EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Migraciones, causas y consecuencias
del 6 al 24 de noviembre de 2007

 

PONENCIAS PRESENTADAS

Foro análisis social

FENÓMENO MIGRATORIO Y AMENAZA TERRORISTA: ALGUNAS NOTAS PRELIMINARES
David Molina Rabadán, Universidad de Cádiz, España
Resumen: Desde el 11-S la declaración por parte de la administración estadounidense de una “Guerra Global Contra el Terrorismo” ha sido secundada por multitud de gobiernos e instancias internacionales. La lucha contra el “nuevo terrorismo”, el terrorismo internacional de corte yihadista, se ha convertido en una de las prioridades de la agenda política mundial. Esto ha conllevado una “segurización” de la cuestión migratoria, entendiéndose que las comunidades de inmigrantes y ciertos vínculos que algunos de sus integrantes tienen con determinadas prácticas criminales son medios para la difusión propagandística del mensaje terrorista, el adoctrinamiento y captación de nuevos reclutas y una base inicial para el establecimiento de redes logísticas y grupos de acción directa. Esta ponencia, situada en el contexto europeo, defenderá la necesidad de una aproximación pluridimensional al fenómeno terrorista que vaya más allá de la opción militar, exponiendo la necesidad de una solución alternativa a la criminalización del inmigrante.

EMIGRACIÓN DE EUROPEOS AL CONTINENTE AMERICANO
Elías Gaona Rivera y Paulina Herrera Madrid, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: El objetivo de este trabajo es conocer la llegada de europeos al continente americano, principalmente a América Latina, esto por que al parecer los europeos han olvidado como otrora ellos eran los emigrantes y los países latinoamericanos eran los países de acogida. En el trabajo se presentan los conceptos de emigración e inmigración, las causas de la emigración y la inmigración que se dio en Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil Y México.

HABÍA UNA VEZ UN HERMOSO PAÍS… QUE SE ESTABA QUEDANDO SOLO
Sheina Leoni,
Educación Secundaria UTU, Uruguay
Resumen: Había una vez un pequeño y hermoso país en América del Sur. Su nombre: :República Oriental del Uruguay . Vivían en el aproximadamente 3 millones de personas , entre las cuales había un nexo de integración social y de solidaridad muy importante ,lo que lo hacía un país casi único en la región. Uruguay era reconocido en el mundo entero por sus empresas florecientes , su alto nivel educativo ,y la amabilidad de su gente . Esto atrajo a una gran cantidad de extranjeros ,que , deseosos de venir a este reconocido país , lo convirtieron en un país de inmigrantes .Estos se integraron con naturalidad a la sociedad uruguaya ,contribuyendo a aumentar su cultura con nuevas y ricas costumbres propias. Pero , de repente ,esto empezó a cambiar :las fábricas dejaron de producir , la gente comenzó a perder la solidaridad, el sistema educativo comenzó a decaer ,y muchos inmigrantes decidieron volver a su país de origen ;y lo que es peor aún : una gran cantidad de personas que habían nacido y vivido mucho tiempo en Uruguay comenzaron a pensar en marcharse ,en emigrar hacia otros lugares.¿Cuál fue la causa de este cambio tan radical en esta historia ,que tenía tan buen comienzo? Veamos que pasó.

REFLEXIONES EN TORNO AL LATINOAMERICANO EMIGRADO. APUNTES «PENINSULARES»
Yodenis Guirola Valdés, Universidad de Barcelona, España
Resumen: ¿Qué interrogantes devienen del análisis de las consecuencias propias de la emigración hacia Europa procedente de Latinoamérica?¿Qué puntualizaciones serían oportunas realizar para propiciar y dinamizar la reflexión crítica sobre el tema, desde una perspectiva latinoamericanista? ¿Qué peculiaridades se da para el caso latinoamericano y qué efectos en reverso implica para la identidad y dinámicas de los países latinoamericanos y del emigrado mismo, tales procesos? El trabajo invita a la reflexión en cuanto a tales cuestiones, y asume la necesidad de enfoques críticos en cuanto al mismo.


Foro análisis económico

LA IMPORTANCIA FINANCIERA, SOCIO-ECONÓMICA, POLÍTICA Y JURÍDICA DE LOS MIGRANTES MEXICANOS
Horacio Mercado Vargas, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Resumen: Esta ponencia es el resultado de un libro, que busca demostrar todas las vertientes que tiene la migración de mexicanos a los Estados Unidos de América, así como su importancia y trascendencia en todos ámbitos de la sociedad mexicana.

MIGRACIÓN, SUBDESARROLLO, PERIFERIA Y REGIÓN
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El presente trabajo plantea la relevancia económica que tiene la migración para las naciones tanto expulsoras como receptoras de migrantes. El tema se vuelve relevante cuando se vela a través del contexto de desarrollo de un mundo bipolar, entre naciones industrializadas receptoras, y naciones en vías de desarrollo, expulsoras. Donde la integración, la globalización y la apertura económica en las directrices neoliberales cuestionan la sustentabilidad social, cultural y económica de las naciones que se inscriben a la producción compartida a escala mundial.

LA MIGRACIÓN EN MÉXICO, SUS REMESAS Y EL DESTINO ECONÓMICO- SOCIAL: 2000-2006
Lorenzo Salgado García, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Resumen: En las últimas décadas, los flujos migratorios internacionales exhiben una serie de características que los distinguen de manera significativa de los observados en épocas anteriores en cuanto a sus causas, magnitudes, modalidad e implicaciones para los estados nacionales. Por esta razón, se está de frente a un nuevo fenómeno denominado “nueva era de las migraciones internacionales”. El fenómeno de la migración en México, es de sur a norte, y de sur a sur, lo que representa una situación compleja para el Gobierno y los actores sociales. El gran desafío de la sociedad, es resistir o incorporarse a los grades cambios en la era de una economía globalizada.

A SAÍDA DE REMESSAS DESDE A ECONOMIA ESPANHOLA E A SUA INCIDÊNCIA NAS ECONOMIAS RECEPTORAS
Rosa Maria Verdugo Matés, Universidade de Santiago de Compostela, España

Resumen
: Nesta ponência vamos analisar a situaçom actual do pagamento de remessas realizado desde a economia espanhola, quantificando o seu volume e identificando as principais nacionalidades que efectuam os envios. A continuaçom, para essas nacionalidades analisamos a importáncia das remessas enviadas desde todo o mundo. Para finalizar, apontamos algumhas ideas para desenvolver futuras investigaçons nesta área e expomos as principais conclusons deste trabalho. Para conseguir infomaçom da saída de remessas desde a economia espanhola empregamos o Boletín Estadístico do Banco de España. Para calcular o impacto das remessas nos países receptores utilizamos diversas publicaçons on line do Banco Mundial.
 

Foro del simposio de integración

INMIGRACIÓN, CONTUBERNIO NOGUBERNAMENTAL Y POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN
Alfonso Galindo Lucas, Universidad de Cádiz, España
Resumen: Como se ha mostrado en numerosos estudios, debido al fenómeno, originalmente económico, de las migraciones laborales, las sociedades occidentales se están convirtiendo en una mezcla representativa de todas o casi todas las culturas y nacionalidades a nivel mundial. Esta circunstancia, normalmente fructífera en lo comercial y cultural, también origina problemas e incidentes, que tienen como pretexto la divergencia cultural e ideológica. Normalmente, el rechazo xenófobo tiene su origen en instituciones (sean de Derecho público, de tipo religioso, etc.) Eso no exime de responsabilidad a los individuos implicados.
El papel de las ONG está muy relacionado con el de las políticas de las Administraciones públicas y al interés religiosoterrenal de determinadas confesiones. Esto ocurre porque, en la mayoría de los casos, las asociaciones creadas para tratar con inmigrantes (los problemas de la integración, la acogida, etc.) surgen al amparo de convocatorias de subvenciones públicas o de poderosas entidades eclesiásticas. Otras entidades, como fundaciones, universidades, etc., también se implican en actividades de integración, mediante la convocatoria de ayudas financieras (otras, acuden a dichas convocatorias). Otras organizan foros de discusión, todos ellos muy necesarios y potencialmente útiles, pero poco efectivos en la solución de problemas que en las páginas siguientes se detallan.

REVISANDO PERCEPCIONES LOCALES SOBRE INMIGRACIÓN. OPINIONES GENERALES Y CAMBIOS EN EL ALQUILER DE LAS VIVIENDAS
José Díaz Diego, Universidad de Huelva, España

Resumen
: La presente ponencia hace un recorrido por algunos de los resultados de la encuesta realizada en Villablanca (Huelva) para tomar el pulso de las percepciones sociales en torno a la inmigración. A partir de indicadores iniciales, se ofrecen algunas reflexiones de cariz antropológico en relación con una de las variables de esta encuesta, las opiniones generales, y un hecho etnográfico cambiante, el alquiler de las viviendas por parte de los inmigrantes.

LA INMIGRACIÓN CHINA EN ESPAÑA: ¿QUÉ IMAGEN?
Jesús Ángel Merino Sancho, Ayuntamiento de Lleida, España

Resumen
: La inmigración china en España no ha gozado, literalmente, de buena prensa. Superados ciertos estereotipos que la vinculaban a actividades de tipo mafioso, en la actualidad no despierta en la sociedad española los recelos de antaño. No obstante, el crecimiento económico de China y las actividades que la población inmigrante china desarrolla en nuestro país, fundamentalmente de tipo económico, han despertado los temores y un cierto grado de sinofobia que hoy no parece ser que pueda desembocar en episodios de violencia. Sin embargo, la comunidad china debería, a ojos de la mayoría de nuestra sociedad, realizar un gran esfuerzo por integrarse y abandonar su aislacionismo.

EL PROBLEMA MIGRATORIO EN AMÉRICA LATINA: LA LEY DE AJUSTE CUBANO
Ariel Lemes Batista y Teresa Machado Hernández, Universidad Central de las Villas, Cuba

Resumen
: Uno de los principales problemas globales que hoy enfrenta la humanidad es el tema migratorio. La humillación, malos tratos y vejaciones que sufren los emigrantes son denunciados constantemente. Miles de personas mueren todos los años intentando emigrar en precarias condiciones, a través de fronteras terrestres y los mares. Otros miles, que emigran fundamentalmente por razones económicas hacia los más ricos estados del Norte, son expulsados hacia sus países sin contemplaciones. La excepción en este complejo y duro panorama es el tratamiento que recibe la emigración ilegal cubana por parte del gobierno de Estados Unidos, al amparo de la Ley asesina de Ajuste Cubano. Los más recientes casos de piratería aérea, estimulados y aceptados por las autoridades norteamericanas, son muestras de la irracionalidad de la política de ese gobierno hacia Cuba.
 

Foro del simposio sobre mujeres

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL Y SUS CONSECUENCIAS EN FAMILIAS COLOMBIANAS
Luz Maria Lopez Montaño y Maria Olga Loaiza Orozco, Universidad de Caldas, Colombia

Resumen
: Este articulo es parte de la reflexión que se adelanta en una investigación con 100 familias de nueve municipios (Anserma y Manizales en Caldas, Armenia y Filandia en Quindio, Dosquebradas Pereira y Santuario en Risaralda, Cartago y Zarzal en Norte del Valle) de la eco-región del eje cafetero colombiano, cuya intencionalidad es la de conocer los cambios en la organización y funcionamiento de las familias a partir de la migración del padre o de la madre hacia el exterior y cuando el menor queda a cargo de otro pariente; siendo los ingresos familiares los que en primer lugar se modifican.

MUJERES QUE EMIGRAN, MUJERES QUE PERMANECEN
María Xosé Rodríguez Galdo y M.ª del Pilar Freire Esparís, Universidad de Santiago de Compostela, España

Resumen
: En este trabajo se analiza, primero, la carencia de estudios que aborden en Galicia las implicaciones de las mujeres en el fenómeno migratorio y su grado de participación en el mismo. El trabajo se estructura después en dos partes, con un notorio peso de la primera, en la que se analiza como la emigración de los varones refuerza las funciones que las mujeres ya venían desempeñando en la reproducción de la explotación familiar. En la segunda se hace una aproximación a las características que reviste la incorporación de las mujeres gallegas a la corriente migratoria, perfilando una tendencia claramente progresiva.

 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet