EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Ética, Gobernanza y Desarrollo
del 6 al 24 de abril de 2009

 

PONENCIAS PRESENTADAS


Foro Ética e Instituciones

POLÍTICA E INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS EN LA REPÚBLICA: LA NO DOMINACIÓN COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN CÍVICA
Juan Carlos Rincón Verdera, Universitat de les Illes Balears, España
Resumen: La educación cívica para la formación política de una ciudadanía participativa en los asuntos que son de todos es una tarea fundamental que debe llevarse a cabo desde un Estado fuerte, éticamente moral: un Estado que no caiga en los errores del adoctrinamiento, pero que tampoco deje dicha formación en manos del poder establecido para que la utilice como un instrumento al servicio de la ideología dominante de turno. Se trata de una educación que ayude a la sociedad civil en la tarea de la democratización real y moral de la sociedad y sus instituciones. Pensamos que los modelos del liberalismo y del comunitarismo han fracasado rotundamente en dicha tarea. El primero porque ha caído en la moral materialista del consumismo y el segundo por querer socializar la vida toda. Pensamos en la necesidad de una tercera vía de la mano de republicanismo bajo la forma postulada por Philip Pettit y su concepto de libertad como no dominación, es decir, intervención del Estado en los asuntos que son de todos pero sin caer en la dominación de los ciudadanos. Una educación cívica para la formación ciudadana bajo los presupuestos de la no dominación debe facilitar la tarea de conseguir un Estado moral, es decir, no sólo de derecho sino de verdadera justicia social.

CONSIDERACIONES SOBRE EL LENGUAJE ÉTICO
Raymundo Castillo Bautista, Investigador y Asesor Independiente, México
Resumen: Este trabajo es un avance de investigación sobre el lenguaje ético centrado en la detección del “vocabulario” empleado para referirse al asunto de lo ético presente en trabajos académicos.

LA CORRUPCIÓN EN LA IGLESIA
Gregorio Iñiguez Romero, Jaime Alfonso Sánchez Garza y María Victoria Álvarez Ureña, Universidad de Guadalajara México
Resumen: La iglesia a través del tiempo ha demostrado ser una perversa forma de gobernar a los países, pero sobre todo a imponer sus condiciones y normas, en la que el estado o persona que interfiere con ellas tiende a ser atacada de forma injusta e incluso juzgada y sentenciada peor que delincuentes. Desde los tiempos de los cruzados, pasando por la conquista de los diferentes países (en nombre de dios) hasta nuestros días, nos damos cuenta de sus métodos y amenazas llevadas a cabo para lograr sus fines, principalmente (hoy en día) en toda América Latina.
Todo esto inicialmente con el apoyo de España y Portugal, quienes en nombre de (Cristo) asesinaron a millones de personas para robarles sus tesoros, además de su vida.

LA ÉTICA EN EL EJERCICIO DEL PODER PÚBLICO HACIA LA GOBERNANZA
Rocío Iglesias Avilés, Secretaría de Marina Armada de México, México
Resumen: La función del Estado es el ejercicio del poder público, el cual debe estar enfocado al desarrollo de la población, es decir, el bien común. Desafortunadamente este objetivo no siempre se logra y lo peor sería pensar que no siempre se busca.
La población elige a sus gobernantes para que materialicen aquellas acciones que les beneficien a la mayoría, el problema se presenta cuando la sociedad no obtiene los resultados esperados del desempeño del Estado, cuya principal preocupación a su vez es mantener las condiciones que le permitan la gobernabilidad o gobernanza entre la población. Sin embargo esto no siempre se realiza, ya que existen intereses personales o de grupo que se anteponen al bienestar de las mayorías que quedan desprotegidas y empobrecidas.
Para expresar el descontento, podría considerarse el uso de la violencia por parte de los inconformes y esto obliga al Estado a corresponder de igual manera para mantener la gobernabilidad, ya que el uso de la violencia ya sea física o psicológica, se ejerce en un marco legal, para la resolución de conflictos en virtud de las condiciones sociales que induzcan a la población a romper el orden público, pero y esto desencadena y se convierte en un mal, aún mayor.

EL SISTEMA POLÍTICO COMO ESCENARIO DONDE SE MANIFIESTA LA GOBERNANZA A PARTIR DEL ENTRAMADO DE INSTITUCIONES QUE TRIBUTAN AL DESARROLLO COMUNITARIO
Ydalsi Pérez Martín, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Cuba
Resumen: La preocupación por el orden, la estabilidad y el control sociales está latente en la sociología desde los primeros pensadores. Se exponen las categorías que deben ser manejadas por los científicos sociales para analizar el sistema político, como escenario para gestar, mantener y potenciar el orden social, para lograr el desarrollo de la comunidad situada en dicho espacio, en el cual están presentes las instituciones, la burocracia, dominación, poder, legitimidad, autoridad y gobernabilidad.

 

Foro Responsabilidad Empresarial

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL O ROL SOCIAL? LOS INTERROGANTES
Gualberto J. M. Milocco, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Argentina
Resumen: Las disonancias entre las teorías sobre la Responsabilidad Social Empresaria y la praxis institucional, generan un conjunto de interrogantes sobre la utilidad de esa construcción teórica.
Además, el análisis de los textos, nos deja la sensación de que en diversos ámbitos se confunden los conceptos de responsabilidad social y rol social, considerándose a los términos responsabilidad (basado en el voluntarismo) y rol (en la función) como sinónimos.
Esta situación coadyuva a confundir las funciones que les cabe en la sociedad, a cada tipo de organización. Y es más gravosa en el diseño de políticas públicas en los países emergentes.
La realidad nos informa que, a pesar de los esfuerzos voluntarios de las empresas, los profundos problemas de América Latina, no se solucionan y en muchos casos se han agravado, aún con un escenario internacional favorable hasta principios del 2008. Por ello, la necesidad de encontrar la claridad conceptual que permita el diseño de políticas y estrategias adecuadas a nuestra realidad, a través de interrogarnos sobre la RSE y si la misma, en realidad, es Acción Social, Filantropía y/o una herramienta de Marketing.
De allí, nuestro interrogante central: ¿Responsabilidad Social o Rol Social?

PRODUCCIÓN FLEXIBLE, NUEVO ORDEN Y SU IMPACTO EN LAS RELACIONES INDUSTRIALES COMO PERSONALES EN MÉXICO, 1990 - 2009
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
 
EFICACIA Y LEGITIMIDAD DE LA POLÍTICA ARGENTINA DE COOPERACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA HACIA EL MERCOSUR
María Soledad Oregioni, Argentina
Resumen: El presente trabajo pretende reflexionar sobre la relación que existe entre eficacia y legitimidad en la política argentina de cooperación en ciencia y tecnología hacia el MERCOSUR, a partir de analizar la orientación de la política argentina en la Reunión Especializada en Ciencia y Tecnología (RECYT) del MERCOSUR y los Planes Plurianuales de Ciencia y Tecnología argentinos (1998-2000/ 2000-2002).
Asimismo se plantea la discusión sobre la democratización de la toma de decisiones, y la construcción y ampliación de estructuras e instituciones democráticas a nivel Regional. En este intento se recurre a la filosofía de la tecnología que aporta elementos conceptuales útiles que permitirán cuestionar la relación democracia/tecnocracia en la toma de decisiones, y la “eficacia” de la ciencia y la tecnología como valores autónomos a los impactos que estas tienen sobre la sociedad.


Foro Desigualdad de Género

NIÑAS MIGRANTES MARROQUÍES SIN REFERENTES FAMILIARES EN ANDALUCÍA Y MELILLA
Ainhoa Rodríguez García de Cortázar, Grupo SEPISE Universidad de Granada, España
Resumen: Este texto presenta algunos rasgos del fenómeno de las niñas y adolescentes marroquíes no acompañadas ó sin referentes familiares en Andalucía (España) y en la Ciudad Autónoma de Melilla , tanto aquellas que se encuentran atendidas por el Sistema de Protección de Menores como las que no. Para ello se muestran las cifras a las que se ha podido tener acceso, las situaciones conocidas en las que se encuentran, algunos motivadores de la emigración de estas niñas y las formas que emplean para entrar en la Unión Europea. Por último se plantean determinadas necesidades específicas que tienen dentro del Sistema de Protección de Menores por su condición de género y por los riesgos asociados a esta emigración.

RACISMO Y PATRIARCADO DOBLE SISTEMA DE OPRESIÓN Y SUBORDINACIÓN Y SUS REPERCUSIONES EN LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO: EL CASO DE LAS MUJERES MAYAS EN GUATEMALA
Francisca Gómez Grijalva, Universidad de Granada, España
Resumen: En esta investigación se ha enfatizado en las mujeres mayas, porque constituyen un importante segmento del Pueblo Maya y de la Guatemala multicultural que durante siglos ha afrontado procesos sistemáticos de subordinación y opresión étnica, de género y clase social, que las ha ubicado en desventaja social, económica y política con relación al resto de la población. En tal sentido, se puede asegurar que todos los acontecimientos sociopolíticos que se han suscitado a nivel mundial han repercutido en el desarrollo de las relaciones del Estado guatemalteco con la sociedad civil, por tal razón para el análisis de la participación sociopolítica de las mujeres mayas de Guatemala fue necesario partir de la conquista, la colonización, el proceso de independencia, las dictaduras militares hasta llegar a la transición hacia la democracia, así como a la actual dinámica de la globalización que si bien es más de carácter económico, ha posibilitado un horizonte donde los Pueblos y culturas históricamente oprimidos y subordinados puedan construir sus propios escenarios y acciones de lucha.

REPRESENTACIÓN DE GÉNERO EN DOS GOBIERNOS DIVIDIDOS
Adrián S. Gimate-Welsh, Universidad Autónoma Metropolitana, México
María del Rocío García Olmedo, Diputada del Congreso del Estado de Puebla, México
Resumen: En México, como en América Latina, la democracia representativa ha sido robustecida con la creación de instituciones electorales que formalmente salvaguardan la competencia electoral entre los partidos y sus actores políticos. No obstante los avances en la ingeniería institucional y procedimental, los críticos de la democracia liberal continúan esgrimiendo cuestionamientos en torno de la democracia representativa. Estos cuestionamientos son de tres tipos (Anne Phillips, 1996:139-152).

¿SON LOS COSTES DE OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR DETERMINANTES DE LA LLAMADA DESIGUALDAD EDUCATIVA AL REVÉS?
Remedios Hernández Linares y José Antonio Méndez Caballero, Universidad de Extremadura, España
Resumen: A lo largo del presente artículo intentamos poner de manifiesto cuales son las razones por las que a pesar de que la mujer ha conseguido establecerse como un agente mayoritario en la educación superior, sin embargo, no ha conseguido trasladar esa experiencia al mercado laboral, donde aún persiste una enorme brecha tanto salarial como de calidad del empleo. Para ello, nos basamos tanto en datos estadísticos como en una reflexión basada en abundante literatura existente con la finalidad de conseguir esclarecer cuáles son las verdaderas barreras que encuentra la mujer en su incorporación al mercado laboral, ya sean de raíces educativas, laborales o sociales.

LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ESPAÑOLAS DESDE LA SEGUNDA REPÚBLICA HASTA LA DEMOCRACIA
Natividad Araque Hontangas, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: La igualdad de sexos fue posible en España con la proclamación de la Segunda República en abril de 1931, y la aprobación de una nueva Constitución que, según el abogado socialista Luís Jiménez de Asúa, era de izquierdas, aunque no socialista, porque estaba inspirada en las de Méjico (1917), Rusia (1918) y la República de Weimar (1919).
La Constitución aprobada en Cortes el 9 de diciembre de 1931 estableció en su artículo 25 que no se podía fundamentar ningún privilegio jurídico en base a “la naturaleza, la filiación, el sexo, la clase social, la riqueza, las ideas políticas, ni las creencias religiosas”. Además, el Estado no reconocía distinciones o títulos nobiliarios.

EQUIDAD DE GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL DE LA HUASTECA POTOSINA
Xochitl Tamez Martínez y Ana Diana Betancourt Enríquez, Universidad Autónoma de San Luis Potosí Campus Huasteca, México
Resumen: El presente trabajo pretende mostrar las principales características de género del mercado laboral en la Zona de la Huasteca Potosina. A través de la aplicación de 384 encuestas aplicadas en 18 de los 20 municipios que componen la mencionada zona, se pudieron detectar algunas de las inequidades existentes a favor de los hombres; concluyendo que algunas de ellas son: menores niveles educativos, en general, para las mujeres que para los hombres, mejores puestos de trabajo para hombres que para mujeres, y, como en muchos otros mercados laborales del mundo, menores salarios para las mujeres.


Foro Marginación Social

LA UTOPÍA O LOS EXCLUIDOS NO INTEGRABLES
Abraham Rubín Álvarez, UNED, España
Resumen: En una situación de homogeneidad económico-cultural como la que presenta la globalización, los excluidos del sistema se intentan reasimilar por parte del mismo pero estos, como residuos, no son integrables. En este aspecto y desde distintas vertientes podemos hablar de terrorismo, inmigrantes, refugiados, movimientos de oposición al sistema, etc. Pero todos ellos los podemos incluir dentro de una concepción más general, llamada utopía, que representa precisamente el otro polo del sistema globalizador, su reverso, su alteridad que, como tal, no es integrable. Nuestra intención es hacer una llamada a la hospitalidad como modo de frenar las agresiones a los márgenes, y para ello nos apoyaremos, principalmente en Jameson y Derrida.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y CULTURA DE RESISTENCIA EN AMÉRICA LATINA. EL CASO DEL MOVIMIENTO ZAPATISTA COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA DE PODER DESDE ABAJO
Daily Cordero Morales y Yaiset Georgina Arias Santos, Universidad Central “Martha Abreu” de las Villas, Cubaa
Resumen: Los movimientos sociales en América Latina han tenido una presencia más activa a partir de la década del 90, se han caracterizado por enfrentarse a tareas específicas que tienen en lo comunitario su base fundamental de acción. La necesidad de construir, desde la base, un verdadero poder en el que los sujetos tengan decisión en las políticas y en sus roles a desempeñar constituye hoy un desafío. En eso los zapatistas y el Movimiento sin Tierra de Brasil han marcado pautas acerca de cual deben ser las tareas a desarrollar desde la base para crear la subjetividad para el cambio y para la liberación real de la opresión.
En este sentido el proyecto zapatista se manifiesta como cultura de resistencia en el intento de búsqueda de una alternativa emancipadora frente a la dominación capitalista, neoliberal y globalizadora. Su importancia viene además por no centrarse en acciones aisladas hacia la defensa de los valores solamente indígenas, sino que trascienden como un movimiento de ideas en el que subyace el esquema de pensamiento que niega la dominación totalitaria de todos los sectores excluidos. Esquema en construcción que se supera constantemente a sí mismo, que rompe esquemas, abre caminos para alcanzar la liberación real y que se concreta como una nueva propuesta de construcción del poder desde abajo.

UNA APLICACIÓN DEL ENFOQUE DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL AL CASO DEL DESARROLLO ARGENTINO EN LOS AÑOS 90
Giuseppe Manuel Messina, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: En primera instancia se aborda desde una perspectiva crítica los conceptos de desarrollo, crecimiento económico, pobreza y desigualdad, para focalizarse en la utilidad de reflexionar respecto a la exclusión social como parámetro clave para evaluar normativamente distintos senderos de desarrollo. Una aplicación preliminar a la Argentina de los años 90, permitirá esclarecer alguno de los rasgos fundamentales del caso y sugerir algunas bases y líneas de acción para futuras reflexiones y análisis.

LA POBREZA Y LA MARGINACION EN LATINOAMERICA
Gregorio Iñiguez Romero, Rogelio Cardenas Rodriguez y Miguel Angel Moyron Paredes, Universidad de Guadalajara, México
Resumen: En nuestros días es muy frecuente escuchar y leer que la marginación es nuestro pan de cada día, ya que no es ninguna novedad llegar a los lugares de cualquier parte del mundo, en donde no exista pobreza a causa de la marginación y “globalización” existente, incluyendo en los Estados Unidos de Norteamérica, lugar que se supone es el paraíso para los Latinos y gran parte del mundo, pero la realidad es otra, solo basta con visitar el mercado de Los Ángeles California para darnos cuenta de la realidad.


 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet