EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

SEXTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S.XXI
del 5 al 24 de enero de 2011

 

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro Central

IDEA, DESARROLLO Y PUESTA EN MARCHA DE UN NEGOCIO EN INTERNET: ALGUNAS ORIENTACIONES
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense de Madrid
Resumen: El comercio on line está creciendo cada vez más. Son muchos los aventureros que abren su propio negocio en la Red. Los encontramos de muchos tipos y en muchos sectores. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta para montar un negocio on line? ¿Qué debemos saber para ello? Esta ponencia trata de dar una primera respuesta a estos interrogantes y ofrecer una serie de consejos prácticos para llevar a buen puerto nuestro proyecto de negocio a través de Internet.

EL PAPEL DE LAS MIPYMES EN LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Lorenzo Salgado García, Universidad Autónoma de Puebla, México
Resumen: Las Micro, pequeñas y medianas empresas durante el siglo XXI en México , serán de gran importancia para el desarrollo económico dado que, en la actualidad más del 95 % de la base empresarial nacional recae en estas empresas; por lo tanto son las grandes generadoras ocupación laboral, pero las que menos apoyo financiero reciben por parte del Gobierno; por lo tanto estas tienen una tendencia a desaparecer en los primeros 6 meses de establecimiento por la falta de apoyo financiero y por la competencia con las empresas extranjeras que tienen una infraestructura de capital bastante fuerte y no les afectan las políticas impositivas nacionales e internacionales. El objetivo del trabajo es analizar la participación de las Mipymes en el desarrollo económico local.

RESPONSABILIDAD SOCIAL ORGANIZATIVA: SU IMPACTO EN EL DESARROLLO DE LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI EN UN CONTEXTO DE CRISIS ECONÓMICA
María Dolores Sánchez Fernández, Universidad de A Coruña, España
Resumen: En la actualidad surgen a debate cuestiones que hacen referencia a la fiabilidad económica, la ética, la transparencia y la gestión de los recursos, entre otros, correspondiendo con el escenario de incertidumbre que se está sufriendo el entorno en el que operan las empresas. Este ambiente de preocupación adquiere mayor peso entre las organizaciones desde el punto de vista estratégico organizativo con motivo del bajo nivel de confianza social que se desprende por parte de los diferentes grupos de interés. En este trabajo se analizará el impulso de una forma de gestión basada en la responsabilidad social organizativa (RSO) como respuesta a esta situación que afecta a la competitividad de la empresa.


Foro Cooperativas

LAS PYME´S AGROALIMENTARIAS DEL SECTOR LÁCTEO: UN DIAGNÓSTICO BASADO EN LOS PRINCIPIOS DE MANUFACTURA ESBELTA
Edyamira Cardozo, Carlos Rodríguez Monroy y Wilfredo Guaita, Universidad Nacional Experimental de Guayana y Universidad Politécnica de Madrid, Venezuela y España
Resumen: Las PYME´S agroalimentarias del sur de Venezuela, agrupadas en la Red artesanal de productores de queso guayanés telita son empresas familiares que compiten con productos subsidiados los cuales amenazan su permanencia en el mercado, lo que puede afectar su capacidad de empleo y la sustentabilidad de las zonas rurales. Afrontar esta amenaza implica optimizar sus sistemas internos para adoptar estrategias productivas para lograr la competitividad, eliminando factores que no agreguen valor. La investigación realizada, fue de campo con alcance descriptivo y estuvo orientada diagnosticar la aplicación de los principios asociados al enfoque de manufactura esbelta en las empresas que conforman la Red, constituida por cuarenta y cinco (45) unidades productivas. Los resultados demuestran que estas PYME´S poseen limitaciones en sus sistemas productivos que impide su participación competitiva en el mercado; asimismo existen oportunidades de mejoras para llevarlas a estándares de calidad y garantizar la permanencia de sus productos en el mercado.

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS
Teresa Fayos Gardó y Haydeé Calderón García, Universidad de Valencia, España
Resumen: En este trabajo, se enfatiza la necesidad de internacionalización de las cooperativas agroalimentarias no sólo como vía para sobrevivir en el actual entorno globalizado sino también por las actual situación coyuntural de estancamiento del mercado interno. Partimos del estudio de la situación de las cooperativas agroalimentarias en cuanto a su internacionalización y de los obstáculos que encuentran en el proceso, para posteriormente hacer hincapié en dos retos previos a la internacionalización que deben asumir las cooperativas: el incremento del tamaño y la necesidad de directivos líderes con vocación internacional.

LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS COMO MICROEMPRESAS, UNA OPCIÓN PARA EL CRECIMIENTO EN EL SIGLO XXI
Magdalena Vera Vázquez, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: En la actualidad las empresas, pequeñas y medianas tienen que adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales, que conlleva la globalización, si las empresas no realizan esos cambios, no serán competitivas y no podrán salir adelante en sus problemas y necesidades, aunque para realizar esos cambios, se requiere tener capital, ya sea propio o ajeno, y si las pymes no pueden obtener financiamiento, deben buscar otras formas de constituirse como organizaciones o empresas, que les ayude a obtener beneficios económicos y satisfacer sus propias necesidades y las de sus trabajadores. Aunque una pyme es una forma de obtener ingresos, característica de los países en vías de desarrollo, pero no la única, ya que también es posible establecer una sociedad cooperativa, porque que si no hay suficiente capital para abrir una empresa pequeña o mediana, con la unión de 5 personas como mínimo y el capital de todas, posiblemente se reuna lo necesario para establecer una fuente de empleo o autoempleo, ya sea individual o familiar.


Foro Comunicación en las PYMES

ESTRATEGIA EMPRESARIAL Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA: EL INICIO NECESARIO
Roberto Fernández Guevara y Yisenia Hernández Rodríguez, Universidad Central de Las Villas, Cuba
Resumen: El presente trabajo con el propósito de determinar la necesaria imbricación que debe existir entre la estrategia empresarial y la comunicación en una pyme, parte del análisis de algunas definiciones manejadas por diferentes autores con relación al término estrategia empresarial para luego, puntualizar los pasos fundamentales que se deben considerar tanto para la formulación de esta como para su implementación. Posteriormente, se presenta la relación estrategia empresarial y la comunicación como una imbricación necesaria sobre la base de que la comunicación constituye un elemento fundamental y decisivo para cualquier pyme pues de lo eficiente y efectiva que resulte dependerá el éxito empresarial. A raíz de este análisis se obtuvo como conclusión fundamental: resulta casi imposible separar el gestionar del comunicar, pues desde la práctica empresarial cotidiana no hay gestión ni acción que no implique en sí misma comunicación y que, la base del éxito está en transmitir y compartir con claridad sus objetivos, su misión, visión, así como las proyecciones y acciones planificadas como parte de esta para alcanzar sus metas futuras, a través del diseño e implementación de una estrategia eficaz de comunicación.

EL DIAGNÓSTICO DE COMUNICACIÓN EN EL PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL CUBANO: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
Roberto Fernández Guevara y Tatiana Taboada Pérez, Universidad Central de Las Villas, Cuba
Resumen: El diagnóstico de comunicación es un procedimiento que resulta de utilidad para orientar la intervención del comunicador institucional en el interior de la institución ya que le proporciona información acerca de los elementos del sistema de comunicación existente. En este trabajo se pretende analizar cómo ha sido abordado cada uno de los elementos del diagnóstico dentro del Sistema de Comunicación Empresarial de las empresas en Perfeccionamiento Empresarial en Cuba. Entre los elementos analizados están los conceptos de comunicación, la naturaleza de los procesos de comunicación, los valores compartidos, el sentido de pertenencia, aspectos del clima interno, funciones de comunicación, organización del sistema de comunicación, retroalimentación y participación, significación de los espacios de retroalimentación y canales de comunicación, flujos de comunicación, tipología de mensajes, sistema de comunicación formal e informal e implicación de los trabajadores. Todos estos son abordados de diferentes maneras, pero la mayoría de los autores coinciden con la importancia de cada uno de ellos para que la organización funcione como un todo y de que su implementación es necesaria para el funcionamiento óptimo de la misma.

GESTIÓN ESTRATÉGICA DE COMUNICACIÓN: UNA OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES ESPAÑOLAS
Víctor Manuel Pérez Martínez y Esmeralda Aleixandre Tolosana, Universidad San Jorge, España
Resumen: La Gestión Estratégica de la Comunicación (GEC) es un concepto integral que les permitiría a las PYMES asumir los retos en escenarios empresariales complejos. La globalización, la sociedad en red o la gestión de la información son algunos de los elementos que influyen en la rentabilidad y estabilidad de las organizaciones. Desde la revisión documental se ha establecido un “estado de la cuestión” en GEC que permite esbozar algunas área de trabajo en las cuales los responsables de las PYMES deben capacitarse y trabajar activamente para mantenerse al día en los cambios organizacionales, contribuyendo a mejorar su competitividad en el contexto regional, nacional o internacional.


Foro Crisis financiera

LA CRISIS FINANCIERA GLOBAL 2008/09 Y EL FINANCIAMIENTO DE LAS MIPYMES
Anabell Echavarría Sánchez, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: El análisis que aquí se presenta se refiere al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) y como ejemplos, se discuten aspectos de las economías de Estados Unidos (EE.UU), de Brasil y de México, partiendo de los detonantes de la crisis actual y destacando algunos de los efectos de la crisis financiera sobre la economía y específicamente sobre la actividad que desempeñan las micro y pequeñas empresas.

PROBLEMÁTICA DEL ACCESO AL FINANCIAMIENTO EXTERNO POR PARTE DE LAS PYMES. CASO DE ESTUDIO: LOS LABORATORIOS CLÍNICOS DE LA CIUDAD DE BARQUISIMETO, VENEZUELA
Isaías Covarrubias y Laura Velásquez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela
Resumen: Los problemas de las PYME venezolanas para acceder al financiamiento externo se yuxtaponen a otro tipo de problemas generados por la inestabilidad del entorno macroeconómico y el deterioro del clima de negocios en la última década. Por su parte, las políticas de financiamiento hacia las PYME no parecen haber tenido el efecto deseado e incluso son desconocidas para algunos de sus beneficiarios. El estudio de caso de los problemas de acceso al financiamiento externo de los laboratorios clínicos de la ciudad de Barquisimeto, ha permitido identificar algunos de los factores asociados a esta problemática. Además, ha permitido analizar la percepción que tienen los empresarios de dichos laboratorios clínicos acerca de los principales obstáculos para invertir y desarrollar empresas en Venezuela.

CRISIS ECONÓMICA Y FINANCIERA UN ESCENARIO QUE IMPACTO A LAS PYMES DE MÉXICO
Milka Elena Escalera Chávez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Arturo García Santillán, Universidad Cristóbal Colón, Campus Calasanz, México
Resumen
: El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar las principales medidas que ha adoptado el Gobierno Mexicano para hacer frente a la crisis económica global que produjo contradicciones directas e indirectas sobre el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) de este país. Esta situación tiene un efecto negativo en la economía, sobre todo en la reducida disponibilidad del financiamiento y en la entrada de inversiones extranjeras directas, propiciando a las empresas a buscar otras fuentes de financiamiento principalmente en los proveedores. Las políticas gubernamentales aplicadas buscan, fomentar y promover programas y herramientas que tengan como propósitola creación, consolidación y desarrollo de este sector a través de financiamiento, comercialización, capacitación y consultoría, gestión e innovación y desarrollo tecnológico.

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE IMPAGO EN INSTITUCIONES DE MICROFINANZAS. UN CASO EMPÍRICO EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO
Juan Lara Rubio, Salvador Rayo Cantón y Antonio M. Cortés Romero, Universidad de Granada, España
Resumen: El crecimiento del número de microcréditos junto con las excelentes condiciones para llevar a cabo la actividad microfinanciera en la economía y sistema financiero de la República de Perú están impulsando a las Instituciones de Microfinanzas (IMFs) a una mayor competencia con las entidades bancarias por este segmento de negocio. Al igual que en la banca comercial, en microfinanzas preguntas tales como: ¿conviene este cliente?, ¿cuál es el límite de crédito que debo aceptarle a su solicitud?, ¿qué tasa de interés debo cobrarle?, ¿como puedo reducir el riesgo de impago?, etc., son cuestiones que deben valorarse de forma adecuada. Planteamos un método que podría facilitar una mejora en la calificación de los clientes entre fallidos y no fallidos. Para ello, proponemos una metodología que analiza el riesgo de crédito en la concesión de microcréditos, mediante el diseño de un modelo de credit scoring que aplicamos a una Entidad de Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa (EDPYME), IMF sometida a supervisión por la Superintendencia en Banca y Seguros (SBS).


Foro Gestión de MPYMES

COACHING Y SU APLICACIÓN EN LA GESTIÓN DE PYMES
José Alberto Martínez González, Escuela de Turismo de la ULL, España
Resumen: El coaching puede concebirse en un sentido amplio, como una forma de vivir y de trabajar, o bien como un proceso formal que tiene una duración determinada y el propósito de que el sujeto aprenda por sí mismo a descubrir e identificar áreas de mejora (asociadas a formas de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarse). Todo ello para cambiar y progresar, guiado por un profesional de coaching. El coaching se ha aplicado en todos los sectores (empresas, educación, sanidad, administración pública, etc.), pero es en el ámbito de las organizaciones en el que más se ha utilizado. Integra lo más valioso de disciplinas tales como la psicología, la filosofía, la pedagogía y la administración de empresas, entre otras disciplinas, corrientes y paradigmas, motivo por el que se ha afirmado que se trata de una metodología utilizada ya desde hace muchos años. Aunque no les falte parte de razón a quienes afirman lo anterior, el valor del coaching se encuentra precisamente en su carácter integrador y sintético, así como en el hecho de rescatar al sujeto como agente principal de su propio cambio y transformación. Las pequeñas y medianas empresas (pymes), por sus propias características y por sus circunstancias, constituyen entidades en las cuales el coaching puede producir grandes cambios, especialmente en el ámbito de la dirección y el liderazgo.

CARACTERÍSTICAS DE LA GESTIÓN DE LAS MICROEMPRESAS FAMILIARES DE LA PANIFICACIÓN EN YUCATÁN
Silvia Guadalupe Ceballos López, Universidad Autónoma de Yucatán, México
Resumen: Las microempresas en México representan más del 95% de las empresas de acuerdo con las estadísticas (INEGI, 2006), sin embargo son reportadas como las más vulnerables para su supervivencia no mayor de dos años. Existen microempresas como las panaderías con conocimientos empíricos que permiten un mayor ciclo de vida, y son el sustento familiar, y crean empleo en donde se ubican. El presente trabajo es un reporte parcial de la información de una encuesta diagnóstica y la aplicación del método de investigación acción, en donde la participación de los sujetos de la muestra fue por aprobación. La muestra se conformó por 20 panaderías de tamaño micro de la ciudad y 20 de la zona rural. En donde se encontró que todas son microempresas familiares y el administrador-dueño es el padre o abuelo y quien toma las decisiones y domina todas las etapas de producción, realiza en promedio 3 funciones tanto de la operación administrativa y productiva, teniendo el apoyo de los miembros de la familia y donde principalmente reciben un sueldo determinado quienes son ajenos a la familia y los hijos mayores que cuentan con familia, teniendo una participación intermitente de hijos pequeños propiciando la contratación de vecinos o familiares. Con la globalización y eliminación del proteccionismo del estado, se han instalado tiendas de autoservicio que cuentan con la elaboración de pan industrializado, con mayores estándares de higiene y eficiencia por su tecnificación, lo que ha deteriorado sustancialmente los ingresos principalmente de panaderías en la ciudad. En donde su experiencia les ha permitido innovar y diferenciar productos e incluso producir por pedidos y ocupar toda su capacidad instalada gracias a la unidad familiar, sin embargo en la empresa se han compartido las procesos de producción más no los administrativos, aun cuando éstos están cimentados en el conocimiento empírico que ha demostrado sus beneficios en este sector, pues su antigüedad es mayor a diez años. La modernidad de la era light, los indicadores de salud, en cuanto a obesidad y diabetes conforman el nuevo escenario que demanda nuevas estrategias en la gestión de las panaderías para lograr su sostenibilidad en su contexto local, para el ingreso familiar y para las personas contratadas para el desarrollo local en las comunidades donde se cimentan. Por lo que el trabajo presenta las características de las microempresas panaderas participantes en la realidad de Mérida y en comunidades rurales de Yucatán, más que una revisión literaria.

EL SECTOR CALZADO EN LEÓN, GUANAJUATO, LOGÍSTICA INTEGRAL Y CREACIÓN DE VALOR: UN DIAGNÓSTICO CUALITATIVO
Francisco Javier Villarreal Segoviano y Rigoberto Soria Romo, Universidad De La Salle Bajío y Universidad de Guadalajara, México
Resumen: Las economías emergentes se han caracterizado por sus procesos de apertura. La competitividad es el eje de la dinámica actual y la productividad es el factor determinante de la competitividad de empresas, industrias y aparatos productivos. A su vez, la productividad está condicionada primordialmente por el ritmo y la dirección de la logística integral. Este planteamiento se aplica a la pequeña y mediana empresa, pues la aplicación de la logística integral en la pequeña y mediana empresa, incrementa la productividad y la creación de valor en la misma, lo que les permite ser más competitivos en un contexto global. Esta estrategia es especialmente útil en un ambiente cambiante y dinámico, ya que la logística integral, busca el equilibrio de la cadena de valor del negocio y la interacción y operación eficiente de sus áreas operativas. Esta tesis se contrasta en las empresas pequeñas y medianas del sector calzado en la ciudad de León, Guanajuato.

FACTORES DE RIESGO EN UNA EMPRESA MEXICANA PRODUCTORA DE BIENES TECNOLÓGICOS
Yasmín Hernández Romero, Universidad Autónoma del Estado de México, México
Resumen: En esta ponencia se presentan los factores de riesgo encontrados en una empresa pequeña de tipo familiar, de capital mexicano, en donde los microscopios constituyen su principal producto de ventas, la cual surge a principios de la década de los setentas, todavía bajo el amparo del modelo de industrialización por sustitución de importaciones (ISI), situación que contribuyó para que siguiera un proceso de creciente expansión hasta finales de dicha década. Ésta ha logrado permanecer en el mercado nacional e inclusive penetrar en el mercado internacional, pese al cambio de modelo económico; sin embargo, existen factores de riesgo que amenazan su continuidad. La reconstrucción de la información se obtuvo a través de entrevistas realizadas a los directivos de la empresa de las que se han encontrado riesgos de diversa índole: estructurales externos, relativos a la configuración sociotécnica de la empresa, a la cultura empresarial, y a la subjetividad del director/fundador de la empresa.


Foro Estudio de Casos y Buenas Prácticas

EVOLUCIÓN DE LAS GRANDES CADENAS DE DISTRIBUCIÓN MINORISTA DESDE 1995 A 2000 EN ARGENTINA
Claudia Rosana Montebello, Instituto Superior de Formación Docente Nº100, Argentina
Resumen: Las condiciones favorables en el ámbito nacional e internacional promovieron la expansión del supermercadismo en la primera mitad de la década del noventa. Consideramos a la segunda mitad de esta década como el período de consolidación del sector, puesto que los hipermercados y supermercados incrementaron su posicionamiento y desplazaron parcialmente a los canales de ventas tradicionales: mercados, ferias y comercios de mostrador.

LA IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN EN LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES DEL VALLE DEL MEZQUILTAL ESTADO DE HIDALGO
Flores Jiménez Ruth y Flores Jiménez Ivette, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: Esta investigación tiene como objetivo mostrar la importancia de la capacitación y la innovación tocológica en las microempresas artesanales del Valle del Mezquital del estado de Hidalgo. Al ofrecer capacitación, asesoría y asistencia técnica en diseño, procesos productivos y comercialización de productos artesanales a las comunidades y/o grupos de artesanos organizados, mejorarán la calidad de los productos que tradicionalmente se elaboran y generar nuevos productos artesanales, con innovaciones en diseño y producción.

CHANGARROS Y FLEXIBILIDAD PRODUCTIVA EN MÉXICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: La experiencia mexicana es enriquecedora en materia de globalización. Las pequeñas, micro empresas y empresa familiares al margen de la globalización enajenada por los grandes firmas internacionales, aprovechan los canales y la logística que estas establece para canalizar sus productos al mercado exterior donde ventajas competitivas locales, de artesanos y empresas manufactureras organizadas en cooperativas, arriban a nuevos nichos de mercado en el seno de las propias naciones industrializadas de Europa, América del Norte y Asia.

LA MICROEMPRESARIALIDAD INFORMAL EN MÉXICO ¿VOLUNTARIA O INVOLUNTARIA?
José Gabriel Aguilar Barceló, Alejandro Mungaray Lagarda, Carlos M. Hernández Campos, Natanael Ramírez Angulo y Michelle Texis Flores, Universidad Autónoma de Baja California, México
Resumen: Con información de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano de México se calculan aproximaciones a las probabilidades de transición entre las categorías ocupacionales relacionadas con la microempresarialidad para el periodo 1987-1999. Se encuentra que la microempresarialidad informal desarrollada durante la década de los noventa en México podría ser considerada como involuntaria al surgir del desempleo y la inactividad, siguiendo una visión dualista. No obstante, un pequeño subconjunto de este grupo, muestra un comportamiento inverso, habiendo desarrollando empresarialidad cuando la demanda del mercado de trabajo había sido alta, considerándose ésta como voluntaria y afín con la visión legalista y de economía neoclásica. Así, la vía para llegar a ser patrón formal no fue el autoempleo formal sino el informal.

 

 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet