EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SÉPTIMO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Globalización y Crisis Financiera
del 6 al 26 de octubre de 2009

 

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro causas y consecuencias de la crisis financiera actual

CRISIS FINANCIERA EN AMÉRICA LATINA
Alicia Girón, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Resumen: En el marco de la crisis financiera América Latina profundiza el desempleo, la inequidad y disminuye el crecimiento económico logrado durante la actual década. El alto precio de sus exportaciones fue resultado en gran parte de la especulación financiera y en parte de la demanda de las economías emergentes; la pérdida de soberanía de su Banco Central no permite políticas monetarias que contemplen el ejercicio del empleo como la principal política anticíclica; el grado de extranjerización de sus sistemas bancarios no responde a las necesidades crediticias de los agentes económicos sino que responde al grado de rentabilidad por la oferta se los servicios financieros no productivos; el grado de la participación de la banca de desarrollo en las economías ha creado países ganadores y perdedores. Por último, el mayor grado de competitividad de la región, tendría que estar sustentado en el gasto público; todo lo contrario la política de estabilización monetaria ha incidido justo en el gasto social de los países de América Latina.

 
RICOS Y POBRES EN LA ÉPOCA ACTUAL: LA CRISIS NO ES COSA DE TODOS
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense, Madrid
Resumen: Muchas son las causas de la pobreza y muy diferentes son sus consecuencias dependiendo del lugar del mundo en el que se produzcan. Pero la pobreza no es un estado natural, la pobreza es humana y, por tanto, se puede erradicar. En tiempos como los actuales, donde incertidumbre, recesiones económicas y crisis conviven en una habitabilidad extraña, en esta ponencia que presentamos al Congreso sobre Globalización financiera queremos detenernos un momento en la vorágine y la rapidez de un mundo frenético para comprender algo más sobre la pobreza y ver sus influencias en algunos países suscitando reflexiones e ideas que sirvan de guía para un debate o comentario posterior.


CRISIS SUBPRIME Y SU TRASCENDENCIA SOCIO POLÍTICA EN MÉXICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México


AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA DE CARA A LA CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA GLOBAL
Yuleivy Rodríguez Mazorra, Centro de Estudios sobre Asia y Oceanía, Cuba
Resumen: Desde mediados del año 2008 las economías de Australia y Nueva Zelanda han experimentado los mayores decrecimientos en décadas. Los efectos negativos de la crisis económica global se hicieron más agudos en el último trimestre del 2008. Ambos países enfrentan tasas críticas de desempleo y considerables contracciones financieras que sólo han sido atenuadas por los paquetes de medidas económicas implementadas por sus gobiernos.
Aunque en el segundo trimestre de 2009 ambas economías han dado señales de estabilización y han aumentado sus exportaciones, no existe un comportamiento lo suficientemente estable para pensar que están saliendo de la crisis. Aún queda mucho por hacer para llevar la economía de Australia y Nueva Zelanda al lugar que tenían hace poco más de un año.

 

Foro aspectos teóricos y prácticos del sistema financiero

GLOBALIZACIÓN Y CRISIS FINANCIERA, EFECTO DOMINO
Marco Antonio Aguilar Martínez, Universidad Galileo, Guatemala
Resumen: Actualmente la Globalización ha permitido la unión de los países en bloques económicos que buscan la competitividad, sin embargo la crisis financiera actual ha sido un sisma que deja al descubierto los aspectos negativos poco publicitados del proceso de globalización, son tres los ejes o componentes básicos de la actual crisis financiera que acompaña hoy día los procesos de globalización. Efecto domino que parte de la crisis inmobiliaria tras la explosión de la denominada “burbuja inmobiliaria” y la caída de los mercados a futuro, la crisis del sistema bancario internacional aunada a la ya mencionada crisis inmobiliaria y la crisis alimentaria fruto del crecimiento desmesurado de la población mundial, la mala distribución de los bienes e incluso el surgimiento de los biocombustibles como alternativa ante los combustibles fósiles, pero con el riesgo de la disminución en el volumen de alimentos básicos para la región latinoamericana así como otras regiones del mundo como el caso de cultivos como el maíz, la caña de azúcar y la soja. Todo en el marco del cambio climático global o “calentamiento global” cuyas consecuencias agudizan la crisis financiera y dejan al descubierto los efectos negativos de la sobreexplotación de los recursos del planeta, la cara oculta del proceso de Globalización. Dependerá de la buena voluntad de los países y bloques económicos el estabilizar el modelo económico financiero mundial y buscar un modelo de globalización más equitativo entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. Que tome en cuenta las consecuencias positivas y negativas de dicho modelo.

 
VELOCIDAD DE AJUSTE EN EL IMPACTO Y LA RECUPERACIÓN MUNDIAL DE LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL ¿DEBERÍA EL PERÚ DAR GRACIAS POR SU BAJA INTEGRACIÓN FINANCIERA Y COMERCIAL?
Rosa Bertha Cabanillas de la Torre, Universidad José Carlos Mariátegui, Perú
Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar el contexto en el que se da la actual crisis financiera internacional y evaluar si al mes de Setiembre ya se puede afirmar que la economía ha entrado en una etapa de franca recuperación, a la vez que explica porqué motivos su impacto demoró en afectar las economías emergentes, se revisa el caso particular del Perú y finalmente, se pretende analizar si el Perú podría salir beneficiado con la difícil situación global a través del análisis de las evidencias estadísticas que dan indicios de que existen sólidos fundamentos macroeconómicos para esperar una próxima gran recuperación de la economía peruana y se reflexiona acerca de si ¿Seremos los peruanos demasiado optimistas?

 
LAS IMPORTANCIA DE LAS MICROFINANZAS DENTRO DEL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACIÓN FINANCIERA
Edgardo Vaca  y María Gisela Veritier, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Resumen: La situación socio económica mundial dejó atrás el llamado modelo fordista para insertarse dentro del movimiento global. La Globalización trajo aparejada nuevas reglas económicas y apertura de los mercados. Se produjeron profundos cambios, afectando lo sistemas de comunicación, las finanzas, el empleo, el modelo de consumo, gestión de las organizaciones entre los aspectos más destacados.
El movimiento global presenta como principal característica laboral, la flexibilidad, contratos temporales, precarización de las relaciones laborales y alto desempleo estructural. Esto plantea la importancia de encontrar soluciones alternativas para paliar la pobreza y el desempleo estructural y friccional y, en éste sentido, las Microfinanzas y su implementación dentro de las Políticas Sociales del Estado como vía para la Inclusión Social, se instalan como una herramienta para potenciar a los microemprendimientos como sector capaz de generar empleo.
En el presente artículo se analizan diferentes casos a nivel mundial pero sobretodo la aplicación de las microfinanzas en la Argentina.


Foro globalización financiera y sociedad

LA DEPRESIÓN POR CRISIS FINANCIERA MUNDIAL
Alan F. Carrasco Dávila, Patagonia School, Argentina
Resumen: La depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensión y desesperanza profundos. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la pérdida de un ser querido, la depresión patológica es una tristeza sin razón aparente que la justifique, y además grave y persistente. El número de casos de este trastorno mental se ha visto incrementado en estos días, debido principalmente a un problema de todos conocido, la crisis económica global, la cual no sólo ha golpeado la bolsa de valores, el mercado inmobiliario, los bancos y deudores y hasta el pensamiento económico neoliberal, sino al ciudadano común de todas las naciones al sentir su impacto en el empleo y el consumo, lo cual repercutirá en la salud mental de la población ocasionando alteraciones en su medio, en su familia, en el trabajo y en su sexualidad.

 
EDUCAR PARA LA SOSTENIBILIDAD
Belén María Romero Díaz, Universidad de Cádiz, España
Resumen: La actual crisis financiera, proveniente del modelo de desarrollo económico vigente, ha de abordarse desde una necesaria postura crítica; buscar las causas en el origen es siempre el primer paso antes de pasar a la acción e intentar hallar soluciones a los problemas. La problemática surgida tras la proliferación de hipotecas en Estados Unidos, parece ser el germen de la situación en la que se encuentra la economía mundial; sin embargo los expertos aseguran que ya se veía venir el fracaso del sistema económico capitalista. La actividad industrial y comercial ligada a éste ha acabado con gran parte de nuestros recursos naturales y la demanda actual de petróleo, supera con creces las reservas existentes, convirtiéndose la disponibilidad de crudo en objeto de estudio de investigadores de todo el mundo y en una preocupación de primer orden.
Este texto pretende ser una aproximación, realizada de forma personal y crítica, al funcionamiento de nuestro sistema de desarrollo, del que forman parte gran cantidad de elementos que se relacionan entre sí formando una red difícil de entender. En todo ello juega un papel muy importante la educación para la sostenibilidad, entendida como un instrumento para formar y concienciar a las personas sobre la importancia de cambiar nuestro modo de vida.
 

GLOBALIZACIÓN: MOVIMIENTOS SOCIALES, VOLUNTARIADO Y EDUCACIÓN
Joan Carles Rincón i Verdera, Universitat de les Illes Balears
Resumen: La educación cívica debe posibilitar una sociedad educada en la civilidad, con capacidad de autoconvertirse en una sociedad moralizadora y educadora. Hablar de una sociedad educadora y moralizadora es plantear una nueva vocación política, de servicio y alianza permanente de la ciudadanía, de corresponsabilidad mutua en función del bien común. Una política que tenga como objetivo prioritario propiciar y desarrollar la participación ciudadana. En este sentido, los movimientos sociales en general, y el movimiento del voluntariado en particular, pueden tener una especial incidencia en nuestras escuelas, posibilitando una verdadera tarea de educación moral, cívica, política y social, así como de reforma y de renovación escolar.


LA REGIONALIZACIÓN COMO ALTERNATIVA A LA GOBERNANZA FINANCIERA GLOBAL
Samuel Immanuel Brugger Jakob, UNAM, México
Resumen: Desde la caída del sistema Bretton Woods en la década de los 1970 la Gobernanza Financiera Internacional (GFI) está en crisis. Ha habido una gran cantidad de intentos de reformas, sobre todo al Fondo Monetario Internacional (FMI), sin embargo todos han fallado hasta el día de hoy. A partir de las numerosos crisis de la década de los 1990 surgió un intento desde el Sur de fomentar gobernanzas financieras regionales, sobre todo en Asia y en Sudamérica, pero también aunque a menor velocidad en África y Medio Oriente. El presente trabajo trata de analizar si dichas iniciativas de regionalización son una verdadera alternativa o deberían más bien ser considerados complementarios a la GFI.
 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet