EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

SEPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S. XXI
del 4 al 23 de enero de 2012 

con el Simposio
"DESARROLLO DE NEGOCIOS"

 

 

 






Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS


FORO GLOBALIZACIÓN DE PYMES

LAS OPORTUNIDADES DE MÉXICO EN EL ACCESO A INTERNET, DISPOSITIVOS MÓVILES, MODELOS DE NEGOCIO DIGITALES Y LAS TENDENCIAS PARA EL 2012
Beatríz Ríos, Luis Joyanes Aguilar, Universidad Pontificia de Salamanca, España

Resumen:
Las empresas que aportan valor a sus clientes son las que proporcionan servicios eficientes, eficaces y usables. Los modelos de negocio actuales demandan una gran gama de aplicaciones pertinentes para cada necesidad. Para la empresa, el contar con un sitio Web eficiente, que permita el acceso con seguridad a los clientes, proveedores, socios y empleados, para poder resolver sus demandas y consultas en el instante, es una clave importante a la hora de cerrar, gestionar, o tramitar un servicio de negocio. Los dispositivos móviles cada vez más modernos que existen en el mercado están incorporando una gama amplia de oportunidades de negocio pero sobre todo, de poder proporcionar información útil en el instante de su consulta. Las tablets y los teléfonos móviles inteligentes con una gran capacidad de experiencia de usuario en su manejo de eventos multimedia, conexión a Internet, ya sea por WiFi o 3G, permiten a los usuarios conectarse en línea para ver la TV, videos, socializar, hacer notas, leer libros, artículos, enviar correo, acceder a juegos, noticias, periódicos, revistas y sitios de contenido digital desde donde pueden descargar toda clase de multimedios, gratuitos y de pago. Los modelos de negocio e- Commerce, e-Business y e-Enterprise tendrán oportunidad de llegar a los usuarios, pero se deberá evaluar la respuesta de los consumidores, la confianza que demuestren y los costes de acceso requeridos por los operadores de telecomunicaciones. En el presente estudio, evaluamos la participación de México en este desarrollo, cómo incursiona y que oportunidades presenta para el siguiente año 2012.


DESARROLLO EMPRESARIAL Y GLOBALIZACIÓN

Jorge Isauro Rionda Ramírez , Universidad de Guanajuato, México.
Resumen:
El llamado régimen de producción artesanal es el fundamento de las pequeñas, micro y empresas familiares en todo el mundo. Un régimen muy antiguo. Fundamento de vida de sociedades de todo tipo en la historia de la humanidad. Es la base del desarrollo de economías primarias, donde la vida rural caracteriza el tipo de industrias.


PROGRAMA DE FOMENTO AL COMERCIO EXTERIOR, IMMEX, Y LA INADVERTENCIA DE LA PYME
Pablo Daniel Palacios Duarte, Universidad Autónoma de Madrid, España

Resumen:

El presente trabajo describe la importancia del programa reinante para el desarrollo exportador mexicano. Destacando la distracción de un sector más pujante y dinámico, la Pyme Manufacturera, cual constituye factiblemente el umbral hacia la creación y localización de nuevas ventajas competitivas la innovación y desarrollo mexicano por la virtud de la pyme en adopción a la permutación en los mercados.


POR UN MODELO FISCAL EUROMEDITERRÁNEO PARA LAS PYMES

Rezarta Tahiraj, Universidad de Bolonia, Italia
Resumen:
En esta ponencia se ofrece un análisis generalizada y coherente de la cuestión de la aproximación con la disciplina de la Union Europea de las disciplinas de impuestos de los Paises de l'Union por el Mediterráneo, con el objeto de solventar los problemas de las barreras fiscales y la imposilidad de compensar las perdida transfronterizas que pesan sobre las actividades de las Pequeñas y Medianas Empresas que operan en el contexto euro-mediterráneo; en particular, tratamos de analizar críticamente si existe actualmente una política euro-mediterránea sobre la fiscalidad directa orientada a estas unidades de producción que son el auténtico motor de la economía euro-mediterránea y un factor clave en la consecución de la cohesión económica y social. A través de nuestra exposición, trataremos de hacer ver por qué es conveniente, e incluso necesario, articular un modelo fiscal euromediterráneo apropiado para las PYMES.

 

FORO GESTIÓN


EL DISEÑO INDUSTRIAL Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

José Alejandro Pérez Berber, Universidad Tecnologica de Tecamac, México
Resumen:
El diseño industrial, ha estado plagado de infinidad de "trofeos" no buscados, en general pareciera que sólo se hacen cosas bonitas, cosas "estéticas", cosas "nice" . Sin embargo esto no es así, se tiene en este campo un gran camino, surge como tal, dentro de la Gran Feria Industrial de 1851, en Inglaterra, siendo este un inicio que trascendió, porque difundió la tecnología de la época, poco a poco esta nueva disciplina se quedó con el industrial. A México arriba durante la década de los treintas en el siglo pasado, uno de los principales fue Michael Van Beuren.


LAS PEQUEÑAS EMPRESAS CÁRNICAS ESPAÑOLAS: SEGMENTO CLAVE EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA NACIONAL Y LA ECONOMÍA EN GENERAL.
José Ruiz Chico, Universidad de Cádiz, España
Resumen:
En los últimos tiempos, la seguridad alimentaria se ha convertido en una cuestión clave en nuestra sociedad para evitar enfermedades. Por este motivo se ha desarrollado una normativa específica y se han creado organismos para su gestión. Destaca sobre todo el Reglamento 178/2002, que presenta la trazabilidad como una técnica que permite determinar el historial de los alimentos, para facilitar su retirada del mercado ante las crisis. La implementación de esta técnica supone muchas ventajas, pero también costes y recursos para ser llevada a cabo. Se plantea así un debate que justifica la investigación planteada en este documento, para ver en qué medida la trazabilidad compensa los costes que supone su implantación. Para ello, se realizó esta investigación mediante encuestas a las empresas cárnicas españolas, bajo muestreo aleatorio simple y un error muestral de +/- 4,94%. Tras realizar diversos análisis con los datos obtenidos, se puede concluir que la trazabilidad sí resulta interesante, valoración que mejora según aumente el tamaño de la empresa y mostrando a las pymes como el colectivo que requiere mayor atención. Palabras clave: Seguridad alimentaria, trazabilidad, industrias cárnicas, pymes, tamaño, activo total, volumen de negocio, número de trabajadores.


EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINANCIERO FRIDEL CON DESTINO A LAS PYMES EN CIENFUEGOS. SU APLICACIÓN EN PEXAC

Keilys González Ortiz, Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cuba

Resumen:

El estudio y evaluación de los proyectos de inversión constituye una de las aristas que da solución al problema de asignación de los recursos escasos. El presente trabajo, parte de la caracterización de las potencialidades para la realización del financiamiento del desarrollo local a partir del empleo de los recursos del Fondo Rotativo para Iniciativas del Desarrollo Económico Local (FRIDEL), su objetivo general está encaminado a evaluar las potencialidades existentes en el territorio para que las empresas accedan a los recursos del FRIDEL. Los principales resultados del trabajo destacan la presencia en el territorio de Cienfuegos de limitaciones para la aplicación de los recursos que se canalizan a través del producto financiero en cuestión, siendo el más destacado el bajo peso específico del número de organizaciones en condiciones de poder gestionar sobre la base de esta forma de financiamiento. También se pone de manifiesto el bajo impacto en la contribución al desarrollo socio económico local que alcanza la canalización de estos recursos al sistema empresarial, sobre todo en los efectos actuales de los mismos.


UNA PROPUESTA MEJORADA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES PARA EMPRESAS DEL SECTOR HOSTELERO

Rafael Serrano Rodríguez , Avantia Bahía de Cádiz, S.L., España
Resumen:
La información y sensibilización ambiental constituye una de las mejores opciones para la conservación y defensa de nuestro medio natural, ya que permite prevenir muchos de los daños que nuestras acciones diarias causan sobre el mismo, y que pueden ser evitados mediante la adopción de hábitos más respetuosos y menos agresivos para nuestro entorno. Disponer de pautas de referencia o guías que puedan servir a micro y medianas empresas, adecuadas al sector específico en que trabajan, es sin duda una valiosa ayuda, que debe de permitir un mayor conocimiento de las buenas prácticas necesarias para lograr mayores cotas de sensibilización medioambiental.

 

FORO EMPRENDEDORES


COACHING EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Ruth Flores Jiménez, Ivette Flores Jiménez y Juan José Aguilar Lugo Marino, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, México

Resumen:

Un coach puede ser un promotor del cambio, alguien que realice diagnósticos, La comprensión de los motivos que llevaron al director a contratar un coach es la clave para definir sus demandas hacia él. Aunque el objetivo obvio de un coach es mejorar los resultados del negocio. Nosotros creemos que un coach profesional para PyMEs debe estar entrenado para guiar a un director en el proceso de toma de decisiones. Un buen coach define los roles , metas y responsabilidades antes de iniciar la relación de trabajo , un buen coaching debe sacarle lo mejor al directorio , ayudarlo a moverse hacia sus metas y a aprender nuevas habilidades .Las características de un coach eficiente son : saber escuchar, habilidad para preguntar, capacidad de análisis , saber estructurar un buen plan (y seguirlo) y la capacidad de conectar a los integrantes del directorio a un dialogo constante que redunde en el desarrollo de toda la organización . Según nuestras experiencias el coach para ser efectivo debe tener ganas de aprender , ser íntegro, un buen escucha, asertivo, mejorar los resultados del negocio y tener un buen sentido del humor


COACHING, LIDERAZGO EMPRESARIAL Y EDUCACIÓN SUPERIOR

José Alberto Martínez González, Escuela Universitaria de Turismo Iriarte de la ULL, España
Resumen:
La crisis económica actual ha generado un debate acerca de la eficacia de las competencias de liderazgo que poseen los directivos de las empresas. Por otra parte, habían surgido dudas acerca del grado en el que la Educación Superior favorece el aprendizaje de las competencias para dirigir y liderar las organizaciones. Precisamente el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), centrado en la adquisición de competencias para la profesión y para la vida por parte de los estudiantes a partir de nuevas metodologías y nuevos roles que deben asumir los profesores y los alumnos, puede constituir el marco de desarrollo de dichas competencias. Este era uno de los principales objetivos del EEES: favorecer el desarrollo de ciudadanos y sociedades más competitivos. El presente trabajo tiene por objeto describir cuáles son las competencias del liderazgo en el ámbito empresarial, cómo se abordan en el marco del EEES y en que medida el coaching puede constituir una metodología adecuada para el aprendizaje de dichas competencias en la Universidad.


EL NACIMIENTO EMPRESARIAL EN JALISCO
Gregorio Iñiguez Romero, Guillermo Meza Diaz y Ma. Victoria Alvarez Ureña, Universidad de Guadalajara, México

Resumen:
Jalisco desde sus inicios tuvo características especiales en el comportamiento empresarial con sus trabajadores y el estado, ya que cada gobernante imponía su criterio o sus gentes, para darle continuidad a sus proyectos y seguir gozando de privilegios y poder. Los trabajadores, ayer como hoy, siguen siendo la caña a la que se le extrae el azúcar, y el gabazo se tira a la calle, ya que actualmente cuando un trabajador llega a una edad avanzada (40 en adelante) se le considera no ser útil para la empresa, por lo que es despedido para no otorgarle la pensión jubilatoria que por ley le corresponde, prefiriendo liquidarlo económicamente.


EMPRESAS SPIN OFF: EL IMPACTO EN LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Rudy Reyes Díaz , Universidad Tecnológica de Tecamac, México

Resumen:

En el mundo actual, la adaptación de la instituciones educativas a las condiciones actuales de competencia profesional y laboral ha sido propiciada por la aparición de nuevas formas de planear el futuro inmediato, lo cual, encamina a tener como premisa la capacidad de solventar las necesidades creadas por las innovaciones tecnológicas y reducir costos al máximo de la realización del bien o servicio, por lo que es propicio decir que este tipo de organizaciones nuevas deben de tener como característica principal la de ser visionarios dentro de su ramo para poder competir en el mercado de forma dinámica y cambiante, sin tener pautas particulares de operación que limite el crecimiento a través del tiempo.

LAS MIPyMES COMO GENERADORAS DE EMPLEO: EL CASO DE MÉXICO
Anabell Echavarría Sánchez , Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Resumen:

Se estima que en México, las MIPyMES constituyen el 99% del total de unidades económicas del país, aportan poco más del 50% del PIB y generan casi el 60% del empleo. Esto con base en información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI). Con base en las estadísticas oficiales, se confirma la importancia de las MIPyMES en la generación de empleo en México. En el caso de México, la creación de empresas y de empleos por parte de las MIPyMES parece ser un amortiguador en el éxodo de trabajadores que buscan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.

 

FORO SIMPOSIO "DESARROLLO DE NEGOCIOS"


DETECCIÓN DEL CONTROL INTERNO DEL CAPITAL DE TRABAJO PARA PROPONER METODOLOGÍA QUE DESMINUYA EL IMPACTO FINANCIERO EN UNA EMPRESA INDUSTRIAL

Alejandra Félix Ramos, Universidad Autonoma de Tamaulipas, México

Resumen:

El control interno del capital de trabajo en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se ha incrementado en los últimos años, pues permite conocer en tiempo real la situación de sus "operaciones". El presente documento contiene los resultados preliminares del estudio de caso relativo al control interno del capital de trabajo y su impacto en una empresa industrial ubicada en Cd. Victoria. La información se obtuvo a partir del análisis de contenidos realizado mediante una entrevista aplicada a la gerente de la organización antes mencionada; por tal motivo el tipo de investigación aplicado hasta el momento es cualitativo, con alcance descriptivo ya que se pretende conocer su comienzo hasta la estructura de la organización. Se analizaran además las razones financieras que involucran el capital de trabajo haciendo de esta investigación mixta.


NUEVOS SEGMENTOS DE MERCADO QUE COADYUVEN AL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LAS PYMES EN LA REGIÓN TULA-TEPEJI.REFLEXIONES
Alejandro Justo y Angélica Castillo, Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, México

Resumen:

En este trabajo se aborda la importancia de los nuevos segmentos de mercado para el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Se presenta un marco histórico con las principales características que le han acompañado en su desarrollo en México. Posteriormente se realiza una propuesta de análisis de estrategias tomando en cuenta la experiencia de varios autores.


NANOTECNOLOGÍA; ALTERNATIVA EMERGENTE DE NEGOCIOS

Angelina Díaz Alva y Cristina Rivero Garduño, Universidad Tecnológica de Tecámac, México
Resumen:
Las competencias de los emprendedores o empresarios para innovar en los mercados son tan variadas como iniciar desde el gusto por el ramo de negocio, habilidades en ventas y el mercado, conocimiento de proveedores y experiencia, hasta la ubicación de áreas de oportunidades enfocadas a alternativas emergentes de negocio.


UN NUEVO PARADIGMA: LOS NEGOCIOS SUSTENTABLES EN LAS EMPRESAS
Gabriela Guzmán Medina, Alicia Guzmán Medina, Minerva Karina Suarez Medina, Claudia Roxana Bernal Bolnik, Universidad Tecnologica de Tecamac, México
Resumen:
Aprender como las diferentes empresas internacionales de éxito, manejan el concepto de sustentabilidad; parte mucho de la cultura y sus valores de países que no sólo venden productos ecológicos, sino también por la manera de actuar en sus formas de operación para incorporar productos ecológicos de calidad en la Compañía. La "Responsabilidad Social" juega un papel principal en un mundo híbrido, con una orbe globalizada, en donde todos estamos inmersos, y es algo que nos puede beneficiar, sólo sí somos conscientes antes los impactos sociales y ecológicos para intesificar el paradigma de los negocios sustentables, tener una nueva economía a base de innovación cuyo objetivo sea dañar al mínimo nuestro medio ambiente .


PARÁMETROS PARA ORIENTAR EL EMPRENDEDURISMO EN LA UT DE TECÁMAC
Georgina García Palomares, Universidad Tecnológica de Tecámac, México
Resumen:
La Universidad Tecnológica de Tecámac, institución pública mexicana de educación superior tecnológica ha cumplido 15 años, surgió con un modelo educativo innovador donde el hacer, el saber hacer y el ser han sido los ejes de formación profesional. A partir del 2010, inicia planes de estudio basados en competencias profesionales que exigen una mayor atención al estudiante, partiendo del conocimiento y experiencia previos. En este marco, se aplicó una encuesta para conocer el contexto emprendedor de los estudiantes de primer ingreso, los resultados dieron parámetros para fijar las necesidades que habrán de ser satisfechas en pro del fomento al emprendedurismo con el que la universidad participa activamente en el desarrollo económico del país.


OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO EN LAS EMPRESAS A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE REDES DE CONTROL Y SISTEMAS SCADA
Javier Abonza Covarrubias, Universidad Tecnológica de Tecámac, México
Resumen:
La permanencia y sustentabilidad de las empresas, depende indudablemente de innumerables factores, en aquellas donde se generan bienes de consumo y que deber optimizar el costo de producción, suele resultar complejo cuantificar el costo unitario implícito en el producto, sin embargo en fechas recientes el costo por concepto de uso de energía eléctrica, ha ido aumentado y volviéndose considerablemente importante al momento de determinarlo, debiendo ser considerado con mayor atención, debido a que contentamente se ve afectado por incrementos mensuales, la utilización de un sistemas automatizados que monitoreen contantemente los consumos energéticos y demanda de potencia eléctrica, permite la intervención automática en la operación de cargas no críticas, para la optimización del recurso energético, y con ello disminuir hasta un 20% de los costos de facturación de una empresa.


LA MERCADOTECNIA COMO HERRAMIENTA DE IMPULSO EN LAS PYMES DE LA REGIÓN TULA-TEPEJI

José Francisco Hernández y Juan Alberto Carranza, Universidad Tecnológica de Tula Tepeji, México
Resumen:
La mercadotecnia tiene un amplio funcionamiento dentro de una organización porque logra un alcance que muestra un incremento sustancial en las ganancias del emprendedor sobretodo satisfaciendo a las necesidades de los clientes y lograr la captura de nuevos mercados. Observando que se carece de una buena estrategia mercadológica, se desarrolla esta línea de investigación donde las PYMES que se encuentran en la región Tula-Tepejí podrán tener al alcance un instrumento que coadyuve a la rentabilidad de su empresa. El proyecto tiene como finalidad presentar un análisis detallado de lo importante que es aplicar la mercadotecnia como una herramienta dentro de una PYME, por ello se presentan métodos y estrategias que logren un resultado favorable de crecimiento y posicionamiento de sus productos dentro de un mercado.


INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: LA VÍA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES EN EL CONTEXTO MUNDIAL S XXI
José Joaquín Ortiz Bojacá, Luis Eduardo Suárez y Helio Fabio Ramírez, Universidad Libre de Colombia, Colombia
Resumen:
La presente ponencia busca contextualizar teóricamente el papel que pueden jugar las empresas pymes (pequeñas y medianas empresas) en el Siglo XXI, reconociendo que la innovación y el desarrollo tecnológico, son los dos pilares sobre los que se deben asentar en su desarrollo para lograr niveles de competitividad mundial y cómo haciéndolo de esa manera pueden constituirse en el fundamento del desarrollo socieoconómico de los países subdesarrollados que aún luchan por una posición en el actual mundo globalizado para brindar bienestar social a sus poblaiones.


IMPACTO DE LA COMPETENCIA EN EL DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS EN LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL EN CD.VICTORIA, TAMAULIPAS: CASO EMPRESA A Y B

Nora Patricia López Arzola, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen:
Hoy en día el tema de competitividad e implementación de estrategias es de mucho interés para las empresas, es por eso que se realizo dicha investigación con el objetivo de identificar como Impacta la Competencia en el Desarrollo e implementación de estrategias en las Empresas del Sector Comercial de Ciudad Victoria, Tamaulipas. La información fue recopilada por medio de la entrevista al Subgerente de la empresa A y al Gerente de la empresa B. Como resultado de la investigación se demuestra que la competencia impacta de manera positiva en el desarrollo de las empresas del sector comercial de Ciudad Victoria, Tamaulipas en la Empresa A y B. En el caso de las estrategias, las empresas implementan una serie de estrategias que las ha mantenido en el mercado las cuales se presentan en el análisis de la información obtenida, ambas cuestiones son realizadas debido a la competencia que existe y la cual las impulsa a seguir adelante. Sin embrago, se dejan líneas de investigación abiertas, en cuanto a realizar la investigación en todo el estado de Tamaulipas mediante una muestra representativa, ya que no se pueden generalizar los resultados debido a que son estudiadas dos empresas de este sector.


MEJORA CONTINUA EN LAS EMPRESAS

Rocio Cruz Osorio, Universidad Tecnológica de Tecamac, México

Resumen:

Esta ponencia tiene como objetivo principal abordar el tema de mejora continua en las empresas, en mercados globalizados con un altísimo grado de competitividad, debido a la caída de las barreras aduaneras, la existencia de un sistema de información en tiempo real y de bajísimo costo, una fuerte convergencia de gustos estándares a nivel planetario, la creciente y cada vez más importante economía digital y el surgimiento de fuertes bloques regionales de libre comercio, hace imperiosa a las empresas la necesidad de mejorar de manera continua y sistemática. Si bien siempre fue necesario aplicar la mejora continua, evitando quedar atrapado en los moldes que dieron origen a las pasadas victorias, hoy los cambios son más veloces y poderosos, razón por la cual continuar viendo los procesos con los paradigmas del pasado llevará a la empresa a la pérdida de competitividad y luego a su desaparición. Es necesario reactualizar constantemente los paradigmas. Revisar y criticar éstos de manera permanente se hace una necesidad y una obligación. La mejora continua implica alistar a todos los miembros de la empresa en una estrategia destinada a mejorar de manera sistemática los niveles de calidad y productividad, reduciendo los costos y tiempos de respuestas, mejorando los índices de satisfacción de los clientes y consumidores, para de esa forma mejorar los rendimientos sobre la inversión y la participación de la empresa en el mercado. Mejorar de manera continua implica reducir constantemente los niveles de desperdicios, algo que se adecua a la época actual signada en la necesidad de salvaguardar los escasos recursos del planeta, pero también significa reducir continuamente los niveles de contaminación del medio ambiente, algo que es y será cada día más vital en un planeta sujeto a profundos y graves desequilibrios.


EL FENÓMENO SOCIAL FACEBOOK EN LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO: EL RECLUTAMIENTO 2.0.

María Dolores Sánchez Fernández, MaríaAllegue Rodríguez, Universidad de a Coruña, España
Resumen:
Es una realidad que las redes sociales están revolucionado el departamento de recursos humanos, los cuales, cada vez dependen más de ellas para atraer y captar al mejor talento. Con este trabajo se pretende analizar el uso de las redes sociales, centrándonos especialmente en la red generalista Facebook, en los procesos de reclutamiento, así como las tendencias en la búsqueda de empleo. Tras el análisis de los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a una muestra de 90 personas, se comprueba que casi un 100% son usuarios de "Facebook", así como que más de la mitad la utilizarían como herramienta para la búsqueda de empleo. No obstante se constata que una gran mayoría no conocen las aplicaciones con las que cuenta "Facebook" para su búsqueda. Otro dato relevante es la baja participación de los candidatos en las redes profesionales, lo que invita a pensar que el futuro de las redes sociales generalistas, no sólo Facebook, tienden a la profesionalización de su redes pero sin perder su rol social.

USO ADECUADO DE REDES SOCIALES COMO VENTAJA COMPETITIVA PARA PYMES EN MÉXICO.
Mariana Rivero , EAE Business School, España

Resumen:

El objetivo de este artículo es poder brindar datos importantes que impacten en las pymes como punto de desarrollo dentro de las mismas. Ser un punto de partida para que las pymes que aún no han implementado estas herramientas lo hagan y tengan la oportunidad de crecer dentro de su mercado. El artículo habla sobre el uso adecuado que las pymes deben hacer para tener una ventaja competitiva dentro del mercado ya establecido y la posibilidad de expandirlo, específicamente en México. Se muestran estadísticas de las pymes dentro del país y del mismo internauta mexicano para completar una mejor sugerencia para el uso de estas herramientas. Como información útil para pymes interesadas y que desconozcan del funcionamiento específico de cada red social, se detallan dentro de este artículo. También se ha adjuntado un caso de éxito de una Pyme mexicana, en la cual se muestra cómo han utilizado las herramientas de redes sociales como apoyo para promoverse dentro de su mercado específico.



Inscripción: 15 euros
Rellene ahora mismo el formulario de inscripción
pulsando aquí

Vea también

¿QUÉ SON ESTOS CONGRESOS? 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN: PONENTES, PANELISTAS Y PARTICIPANTES-ESPECTADORES

FORMATO DE LAS PONENCIAS

 

 

 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet