EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados por el grupo eumednet íntegramente a través de Internet

 

SÉPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Historia y Ciencias Sociales
del 7 al 26 de mayo de 2014

 


Puede adquirir el cd rom con el texto completo de todas las ponencias presentadas y todos los debates surgidos pulsando aquí

PONENCIAS PRESENTADAS


Foro Historia económica y política

CRISIS Y ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD EN CUBA 1840- 1868
Alexeis Díaz Pérez, Universidad de Granma, Cuba
Resumen: El presente estudio, sobre la base de una importante revisión de fuentes bibliográficas y censos coloniales, permitió realizar un análisis de los factores que condicionaron el proceso gradual de la abolición de la esclavitud en Cuba durante el período de la crisis de la sociedad esclavista, en el cual encuentran su mayor catalizador hacia la descomposición paulatina y definitiva de la esclavitud.

DE ISABEL I A CARLOS II: CREACIÓN Y OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL
Eloísa Hidalgo Pérez, I.E.S. Emperador Carlos, España
Resumen: El análisis de los testamentos de Isabel I y Carlos II, ofrece la interesante perspectiva general del origen del Imperio Español y el comienzo de su desintegración en poco menos de dos siglos, resultando los temores contenidos en ambos documentos tan visionarios como tristemente factibles. A pesar de las enormes diferencias intelectuales existentes entre ambos personajes, las últimas disposiciones de los dos monarcas evidencian similitudes considerables y la consciencia de la realidad que estaba por venir tras sus fallecimientos. Unas realidades que, en la medida de sus posibilidades y respectivas situaciones, trataron de evitar, aunque finalmente fuera imposible controlar la causa común y esencia de su preocupación: el deseo exacerbado de controlar el poder de un Imperio que, paradójicamente, fue el más rico y el más pobre de la historia al mismo tiempo.

HISTORIA DEL FOMENTO EN MÉXICO (EFEMÉRIDES FINANCIERAS Y SUS ALCANCES EN EL ESQUEMA CAPITALISTA DE MÉXICO, 1821 – 2008)
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad De La Salle Bajío, México
Resumen: El presente trabajo trata al respecto del origen de las principales instituciones financieras del país, y la institucionalización del fomento, así como identifica las distintas coyunturas en cuanto a la dinámica de acumulación capitalista que orientan la política monetaria y el fomento del crecimiento a intereses de poder. Parte de 1821 que es cuando la nación inicia un proyecto nacional de desarrollo independiente y autónomo, como se dan las primeras iniciativas de consolidar el esquema del capitalismo liberal.

QUINIENTOS AÑOS ATRÁS: NI ESPEJITOS POR ORO, NI LONGANIZAS POR CACAO
José Antonio Ardila Acuña, Universidad de Panamá, Panamá
Resumen: A finales del siglo XV la “sed de oro” dominaba toda Europa occidental. La búsqueda de metales preciosos llevó a los europeos a lugares lejanos. Oro buscaron los portugueses en las costas de África, en la India y en todo el lejano Oriente; Oro fue la palabra mágica que lanzó a los españoles a través del Océano Atlántico a encontrar América; Oro fue lo primero que exigió el blanco tan pronto pisó nuevas tierras. ¿Y por qué oro? Porque cuando los conquistadores llegaron a estas tierras, que dieron por llamar América, Europa se encontraba en pleno desarrollo del modo de producción feudal y el mercantilismo era la doctrina económica que comenzaba a imperar. Por otro lado, a mayoría de los pueblos que habitaban en el nuevo continente solo conocieron la utilidad de los objetos que producían y no tuvieron la más remota idea de lo que es el valor de cambio ni, mucho menos, lo que significa mercancía. El descubrimiento de América, del Mar del Sur, trajo consigo, innegablemente, un sinfín de cambios revolucionarios en el Viejo Mundo. Uno de ellos, menos conocido pero que ha comenzado a ser cada vez más valorado, es el cambio que se produjo en las gastronomías europeas y del resto del mundo desde el siglo XVI hasta nuestros días, con la incorporación paulatina de una gran diversidad de nuevas especies vegetales encontradas por los españoles en estas lejanas tierras.

EVOLUCION HISTORICA DE LAS FINANZAS SOLIDARIAS Y LA INCIDENCIA DEL MICROCREDITO EN LA REDUCCION DE LA POBREZA MEDIANTE LA ASOCIATIVIDAD
William Alberto Beltrán Canaría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Resumen: El tema de Microcréditos ha tenido un alto protagonismo a través de la historia con respecto a la reducción de la pobreza en diferentes naciones del mundo mediante el otorgamiento de créditos a segmentos más vulnerables de la población, las experiencias exitosas en diferentes naciones se han tejido a mediante la asociatividad y conformación de organizaciones por personas, unidades familiares y/o grupos productivos, que buscan el desarrollo humano sustentable, consolidando fondos de Microcrédito Autogestionados para la financiación de la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos en pro del bienestar colectivo, con grandes proyecciones de fortalecimiento y crecimiento a nivel mundial.

Foro Las mujeres en la historia y las ciencias sociales

LA INCIDENCIA DE EXCLUSIÓN DE GÉNERO EN LAS RELACIONES SOCIALES
Víctor del Carmen Avendaño Porras , Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México
Resumen: El saber histórico está sujeto a un incesante y perpetuo proceso de reinterpretación, lo que ha convergido en la edificación de un alegato capaz de modular lo genérico y lo delimitado. Como ejemplo se puede hablar de los magnos movimientos sociales. Es incongruente que la historia haya estudiado en todo su laberinto lo que sucede en la esfera pública de estudios sobre género y haya relegado lo privado, aún cuándo es en la privacidad donde se asen e interiorizan los roles sociales, de género y sexuales, es ahí donde se exhiben los credos y hasta ciertos desequilibrios de conciencia y poderes. Por eso es importante discutir el discurso dominante para lograr tarde o temprano una reformulación de lo histórico.

SIGNIFICACIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD MANZANILLERA EN LA ÉPOCA DE LA REPÚBLICA NEOCOLONIAL
Annia Salazar Heredia, Universidad de Granma, Cuba
Resumen: La realización de este trabajo se debe a una importante labor de revisión y análisis de fuentes originales de archivos locales, provinciales y nacionales. Se apoya en la crítica, análisis y aprobación de documentos bibliográficos referidos al tema trabajado, razón por la cual se utiliza la triangulación de fuentes, así como la utilización de la hermenéutica, fue imprescindible para arribar a las conclusiones pertinentes. Su objetivo está dirigido a dar a conocer a la comunidad manzanillera, cubana y mundial, una parte de la historia que no se ha trabajado con intencionalidad fundamentalmente en el espacio local en la época de la República Neocolonial que una vez evidenciado este análisis podremos entender el apoyo de las féminas al triunfo revolucionario y la significación de su desempeño para el logro de los objetivos propuestos. Para ello se analiza esta cuestión desde todas las esferas de la vida social y no solo en las luchas revolucionarias, pues la mujer es un pilar importante en el desarrollo de una sociedad.


Foro La enseñanza de la historia

HISTORIA DE LA CARRERA DE CONTABILIDAD. CASO UNIVERSIDAD JUÄREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
María del Carmen Navarrete Torres, Gladys Hernández Romero y Olga Beatriz Sánchez Rosado, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México
Resumen: En el desarrollo de este ensayo, se .presenta la historia de la contabilidad que dieron origen a la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA) desde que era parte del Instituto Juárez y que posteriormente sería una Institución de Educación Superior. Al inaugurarse el Instituto Juárez, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México el 1879, entre las primeras carreras que se impartieron ya destacaba la de Comercio, primer antecedente de las carreras que hoy se imparten en la DACEA en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Años después se lleva a cabo la creación de la carrera de Auxiliar de Contabilidad o Contador Privado en el Instituto Juárez durante 1958, misma que fue promovida por el C.P. Manuel Antonio Pérez Solís. En ese entonces el rector, primero de la historia de la UJAT, era el Lic. Antonio Ocampo Ramírez. En 1961, queda establecida oficialmente la carrera de Contador Público en la Universidad. En 1963 la Escuela de Comercio es sede de la 4ta. Conferencia de Facultades y Escuelas de Comercio. En 1965 egresa la primera generación de Contadores Públicos y en 1976 se crea la Licenciatura en Administración. En 1977 da inicio la Licenciatura en Relaciones Comerciales y en 1985 la Licenciatura en Economía. Recientemente se creó la carrera de Mercadotecnia. En la División Académica de Ciencias Económico Administrativas los actuales programas de estudio se imparten en la modalidad de Flexibilidad Curricular, lo cual se complementa con el programa de Tutorías.

LA ASIGNATURA “NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE” DEL GRADO EN HISTORIA DEL ARTE DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
Francisco Javier Domínguez Burrieza, Universidad de Valladolid, España
Resumen: El Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid apuesta por las nuevas tecnologías, y el mejor ejemplo es la inclusión, en el plan de estudios de Graduado/a en Historia del Arte, de la asignatura obligatoria “Nuevas Tecnologías aplicadas al estudio de la Historia del Arte”. Uno de los objetivos es que el alumnado no aparte de su formación como historiador del arte aquellas tecnologías con las que convive a diario. Con ello, el alumnado aprende a utilizar estas como herramientas eficaces en el estudio, en la elaboración de trabajos académicos, presentaciones públicas, etc. La ponencia pretende mostrar el contenido y la forma de trabajar en una asignatura que se centra en Historia del Arte pero que no estudia la Historia del Arte. De esta manera, vemos la renovación de la formación pedagógica y metodológica en una nueva universidad que siempre se enfrenta a un nuevo alumnado.

LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROFESORES DE LA LICENCIATURA EN HISTORIA DE LA UACJ
María Socorro Aguayo Ceballos , Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México
Resumen: En el presente trabajo se comentan los resultados de la investigación realizada en torno a la enseñanza de la historia tomando como estudio de caso a la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en el estado de Chihuahua, México. Para llevar a cabo dicha investigación se consideraron aspectos tales como: formación académica, antigüedad docente, edad, sexo, recursos didácticos, uso de tecnologías.

ESTRATEGIA METODOLÓGICA PARA DIRIGIR EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA CON UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO, EN LA FACULTAD OBRERO CAMPESINA
Noemis Gómez Estrada, Universidad de Granma, Cuba
Resumen: La presente investigación contiene una estrategia metodológica para la dirección del aprendizaje de la asignatura de Historia de Cuba con perspectiva de género. La significación social reside en que la implementación de la perspectiva de género en el currículo del Programa de Historia de Cuba, conducirá por un lado al perfeccionamiento del aprendizaje de la asignatura, así como a la eliminación de inadecuados modos de actuación de los estudiantes relacionados con las prácticas discriminatorias vinculadas al género, y posibilitará una mayor comprensión del papel que les corresponde a las nuevas generaciones (de hombres y mujeres sin distinción) como constructores del nuevo proyecto social.

Foro Historia de instituciones

PODER Y REDES DE RESISTENCIA EN UNA MONARQUÍA COMPUESTA: LA DISIDENCIA RELIGIOSA EN EL REINO DE MALLORCA
Antoni Picazo Muntaner, Universitat de les Illes Balears, España
Resumen: La imposición de una uniformidad religiosa en la monarquía hispánica impulsó las redes de resistencia, la mayoría familiares, y la disidencia religiosa. Debido a la presión de distintas autoridades e instituciones las prácticas religiosas disidentes se realizaban en la más estricta clandestinidad, reduciéndose a núcleos familiares altamente cohesionados. El discurso emanado por los distintos líderes religiosos de estas familias y comunidades fue de una lógica aplastante, con una alta moral y una adhesión personal a sus creencias muy fuerte que, en ocasiones, lo condujo a la muerte.

LA POLÍTICA DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE JIGUANÍ (1940-1952) COMO EXPONENTE DE LA PROYECCIÓN DEL NACIONAL REFORMISMO EN EL ORIENTE CUBANO
Yaniuski Trinchet Avila, Universidad de Granma, Cuba
Resumen: Luego de diez años de haberse constituido como agrupación política el autenticismo viviría ocho años de gestión en los que esta opción entraría en una fase de desgaste definitiva, con la consecuente frustración que representó para su amplia base social. Los gobiernos auténticos fueron la prueba de que en las condiciones de dominación imperialista en Cuba, el proyecto reformista y del nacionalismo burgués eran inoperantes. Y la política desarrollada por el gobierno municipal de Jiguaní, en el Oriente cubano, en este contexto de democracia representativa y parlamentarismo burgués, aunque prometía mucho, fue incapaz de resolver los problemas que aquejaban al Término.

LA PROTECCIÓN DE LA NOBLEZA EN EL DERECHO CONCILIAR VISIGODO
Miguel Pino Abad, Universidad de Córdoba, España
Resumen: Desde el año 633, se adoptaron una serie de mecanismos tendentes a poner a salvo a los miembros del estamento nobiliario de las continuas muestras de arbitrariedad regia que venían padeciendo. En el citado año, se reunió el Concilio IV de Toledo, en el que se estableció, de un lado, la prohibición de que los distintos monarcas se apropiaran de los bienes que, a modo de agradecimiento por los servicios prestados, habían sido donados previamente por sus predecesores en el trono. Igualmente, quedó ordenado que, en adelante, ningún monarca pudiese conocer y sentenciar como juez único aquellas causas seguidas contra los nobles y que llevaban aparejadas la pena de muerte y/o confiscación de bienes. Medidas que encontramos repetidas en sucesivos concilios, lo que demuestra que fueron sistemáticamente incumplidas, algo lógico si se tiene en consideración la permanente convulsión en que estuvo inmerso el reino visigodo.

Foro Historia de las Ciencias sociales

EL DERECHO DEL DEPORTE EN CUBA DESDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA
Karel Luis Pachot Zambrana, Universidad de Oriente, Cuba
Resumen: La organización de prácticas deportivas en Cuba se desarrolló fundamentalmente a finales del siglo XIX. Sin embargo la influencia deportiva de mayor impacto se produjo a partir de la primera intervención norteamericana (1898-1902), teniendo un acentuado pronunciamiento en los inicios de la República. A partir de entonces se evidenció una producción jurídica en torno al deporte que resultó, por momentos, notable, significando las primeras evidencias de un (aún insuficiente) Derecho del Deporte. Tal conclusión permite apreciarse desde un singular bojeo a la normativa jurídica producida en Cuba posterior a la Constitución de la República de 1902, el que permite incardinar la misma en el modelo de producción jurídica de entonces, donde la promulgación de Decretos u otras disposiciones con fuerza jurídica – en alguna etapa Leyes-Decretos – inundaban el universo jurídico cubano, por cuanto eran el instrumento por excelencia, e “inclemencia”, de normación jurídica de la sociedad cubana entonces. Consecuentemente la incipiente ordenación jurídica del deporte en nuestro país se expresó formalmente en tales instrumentos jurídicos, cuantitativamente apreciable pero insatisfactoriamente efectiva por cuanto pudo constatarse en el desarrollo deportivo de entonces.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS DISCIPLINARIOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS EN CUBA, A PARTIR DE LA IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS ALTERNATIVOS
Alexander Nolbert Dicsón Reyes, Universidad de Oriente, Cuba
Resumen: La solución de conflictos disciplinarios de los trabajadores contratados por las cooperativas agropecuarias, se enfrenta en el contexto cubano actual a acuciantes problemáticas entre las que cabe señalarse la inadecuada interpretación de la norma, las deficiencias en la legislación laboral y agraria vigente, que traen como consecuencia que estos conflictos tengan su fin en el seno de la cooperativa, pudiendo quedar hasta cierto modo el trabajador contratado en un estado de indefensión, al no tener la posibilidad de acudir ante un órgano que pudiéramos llamar extra cooperativo y que no estuviera su fallo hasta cierto punto prejuiciado por intereses internos de la cooperativa. La investigación se dirige a determinar la pertinencia en la legislación laboral y agraria cubana en la solución de manera adecuada de los conflictos disciplinario individuales derivados de la contratación de trabajadores por parte de las cooperativas agropecuarias, conforme a las necesidades de la sociedad cubana actual, en función de garantizar los derechos laborales consagrados en la constitución y demás leyes. Se aporta un estudio detallado de implementación de mecanismos alternativos para la solución de conflictos disciplinarios a partir de las controversias surgidas por la aplicación de medidas disciplinarias a los trabajadores contratados por las cooperativas agropecuarias.

METODOLOGÍA CUANTITATIVA EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA: ESTUDIO DE CASO APLICADO A LA HISTORIA POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL DE LA ESPAÑA DE INICIOS DE LA CONTEMPORANEIDAD
José Gómez Galán, Metropolitan University, Puerto Rico
Resumen: En la presente investigación se realiza un estudio de caso en el ámbito de la historia política, social y cultural de la España de los siglos XVIII y XIX, en los inicios de la Etapa Contemporánea, para el que se utiliza una metodología cuantitativa. Los diferentes métodos de investigación empleados hoy en esta disciplina científica, la historia –y en el contexto de las ciencias sociales y las humanidades– permiten la construcción del conocimiento histórico buscando la máxima objetividad y ayudando de manera decisiva en su interpretación y explicación. En este sentido, los métodos cuantitativos suponen la aplicación de métodos matemáticos y estadísticos –cuyo origen lo encontramos en las ciencias experimentales– que ofrecen la posibilidad de llevar a efecto la cuantificación y verificación empírica de fenómenos, en nuestro caso aplicados a la historia, y cuya combinación con otros métodos pueden favorecer el proceso de investigación realizado por el historiador. El objeto de estudio seleccionado para la aplicación empírica de una metodología cuantitativa, en relación con las fuentes primarias utilizadas, son las exposiciones recibidas en las Cortes de Cádiz acerca de la abolición de la Inquisición, teniendo como objetivo principal obtener información adicional sobre este hecho y determinar, de este modo, la posible contribución de estos métodos al conocimiento de la historia política, social y cultural de la España de inicios de la contemporaneidad.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA Y APRENDIZAJE DE NUESTROS DESACIERTOS HISTÓRICOS: DOS COMPROMISOS INELUDIBLES PARA LOGRAR EL VERDADERO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL
Patricia Rodiles Espino, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, México
Resumen: El Desarrollo Humano Integral, como fruto de la más profunda introspección, conversión y aprendizaje individual y social, en el marco de los complejos problemas, históricos y actuales, de naturaleza social, económica y ecológica, etc.; es el único camino, cierto, que puede guiarnos como cultura y civilización humana, hacia un mundo mejor, más humano y más solidario, caro anhelo de toda persona de buena voluntad. ¿Podrá el hombre cambiar su mente y corazón para lograrlo? ¿Tendrá la fe, espíritu y fortaleza requeridos? ¿Podrá transformar sus creaciones de muerte en estructuras de vida, con su respectivo impacto institucional? La historia demuestra que todos los seres humanos tienen tendencias hacia el bien y el mal y, confirma, que con mayor frecuencia ha permitido la maldad. Sin embargo, puede invertir esa dirección, aprendiendo de sus errores, desarrollando el sentido de la bondad, ejercitando reflexivamente, la inteligencia y voluntad, tomando las decisiones acertadas y asumiendo seriamente el recíproco compromiso y responsabilidad compartida por el bien común. Ahora, más que nunca, es el mejor momento para empezar, sin duda alguna, es un gran desafío, pero también una oportunidad, única, que ya no debe postergarse. Es vital que comprendamos que está en juego nuestro futuro como humanidad.

Estos congresos están organizados por el grupo eumed●;net con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet