EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Turismo y Desarrollo
del 9 al 28 de julio de 2010

 

PONENCIAS PRESENTADAS

 

Foro Central

ESTRATEGIAS DE GESTIÓN PARA ECOTURISMO
Carlos Arriola Arciniega y Francisco J. Aceves Hernández, Instituto Politécnico Nacional (IPN), México
Resumen: La educación y la interpretación son Estrategias de Gestión así como elementos importantes de la experiencia ecoturística y pueden ser suministrados a través de diversos medios por la industria turística, los departamentos gubernamentales tales como las agencias de parques nacionales, y las comunidades locales. Si el ecoturismo busca promover los viajes responsables, entonces su base debe ser la educación, y debe dirigirse para incluir tanto a la comunidad local como a los viajeros domésticos e internacionales.
En el contexto del ecoturismo, las estrategias de gestión pueden tener dos roles diferentes, el de satisfacer las necesidades de información de los visitantes y el de gestión de los visitantes. Los valores y actitudes de los turistas están empezando a cambiar, y los turistas ahora demandan servicios y productos más responsables ambientalmente lo mismo que información. Los turistas desean aprender acerca de los ambientes que visitan lo mismo que comprender sus conexiones con un ambiente más amplio. Así, las estrategias de gestión tienen papeles importantes en el ecoturismo. A través de estas estrategias, los ecoturistas pueden conseguir una mejor comprensión, conciencia y apreciación del ambiente natural y cultural.
Suministrar estas estrategias de gestión como parte de una experiencia ecoturística, tiene el potencial de hacer que las personas estén conscientes de asuntos ambientales y se involucren activamente en ellos, después de su experiencia. Así, estas estrategias crean el potencial para proveer al ecoturista con una conciencia ambiental y facilitar los cambios a largo plazo de actitud y de conducta, una "manera de alentar al turista promedio para que tome la bandera ecológica”.
La interpretación puede jugar un papel importante en el ecoturismo al educar al turista acerca de la comunidad y región anfitrionas, enfocando temas de gestión de recursos naturales, informándolo de las consecuencias de sus acciones, mejorando su experiencia y alentándolo a que se involucre en comportamientos sostenibles.

CONSIDERACIONES ACERCA DE LAS NUEVAS FORMAS DE TURISMO DE AYER Y HOY
Alberto Jonay Rodríguez Darias, Universidad de La Laguna, España
Resumen: El turismo a nivel internacional ha sufrido importantes cambios, entre ellos el que se produjo a mediados del siglo XX y dio lugar al sistema turístico tal y como lo conocemos. Sin embargo, en las últimas dos décadas parece que el escenario se modifica a mayor velocidad; la aparición de lo que a mitad de la década de los 90 se denominaron nuevas formas de turismo ha cambiado las reglas del juego en múltiples sentidos y perspectivas. Esta ponencia servirá para tratar de determinar las causas de estas modificaciones e incitar el debate basado en las relaciones de aquellas nuevas formas de turismo y las que surgen en la actualidad.

TURISMO CULTURAL Y TURISMO OTAKU ESPAÑOL EN JAPÓN: COORDENADAS DE UN VALOR EN ALZA
Fernando Cid Lucas, AEO. Universidad Autónoma de Madrid, España
Resumen: En el presente artículo se tratarán muy brevemente dos formas de turismo cada vez más pujantes en España que tienen como lugar de destino Japón. Me refiero al turismo motivado por inspiraciones puramente culturales y al tipo de turismo (éste de cuño muy reciente) llevado a cabo por jóvenes que desean conocer de primera mano el lugar de nacimiento o de acción de sus héroes favoritos, protagonistas de mangas, animes o series de televisión y cine.

LA ESTRATEGIA DE CO-COUNTRY-BRANDING EN EL MEDITERRÁNEO EUROPEO, UNA APUESTA TURÍSTICA
Mercedes Jiménez García, Universidad de Cádiz, España
Resumen: Los países del Mediterráneo europeo se configuran entre los principales países turísticos a nivel mundial, tanto por llegadas como por ingresos de turismo internacional. No obstante, en los últimos años están apareciendo nuevos destinos emergentes competidores, oferentes de un turismo accesible y exótico. Realizamos una investigación sobre una posible estrategia de Co-Country-branding en los principales destinos Mediterráneos europeos como respuesta ante este incremento de la competencia tanto para no perder cuota de mercado como para renovar y revitalizar sus destinos ya maduros mediante un consumo experiencial del producto turístico y un marketing motivacional.


Foro Turismo Sostenible y Medio Ambiente

TURISMO SUSTENTABLE, PARTICIPACIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CALIDAD DE VIDA EN LA COMUNIDAD KAMIKATSU EN JAPÓN
Aníbal Emilio Balza Palma, Consejo de Educación ambiental del Estado Aragua, Venezuela
Resumen: Los problemas ambientales son tan antiguos como el hombre, y este ha incidido desde siempre, en mayor o menor medida a través del tiempo. Pero la situación presente, es de una escala, intensidad y complejidad más compleja. Debido a ello, desde diversos sectores sociales se fomenta y se hace necesaria la formación de una nueva conciencia con el impulso de importantes e innovadoras acciones que contribuyan a la protección ambiental. El siguiente trabajo investigativo está basado es un estudio de caso de la comunidad de Kamikatsu ubicada dentro de la jurisdicción de la prefectura de Tokushima (Japón) tiene como objetivo presentarles su exitosa experiencia en la educación, promoción e incorporación social de la personas de la 3ra edad en labores agrícolas productivas de la localidad, y como parte de la estrategia de participación social en el campo de la problemática ambiental, está el programa “Desperdicio O”, diseñado para ser concretado en el para el año 2020. Los residentes de Kamikatsu-cho han entendido la importancia de la promoción de los valores sociales, históricos y culturales en el logro desarrollo sustentable de la población incorporando a las personas mayores a las labores productivas, fomentando la participación de los núcleos sociales, en la preservación y conservación de los recursos naturales; debido a esto, han decidido adoptar la "Declaración de Basura Cero” y para su éxito cuentan con la cooperación de los residentes locales, la Prefectura de Tokushima, el gobierno nacional y los fabricantes con el fin de construir la "sociedad ecológicamente sostenible del siglo 21”.

SISTEMA DE PROTECCIÓN Y REGULACIÓN SOCIOJURÍDICA DEL IMPACTO AMBIENTAL PRODUCTO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN LA REPÚBLICA DE CUBA
Dager Aguilar Avilés, Universidad de La Habana, Cuba
Resumen: En el trabajo se analiza las principales disposiciones normativas e instrumentos de la política y gestión ambiental existentes en Cuba, aplicables en el sector turístico y su impacto. Pues Tanto en la legislación ambiental general como en la específica del sector turístico queda bastante por hacer en cuanto a la promulgación de nuevas disposiciones así como el perfeccionamiento y adecuación de la legislación vigente . Los problemas ambientales, que originan múltiples tareas en el ámbito de las ciencias naturales, plantean fundamentalmente cuestiones de principios, valores, actitudes y opciones de conducta en el campo de las disciplinas jurídicas, destinadas a influir y ejercer control sobre los comportamientos humanos. Por estas razones La realidad del derecho ambiental cubano ha de analizarse en cuanto a la eficacia y eficiencia de la norma. En el sector turístico es de extraordinaria importancia el desarrollo de una cultura jurídica ambiental que les permita alcanzar en el menor plazo posible el turismo sustentable al que aspiramos y necesitamos.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL SECTOR TURISMO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: La historia de la humanidad esta llenas de ejemplos de civilizaciones que en la cúspide de su desarrollo abruptamente caen, y pronto desaparecen. Aunque al respecto se ha dicho mucho y las razones de su extinción se atribuyen a muchas causas, en general se puede afirmar que no obstante las organizaciones sociales de producción y trabajo (civilizaciones) logran con éxito el desarrollo sostenido (aquel que por sus propias fuerzas y lógica se reproduce asimismo), no logran el desarrollo sustentable (aquel que prevé las necesidades del crecimiento futuro).
Por lo anterior, dada la experiencia histórica, para las civilizaciones actuales de occidente y de oriente, la cuestión de interés es saber cómo hacer que lo sostenible sea sustentable, siendo que la lógica de acumulación capitalista implica para ello considerar aspectos que son sustento de su existencia y reproducción.

SUSTENTABILIDAD, TURISMO Y EL DESARROLLO LOCAL UNA REFLEXIÓN HACIA LATINO AMÉRICA
Suely da Costa Campos, Universidad de Barcelona, España
Resumen: La finalidad de este trabajo es presentar cómo el turismo puede promover el desarrollo de muchos países a través de la creación de empleo, la generación de divisas y el crecimiento económico. Sin embargo, el turismo no es una panacea. El turismo necesita de fortaleza de los gobiernos e instituciones locales, para que las consecuencias sociales y medioambientales puedan ser positivas en el largo plazo.


Foro Teorías y prácticas del turismo

EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN EL MUNICIPIO DE MORELIA, MICHOACÁN
Arturo Álvarez Toledo y Gabriel Tapia Tovar, Facultad de Economía de la UMSNH, México
Resumen: Este trabajo aborda el papel que juega el sector turismo en la ciudad de Morelia, Michoacán. Se destaca el peso que tiene los servicios en la actividad económica en las ciudades pequeñas y en especial el peso que ha ido ganando el sector turismo en éste sector. La tradición y cultura han sido un elemento importante en éste proceso de evolución de la actividad económica hacia el turismo en Morelia. Se concluye como la falta de oportunidades de trabajo en una ciudad carente de industria fue orientándola hacia la elaboración de productos alimenticios típicos y que por su ubicación en el centro del país y su cercanía con el Distrito Federal (Ciudad de México) ha ido desarrollando la industria sin chimeneas y, además la belleza de su flora y fauna, en este proceso de tercerización, ha incrementado la construcción de bungalows para el turismo rural.

TURISMO RURAL DE BASE COMUNITARIA EM ASSENTAMENTOS DE REFORMA AGRÁRIA: BREVE TRAJETÓRIA DO PROGRAMA TERRA SOL DO INCRA – BAHIA
Alberto Viana de Campos Filho, Ises Maria Ferreira Chaves, Ianna Kelly Daltro Rangel y Revecca Oliveira Santos,
Resumen: Este trabalho apresenta a trajetória do programa TERRASOL do INCRA-BA no âmbito do turismo rural em Projetos de Assentamento de Reforma Agrária, destacando as parcerias firmadas com a FUNDESF, de assessoria técnica em turismo. Relata-se as informações e ações de turismo nos assentamentos até o início dessas parcerias e aprofunda o contexto do turismo rural de base comunitária nessas comunidades a partir da pactuação delas, onde capacitações, estudos técnicos, inventários, protagonismo de gênero e geração, produção associada ao turismo, solidariedade, fluxos locais e internacionais de visitantes e fornecimento de hospedagem, condução de visitantes, serviços de alimentação e venda de artesanato são uma constante. Conclui que a ação da assessoria técnica estudou e divulgou as potencialidades turísticas das comunidades, descreveu suas ações atuais de turismo, levou um conhecimento técnico às comunidades, aproximou o trade turístico do mundo da reforma agrária, ampliou parceiros e investimentos e trouxe outros benefícios em diferentes dimensões.

EL TURISMO Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO DE MÉXICO
Delia Esperanza García Vences y Héctor Ruíz Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de México, México
Resumen: La intención de la siguiente ponencia es contribuir a la discusión de la importancia que representa turismo en México para el desarrollo de la economía debido a que genera empresas y puestos de trabajo que se mueven con el turismo: hoteles y apartamentos, alquiler de vehículos, reservas de vuelo, agencias de viaje, restaurantes y bares, tiendas de souvenirs, producciones de artesanías, generando un mejor nivel de vida además de conservar los recursos naturales, dando a conocer la historia y cultura del país, ofreciendo diversión con la finalidad de atraer turistas.
Es así como surge el objetivo de este trabajo: Presentar un análisis de la importancia que representan la actividad turística en México y con ello aportar elementos para reflexionar sobre el tema del desarrollo y del turismo.

POLÍTICAS DE MARKETING TURÍSTICO INSTITUCIONAL Y DE MARCAS DE DESTINO. EL CASO DE ESPAÑA
José Alberto Martínez González, Universidad de La Laguna, España
Resumen: En los últimos años las instituciones públicas de nuestro país vinculadas al sector turístico han comenzado a adoptar valores, herramientas y procesos de marketing para desarrollar programas y actuaciones comerciales que, partiendo de las necesidades y perfiles de los clientes y de las circunstancias y la evolución de los mercados, permitan la obtención de mejores resultados y el logro de una mayor competitividad y un mejor posicionamiento de los destinos. Además del creciente uso comercial de Internet, del aumento de las promociones internas y externas, de la presencia en ferias y de la apertura de nuevos destinos, se han llevado a cabo políticas institucionales de diseño y de promoción de marcas de destino con mayor contenido y enfoque comercial. En el presente trabajo se hace una revisión del estado de la cuestión y se proponen sugerencias para la mejora de la gestión de marcas turísticas institucionales.

REAPROPIACIONES Y ESCENARIOS TURÍSTICO EN FUERTEVENTURA
Pablo Díaz Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: En la isla de Fuerteventura, sociedad y administración han dado muestras de interés por conservar los valores naturales de la isla ante la todavía incipiente presión del turismo de masas. Recientemente, toda la isla ha sido declarada Reserva de la Biosfera y varios espacios han sido inscritos bajo diferentes figuras de protección. Este auge proteccionista surge inmediatamente después de la aprobación de un polémico proyecto escultórico de Eduardo Chillida diseñado para la Montaña Tindaya que supuestamente cuenta con fundadas expectativas para canalizar el modelo de desarrollo turístico por la vía ‘arte-cultura-naturaleza’. Paulatinamente comienza a observarse cómo el destino comienza a ofertarse al amparo de una imagen de desarrollo sostenible impuesta bajo supuestos criterios de cientificidad. El resultado es una nueva reinterpretación del espacio en la que se prescinde en gran medida de la implicación eficiente de las poblaciones locales. El proceso de resimbolización que se está llevando a cabo pone de manifiesto la distinta significación del espacio para los diferentes actores locales y cómo las características del destino van siendo cada vez más mediatizadas por las imágenes que se construyen en torno al mismo, pensadas fundamentalmente en función de los potenciales clientes. En este trabajo se pretende analizar a partir de un estudio cualitativo de carácter etnográfico hasta qué punto las distintas imágenes proyectadas sobre el destino influyen sobre los diferentes procesos de apropiación.


Foro Estudios de casos


LA VALORACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS CON UN ENFOQUE TERRITORIAL. CASO DE ESTUDIO LA CIUDAD DE CIENFUEGOS
Francisco Ángel Becerra Lois, Luisa de los Ángeles Rodríguez Domínguez y Yailin Clarise Valdez Garrido, Universidad de Cienfuegos, Cuba
Resumen: En la actualidad la industria de la cultura y el ocio constituyen un sector de enorme dinamismo. Son una fuente de riqueza y, por lo tanto, los distintos usos del ocio constituyen un bien comercializable y entran en la órbita del cálculo económico.
"Todos los bienes relacionados con la cultura tienen un carácter aditivo, es decir, revelan una utilidad marginal creciente"(Herrero Prieto, 2000). Esto significa que el placer y las ganas de consumir los productos es mayor, y el gusto es, por tanto, insaciable.
En el consumo de este tipo de bienes se valora, entre otros, no solo la satisfacción presente, sino también el peso del pasado, pero se requieren los componentes de valor que lleva incorporado a los servicios que puedan derivarse.

EL INTERACCIONISMOS SIMBÓLICO DE IRVING GOFFMAN PARA EXPLICAR EL DESARROLLO TURÍSTICO RURAL. CASO DE GRANADA
Silvia Hernández Muñoz y Francisco López Alonso, Universidad de Zaragoza, España
María Vílchez Vivanco, Universidad de Granada, España
Resumen: La temática de esta comunicación, es que he se detecta en la sociedad actual una “vuelta a lo rural”. En el intento de llegar a entender cuales son los motivos que llevan a la sociedad a volver a recuperar esas formas de vida rurales, sirviéndonos del Interaccionismo Simbólico de Ervig Goffman. Se parte de que esa vuelta se produce, con una visión positiva de la vida en un ambiente rural. Esta nueva visión de las interacciones en el medio rural, contribuye al desarrollo para determinadas zonas, o por lo menos una cantera a explotar muy importante.

GEOPOLÍTICA Y GEOECONOMÍA TURÍSTICA EN UNA COSTA ALEGRE. CASO DE LAS RIVIERAS DE LOS NUEVOS CANCÚN EN JALISCO Y LA DE NAYARIT, MÉXICO
Rodrigo Espinoza Sánchez, Edmundo Andrade Romo, Rosa Ma. Chávez Dagostino y Jesús D. Medina García, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: Los planes y programas de desarrollo impulsados por el sector oficial en México siguen la constante determinista del modelo neoliberal del sistema capitalista, donde los lineamientos de reestructuración económica obedecen a políticas de los gobiernos centrales, el turismo como una de las vertientes de éste modelo acumulativo, se convierte en uno de los ejes centrales para su implementación en las periferias de la economía global, como son los países en vías de desarrollo. La litorización turística, presenta un continuo crecimiento en los territorios desprotegidos por el Estado y, donde éste Estado se asemeja al Inversionista directo de las actividades turísticas. México con una política gubernamental de priorización sectorial presenta un escenario ideal para el ejercicio turístico de masas, que se impone y antepone a cualquier otra actividad económica dentro de los diferentes espacios territoriales que componen a este país, y donde la escala inferior de gobierno se somete a ser el ejecutor directo de dichas políticas. La costa alegre es una superficie territorial relativamente nueva, que presenta dos fisonomías diametralmente opuestas, pero un perfil natural homogéneo que posibilita el crecimiento económico de la franja costera de dos estados situados en el Pacífico Mexicano.

REPARACIÓN CAPITAL Y REHABILITACIÓN DEL HOSTAL PERLA DEL SUR Y DEL HOSTAL CIERVO DE ORO AL SERVICIO DEL POLO PETROQUÍMICO
Dulce María Estrada Vera, Mirta Ester Marín Guzmán, Tania Rosa Vega Fernández y Francisco Manuel Pérez Díaz, Ministerio de Comercio Interior, Cuba
Resumen: El edificio existente en estado crítico fue concebido originalmente para Alojamiento Convencional denominado “Hotel Perla del Sur, otrora “La Paloma”, destinado a prestar hospedaje en función de las necesidades de la población flotante y habitual de la ciudad. Posteriormente y a raíz del Período Especial en que fue insostenible dicha instalación, se dio un cambio de usos y se instaló allí un Centro de Elaboración de comidas para los trabajadores de las empresas con asignación de divisa para adquirir el servicio de keitring, una cafetería-bar de ventas en doble moneda y las oficinas administrativas de la UBGD, todas pertenecientes a la Empresa de Gastronomía Especializada, perteneciente al Sector del Comercio, la Gastronomía y los Servicios. En estos momentos y teniendo en cuenta el desarrollo Petroquímico Industrial en nuestra provincia se hace necesario remodelar y remozar las capacidades de alojamiento para brindar servicios a técnicos y especialistas cubanos y extranjero que vienen a trabajar en la Inversión del Polo Petroquímico que se construye en esta provincia de Cienfuegos, lo cual resolvería un gran problema.
Este edificio existente en estado crítico fue concebido originalmente para Alojamiento Convencional denominado “Hotel Ciervo de Oro”, destinado a prestar hospedaje en función de las necesidades de la población flotante y habitual de la ciudad. Después de rebasarse la parte más crítica del período especial se indica hacerle una segunda evaluación a dicho inmueble, pues en años anteriores se manejó recuperarlo para el sector turístico de la Provincia.

EL TURISMO PATRIMONIAL COMO UNA ALTERNATIVA DE DESARROLLO PARA LOS CENTROS HISTÓRICOS Y SU LOCALIDAD. CASO DE ESTUDIO: CENTRO HISTÓRICO DE CIENFUEGOS, CUBA
Yoel Suárez González, Universidad de Cienfuegos ¨Carlos Rafael Rodríguez¨, Cuba
Resumen: El presente trabajo aborda referente teóricos importantes del Desarrollo Socioecómico Local, valores socioculturales y patrimoniales y el turismo de ciudad. Se presenta un enfoque economista como alternativa para el desarrollo. Se considera la importancia que el Patrimonio tiene para los pueblos y su estrecha relación con el sector turístico. Se realiza un estudio encaminado a generar estrategias socioculturales y de desarrollo local, a partir de diagnósticos. El caso de estudio es el Centro Histórico de la Ciudad de Cienfuegos, declarado en el año 2005, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por poseer altos valores arquitectónicos, culturales e históricos. Así se perfila una ciudad del siglo XIX, donde se imprimen características coloniales e hispanas combinada con la presencia de fundadores franceses. La propuestas estratégicas serán de referencia para otras zonas de la ciudad con similares condiciones.

 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet