EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Pobreza, Desigualdad y Convergencia
del 4 al 23 de marzo de 2010

 

PONENCIAS PRESENTADAS


Foro Central

LA POBREZA Y LA DESERCIÓN ESCOLAR
Alan Freddy Carrasco Dávila, Patagonia School, Argentina
Resumen: Las corrientes culturales, económicas, políticas, sociales, etc., que se viven en la actualidad y que afectan a la sociedad en su conjunto, nos comprometen a repensar todo el sistema educativo. La enseñanza ha presentado grandes avances en los últimos años en materia de educación a distancia, gracias al empleo de las tecnologías de la información y comunicación, pero no debemos olvidar un gran problema que se presenta actualmente en la sociedad latinoamericana, la deserción escolar, por ello, esta ponencia tratará esta problemática que se presenta lamentablemente en todos los niveles educativos, principalmente debido a que el discente adeuda materias del anterior año escolar y en la mayoría de los casos, por problemas económicos.

UNA APROXIMACIÓN A LA CONSTRUCCIÓN DE UN INDICADOR DE POBREZA MULTIDIMENSIONAL. ¿CUÁLES SON LOS FOCOS DE RIESGO EN ESPAÑA?
Carlos Poza Lara, Universidad Antonio de Nebrija, España
Resumen: El objetivo de este trabajo es construir un indicador de pobreza multidimensional, que permita detectar los principales focos de riesgo de pobreza en España. El indicador, que ha sido elaborado mediante un análisis factorial de segundo orden, se compone de una parte objetiva y otra subjetiva, en el que se incorporan diferentes dimensiones tales como la renta, trabajo, ocio y vivienda. Los resultados alcanzados se presentan de forma detallada para la muestra ampliada del PHOGUE del año 2000 y de forma comparativa entre 1994 y 2001.

EL CASO DE LATINO AMÉRICA: ¿CONVERGENCIA O DIVERGENCIA?
Genilson Valotto Patuzzo, Universidad de Alcalá, España
Resumen: Este trabajo expone algunas teorías de la convergencia económica y sus implicaciones respecto al desempeño económico de los países latinoamericanos. Se destacan los modelos de convergencia condicional, los cuales establecen una fuerte correlación entre la transferencia de tecnología generada a partir de una corriente dada de fondos de inversión extranjera directa y la tasa de crecimiento, al impulsar procesos de aprendizaje tecnológico, mejoramiento del capital humano e incremento de la productividad de la formación doméstica de capital. Se analizan algunos factores propios del orden económico global, los cuales plantean restricciones al desempeño económico de los países de la región. Se concluye resaltando la importancia que tienen las reformas institucionales en los países de América Latina, a objeto de propiciar el desarrollo de la capacidad tecnológica y de la integración regional que permitan sustentar un proceso de crecimiento auto sostenido y oriente estas naciones hacia la senda de la convergencia económica.

COMO ACABAR CON LA POBREZA
Marcos E. Martínez Rodríguez, Autor de Filosofía Prismática, Estados Unidos
Resumen: La situación actual debe cambiarse en tres formas: 1-Abandonando las formas demostradas en el fracaso más absoluto, retomando y abriendo camino a la capacidad y desarrollo de la empresa privada, 2- Cambiando la forma proselitista de la FAO con una de más armonía con la reali-dad. 3-Aumentando la conciencia mundial de los desposeídos a la responsabilidad ciuda-dana y a la educación. Aún las naciones más desarrolladas contienen numerosas personas en la pobreza, y tienen que cambiar leyes laborales para corregirlo, lo agrava en parte del potencial humano y recursos destinado a defenderse del terrorismo de izquierda, en forma de guerrillas, el narco tráfico y sectarismo en todo el mundo.

MEDIR LA POBREZA: ¿POR QUÉ Y CÓMO?
Patricio Sánchez Fernández, Universidad de Vigo, España
Resumen: La pobreza se vislumbra como uno de los problemas más acuciantes de la sociedad actual. A partir de esta afirmación, sobre la cual puede afirmarse hay un consenso generalizado, aparecen distintos enfoques que desde un principio condicionan todo análisis posterior. Además, de poco sirve estar de acuerdo sobre la gravedad del problema si no se tiene constancia de cuanto de grave es, para lo que su cuantificación (medida) resulta imprescindible. No obstante, establecida la necesidad de medirlo, este acuerdo se rompe de manera drástica a la hora de establecer cómo cuantificarlo. La presente ponencia pretende realizar un repaso por los principales indicadores de pobreza existentes en la literatura y estudios especializados realizando una clasificación de éstos.

COMUNICACIÓN Y BRECHA DIGITAL EN PAÍSES SUBDESARROLLADOS
David Polo Serrano y Juan Ángel Jódar Marín, Universidad de Granada y Universidad de Sevilla, España
Resumen: Investigación sobre los condicionantes que han propiciado el distanciamiento ricos-pobres debido al surgimiento de la llamada brecha digital, así como los proyectos que se están desarrollando para paliarla. Durante el estudio se analizan los factores tecnológicos que pueden derivar en una mejora de la comunicación en los países subdesarrollados y entre éstos y el exterior; de este modo, las infraestructuras, los ordenadores de bajo coste y la formación serían los pilares para la evolución de estas zonas geográficas, con el condicionante negativo propiciado por la actitud de los gobiernos de esos países que bloquean iniciativas que puedan dar a conocer a sus ciudadanos una realidad distinta a la visión única inculcada desde el poder. Iniciativas como los OLPC (portátiles de 100 dólares) de Negroponte y el HIW (agujero en la pared) de Sugata Mitra son la avanzadilla de los proyectos humanitarios para mejorar la comunicación tecnológica en los países en vías de desarrollo.


Foro Desigualdades sociales

DESIGUALDAD DE DERECHOS DE LAS MUJERES EN MÉXICO
Norma Alicia Canto Vera  y Tatiana Esperanza Álvarez Morphy Canto, Universidad Autónoma de Baja California, México
Resumen
: El presente trabajo tiene como principal propósito efectuar un bosquejo de lo que ha sido el rol y la presencia de la mujer en México a lo largo de las tres grandes etapas en que se ha dividido la historia: la época prehispánica, la colonial y la independiente, así como los trabajos que a nivel nacional se han llevado a cabo para reivindicar los derechos de las mujeres y la realidad ambivalente de la mujer mexicana y la plena libertad para ejercerlos.

EXCLUSIÓN SOCIAL Y POBREZA EN CANARIAS
José Melchor Hernández Castilla, UNED, España
Resumen: La economía mundial global afecta de manera importante a núcleos de población con una estructura económica endeble, como es Canarias, dependiente básicamente del turismo del turismo español y europeo. Ello se manifiesta, en épocas de crisis, en un aumento elevado del paro, llevando a muchas de estas personas al umbral de la pobreza. Este estudio se centra, básicamente, en buscar la relación existente entre exclusión social y pobreza en La Comunidad Autónoma de Canarias (España).

PANORAMA LABORAL DE LA MUJER EN EL MUNICIPIO DE SAN FELIPE, YUCATÁN
Ana Elena Duran Lizama, Leny Pinzón Lizarraga y Rocío Aguiar Sierra, Instituto Tecnológico de Mérida, México
Resumen: La participación de la mujer en el campo laboral ha cambiado a través de los años. Esta investigación tiene el objetivo de analizar las oportunidades de acceso y desarrollo en el campo laboral de mujeres empleadas y propietarias de negocios, en el Municipio de San Felipe, del estado de Yucatán, así como conocer su percepción sobre la discriminación de que han sido objeto por su condición de mujer. Para esto se realizaron entrevistas a las mujeres del municipio. La muestra estuvo constituida por 48 mujeres empleadas y 9 propietarias de negocio. Entre los resultados se encontró que las empleadas tienen un nivel educativo más alto que las propietarias de negocios, el salario de las empleadas es igual o inferior al salario mínimo y las que han sufrido más discriminación son las propietarias de negocios.

LA “SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN” Y EL RETO DE SUPERAR LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS EN EL SIGLO XXI
Mª de los Reyes Domínguez Lázaro, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El concepto, cada vez más extendido y popularizado, de “Sociedad de la Información” para definir a la situación histórica temporal en la que nos encontramos inmersos es usado continuamente por políticos, empresarios, medios de comunicación, etc. y hace referencia fundamentalmente a la incorporación de las nuevas tecnologías en todos los niveles de la existencia humana, incluida la proliferación de Internet en el mundo. Pero cuando hablamos precisamente de “este mundo” se nos suele olvidar que aun nos estamos refiriendo únicamente a una parte del planeta, a aquellos países desarrollados, a aquellos ciudadanos que tienen, podemos decirlo “la suerte”, de crecer y vivir en una Sociedad donde la marginación y la pobreza hacen referencia a quienes viven ajenos a estos cambios tecnológicos, olvidándose incluso y no siendo conscientes de la marginación, las desigualdades sociales y educativas, además de la pobreza real de todos aquellos que, desgraciadamente, aún no tienen ni siquiera nada que comer a diario. Pese a todo, el concepto de “Sociedad de la Información” parece ser el definitorio de la Sociedad del siglo XXI, al menos por parte de gobernantes, teóricos, políticos, etc.


Foro de Desarrollo local

2010 Y LAS NUEVAS FUERZAS DEL DESARROLLO EN MÉXICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: Inicia el 2010 con el abierto reconocimiento de que la actual crisis subprime no es más que la manifiesta caída del a economía estadounidense en cuanto el liderazgo y preponderancia económica adquirida al término de la segunda contienda mundial. Un régimen neoliberal de laxitud regulatoria en el sistema financiero internacional, un sistema financiero internacional más integrado donde lo que afecta a una de las partes termina por afectar al resto, falta de liquidez en las economías emergentes, como un exceso en las economías centrales como la China o los países exportadores de petróleo, la distintas experiencias económicas vividas a escala mundial desde 1987 con respecto a las repetidas caídas en la trampa de la liquidez, riesgo que deja de ser teórico para concebirse como real, especialmente si se tiene en cuenta que el primer caso de este tipo de crisis se da en México en el año citado. Todo lo anterior es lo que explica principalmente la actual situación de crisis mundial.

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SUBDESARROLLO: UNA NECESIDAD LATENTE A LA ESPERA DE SOLUCIÓN
José Ruiz Chico, Universidad Politécnica de Madrid, España
Resumen: Acabar con el hambre y garantizar la seguridad alimentaria de abastecimiento es uno de los grandes retos de la economía mundial actual, en su lucha para mitigar y eliminar las penurias que pasa la población que viven en países en vías de desarrollo. Para ello se requiere el compromiso firme de los gobiernos, ya procedan de países pobres o ricos, así como del sector privado, de las organizaciones internacionales y de todos los habitantes de nuestro planeta. La Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria organizada por la FAO y celebrada en Roma del 16 al 18 de noviembre de 2009 pretendió dar un paso adelante en su lucha contra esta lacra, pero sus resultados no han sido tan convincentes para todas las partes como cabría de esperar.

COLABORACIÓN DOCENTE EN LA REALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO Y OPERATIVO DE LA ONGD FAI NEXAPA
Marta Estrada Guillén, Universitat Jaume I Castellón, España
Resumen: El objeto de este trabajo es colaborar, desde la experiencia docente y con la colaboración de los alumnos y profesores de diversas titulaciones universitarias, en la realización de los planes estratégico, operativo, de marketing y comunicación para la ONGD mejicana FAI NEXAPA (Fundación de Apoyo Infantil Cuenca Nexapa, A.C). Con el mismo se pretende alcanzar un triple objetivo: 1) contribuir al desarrollo de la ONGD, 2) potenciar el compromiso ético del alumnado y profesorado, 3) desarrollar el aprendizaje conjunto y colaborador entre los alumnos de diferentes titulaciones.

ESTRATEGIA PARA GESTIONAR PROYECTOS EN EL MUNICIPIO LAJAS, PROVINCIA DE CIENFUEGOS
Yanisleidy Quevedo Reyes  y Carlos Díaz Ramos, Universidad de Cienfuegos, Cuba
Resumen: El presente trabajo titulado “Estrategia para gestionar proyectos en el municipio Lajas, provincia de Cienfuegos”, ha sido realizado, como su nombre lo indica en este municipio. El objetivo general de la investigación es: diseñar una estrategia que facilite la gestión de proyectos a través de la cooperación internacional en el municipio Lajas de la provincia de Cienfuegos. Durante el desarrollo de la investigación se emplearon diversos métodos de investigación: Inductivo – deductivo en la recopilación y evaluación crítica de la experiencia internacional en el tema. Análisis – síntesis en el estudio del carácter multidimensional del problema. Estadísticos para la sistematización de la información y comprobar la hipótesis. Como método para la selección de expertos se utilizó el TZ Combinado. Se utilizaron diferentes programas como Microsoft Word, Excel y SPSS versión 12.0. Además se realizó una extensa búsqueda bibliográfica a nivel territorial y por Internet. Como resultado de esta investigación se logra, diseñar una estrategia que facilite la gestión de proyectos a través de la cooperación internacional en el municipio Lajas de la provincia de Cienfuegos, aspecto de vital importancia para una posterior implementación con vista de un mejor aprovechamiento de los beneficios provenientes de la cooperación internacional y elevar el desarrollo de este municipio.

ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL PARA ERRADICAR LA POBREZA EN LA REGION MIXTECA DE PUEBLA
Lorenzo Salgado García  y Mónica Cruz Ramos, Facultad de economía de la BUAP, México
Resumen: Es importante erradicar la pobreza en el mundo pues se ha considerado como el mayor flagelo que azota a la humanidad. Cobra en el mundo más de ochocientos millones de vida cada año. Se han desarrollado diversas cumbres, donde se aborda con mucha fuerza el tema, se hacen múltiples propuestas de erradicarla, pero, aun el problema está por resolverse. Una muestra de ello es la presencia de un proceso de desertificación acelerado en diversas regiones del mundo, incremento de la sequía, deforestación de los bosques, contaminación del medio ambiente, que agudizan a cifras desesperantes, el hambre el planeta. Uno de los continentes más afectado el África y Oceanía, y le sigue América Latina. Sin dudas, la pobreza es una condición que implica carencia de bienes, alimentos y productos que adquiere el individuo para su subsistencia. La pobreza es también una condición social, es decir es creada por los modos como se produce y distribuye la riqueza en cada etapa de desarrollo de una economía. La pobreza se ha considerado como una situación que implica un déficit de recursos necesarios para alcanzar y mantener el nivel de vida aceptable por un individuo o familia, un segmento, o estrato social.


Foro Casos y buenas prácticas

PROCESOS AUTOGESTIVOS DE PROYECTOS PRODUCTIVOS DE MAQUILA TEXTIL EN MUJERES DE LA ZONAS RURAL DE YUCATÁN
Rocío Aguiar Sierra y Leny Pinzón Lizarraga, Instituto Tecnológico de Mérida, México
Resumen: El papel de las mujeres ha evolucionado para abarcar la representación social, política y su inserción en el mercado laboral. Ellas han logrado aprender habilidades y ganar conocimientos para elevar su calidad de vida, para progresar, para buscar medios de trabajo. La mujer rural también ha evolucionado y avanzado en el acceso a recursos productivos y a la toma de decisiones para generar procesos de desarrollo. Esta investigación tiene como objetivo recuperar las experiencias y los procesos de desarrollo autogestivo de mujeres con proyectos productivos de maquila textil, en cuatro municipios rurales del estado de Yucatán, México, identificando los factores de éxito y fracaso desde el punto de vista de estas mujeres.

LA POBREZA, LA ECONOMIA INFORMAL, Y LA LUCHA POR EL ESPACIO PÚBLICO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MONTERÍA
Benjamín Castillo Osorio, Universidad del Sinu, Colombia
Resumen: Este trabajo permite mostrar un diagnostico aproximado del grado de pobreza y la relación con el comercio informal y la lucha por el espacio público como única fuente generadora de ingreso en el centro de la ciudad de Montería y los efectos que este fenómeno desencadena en la población pobre y en la percepción de lo urbano. Igualmente se puede establecer la ausencia del aporte de esta actividad al producto interior bruto de la región y su impacto negativo en la estructura económica de nuestra ciudad.

ELEMENTOS ESENCIALES PARA CONTRIBUIR AL PROCESO DE INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA REGIONAL EN ÁFRICA DE SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE
Yoelsy Pérez Bernal, Rui Manuel Quaresma Trindade, Pura Bernal Medina y Mayra Marrero Bernal, Universidad de Cienfuegos, Cuba
Resumen: La integración impone a los países grandes esfuerzos para poder avanzar en su consolidación. Desde del Derecho Internacional Público (DIP) los estudiosos se han dado la tarea de profundizar en el estudio del fenómeno, estudiando elementos que contribuyan a un determinado proceso integracionista. Las naciones en vías de desarrollos deben estar convencidas que una de las alternativas para la construcción de un mundo posible, es lograr una verdadera unión desprovista de vicios, es decir, afianzarse a una posición multilateral. Para el avance de un proceso integracionista, resulta necesario tener en cuenta parámetros que permitan fortalecer el mismo. Santo Tomé y Príncipe se encuentra inmerso en un largo proceso de integración, el cual cuenta con fortalezas y debilidades. En el caso de las últimas, hay que retomar el rumbo correcto de manera inmediata, para no fracasar en un futuro. De aquí la novedad del presente artículo, donde a partir de un estudio realizado de los Textos Fundacionales de la Organización de la Unión Africana (OUA) y la Unión Africana (UA), se han determinado que los elementos esenciales para contribuir al proceso de integración socioeconómico regional de Santo Tomé y Príncipe en África son: el económico, el financiero, el energético, el sociocultural y el medio ambiente. Los autores del presente trabajo se circunscriben solamente a reflejar los resultados de una investigación, por lo que van a la esencia directa del tema que les ocupa.

EL MICROFINANCIAMIENTO COMO MOTOR DEL DESARROLLO ECONÓMICO EN LA REGIÓN ECONÓMICA 1 CENTRO DEL ESTADO DE CHIAPAS
Manuel Alejandro Cornelio Utrilla, Soluciones y Oportunidades SA, México
Resumen: El Sistema Microfinanciero, representa la principal oportunidad que tienen todos los emprendedores y empresarios, para poder crear o hacer crecer su pequeño negocio, y de esta manera generar primero los mejores ingresos y beneficios familiares, y a largo plazo un desarrollo tanto de la familia beneficiada por el crédito como de su comunidad al poder brindar fuentes de empleo a más personas lo que generará un varadero desarrollo económico de la región. El sistema Microfinanciero no tiene un marco regulatorio ni bibliografía amplia, por lo que esta investigación también representa el primer gran intento de homogenizar los términos utilizados diariamente en el argot microfinanciero.

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, FRENTE A LOS RETOS QUE IMPONE LA POBREZA EN MEXICO
Myrna Delfina López Noriega, Leticia Liñan González y Lorena Zalthen Hernández, Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México
Resumen: La pobreza es un indicador de la incapacidad social de un pueblo y su gobierno. Evidencia de que una sociedad no ha logrado el sistema educativo que necesita para formar las competencias humanas y sociales que permitan y activen los procesos de inclusión social. Expertos de distintos países coinciden en el papel preponderante que la educación juega en el desarrollo social y económico de una nación pues dota a la población de mayor capital humano y capacidades productivas, aumentando las rentas en el mercado de trabajo y promoviendo con ello la movilidad social. Es notorio que la sociedad y el gobierno mexicano no han logrado generar las respuestas apropiadas para satisfacer sus demandas básicas. Así pues, el objetivo de la presente ponencia consiste en exponer la estructura del Sistema Educativo Mexicano con la cual se pretende resolver los problemas de educación y en consecuencia de pobreza, resaltando las características del nivel superior a través del caso de la Universidad Autónoma del Carmen en Campeche, México. Finalmente se plantean una serie de reflexiones de cara a la realidad del sistema educativo presentado.

EL COMERCIO DE PRODUCTOS ELABORADOS POR MUJERES RURALES DE 4 COMISARIAS DEL MUNICIPIO DE HALACHÓ YUCATÁN, MÉXICO
Concepción Mánica Zuccolotto, Silvia Guadalupe Ceballos López y Luis del Jesús Franco Pérez, Instituto Tecnológico de Mérida, México
Resumen: Los apoyos económicos del Gobierno Federal y Estatal entregados a mujeres rurales, tienen la finalidad de incentivar el desarrollo económico en sus comunidades, a través de la creación de microempresas de tipo autoempleo, las cuales representan un sustento económico personal y familiar. En la práctica del desarrollo comunitario los proyectos sirven para la solución de los problemas y necesidades de la comunidad. En este sentido el proyecto constituye un modelo de solución de problemas para lo cual se toma la decisión de invertir recursos humanos y materiales. Por lo tanto, se considera importante conocer el ámbito en que se desarrolla la venta de productos elaborados en estos proyectos, el alcance de su distribución y las barreras que frenan el desarrollo de los mismos.
 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet