EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

QUINTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
MIGRACIONES, CAUSAS Y CONSECUENCIAS
6 al 24 de noviembre de 2008

 

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro central

EL PROCESO GLOBALIZADOR COMO CAUSA DEL FENÓMENO MIGRATORIO
Yaiset Georgina Arias Santos y Daily Cordero Morales, Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Cuba
Resumen: Partiendo de la existencia de una estrecha interdependencia de los procesos migratorios con el fenómeno globalizador y las nuevas tendencias del desarrollo, pretendemos mostrar cómo la globalización económica potencia la mundialización de las migraciones y las consecuencias dispares de este hecho. El tema de la globalización es inacabable, la misma es acompañada de una progresiva convergencia y difusión de nuevas percepciones sobre la importancia de la migración internacional y el desarrollo, a la luz de los impactos de dicho proceso sobre los movimientos migratorios. Abordamos el estado actual de la percepción de las relaciones de la globalización con la migración internacional y sus consecuencias dispares, destacando la oportunidad de examinar problemas y beneficios derivados de la migración internacional.

ÉTICA Y MIGRACIÓN, UNA REFLEXIÓN
Raymundo Castillo Bautista y Susana Delfina Bautista Alvarado, UNAM, Humberto Ponce Talancón, IPN, México.
Resumen: Este trabajo plantea, como un primer acercamiento, la necesidad de hablar de una ética de la migración encargada de analizar aspectos fundamentales del ser humano, respecto a la toma decisiones que realiza como individuo en cuanto a permanecer o movilizarse dentro de un territorio, y las decisiones en materia de políticas públicas migratorias que toman los individuos a cargo del gobierno de los Estados, así como los planes y programas que elaboran organizaciones no lucrativas enfocadas al mismo problema. Para ello contempla los siguientes tópicos: a) migración internacional y en México (inmigrantes en México e inmigrantes mexicanos), b) fundamentos éticos, c) aspectos de la ética de la migración, e) la discriminación como uno de los problemas fundamentales a los que se enfrenta la ética de la migración.

INSEGURANÇA AMBIENTAL E MIGRAÇÕES. CONTRIBUTO PARA UMA SISTEMATIZAÇÃO DE CONCEITOS
João Luís Jesus Fernandes, Universidade de Coimbra, Portugal
Resumen: No geral, as migrações respondem a um conjunto sistémico de factores. Um deles é, na actualidade como no passado, o ambiente. As mudanças verificadas no contexto ecológico, pelo modo como influenciam a vida humana nos pontos de vista biológico, psicológico, simbólico, social e económico, estão entre os impulsos que têm dado origem a deslocações demográficas e consequentes alterações na territorialidade das populações. Quando a ecologia é apenas uma variável conjugada com outras no estímulo à deslocação demográfica, a relação entre migrações e ambiente é sistémica e difusa. Contudo, em casos particulares esta ligação pode ser inequívoca e directa, sobretudo em crises ecológicas como as resultantes de erupções vulcânicas ou acidentes nucleares, que alteram o quadro biofísico até níveis de insustentabilidade para a segurança humana. Num caso como noutro, estas migrações são muito diversificadas: no modo e na duração da mobilidade espacial; na categoria e na velocidade da mudança ecológica que desencadeia esse movimento; na conjugação entre os factores naturais e outros. O presente texto é um contributo para a possível sistematização dessa diversidade de situações e para a problematização dos conceitos associados a esta dinâmica sócio-demográfica.

Foro migración en América

EL FENÓMENO DE LAS MIGRACIONES EN LOS ACTUALES PROCESOS INTEGRACIONISTAS DE AMÉRICA LATINA
Yaiset Georgina Arias Santos y Daily Cordero Morales, Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Cuba
Resumen: Nos proponemos en este trabajo indagar en las formas de abordar las migraciones desde los procesos de integración que tienen lugar en nuestra región, en las principales posturas teóricas que se desarrollan en la actualidad en torno a la relación entre estos dos factores. Analizando la importancia de una mayor incorporación del tema migratorio en las agendas de las tendencias integracionistas desarrolladas en Latinoamérica y el Caribe. Aunque de manera somera abordaremos el tema de la libre circulación de los trabajadores o fuerza laboral y de todas las personas en general, siendo este uno de los principales temas que se tienen en cuenta en los acuerdos y políticas migratorias de los bloques integracionistas de la región, entre los que destacamos la CAN y el MERCOSUR.

LOS SALARIOS EN LATINOAMÉRICA, LA MIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS
Gregorio Iñiguez Romero, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: La migración es más que nada una forma de sobrevivir, en algunos casos, o de sobresalir en otros, ya que algunas personas emigran de su país para poder sobresalir económicamente, dejando atrás penurias, pobreza y sobre todo a la familia. El impacto del desplazamiento interno se extiende más allá de las poblaciones desarraigadas, ya que el conflicto armado y el desplazamiento separan comunidades y sociedades completas así como a las familias, debilitando la estabilidad interna del país; también puede extenderse a las fronteras de los países vecinos y alterar la paz y seguridad regional. El impacto de las remesas va más allá de una entrega monetaria ya que las ideas, identidades y el capital social que los migrantes remiten a sus hogares, desempeñan un papel muy importante al profundizar la relación migrante-familia, así como capitalizar las poblaciones, y propiamente al estado.

MIGRACIÓN, REMESAS Y POBREZA EN VERACRUZ
Hilario Barcelata Chávez, Universidad Veracruzana, México
Resumen: En virtud de que las remesas que envían los trabajadores mexicanos que han emigrado a Estados Unidos, representa un factor de dinámica importante en la economía de los municipios del estado de Veracruz, este trabajo se orienta a dimensionar la magnitud del fenómeno de la migración y del flujo de remesas familiares que trae como consecuencia en el ámbito de las regiones, en el estado de Veracruz y sus municipios. Aunque tiene un enfoque descriptivo, permite obtener algunas conclusiones respecto a la naturaleza del fenómeno migratorio y el impacto de las remesas en el estado. Toda vez que no existe información oficial sobre el valor de las remesas a nivel municipal, y por tanto no existen elementos para evaluar su impacto en el ámbito espacial que corresponde, en este trabajo presento una medición, basado en una metodología propia que permite su cálculo, utilizando los indicadores disponibles de migración. Esta medición constituye un hecho inédito en trabajos de investigación de la economía veracruzana y permite tener un panorama integrado de la situación que guarda el fenómeno de la recepción de remesas en los municipios veracruzanos.

MIGRACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN: SUS EFECTOS REGIONALES Y EN EL CRECIMIENTO URBANO DE MÉXICO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El presente trabajo trata respecto al cambio de patrones observados en la migración y en la distribución territorial de la población en México, ante la reestructuración económica y reformas institucionales de corte postfordista, y como parte de un proceso de integración económica del capitalismo periférico al central, su impacto diferenciado en las regiones y en el crecimiento urbano del país. Es en sí una actualización de la tesis doctoral del autor que en su estudio inicial comprendió de 1950 a 2000. Aporta los últimos hallazgos en la materia.
El fenómeno migratorio, fenómeno comúnmente visto desde el punto de vista de lo social, debe por otro lado ser visto como efecto de un problema económico de México. El excesivo endeudamiento externo de la nación y el bajo nivel de ingreso se combinan para crear de manera consistente, por décadas ya, una pobre generación de empleo, tan insuficiente que es el principal causal de que ahora vivan más de 15 millones de mexicanos en la Unión Americana, 1 por cada 7 mexicanos se encuentran fuera del país.
Este trabajo trata el aspecto del problema migratorio de trabajadores indocumentados en la Unión Americana y la búsqueda del reconocimiento de sus derechos humanos, como la regularización de su estado migratorio en el territorio estadounidense. No se olvide que los mexicanos ahora encabezan un movimiento social como primera minoría que también comparten el resto de latinoamericanos y otras personas de nacionalidades distintas que ahora viven en norte América en calidad indocumentada.

Foro migración en Europa

EFICACIA DE LA CONTRATACIÓN EN ORIGEN PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LA POBLACIÓN EXTRANJERA EN CATALUÑA. APORTACIONES PARA UN DEBATE
Rafael Allepuz Capdevila, Mariona Farre Perdiguer, Mercé Sala Ríos y Teresa Torres Solé, Universidad de Lleida, España
Resumen: En los últimos años la llegada a Cataluña de gran cantidad de personas inmigrantes procedentes de todo el mundo y su inserción en el mercado de trabajo está siendo objeto de un importante debate académico, político y social. A su vez, la incidencia social de estos flujos migratorios es muy significativa y objeto de valoraciones de todo tipo.
Las características de los puestos de trabajo que ocupa la población extranjera, sobretodo la extracomunitaria, así como los sectores en los que se concentran, delimitan un segmento de mercado de trabajo que responde a las características de las personas que los ocupan así como a unas condiciones de trabajo determinadas.
Ante este contexto desde diferentes estamentos sociales, políticos y académicos se han realizado distintas propuestas para mejorar, en lo posible, la inserción laboral de la población extranjera y reducir los efectos negativos que sobre el mercado de trabajo puedan surgir.
Desde hace unos años se han llevado a cabo estrategias de contrataciones en origen - como es el caso de las contrataciones nominativas y los contingentes - para que las empresas que lo deseen y tengan dificultades para encontrar mano de obra autóctona puedan disponer de trabajadores procedentes de otros países de forma legal y controlada. De esta manera las contrataciones en origen se han convertido en un instrumento con doble finalidad: intermediar entre empresas del territorio y trabajadores extranjeros y controlar la entrada de flujos de población inmigrante.
En el caso de Cataluña podemos observar que las contrataciones en origen llevadas a cabo han tenido diferentes resultados en función de los intereses de las empresas, de los trabajadores contratados y de los puestos de trabajo ocupados.
El trabajo que se presenta es un estudio sobre las contrataciones en origen en Cataluña en los últimos años. El principal objetivo es aportar información, datos estadísticos y valoraciones de los agentes implicados. Todo ello permite participar desde una perspectiva más rigurosa y exhaustiva en el debate sobre la eficacia de las contrataciones en origen en la inserción laboral de la población extranjera y en la atención a las necesidades de las empresas.

INMIGRANTES EN EUROPA: EL PRECIO DEL DESARROLLO
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: En esta ponencia que presentamos al Quinto Congreso sobre Migraciones, causas y consecuencias, queremos pararnos a reflexionar sobre la inmigración en Europa, conociendo alguna de las causas que llevan a las personas a desplazarse de sus lugares de origen. Además de las causas intentaremos comprender el por qué se quedan en los lugares de acogida, cuál es la razón o razones que les animan a asentarse en nuevos países y cómo Europa es un lugar atrayente y atractivo para muchos que buscan un futuro mejor para ellos y para sus familias.
Como final, apuntaremos algunas propuestas para solucionar la inmigración (sobre todo la ilegal), soluciones que pasan por una apuesta por el desarrollo en los países de salida y una mayor inversión en proyectos de economía social o de autoempleo en los países de acogida.

ALGUMHAS REFLEXONS SOBRE A IMIGRAÇOM E A INTEGRAÇOM
Rosa Maria Verdugo Matés, Universidade de Santiago de Compostela, España
Resumen: A exposiçom inicia-se, por umha parte, com a definiçom do conceito de “integraçom” e, por outra parte, com a apresentaçom resumida dos modelos de integraçom dos imigrantes na Europa Ociodental. A continuaçom, reflexiona-se sobre a capacidade de integraçom da Política de Imigraçom espanhola. Para finalizar, examina-se o papel que jogam os Médios de comunicaçom na criaçom de estereotipos da imigraçom. Neste sentido, apresentam-se os resultados de um estudo onde saem à luz os estereotipos que a mulher “africana” tem da mulher “branca” e viceversa.

Simposio de protección a migrantes

LA IDENTIDAD DE GÉNERO DE LAS MUJERES ANTE EL PROCESO DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL MASCULINA
Julia del Carmen Chávez Carapia, Universidad Nacional Autónoma, México
Resumen: La investigación que se presenta pretende analizar la participación y organización femenina que se genera en las mujeres ante el proceso de migración internacional por parte de sus parejas, así como las formas en que se define la identidad de género, los papeles de las mujeres y de las familias, ante los problemas de los migrantes internacionales. Este estudio pretende Analizar los procesos de participación y organización social de las mujeres ante la migración internacional masculina y sus efectos en la identidad de género, el entorno familiar y la vida cotidiana. En tres zonas: Una con alto grado de migración, otra de migración indígena y la última con poca migración y antes zona receptora.

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES MIGRANTES MEXICANAS
Rocío Iglesias Avilés, Secretaría de Marina, México
Resumen: La primera migración que se dio entre México y Estados Unidos fue en el siglo XIX del norte hacia el sur hacia los años de 1846. Posteriormente en el siglo XX se creó el programa “Bracero”, de 1942 a 1964, con el que casi 5 millones de mexicanos entraron a laborar en los campos agrícolas de Estados Unidos. Ya en la segunda mitad del siglo pasado, ante las recurrentes crisis económicas en México y América Latina, la migración fue creciendo exponencialmente.

IMPLICACIONES DE LA INTEGRACIÓN SOCIAL GENERADA POR LA MIGRACIÓN DE GRUPOS VULNERABLES EN MÉXICO
Humberto Ponce Talancón, IPN, México
Raymundo Castillo Bautista y Susana Delfina Bautista Alvarado, UNAM, México
Resumen: Este trabajo, como avance de investigación, presenta la necesidad de la integración social planteada por el fenómeno de la migración, fundamentado en la declaración de los derechos humanos. Se desarrollan los siguientes tópicos: a) consideraciones de referencia, b) aspectos teóricos, c) reflexión, d) globalidad, democracias disfrazadas y psicología política, e) dimensiones de la acción social, f) sentido de la esperanza y de los individuos y los movimientos sociales.



 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet