EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

CUARTO CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Ética, Gobernanza y Desarrollo
del 7 al 23 de abril de 2010

 

PONENCIAS PRESENTADAS


Foro Central

LA MUJER Y SU PAPEL EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA
Ángel Francisco Márquez Medina, Universidad de Málaga, España
 
Resumen: El cometido de esta comunicación es dar a conocer a 10 mujeres que han dedicado su vida a la ciencia y cuya aportación ha sido fundamental para el avance de la humanidad. Un recorrido histórico que pretende dar a conocer, no sólo la aportación de estas mujeres sino también crear consciencia de que ellas son solo la punta del iceberg, que representan una comunidad mucho mayor de mujeres que permanecen en la sombra pero sin cuya aportación el avance de la humanidad no hubiera sido el mismo. La razón primordial de esta comunicación es dar a entender a educadores y gestores de nuestra sociedad de la necesidad de incluir en nuestros programas educativos todas estas mujeres que hasta ahora son omitidas como regla general.

LA CONDUCTA HUMANA EN LA SOCIEDAD
Gregorio Iñiguez Romero, Universidad de Guadalajara, México

Resumen: Las definiciones centradas en la conducta suelen sostener que la corrupción es el abuso de un cargo, del poder y de los recursos públicos para obtener beneficios personales, pero las leyes pueden ser vagas o contradictorias, y la verdad es que cambian.
No sólo puede ser difícil estar de acuerdo con el significado de "abuso"; también puede ser muy poco claro lo que constituye una función o recurso público, o un beneficio personal. Aún cuando las distinciones entre lo público y lo privado sean netas, las conductas de las partes privadas pueden ser un asunto de corrupción o no, sin embargo, el significado de corrupción y la búsqueda de definiciones, tiene un carácter tanto político como conceptual, y si bien la corrupción puede constituir una amenaza para la vitalidad de la política, un proceso político vital también es importante en la creación de las nociones aceptadas sobre la corrupción.

AVENTURAS Y DESVENTURAS DEL MUNDO DE HOY: DEL MAL DE LA GUERRA Y DE OTROS MALES QUE ENFERMAN EL PLANETA
Iván Parro Fernández, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: En esta ponencia que presentamos al congreso sobre ética y gobernanza queremos detenernos a reflexionar algo más y mejor sobre algunos de los fenómenos y algunas de las características que ofrece el mundo actual en sus diferentes vertientes, y ofrecer una serie de ideas y cambios de cara al futuro que aparece ante nosotros de una manera atractiva y cautivadora.

GLOBALIZACIÓN Y GOBERNANZA
Miguel-Héctor Fernández-Carrión, Universidad Autónoma del Estado de México, México
Resumen: La sociedad está en evolución, como lo ha estado siempre, aunque con aspectos diferenciales (fundamentalmente globalización), por ello se debería hablar de evolución permanente, aunque a partir del último tercio del siglo XX, con el inicio del periodo postindustrial (Touraine, Bell) y el desarrollo "informacional" (Castells) se ha dado paso a la denominada sociedad red e incluso se apunta el inicio de la era red. Paralelamente a este devenir histórico el peculiar avance tecnológico que protagonizan las multinacionales puede denotar prácticamente la dimensión global, regional y local que adquieren estos cambios tecnológicos, económicos, políticos, sociales y culturales.

¿GOBERNANZA DEMOCRATICA? Nueva Mirada Sociológica en tiempos históricos y políticos global neoliberal
Pablo Raúl Fernández Llerena, Universidad Nacional San Agustín, Perú
Resumen: El presente trabajo sobre La Gobernanza Democrática?. Nueva mirada social y política en tiempos históricos y políticos global neoliberal”, representa un enfoque histórico, crítico y alternativo a un concepto y forma política “empoderada” con supuesta astucia e inteligencia por los poderes fácticos mundiales, en el contexto histórico y político de la globalización neoliberal. Desde una sistematización histórica – deambulando en contextos sociológicos diferentes, formulaciones hibridas, e intentar encontrar un “aposento” conceptual distinto y definitivo – y una “fuerte” presencia en los últimos tiempos políticos, hasta una evasión y falta de sabiduría, en coyunturas muy difíciles y responsabilidades demasiado comprometidas con el destino político del sistema democrático actual.
La Gobernanza, como teoría política, forma parte del conjunto de teorías políticas que el neoliberalismo implementa mundialmente en los 90’ para hacer posible las políticas públicas mundiales – contexto global del reajuste económico estructural – del Consenso de Washington y la “doctrina única” del neoliberalismo. Comprende procesos desde las decisiones que se toman acerca cómo debe ser el sistema socio-político y el ejercicio del Poder al interior del mismo; como teoría política en los procesos de descentralización y democratización; en la lucha contra la pobreza y las políticas sociales; o como “Buen Gobierno” y los distintos modos de gobernar; o considerando los cambios en el ámbito político producto de la globalización neoliberal; vía la alternativa política en el escenario mundial de la Triple Crisis sistémica; o vía la administración de bienes comunales y mejorar la calidad de vida y finalmente vía la política mundial guiada por la responsabilidad social y una geopolítica distinta, diferente y diversas inspirada en la sostenibilidad y la ecología.
 

Foro Comunicación y Autodesarrollo

REFLEXIONES SOBRE LA RELACIÓN GOBERNANZA-CONTROL SOCIAL, UNA INTRODUCCIÓN AL TEMA DESDE EL ANÁLISIS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN IBEROAMÉRICA
Dager Aguilar Avilés, Universidad de La Habana, Cuba
Resumen: El Estado siempre ha tratado de mantener el dominio, la hegeminía, el orden y la disciplina entre sus miembros a través de diversos instrumentos, mecanismos y estrategias que son los que le van a permitir lograr el convencimiento y/o el sometimiento de los individuos a sus normas por lo que el delito y sus causas, el hombre que los comete, así como qué hacer para evitar las conductas delictivas, son cuestiones que le atañen desde hace mucho tiempo. De esto es precisamente de lo que se ocupa la Criminología. El control social, una de las expresiones de la gobernanza de ese Estado a su vez se ramifica en diversas formas para cumplimentar el poder público político que debe caracterizar la gobernanza del Estado dado. Sobre su relación por medio de la expresión funcional de los medios televisivos en nuestra región trata la siguiente ponencia.

LOS CONSEJOS COMUNALES VENEZOLANOS EXPRESIÓN DEL AUTODESARROLLO COMUNITARIO
Vanessa Esperanza Montiel Castillo, María de los Angeles Castillo Dávila, Ivis González Pereira y Vanesa Hernández Toledo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: Los Consejos Comunales en el marco de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Estrategias que partan desde la participación ciudadana contribuyen a optimizar y poner en práctica las ideas fundadoras de un proceso de avanzada en Latinoamérica, impactando en los sistemas políticos y en el funcionamiento de la sociedad venezolona.

LA PUBLICIDAD AUDIOVISUAL. UNA CUESTIÓN DE GÉNERO
Juan Ángel Jódar Marín y David Polo Serrano, Universidad de Sevilla y Universidad de Granada, España
Resumen: Estudio de género sobre el estado actual de la publicidad audiovisual televisiva. En él se abordan los aspectos técnicos conducentes a la expansión de los anuncios hacia un público más diverso en lo particular pero a su vez más común en la base. Conceptos como hombre, mujer, niño y niña se cruzan en spots unisex que no van dirigidos hacia segmentos poblacionales sino al global de la sociedad. Desde que Levi’s fracasara anunciando y creando productos válidos para todos, muchas han sido las empresas que han diversificado el mercado; no obstante, una nueva época tecnológica unida al espíritu de comprensión y aceptación de expresiones vitales y sexuales continuistas con los años 60, ha provocado el resurgimiento de esta política de spots, en los que la cerveza es un objeto femenino, la lencería interesa a los hombres, los abuelos juegan a la videoconsola y niños y niñas comparten un balón de fútbol. Si bien, no es “rosa” todo lo que reluce, y el uso del color, la creación de muñecas con carácter masculino o el toque sensible en el que “los hombres también lloran” hace que estemos ante una oportunidad única de extener nuestra creatividad hacia un público universal.

LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA UNA PERSPECTIVA PARA EL AUTODESARROLLO
Vanessa Esperanza Montiel Castillo, María de los Angeles Castillo Dávila, Ivis González Pereira y Vanesa Hernández Toledo, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: La comunicación comunitaria, haciendo un fuerte énfasis en la metodología cualitativa constituye una herramienta imprescindible para potenciar el autodesarrollo comunitario en el contexto cubano. Cooperación, participación, vínculo, e interacciones constituyen categorías centrales a la hora de abordar las particularidades del desarrollo en la comunidad, partiendo de la concientización de las contradicciones, y su solución mediante un plan que permite hacer de la vida cotidiana un espacio para el desarrollo humano y social.
 

Foro Ética e Instituciones

FOMENTO DE LA ÉTICA Y GOBERNANZA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Leticia Liñán González, Myrna Delfina López Noriega y Lorena Zalthen Hernández, Universidad Autónoma del Carmen, Campeche, México
Resumen: La globalización ha traído consigo enormes y profundos cambios en todas las áreas del saber humano. La conducta ética en las organizaciones es motivo de preocupación y estudio para un mundo donde las relaciones se presentan dentro de dimensiones globales, incluyendo la educación superior.
En las universidades el sector empresarial ha encontrado un interlocutor y un potencial cooperante de esta campaña de formación ética. Para un país como México, es preciso reflexionar sobre cómo realizar un cambio en la estrategia formativa de los valores éticos y espirituales. La Universidad Autónoma del Carmen promueve el desarrollo integral de sus egresados, a través de aptitudes y hábitos que conlleven a un proceso formativo permanente; objetivo plasmado en su Modelo Educativo y en los cursos de sus diversos programas académicos.
El presente documento aborda las estrategias consideradas al desarrollar el curso de Ética en las Empresas que se sigue en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Autónoma del Carmen, en la búsqueda constante de la generación de valores éticos en las prácticas sociales y productivas de sus futuros egresados.

ESTADO Y ÉTICA ECONÓMICA (PRODUCCIÓN FLEXIBLE Y CRISIS DEL NEOLIBERALISMO)
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: Se tienen anteriores visiones de lo que se puede considerar el papel del Estado en la economía, partiendo a su vez del Estado como sujeto económico. Bien como sostiene Hobbes en su libro Leviathán que el Estado es un monstruo que somete las voluntades, y es capaz de conciliar los problemas entre los Hombres, mismos que surten por la inseguridad, el deseo de prestigio y la competencia. Destaca la visión de John Locke al sostener que el papel del Estado es vigilar por los llamados derechos naturales de los Hombres, que identifica como el derecho a la libertad, a la propiedad y a la herencia.

LOS VALORES ÉTICOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Lisandro José Alvarado Peña, Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”, Venezuela
Resumen: La investigación se orientó en estudiar los valores éticos presentes en la actuación del empleado público en labores administrativas de las Universidades Públicas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo (COLM) del Estado Zulia. Para la sustentación teórica-conceptual se utilizaron los aportes de Rokeach (1973), entre otros. Metodológicamente se tipificó como descriptiva y de campo. La población de estudio, se conformó por 38 sujetos. Para la validez de contenido, se utilizó el juicio de expertos y en la confiabilidad de los instrumentos se aplico el Coeficiente de Alfa de Cronbach. Dentro de los resultados más importantes destacan: 1.-El empleado valora la realización para el desarrollo personal y profesional, buscando perfeccionarse para trascender en sus funciones universitarias, 2.- Le gusta ser reconocido por los docentes universitarios en el desempeño de sus funciones , 3.- El respeto es considerado, como uno de los valores que más practican , 4.- La democracia es señalada como un valor importante en la apertura a las diferentes corrientes del pensamiento, 5.- En la solidaridad, los intereses colectivos son el norte hacia el cual están orientadas las acciones del empleado en las universidades públicas, 6.-Por último, manifiestan que son capaces de actuar con justicia, responsabilidad ,compromiso y lealtad en la comunidad universitaria.Concluyendo, que los valores éticos son el marco de referencia en la toma de decisiones y guías para la acción en el buen desempeño de las funciones del servidor público, mejorando el proceso de calidad de servicio universitario.

PODER, ÉTICA Y DESARROLLO DE LA IMAGEN POLÍTICA EN EL FOTOPERIODISMO Y EN LA TELEVISIÓN
Mª de los Reyes Domínguez Lázaro, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Para hablar de fenómenos sociales, cambios importantes y acontecimientos relevantes para la humanidad, nos remitimos, en nuestra era, a la imagen. Se ha dicho, que ésta vale más que mil palabras, algo, que en la mayoría de los casos se cumple. El poder de sugestión de la imagen y, en consecuencia del fotoperiodismo o la televisión, hace que aquel que se expone a dichos contenidos mediáticos, se olvide por unos momentos de pensar (es decir, de su componente racional), para dejar paso al terreno de la emoción, de los sentidos, de lo irracional. Un terreno que, por otra parte, es más sugestionable que el anterior pudiendo rozar incluso los límites éticos de la información. Por tanto, aquellas instancias que necesiten obtener una respuesta determinada de los ciudadanos a los que se dirigen harán uso de ésta contando con los poderes de la imagen. Entre estas instancias y, a la que nos vamos a dedicar en esta comunicación, se encuentra la política.

LA JUSTICIA DESDE LA PERSPECTIVA ÉTICA
María del Rosario Guerra González, Universidad Autónoma del Estado de México, México
Resumen: Hablar de justicia exige pensar las diferentes situaciones en que viven los hombres y las mujeres del presente. La desigualdad sobre la que se partirá para analizar los conceptos de justicia puede ser pensada en dos ámbitos: el cultural y el económico. Desde el punto de vista cultural se está ante una dualidad: existen factores que universalizan estilos de vida y, simul-táneamente, millones de personas viven de manera diferente.
Detrás del proceso creador de estilos uniformes hay intereses económicos –en su ma-yoría no de inversión, sino financieros– que propician una similitud de hábitos que fomenta el consumo, pues se busca que la población compre los mismos bienes. El resultado de esta con-ducta es una sociedad marcada por las desigualdades económicas. Algunas zonas del planeta globalizado se consideran integrantes de la sociedad de la información y la comunicación mientras áreas pobladas carecen de energía eléctrica. Las innovaciones técnicas en la indus-tria de las comunicaciones sorprenden cada día. Las personas más ricas del mundo se dedican a desarrollar, fabricar, tener licencias y producir software y equipos electrónicos, mientras hacen frente a juicios sobre monopolios. La industria de la guerra está en auge. Mientras al-gunas personas están pendientes de las innovaciones otras no tienen lo indispensable para mantenerse vivas. Para mostrar las carencias de muchos basta pensar cuántos niños mueren por deshidratación cada día.
Sobre el tema de la ética y la justicia se analiza el pensamiento de Garzón Valdés, Rawls, Kant, Kymlicka, Yunus, Scanlon y Sen.

LA POTENCIACIÓN DE VALORES MORALES EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA COMUNIDAD SANTACLAREÑA “OSVALDO HERRERA”
Vanesa Esperanza Montiel Castillo, María de los Ángeles Castillo Dávila, Ivis González Pereira y Alexis Pérez Batista, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Resumen: La educación de las nuevas generaciones constituye una de las principales tareas dentro del proyecto social cubano. En esto juegan un papel esencial los diferentes agentes de socialización y en especial las instituciones educativas, cobrando vital importancia su responsabilidad social ante la formación de valores, en aras de devolverle a la sociedad un ser culto y revolucionario, que contribuya a la construcción y desarrollo del país. En coherencia con lo anterior se realiza una intervención en función de potenciar valores morales en una comunidad marginal de la ciudad de Santa Clara.


Foro Responsabilidad Empresarial

ÉTICA EN LA EMPRESA. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DEL SERVIDOR PÚBLICO
Flores Jiménez Ivette, Flores Jiménez Ruth, Martínez Lecuona Adriana, Olguín Charrez Leandro y Rodríguez Moreno Raúl, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: La ética es una reflexión filosófica sobre la moral, es decir, analiza e investiga sobre los fundamentos de los actos humanos en su entorno social, así como a las normas morales que rigen dichos actos en la interacción con la sociedad. Siendo las normas morales las reglas de conducta que regulan la convivencia humana estas deben ir dirigidas a proteger el respeto y la dignidad de los hombres. El hombre ejecuta ciertos actos de manera consciente y responsable en el entorno social, por lo que necesitamos ciertas normas de convivencia.
El desempeño de cualquier práctica profesional representa un servicio a la sociedad. Algunos de estos servicios se prestan a las personas, otros se prestan a las posesiones o pertenencias de las personas y otros atienden necesidades derivadas de asuntos inmateriales. Todos requieren un modelo de actuación que regule y oriente la labor hacia la satisfacción de la necesidad que origina la prestación del servicio; y ello bajo unas determinadas condiciones de trato y de comportamiento.

TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: UNA CUESTIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS CÁRNICAS ESPAÑOLAS
José Ruiz Chico, Universidad Politécnica de Madrid, España
Resumen: La responsabilidad social es un concepto muy actual, muy de moda en la gestión de empresas de nuestro tiempo. Este concepto significa estar comprometido con la sociedad para conseguir su desarrollo e intentar corregir sus problemas invirtiendo en ella para construir un futuro próspero y lograr que la comunidad evolucione buscando aquello que la beneficia. Dentro de las posibles alternativas de ejercer la responsabilidad social, tenemos el fomento de la seguridad sanitaria alimentaria, por la cual las empresas de este sector deben ofrecer alimentos sanos a los consumidores, actuando con rapidez cuando así se produzca alguna crisis. La trazabilidad se configura así como una herramienta clave para conseguir la misma, como lo demuestran las conclusiones de la investigación realizada en el año 2008.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL (RSE): UN CONCEPTO EN EVOLUCIÓN EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
Rodrigo Naranjo Arango, Universidad del Atlántico, Colombia
Mario González Arencibia, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
Resumen: El propósito de esta ponencia consiste promover el debate en torno al concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y algunos elementos de su evolución de manera que ello permita participar en el debate de este término. La idea central de este artículo de revisión, radica en que la RSE debe ser más que un compromiso, que integre una cultura que tiene que arraigarse en toda organización para que se proyecte a la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus miembros, de la sociedad y de quienes se benefician de su actividad.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC): NECESIDAD EMPRESARIAL DEL SIGLO XXI
Yaima Castillo Figueroa, Roberto Fernández Guevara y Arístides Gómez Pimentel, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Resumen: Quisiéramos comenzar este trabajo parafraseando a un compañero de trabajo nuestro cuando refiere que en los tiempos actuales la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una herramienta muy importante, o se gestiona con profesionalidad y delicadeza, o se paga muy caro. Esa es la idea que nos motiva a intercambiar estas líneas. Es necesaria una correcta gestión empresarial de este acápite para lograr mayores índices satisfacción de los clientes, aunar esfuerzos con la competencia, crear alianzas con los suministradores y cimentar una imagen positiva en todos nuestros stakeholders. Esto, sin lugar a dudas repercutirá en eficiencia y eficacia empresarial y, por consiguiente, se verá retribuida la empresa con una cuota cada vez mayor de liquidez y rentabilidad.


PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE LA SIMBÓLICA DEL MAL

EL CUERPO DEGENERADO: ENFERMEDAD Y DEFORMACIÓN
Raymundo Castillo Bautista y Alejandra Juárez Anguiano, UNAM, México
Resumen: El presente trabajo propone que el cuerpo, o mejor dicho la representación del mismo, puede ser comprendido para las artes desde las oposiciones o tensiones entre salud-enfermedad y no deformación-deformación; para ello primero se comenta algunas de las ciencias que tienen por objeto de estudio al cuerpo y como ellas ayudan a la interpretación de lo enfermo y lo sano en él. Acto seguido, se plantea el acto hermenéutico en lo general consistiendo en tres momentos: 1) interpretación, 2) explicación, 3) apropiación; y como esté puede retomarse para la actividad artística integrando otros tres momentos más: 1) generación 2) designación y 3) representación. Se desarrolla el cuadro de tensiones que genera la oposición salud-enfermedad y no deformación-deformación. Por último, se presentan algunos ejemplos de la deformación del cuerpo femenino en la historieta o tebeos japoneses, nombrados como manga.

EL REFLEJO DE LA MUJER EN EL ESPEJO CÓNCAVO DE UNA SOCIEDAD DE ORDEN PATRIARCAL
José Mario Horcas Villarreal y Nuria María Palanco López, IES Sierra Blanca (Marbella) e IES Mar del Sur (Taraguilla), España
Resumen: La idea central de este trabajo es reflexionar sobre el mal moral que ha encarnado la mujer desde tiempos remotos. El mal se define por oposición al bien y esta dicotomía maniquea se personifica en hombre y mujer; de tal forma que se plantea un desajuste primario. en el que la mujer representa un papel inferior frente al hombre. Debido a ello ,histórica y tradicionalmete, el hombre necesita aliviarse de su culpa ya que vive estrechamente en relación con la mujer, y, es por ello, que se han visto obligados a la creación de explicaciones míticas, religiosas, científicas, e incluso, filosóficas para justificar la opresión femenina que justifican la unión mujer y mal.

EL SHOW DESPUES DEL DESASTRE: UN ANÁLISIS DEL SHOW MEDIÁTICO CHILE AYUDA A CHILE
Maximiliano E. Korstanje, Universidad de Palermo, Argentina
Resumen: ¿Puede la ayuda ser para sí mismo?, y si es así ¿puede ser llamada ayuda?, fueron dos preguntas que inmediatamente vinieron a mí cuando vi por televisión el Show mediático Chile ayuda a Chile, transmitido por TV Chile, cuyo fin estuvo orientado a recaudar fondos para la reconstrucción de las ciudades chilenas luego del reciente terremoto sucedido en Febrero/Marzo de 2010. Apenas unas cuantas semanas lo distanciaban de otro sismo en Haití que habíase llevado la vida de miles de personas. ¿Se habrán olvidado o mejor dicho porque no hacer un show que sea el mundo ayuda a Haití y a Chile?. La tragedia se había instalado entre nosotros pero para poder comprenderla había que estudiarla, incluso hablaba sobre nuestras miserias. La cercanía la hacia potencialmente angustiante. Cruzada solidaria, la llamaban algunos locutores y periodistas, un nombre que hace siglos se le daba a las campañas bélicas a Medio Oriente. Puede ¿una cruzada ser solidaria?, ¿contra quien se supone que peleamos?, ¿contra la naturaleza?, ¿contra nosotros mismos?.

LAS FORMAS DEL MAL
Raymundo Castillo Bautista, UNAM, México
Resumen: El hablar en la actualidad del mal de manera seria pareciera un tema restringido, rodeado de cierto halo o tabú que imposibilita tal acción. El mal a grandes rasgos se ha significado desde tres grandes aspectos en su relación con el bien, estos son: a) como complementos, b) como oposiciones, c) como tensiones.

EL EJE MANIPULADOR - DINÁMICA DE GRUPOS
Susana Delfina Bautista Alvarado, UNAM, México
Resumen: Sabiendo que durante años se permanece en el continuo de la práctica y el estudio del liderazgo como modelo del bien en el grupo, lo cual, da una lectura de la experiencia de un mal conocimiento respecto de quien porta al eje que dirige al grupo para lograr los objetivos y metas institucionales, familiares y otros, así como, de lo que persigue de forma individual. En este sentido, el trabajo retoma a la dinámica de grupo y resalta dentro del grupo uno de los roles que ejerce y se manifiesta como el eje de manipulación a partir de diversos indicadores que lo conforman, el cual conduce frecuentemente a la dependencia.


 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet