que por poder, de riqueza, de sentimientos de superioridad, reconocernos como integrantes de una sociedad universal de personas? En nuestra época, en nuestra sociedad, el trabajo pasa por un fuerte proceso de fragmentación, de individualización y de desafiliación acompañado de una pérdida de referencias institucionales, aspectos que configuran un cuestionamiento de su centralidad social. La respuesta debe darla cada uno en particular, bajo la orientación de valores éticos sustentados en el principio de responsabilidad. Con hombres que se acepten como integrantes de una misma sociedad, es decir, dispuestos a construir una comunidad de naciones, donde los una un discurso generador y conciliador de esfuerzos, intereses y valores tendiendo al objetivo de recuperar el "vivir virtuoso, que nos hablaba ya Aristóteles, donde la justicia, la prudencia y las demás virtudes se permitan consolidar una comunidad solidaria, diversa y plural" encima y más allá de nuestros intereses personales e individuales. ¿Cómo estamos viviendo? Nos los describe con claridad y capacidad visionaria Mounier (2002: 421) "la despersonalización del mundo moderno y la decadencia de la idea comunitaria son para nosotros una sola y misma disgregación. Nos conducen a una humanidad compuesta de hombres sin rostro, un mundo caracterizado por el hedonismo, lo instantáneo, lo efímero de carácter fuertemente individualista, que amenazan con des-humanizar a la persona hasta reemplazarlo Tomando en el repuesto más barato" Es el mundo de la despersonalización y de la masificación, de las megalópolis o conglomerados humanos sacudidos por la violencia de todo tipo: racial, psicológica, física, moral, política, social y económica. Toda dimensión comunitaria está clausurada. "Las masas son desperdicios y no comienzos. Despersonalizadas en cada uno de su miembros, y, en consecuencia, despersonalizada como totalidad, la masa se caracteriza por una singular mezcla de anarquía y tiranía, por la tiranía de lo anónimo, la más vejatoria de todas". (Mounier: 2002: 422) No es posible la comunidad en un mundo que no existe el "prójimo", donde pueden multiplicarse las comunicaciones, pero esto no significa crear un "nosotros". Cada uno vive una idea solitaria, porque ignora la presencia del otro, donde lava su conciencia en la indiferencia frente al dolor y la necesidad ajena.


"LA IMPORTANCIA DE EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS Y EL POSGRADO EN EL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO"
Horacio Mercado Vargas y Marisol Palmerín Cerna, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Resumen: Para la sociedad humana, la educación es el medio de evolución y cambio, que busca resolver los problemas que se le van presentando a esta. La educación es el elemento más importante de la sociedad humana. Es el medio para transformar, es aquello que le permite cambiar y convertirse en una sociedad, no sólo con mayor crecimiento, sino desarrollarse en mayor medida. Es, entonces, el instrumento, por el cual se pueden alcanzar mejores condiciones de vida; una adecuada distribución de la riqueza; una atención mejor a las necesidades sociales; alternativas de solución a todo aquello que requiere la población para subsistir. En suma, podemos decir que representa la alternativa de desarrollo y de mejora, de la población en cualquier parte del mundo. Encontramos propuestas, enfoques, y estudios en relación con la manera de llevar a cabo el proceso educativo.


Foro sobre pobreza y exclusión social


CONTRA LAS DESIGUALDADES Y LAS EXCLUSIONES. APOSTANDO POR LOS DESARROLLOS INCLUSIVOS
Angel Joel Méndez López, Empresa Gestión y Servicios de Paterna, Valencia, España
Resumen: No es un camino de rosas el que deberá transitarse hacia la plena dación de la inclusión social; cargado está de espinas e intereses ofuscos el itinerario a transitar, de manipulaciones y provocaciones obscenas; los límites estructurados son difíciles de trascender. Pero estamos aun a tiempo de interrumpir la grandilocuencia de las exclusiones y para ello es necesario y urgente asumir nuestras cuotas de responsabilidad, co-soñando y co-construyendo nuevos desarrollos, que valorando todas las diversidades, garanticen al máximo todas las inclusiones posibles. La inclusión social exige de apuestas flexibles, enriquecidas y enriquecedoras, que vitalicen los proyectos comunes, estableciendo zonas de relación sostenidas en la confianza, con una intención sana de debatir, de dialogar e intercambiar criterios reflexionados con seriedad.

PERSONAS AFECTADAS POR EL VIH/SIDA, EXCLUSIÓN Y POBREZA
Ana Carmen Tolino Fernández-Henarejos y Mª Ángeles Hernández Prados, Universidad de Murcia, España
Resumen: A principios de la década de los ochenta aparece un nuevo fenómeno patológico, inicialmente detectado en los Estados Unidos y poco más tarde en Europa, que por sus especiales características se convierte muy rápidamente en centro de atención de los servicios de salud, de las organizaciones sanitarias y de la opinión pública mundial. En algo menos de dos décadas, el retrovirus identificado como virus de la inmunodeficiencia humana deja de ser un mero hallazgo biológico para saltar al primer plano del interés y preocupación social. La breve pero intensa historia del SIDA ha desbordado los parámetros contemporáneos de percepción social de las enfermedades y nos ha retrotraído a unos tiempos oscuros que creíamos olvidados. Cuando parecía que estaba al alcance de la mano la victoria definitiva sobre las enfermedades infecciosas, el SIDA abrió un nuevo frente, justo en la retaguardia del Sistema y de las conciencias. El VIH provoca una profunda crisis social que se extiende más allá de las propagación de la enfermedad, porque afecta tanto a quienes sufren la infección como a los que no. Combatir el SIDA no ha de ser sólo como objetivo derrotar un virus, ha de ser también la ocasión para reflexionar y luchar contra enfermedades sociales oportunistas claramente estimuladas por la epidemia. En esta aportación presentamos un extracto de acciones que se llevaron a cabo en un colectivo de personas afectadas con VIH durante el practicum I de Educación Social de forma no ordinaria, lo que supuso un trabajo continuado de 10 meses con los usuarios del centro.

REGRESO A LA ESTRUCTURA: EL POTENCIAL DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN FRENTE A OTROS CONCEPTOS DE DESVENTAJA SOCIAL
Juan José Cánovas Martínez, Universidad de Murcia, España
Resumen: Muchos trabajos teóricos se han escrito sobre el concepto de exclusión social. Sin embargo, no son tantos los que ponen de manifiesto los potenciales del mismo frente a otros conceptos de desventaja social, de forma que éste no acabe convertido en un eufemismo estéril, en un concepto ambiguo y confuso en el que cabe todo, y cuyo uso permite una disparidad de políticas, incluso contrarias, sin necesidad de que se aclaren los valores subyacentes a las mismas. Este trabajo pretende una revisión del marco teórico existente en la que se muestra la existencia de diferentes paradigmas en los que el concepto de exclusión está incrustado. Además, se pretende resaltar los potenciales del concepto, principalmente su foco en los procesos y su carácter estructural, así como las implicaciones metodológicas de dicho enfoque, argumentando como, a pesar de la existencia de consenso teórico al respecto, la dificultad en la operacionalización del concepto acaba reduciéndolo a meras aproximaciones que se acercan más al concepto de pobreza o privación múltiple.

NIVELES DE POBREZA Y NIVELES DE EXCLUSIÓN; BALANCE SOCIAL Y NECESIDAD DE CAMBIO: MUNICIPIO DE POANAS, DGO.
Leonel Salvador Lerma Rojas, Instituto Tecnológico de Durango, México
Resumen: En este estudio, se realizó, la identificación y el conocimiento de los diversos factores que están relacionados con la pobreza y la exclusión social, definir un balance social, claro y definitivo, no fue posible, al no lograr determinar los indicadores, de forma absoluta, queda claro que la idea central, y después de revisar tanto las anotaciones, como los resultados diarios que se desprenden de la forma de vida de las localidades y de la propia gente, es muy sugestivo declarar que no existe un balance social adecuado para las comunidades; se resolvió el problema planteado, se cumplieron los objetivos y se logró derivar el modelo preliminar.

UNA NOTA SOBRE LA NATURALEZA DEL SUBDESARROLLO Y LA POBREZA
Salvador Pérez Moreno y Mª Carmen Blanco Arana, Universidad de Málaga, España
Resumen: En el presente trabajo planteamos una aproximación a la naturaleza del subdesarrollo y la pobreza. En primer lugar, se examinan ciertas cuestiones fundamentales relacionadas con la pobreza que caracterizan a los países subdesarrollados, poniendo de manifiesto algunas de las raíces del subdesarrollo. Por otro lado, nos detenemos en ciertas cuestiones claves conectadas con la problemática de la pobreza y su medición, al tiempo que realizamos un somero análisis sobre la concepción de la pobreza como falta de desarrollo humano. Terminamos con unas breves consideraciones finales apelando a la acción en pro de la lucha contra la pobreza y la dignidad de las personas.


Foro sobre políticas sociales


LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO: UN NUEVO MODELO DE POLÍTICA SOCIAL EN LA ARGENTINA
Edgardo Vaca y María Gisela Veritier, Universidad Nacional de Córdoba, España
Resumen: Desde la asunción de Néstor Kirchner en el año 2003, la Argentina sufrió transformaciones estructurales que impactaron fuertemente en todos los indicadores económicos, sociales e institucionales del país. En materia de Políticas Sociales, se llevaron a cabo una diversidad de programas tendientes a aportar diferentes alternativas de solución a la pobreza. Con ésta intención nace la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO, el programa de transferencias condicionadas más grande de Latinoamérica en cuanto a presupuesto. Desde su implementación en Octubre de 2009, ha impactado en los indicadores de educación ya que obliga a que los menores se encuentren escolarizados, en los indicadores de salud ya que obliga a que los menores se encuentren al día con el calendario nacional de vacunación, en los indicadores económicos ya que contribuyó al consumo interno en el país disparando las ventas en supermercado, en comercios, industria con el efecto multiplicador que esto genera en la economía y en los indicadores sociales ya que los indicadores de pobreza y desigualdad cayeron. Por todo esto, creemos que es importante analizar la creación del programa desde sus inicios así como también el impacto que el mismo está teniendo en país comparándolo con los programas de transferencias condicionadas que poseen otros países latinoamericanos.

LIBERALISMO Y DERECHA EN MÉXICO (EXPERIENCIA HISTÓRICA)
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: el presente trabajo trata de la experiencia mexicana al tratar de implementar el liberalismo como el neoliberalismo como fundamento de su regulación y fomento de gobierno, donde se deja en claro que los resultados son el agravamiento en la desigualdad, la injusticia y la inequidad. En especial el liberalismo abre espacio a la proliferación de múltiples formas de corrupción y violencia social. Se hace una revisión histórica de esta experiencia desde el periodo de la independencia a la actualidad.

"SE APLICA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN MÉXICO CONFORME A LA LEY"
María Fernanda Ramírez Navarro, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: en el presente trabajo se busca establecer, analizar y comprender la aplicación inexacta de la Ley en materia de aplicación de la igualdad de género en México, respecto de las mujeres; así mismo, establecemos algunas de las causas que por más evidentes, resultan convenientes de retomar para entender la situación actual que guarda la mujer frente a la competencia laboral por el hombre.

DIFICULTADES PARA LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EN MÉXICO
Sandra Hernández Mora , Centro de Estudios Superiores del Bosque A.C., México
Resumen: Esta ponencia presenta uno de los aspectos que se consideran relevantes en la pobreza de México, tomando los fundamentos de algunos autores. Si bien es cierto que en la pobreza influyen aspectos de origen natural, hereditario, crecimiento demográfico e ineficiente educación; El pobre es pobre porque no puede dejar de serlo, teniendo como principal obstáculo para la superación de la pobreza la deficiente aplicación de las políticas públicas contribuye a la desigualdad de oportunidades.
 

Foro estudio de casos y buenas prácticas

UNA BREVE DESCRIPCIÓN DE LA FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA Y DEL TRABAJO EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO (COLOMBIA)
Claudia Andrea Sarralde Pereira, Universidad de Nariño, Colombia
Resumen: En esta breve descripción se evidencia como la violencia, el desplazamiento, la falta de oportunidades laborales, baja grado de escolaridad, el trabajo informal, aumento de la jefatura femenina, hogares con hacinamiento, carencia de elementos básicos como el alimento, vestido, vivienda y salud, el no estar afilados a pensión, y pobreza en la vejez son acontecimientos que profundizan la feminización de la pobreza al igual que las políticas externas establecidas por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional que al parecer causan que la pobreza aumente en las mujeres en lugar de disminuir.

MARGINACIÓN Y POBREZA EN LA ZONA DE LOS ALTOS DE JALISCO
Esther González García y Gregorio Iñiguez Romero, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: La pobreza en México, desgraciadamente día a día ha aumentado, al grado de tener ya un 55% de pobreza en nuestro país, y un 28% en pobreza extrema, a pesar de que han incrementado los apoyos económicos en poblaciones rurales y los ingresos de los migrantes que se envían a sus familiares, principalmente en esta región, no obstante sigue siendo un tema importante de investigación social, ya que no existen graficas ni estadísticas que hablen con exactitud de su aumento o disminución, por lo cual intentamos acercarnos a la realidad de los habitantes de la zona de los altos de Jalisco con el presente trabajo (ponencia).

MUJERES QUE TRABAJAN: CASO: YUCATÁN, REGIÓN 4 CENTRO
Leny Pinzón Lizarraga, Rocío Aguiar Sierra y Jessica Alejandra Cáceres Herrera, Instituto Tecnológico de Mérida, México
Resumen: La incursión de la mujer en el campo laboral es evidente a todos los niveles. La mujer rural no es una excepción. Ha pesar de los cambios económicos y sociales que se han dado en las últimas décadas, es posible que aún estas mujeres sean víctimas de discriminación laboral, ya sea en su condición de empleadas o de gestoras de sus propios negocios. El objetivo de la ´presente investigación fue analizar las características de las mujeres trabajadoras rurales de la Región 4 Centro del estado de Yucatán con los indicadores de desarrollo humano y género del PNUD que determinan sus oportunidades de acceso y desarrollo en el ámbito laboral. La muestra fue de 56 dueñas de negocio y 239 de mujeres asalariadas, sumando un total de 295 de los municipios de la región 4 centro: Bokobá, Dzoncauich, Quintana Roo, Sudzal, Tekal de Venegas y Tepakan. Se emplearon dos encuestas. Entre los resultados se encontró que el acoso laboral solo se dio en el 27% (15) de las dueñas y 17% (40) de las empleadas. Que el apoyo familiar es condición importante tanto para el acceso como para el desarrollo laboral.

DIMENSIÓN TERRITORIAL DEL BIENESTAR ECONÓMICO: UN CASO DE LOS MUNICIPIOS Y PROVINCIAS EN ESPAÑA
Patricio Sánchez Fernández, Universidad de Vigo, España
Resumen: La presente ponencia nace como aproximación al estudio del bienestar en términos económicos dentro de un territorio concreto como es, en este caso, la provincia de Ourense (España). Para ello se plantea como necesidad el hecho de proceder con un nivel de desagregación municipal y utilizar la información de carácter oficial disponible para este cometido. Las variables que sirven de indicador son las proporcionadas por el Instituto Galego de Estatística (IGE) a través de sus "Contas de asignación primaria e de distribución secundaria da renda por concellos". En concreto son tres las variables analizadas: Renta disponible bruta, Renta disponible bruta por habitante y Renta disponible bruta por habitante mayor de 16 años. Los resultados obtenidos permiten obtener un mapa municipal de la Provincia y, a partir de ellos, extraer conclusiones de interés en distintos ámbitos que van desde el responsable político hasta el público en general.

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet