EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del S.XXI
del 6 al 26 de enero de 2010

 

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro Central

LA EMPRESA FAMILIAR Y LA PYME
Carlos Ernesto Arcudia Hernández y Marco Antonio Pérez Orta, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Resumen: Existe cierta confusión en el empleo de los términos Empresa Familiar (=EF) y Pequeña y Mediana Empresa (=PYME). Conceptos que suelen utilizarse incluso como sinónimos, pero que hacen alusión a realidades un tanto diferentes. El concepto EF es de tipo cualitativo. Hace referencia a la capacidad de una familia de controlar una empresa. El concepto PYME es cuantitativo. Hace referencia al tamaño de la empresa. No obstante existe un solapamiento entre ambos y ocurre en las Pequeñas y Medianas Empresas Familiares. Estas experimentan una determinada problemática que es conveniente abordar teniendo en cuenta el aspecto cualitativo (control por parte de la familia) y cuantitativo (las dimensiones reducidas de la empresa). Problemática que apuntaremos en el presente trabajo.

NEGOCIOS INTERNACIONALES EN AGENCIAS DE TURISMO MEDICO ONLINE: ASOCIATIVIDAD PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
Liliana Marlene Arriaga Huerta, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: En algunos países el turismo representa una de las principales entradas de divisas. La crisis económica ha dañado este sector, sin embargo, surgen otras necesidades, en EUA 46 millones de habitantes no cuentan con cobertura médica y sin los medios económicos se ven en la necesidad de salir del país para atender su salud, atraídos por bajos costos que les ofrece el vecino país México, quien necesita establecer estrategias competitivas para atraer este turismo médico en forma eficiente y organizada utilizando la tecnología actual. Las “Agencias de Turismo Médico Online, formadas por pequeñas y medianas empresas asociadas con agencias de seguros médicos estadounidenses, podrán operar a menor costo brindando servicio integral organizado con múltiples beneficios.

VALORES ORGANIZACIONALES EN LAS PYMES: SU EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL ANÁLISIS JERÁRQUICO (AHP)
Yngrid Velásquez de Naime, Universidad Nacional Experimental de Guayana, Venezuela
Miguel Núñez Bottini, Universidad Nacional Experimental Politécnica, Venezuela
Carlos Rodríguez Monroy, Universidad Politécnica de Madrid, España
Resumen: Las organizaciones independientemente de su naturaleza, tamaño y ubicación geográfica, orientan esfuerzos para determinar que factores afectan su productividad. Lo fundamental es identificarlos y ver en que medida la organización puede contrarrestar sus efectos negativos y reforzar los de incidencia positiva, al diseñar estrategias que impacten en los resultados. En este estudio se aplica el proceso de análisis jerárquico en una PYME, para establecer el grado de importancia que tienen los valores organizacionales, asociados a los subsistemas, que comprenden los factores internos que afectan la productividad. Estos subsistemas se identifican como: Cultura, Operaciones y Dirección. De los resultados obtenidos se observa que los valores que tienen mayor impacto en la productividad son: seguridad del trabajador, disciplina, ética y responsabilidad.

EN BUSCA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL: UNA APLICACIÓN A UNA EMPRESA PRODUCTORA DE ALIMENTOS
Rigoberto Soria Romo y Selene Liliana Michi Toscano, Universidad de Guadalajara, México

Resumen
: En este trabajo se toma la concepción de cultura de Schein (1992), buscando hacer explícita la cultura de una empresa productora de alimentos de una región de Jalisco, México. Se utilizan una serie de técnicas metodológicas como observación in situ, entrevistas semiestructuradas y de final abierto con directivos e integrantes de la empresa y la aplicación de una encuesta tipo Likert. Se concluye que los directivos deben dar mayor importancia a los indicadores y variables que los miembros de la organización consideran importantes, pero en las cuales no existe un acuerdo fundamental como son: “instalaciones de la empresa”, “participación” y “logro” para alinear el nivel de acuerdo con la importancia del mismo.


Foro Comunicación en las PYMES

LA COMUNICACIÓN EN LAS PYMES: UN PASO HACIA LA EXCELENCIA EMPRESARIAL
Roberto Fernández Guevara, Yaima Castillo Figueroa, Carlos Alberto Ramón Sanabria y Alexander González Seijo, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Resumen: La pequeña y mediana empresa (PYME) nos invita a seguir la máxima de la Volkswagen: piense en pequeño. Ante la acometida fordista y la producción en serie, existen opciones para empresas que siguen la especialización a pequeña escala como máxima organizacional. Estos diseños empresariales tienen ventajas y desventajas, pero lo cierto es que pueden llegar a ser tan o más competitivos que los grandes consorcios de millones de dólares. La comunicación juega un papel fundamental en este tipo de empresa ya que funciona como lubricante de los diferentes sistemas institucionales que la conforman. Por todo esto consideramos interesante el trabajo ya que reflexiona sobré cómo la comunicación puede potenciar las ventajas y disminuir el efecto de las desventajas que puede traer la gestión de una PYME.

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN INTERNA EN LAS EMPRESAS DEL SIGLO XXI
Mª de los Reyes Domínguez Lázaro, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Para mantener una buena comunicación interna en cualquier empresa del siglo XXI, que permita posteriormente ser exteriorizada es necesario el contacto cordial, permanente y profesional con todos y cada uno de los departamentos y empleados de la organización. Solo así, se consigue una excelente cultura corporativa e institucional, lo que permite desarrollar un prestigio social de la misma empresa, y en consecuencia, mayores beneficios y resultados. Pero para trabajar de manera eficaz la Comunicación Interna existen una serie de herramientas específicas que deben ser tenidas en cuenta en las empresas, por ejemplo: la creación de dossieres informativos, la revista de empresa, el papel clave del director, la intranet, el tablón de anuncios, las reuniones de grupo, la apuesta por la formación continua de los empleados, y por supuesto, la valoración y motivación de la plantilla.

INNOVACIÓN EN LAS PYME CUBANAS. UNA EXPERIENCIA DESDE LA COMUNICACIÓN
Alexander González Seijo, Roberto Fernández Guevara y Carlos Alberto Ramón Sanabria, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas, Cuba
Resumen: La empresa cubana se concentra en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial. Cuando se incluye en el 2007 el Sistema de Comunicación Empresarial se abren opciones para el desarrollo organizacional mediante la dirección y gestión de la comunicación.
La presente investigación comparte las experiencias en la implementación del Sistema de Comunicación en una empresa de la industria ligera de Villa Clara.
En la misma se utilizó una metodología cuantitativa complementada con análisis cualitativos. Se realizó un estudio transaccional descriptivo donde se empleó un sistema de técnicas diagnósticas ajustadas al entorno objeto de estudio. Para su análisis se empleó el procesamiento estadístico computacional (SPSS). Para el estudio de la población, constituida por el público interno organizacional, se seleccionó una muestra no probabilística de tipo intencional.
El estudio de las variables cultura y comunicación organizacionales; motivaciones, necesidades y valores de sus miembros, proporcionó a los líderes herramientas para la articulación de estrategias y/o acciones de comunicación, encaminadas a direccionar la cultura hacia la innovación y desarrollo de nuevos productos y la socialización de los resultados obtenidos. En este sentido, el Manual de Gestión de Comunicación confeccionado se ajusta a tales propósitos.
El principal resultado de la presente investigación lo constituye la conformación del Sistema de Comunicación de la Empresa, específicamente las experiencias práctico-metodológicas en la confección del Manual de Gestión de Comunicación. En el territorio la comunicación empresarial es incipiente y necesita de experiencias que validen cursos de acción en el tema y su futura replicación a empresas en Perfeccionamiento.

DESARROLLO COMUNITARIO: UNA OPCIÓN PARA CONTRIBUIR A LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN ORGANIZACIONES CUBANAS EN PERFECCIONAMIENTO EMPRESARIAL
Vanessa Hernández Toledo, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba
Resumen: Las organizaciones cubanas están inmersas en un proceso de perfeccionamiento empresarial que supone la constitución de diversos sistemas que abarcan toda la organización, entre ellos el de comunicación. La implementación del Sistema de Comunicación de la institución consta de dos momentos fundamentales: el diagnóstico de la comunicación institucional y la elaboración del Manual de Gestión de Comunicación. Para el diseño e implementación de este sistema es necesario trazar directrices de trabajo que proporcionen una base teórica metodológica para su desarrollo. Estas bases deben estar en concordancia con lo delineado en el decreto 281, por lo que se propone tomar como punto de partida los postulados y principios del Desarrollo Comunitario.
 

Foro Gestión de PYMES

FINANCIACION DE LAS PYMES A TRAVES DE LOS FONDOS PRIVADOS DE INVERSION
Luis Eduardo Suárez Balaguera, Diana Marcela Muñoz, Oscar Andrés Vélez y Bladimir Soto Bueno, Universidad Libre Bogotá, Colombia
Resumen: En Colombia en promedio, entre un 50 y un 75% de las PYMES dejan de existir durante los primeros tres años. Las PYMES buscan las razones del fracaso fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias PYMES y, en particular, en la capacidad de gestión y en sus prácticas gerenciales y organizacionales de poca eficiencia. Las PYMES y Microempresas representan en Colombia el 96% del total de las empresas existentes. Estas empresas tienen un alto nivel de informalidad, bajos niveles de asociatividad, el bajo nivel tecnológico, de formación del talento humano, problemas de acceso a los mercados y el limitado acceso al crédito del sector financiero. Por lo tanto una importante fuente de financiación son los recursos obtenidos a través de los fondos privados de inversión.


PROPOSTA DE USO DE SOFTWARE NA GESTÃO DE BALANCED SCORECARD EM UMA EMPRESA DE MÉDIO PORTE DO RAMO DE SISTEMAS DE CALDEIRAS
Talita Bernardi y Luciano Silva Gomes, UNIMEP, Brasil
Resumen: A utilização do BSC tem possibilitado resultados positivos às organizações na sua, pois revela-se uma ferramenta que auxilia no gerenciamento das estratégias e identifica os indicadores de desempenho que medem o alcance das metas. Visando sistematizar o BSC foi elaborada uma pesquisa bibliográfica sobre os principais conceitos de BSC, sobre os indicadores de desempenho e suas possíveis correlações. Foi desenvolvido um estudo de caso que objetiva propor o uso de software de BSC em uma empresa de médio porte de sistemas de caldeiras. Os resultados obtidos com o estudo de caso foram: 1. o software testado é de grande importância para empresas que ainda não possuem nenhuma forma de divulgação e apuração de indicadores; mas 2. em termos de correlações de indicadores, o software não apresentou benefícios adicionais à empresa do estudo de caso.


LA EMPRESA Y EL CARÁCTER DE SU REGULACIÓN EN MÉXICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México

Resumen: La moral es un derivado de la razón. Solo los seres racionales son morales. Moral es la convención socialmente aceptada como dogma de calificar los actos por buenos y malos según consecuencias, momento, pertinencia y contexto. Pero por otra parte en lo pragmático la moral dogmática opera como un acto de conveniencias a nivel individual, o de legitimidad de los actos en la esfera social.
 

PAGOS PROVISIONALES DE IMPUESTOS INTEGRANTES CAPITAL DE TRABAJO: ESTRATEGIA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA INCERTIDUMBRE FINANCIERA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS
Martín Álvarez Ochoa, Universidad de Colima, México
Resumen: El capital de trabajo en las pequeñas empresas, representa la capacidad que tienen las mismas que al comercializar sus productos, una vez que disminuyen de los ingresos las erogaciones que realizan, todo ello en efectivo, en México a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos se efectúan pagos provisionales de diversos impuestos a cuenta del impuesto anual,, como lo son el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), siendo estos dos, los que se cobran en los países del centro y sur del continente como impuestos sobre ventas. Adicional a ellos pero que no son objeto del presente estudio, lo anterior, por que se incluyen dentro de los costos y gastos de las relaciones laborales. Los resultados del presente estudio exploratorio, permite determinar de manera documental en una primera etapa, la importancia en la toma de decisiones de los micro y pequeños empresarios (Mi pymes), tomando como base los pagos provisionales de los impuestos más importantes ISR y IETU, como parte de su inteligencia estratégica para un mundo que a la ruptura física de las fronteras en materia comercial se ha vuelto impredecible; es por ello que se prevé en el presente estudio que las personas físicas y morales que realizan actividades empresariales mediante un estudio del capital de trabajo le permite tomar decisiones acertadas sobre su liquidez y solvencia, lo que le conlleva a ser competitivo
 

LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN EN LA UTILIZACIÓN DEL COMERCIO Y LOS NEGOCIOS ELECTRÓNICOS EN EL SECTOR EMPRESARIAL TAMAULIPECO
Norma Angélica Pedraza Melo, Jesús Lavín Verástegui, Demian Abrego Almazán, Gerardo Haces Atondo y Francisco García Fernández, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México
Resumen: Se presentan resultados de investigación cualitativa, en donde se identifica la infraestructura de tecnología de información (TI) y la utilización que hacen de ella para habilitar prácticas de comercio y negocios electrónicos las empresas de la zona centro de Tamaulipas. Se acudió a la estrategia de investigación de estudio multicaso, se realizaron entrevistas semiestructuradas a gerentes de las unidades de análisis. Se determinó un nivel bajo de utilización de esta tecnología para soportar negocios electrónicos; fundamentalmente las prácticas que se están llevando a cabo es por la influencia de terceros y con la finalidad de ejecutar las actividades mas rápido, no por cuestiones estratégicas.
 


Foro Estudio de Casos y Buenas Prácticas


LAS PYMES INDUSTRIALES DEL PARTIDO DE GENERAL SAN MARTÍN. RELACIONES ENTRE EMPLEO, INVERSIÓN Y EXPORTACIÓN
Adrian Daniel Gutiérrez Cabello y Andres Carlos Salama, Universidad Nacional de San Martín, Argentina
Resumen: El presente estudio tiene por objetivo describir la evolución y situación de las PyMEs industriales del Partido de General San Martín. El trabajo es tanto descriptivo como analítico, abarcando principalmente tres ejes: el empleo, la inversión y las exportaciones. Se analiza cómo se relacionan estas variables entre sí y también con la capacitación, el nivel tecnológico y la certificación de calidad entre otros indicadores. Los ejes de este trabajo, ya definidos anteriormente, muestran la interrelación positiva que hay entre ellos, principalmente las relaciones entre el empleo-inversión y empleo- exportaciones. Del análisis surge que la inversión no desplazó mano de obra sino por el contrario, las empresas que más invirtieron contrataron nuevos trabajadores a una tasa mayor que el resto. Un análisis similar surge con las PyMEx que no sólo incorporaron personal sino que también incrementaron sus ventas al exterior y al mercado interno.


PROTOCOLO DE UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA MICROEMPRESA DE SERVICIOS DE COMPUTACIÓN EN LA CIUDAD DE MIAHUATLÁN DE PORFIRIO DÍAZ, OAXACA (MÉXICO) REALIZADO EN ASOCIATIVIDAD MICROEMPRESA – UNIVERSIDAD DE LA SIERRA SUR (UNSIS)
Gabriel Gutiérrez Álvarez, Universidad de la Sierra Sur, México
Resumen
: Se pretende informar sobre la propuesta de una investigación de mercados como parte de un estudio de factibilidad de un novedoso mueble de computadora, elaborado por el joven emprendedor Alejandro Martínez Román, un ingeniero graduado en electrónica, que, al indagar la forma de superar a los competidores de la zona para aumentar el número de clientes en su negocio de renta de computadoras (para uso de internet, y paquetería Windows), desarrolla un mueble que mejora el uso de la computadora convencional (CPU, ratón, teclado y monitor) de características innovadoras, pues un mueble como este nunca se había desarrollado anteriormente en el mercado de muebles de cómputo. La realización de tal proyecto se ha establecido mediante la asociatividad entre la UNSIS (académicos expertos en la materia) y la microempresa de servicios de cómputo Matrix net, pretendiendo lograr una investigación de calidad a bajo costo.

 

ANÀLISIS DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS ARTESANALES DEL VALLE DEL MEZQUILTAL ESTADO DE HIDALGO
Flores Jiménez Ruth, Martínez Lecuona Adriana, Flores Jiménez Ivette, Hernández Ortiz Iván y Navarrete Zorrilla Dolores Margarita, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: Esta investigación se centra en las microempresas artesanales del Valle del Mezquital del estado de Hidalgo. La actividad predominante en esta región es la producción artesanal, con el 82% de los casos, es decir, sus ingresos proceden del ejercicio de esta actividad; en su mayoría carecen de un proceso administrativo que les permita detectar oportunidades, tales como: identificar su potencial productivo, los riesgos del entorno y carencias tecnológicas, su competencia, sus mercados potenciales, establecer los fines que desean alcanzar, identificar diversas alternativas, seleccionarlas, evaluarlas e implementarlas para alcanzar sus capacidades de oficio. Para efecto de este trabajo, el resultado responde a la hipótesis planteada “si la administración es un elemento vital en cualquier tipo de negocio, y si las microempresas artesanales del Valle del Mezquital tienen la necesidad de aplicar el proceso administrativo para mejorar el manejo de sus operaciones, entonces el uso adecuado de la planeación, la organización, la dirección y el control proporcionan que dichas empresas alcancen un grado de competitividad.” La administración es una actividad primordial que marca la diferencia en el grado en que las organizaciones le sirven a las personas; el éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos, también al satisfacer sus obligaciones sociales, depende en gran medida de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas.

 

IMPACTO DEL LIDERAZGO COMO ELEMENTO DECISORIO PARA EL ÉXITO DE UNA EMPRESA: EL CASO DE IMPRENTAS TAPATÍAS
Aimée Pérez Esparza y Rigoberto Soria Romo, Universidad de Guadalajara, México
Resumen
: Con la llegada de teorías organizacionales que han logrado cambiar los paradigmas existentes que permiten obtener empresas exitosas, mediante enfoques dirigidos a la innovación de las mismas, se crean una serie de estudios que permiten a los investigadores ofrecer aportaciones valiosas para llevar a cabo importantes cambios organizacionales. Dentro de estos nuevos estudios se encuentra, la cultura organizacional y el liderazgo, entre otros. Las empresas hoy en día, requieren de una cultura organizacional fuerte que les permita mantenerse bien posicionados dentro del competitivo mercado en el cual están insertos, por lo que requieren de elementos culturales que les ayuden a lograr el éxito. El estudio de las organizaciones, ha creado ciertos estereotipos sobre el comportamiento deseado en una empresa considerada como sana, por lo cual surge la necesidad de conocer aquellos elementos que llevan a una empresa a destacarse como una de las mejores, a pesar de observar algunos elementos que la hacen parecer una organización débil.


Simposio Asociatividad de las pymes y las microempresas

LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL, SUS EFECTOS EN MÉXICO Y LA ASOCIATIVIDAD DE LAS MIPYMES COMO FACTOR DE RESISTENCIA Y FUENTE DE CRECIMIENTO
Anabell Echavarría Sánchez, Universidad Autónoma de Tamaulipas, México

Resumen: Dadas las condiciones actuales de crisis reciente a nivel internacional, este documento presenta un panorama sobre tal situación y sus efectos sobre la economía mexicana, la cual -a su vez- repercutió sobre las MIPyMES mexicanas. Principalmente, se trata de destacar de qué manera las MIPyMES mexicanas pueden resistir los vaivenes ciclicos de la economía, de manera que les permita sobrevivir en el entorno. Se propone entonces, la asociatividad entre MIPyMES, como una manera de impulsar el mercado interno y al mismo tiempo el crecimiento económico del país.


PROPUESTA DE UN MODELO DE ASOCIATIVIDAD PARA LAS PYMES DE SAN LUIS POTOSÍ
Milka Elena Escalera Chávez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Arturo García Santillán, Universidad Cristóbal Colón, México
Resumen: Este trabajo tiene como objetivo proponer un modelo descriptivo de asociatividad para PYMES, como una solución para el acceso a fuentes de financiamiento, especialmente en lo que respecta a las garantías necesarias para el otorgamiento de créditos para el sector. Las garantías, en muchos casos, no pueden ser cubiertas por cada empresa en forma individual, en cambio por medio de la asociatividad, éstas podrían ser cubiertas proporcionalmente por cada uno de los participantes. A pesar de que estos mecanismos no son nuevos, puesto que existen en diferentes partes del mundo, en México no son algo común y en San Luis Potosí son pocas las empresas que los han realizado.


FINANCIACIÓN DE LAS MIPYMES A TRAVES DE LA ASOCIATIVIDAD CON LOS FONDOS DE CAPITAL PRIVADO
Helio Fabio Ramírez Echeverry, Ximena Sánchez Mayorga, Lina Marcela Ávila Dávila, Cinthia Tatiana Benítez Caicedo, Erika Alexandra Mejía Osorio, David Ortiz, Harold J. Hernandez y Victor A. Gallo, Universidad Libre de Cali, Colombia
Resumen: Este trabajo contempla el estudio sobre la forma cómo las micro, pequeñas y medianas empresas MIPYMES podrán acceder a los fondos de capital privado. Sobre éstos se hace una breve exposición sobre su naturaleza, la forma como operan y los requisitos. Se presenta adicionalmente algunos elementos fundamentales para que las MIPYMES puedan lograr mediante la asociatividad y la sinergia como forma de asociatividad participar en esta importante forma de financiación.

LA CULTURA DE LA EDUCACIÓN COMO FACTOR PRIMORDIAL EN LA ASOCIATIVIDAD DE LAS PYMES Y MICROEMPRESAS
Pedro Suárez Sánchez, Universidad Libre de Colombia, Colombia

Resumen
: La presente ponencia pretende mostrar la importancia de la educación en las Pymes y microempresas asociativas, constituyéndose en un factor fundamental en la promoción de la cultura asociativa; se pone manifieste los otros componentes de la cultura como son: el normativo y el económico, y como la cultura permea en ellos, además de perfeccionar los artefactos culturales, afinar las creencias y fomentar los valores y principios solidarios, con sentido de pertinencia y compromiso de cada uno de los actores (clientes) orientándolos hacia actitudes positivas con buena información, con autoconocimiento y autoestima entre otros. Se hace una propuesta para llevar a cabo un proyecto educativo empresarial y social (Pesem), y se invita a las entidades a volcar los ojos hacia la educación como factor transformador y esencial en los procesos asociativos e incorporando el currículo como proceso de investigación continua y permanente, pasando de la concepción de ver a la educación como una pérdida o gasto y verla como una inversión.

SALIR A COMPETIR EN LOS MERCADOS MUNDIALES VOLANDO EN FORMACIÓN DE “V” COMO LOS CISNES
Mario Ceballos Vásquez y alumnos, Universidad Libre Seccional Principal, Colombia
Resumen: La sinergia como forma de asociatividad probablemente es el resultado más significativo de formar equipos de trabajo, esto quiere decir que el resultado del trabajo en equipo, es mayor a la suma de los resultados individuales; al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovechan las competencias de cada integrante y se alcanza una mayor productividad. Los miembros se conocen entre sí; aprenden y fijan las reglas de trabajo que serán utilizadas a partir de ese momento para empezar a atraer beneficios para todas las partes. La confianza va creciendo y empiezan a exteriorizar opiniones al grupo. En este punto se inicia la dinámica de las organizaciones. Se gesta la figura de un líder, cuya función es estimular la comunicación e interacción entre todas las partes; modera a los integrantes; y retroalimenta a los miembros respecto a sus actuaciones dentro de la nueva sociedad. En esta etapa deberá quedar acordado quién será el líder. Éste a su vez deberá motivar y facilitar la integración del equipo. La ejecución es la etapa en la que se llega a la productividad y esta es tener mayores resultados con los mismos o menores recursos. Los objetivos se logran con base en decisiones sinérgicas. El líder en la etapa de madurez se retira como tal, y cede el puesto a otro, sólo ayuda a catalizar para el mejoramiento continuo. Ahora deberá ponerse énfasis en alcanzar la productividad y la mejora continua.


Foro Últimas propuestas

INDUSTRIAS SOCIALES EN MÉXICO
Norma Alicia Canto Vera y Tatiana Esperanza Álvarez Morphy Canto, Universidad Autónoma de Baja California, México

Resumen
: La concepción tradicional de las empresas se relaciona con la realización de actividades encaminadas a obtener un de lucro desmedido, que desatienden las disposiciones legales y las políticas de gobierno, o bien, que actúan en contubernio con éste para beneficiarse, que no se preocupan por preservar el medio ambiente, y mucho menos, que favorezcan a los trabajadores procurándoles alcanzar una vida decorosa y digna, ni tampoco a la sociedad que es quien los posiciona en el lugar, a veces privilegiado, en el mercado.
 

LA CERTIFICACIÓN DE LAS MIPYMES ANTE LA GLOBALIZACIÓN, RETOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN MÉXICO
Lorenzo Salgado García y Mercedes Pérez Rangel, Facultad de Economía de la BUAP, México
Resumen: La globalización, es un proceso irreversible que desde hace aproximadamente 30 años ha ido marcado el camino a seguir por parte de los países emergentes, en materia económica, de empleo y lo relativo al desarrollo local. La globalización es una etapa del desarrollo capitalista que se antepone como solución a la crisis del sistema del libre comercio y movilidad del capital financiero que acentúa las disparidades existentes con una doble naturaleza. En este mundo globalizado, las empresas locales se ven forzadas a competir todos los días con empresas de todo el mundo, por su parte las empresas transnacionales inhiben el desarrollo de empresas en crecimiento económico, con ello, es posible la sobrevivencia de una cantidad reducida por la falta de capitalización de las microempresas y lo costoso que representa mantenerse en el mercado.
 

PRESENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS 2.0 ACTUALES PARA LAS PYMES Y TENDENCIAS FUTURAS
Beatriz Oralia Ríos Velázquez, Luis Joyanes Aguilar y Marisol Altamirano Cabrera, Universidad Pontificia de Salamanca, España
Resumen: En la actualidad, se brindan diversas oportunidades a las empresas para adquirir tecnología de vanguardia que les permita ser competitivos, mantenerse y permanecer en el ámbito empresarial. Las herramientas informáticas para las empresas del sector Pymes, son ya conocidas, sin embargo, existen otras derivadas de las soluciones colaborativas de la Web 2.0, que por desconocimiento, no se aprovechan lo suficiente, dejando de lado las ventajas que a la mayor parte de las micro, medianas y pequeñas empresas ayudarán a resolver de forma sencilla y con un gran ahorro, la comercialización, venta, distribución de sus productos y servicios a través de su propio portal o en colaboración con otros. Para que las PYMES puedan aprovechar las soluciones que propone la Web 2.0, presentamos una pequeña muestra de las 228 herramientas localizadas y catalogadas en diversas actividades, determinaremos en gran medida su eficiencia pero que por su función, prometen que con una o una combinación de ellas, se puede llevar a cabo la administración completa de una pequeña empresa.

 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet