EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

TERCER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Arte y Sociedad
del 10 al 29 de octubre de 2013

 


PONENCIAS PRESENTADAS

 

Foro sobre sobre proyectos y procesos creativos

CREATIVIDAD PUBLICITARIA APOYADA EN EL ARTE
Aida María de Vicente Domínguez, Miembro del grupo de investigación "Comunicar", España
Resumen: El objeto de la comunicación es mostrar como el arte es un recurso utilizado por el sector publicitario para anunciar todo tipo de productos. Los modos, formas o usos como se refleja en los anuncios son muy variados. Por ello, se pretende ofrecer una muestra de algunas de las modalidades existentes, ilustrándolas con ejemplos de marcas que recurren a esta estrategia publicitaria.

EL PROCESO ARTÍSTICO COMO DESPLAZAMIENTO Y VIAJE PARA EL ENCUENTRO EN LA OBRA DE SOPHIE CALLE
Gloria Lapeña Gallego, Universidad de Murcia, España
Resumen: La controvertida artista parisina Sophie Calle es considerada en numerosas ocasiones como una intrusa en la vida de los ciudadanos objeto de su observación. A través de sus persecuciones por la ciudad y de sus viajes que comienzan con un metódico planteamiento y continúan de manera espontánea, explora sus propios sentimientos sin afán de intromisión. La principal característica de su obra es un continuo deambular y observar para trasladar textos, fotografías y objetos a la sala de exposiciones, al mismo tiempo que Calle se va investigando y definiéndose a sí misma hasta llegar a mitigar sus dolores a modo de terapia. En presente trabajo pretende acercarse a la obra de esta artista fijándonos especialmente en la que trata acto de caminar y la observación como materia prima para construir su propia historia.

¿REALIDAD O FICCIÓN? EL COMISARIADO DE EXPOSICIONES VIRTUALES Y LA FUNCIÓN CURATORIAL EN LA RED
Mª del Mar Díaz González, Universidad de Oviedo, España
Resumen: Si la exposición como fenómeno cultural hunde sus raíces en la ilustración dieciochesca, el comisariado de exposiciones es, por el contrario, una manifestación mucho más reciente. El comisario, como nuevo mediador cultural, alcanza una gran proyección internacional a partir de la década de 1960, con la expansión de los vuelos intercontinentales. No obstante, el tema del comisariado y la función del comisario aún no han sido explorados en profundidad por la historiografía contemporánea. Por ese motivo, aún se echan en falta reflexiones y debates en torno a estos asuntos, matizados y enriquecidos cada día más por la virtualidad de la red. El objetivo de esta ponencia se centra precisamente en determinar la función curatorial en cuanto al plano de la realidad y al contexto virtual.

ARQUEOLOGÍA DEL PRESENTE EN LOS LANIFICIOS COMO PROYECTO MULTIMEDIA COLABORATIVO EN PORTUDAL. ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Pedro Ortuño Mengual, Universidad de Murcia, España
Resumen: Se propone analizar el proyecto "Arquelogía do presente: lanificios" llevado a cabo en Portugal y reflexionar sobre los procesos participativos del vídeo documental, mediante la revisión de experiencias realizadas en los años 70 hasta las prácticas emergentes en el presente. Con la aparición de videocámaras de pequeño formato, se incrementó la producción de documentales. Esta realidad unida a Internet, supuso un cambio en la concepción y elaboración de documentos audiovisuales.

GREEN CORTEX. ARQUITECTURAS DIGITALES DEL RECORRIDO
Raquel Lara Ruiz, Universidad de Salamanca, España
Resumen: La visión del mundo globalizado es una constante en nuestros días, en la presente comunicación podremos comprobar el modo en el que la sociedad ha ido transformando la representación de nuestro planeta y como el arte del siglo XX ha jugado un importante papel. Asimismo la era digital ha permitido dar continuidad y potenciar este tipo de prácticas gracias a la accesibilidad de las nuevas tecnologías. Finalmente conoceremos un proyecto denominado Green Cortex, en este caso se trata de una propuesta educativa y colaborativa que extrae imágenes de diferentes lugares del mundo a partir de escanear superficies en entornos naturales. El resultado es la creación de un mapa en el que la piel de nuestro planeta es la principal protagonista, un macrotejido que se transforma cotidianamente.


Foro sobre documentación y Nuevos Medios

VIVIR Y REALIDAR. LA DIGITALIZACIÓN COMO FACTOR DE COMPRENSIÓN EN LA EVOLUTIVA DE LA INTELIGENCIA Y LA CONVIVENCIA CON EL ENTORNO
Arlet Rodríguez Orozco, Multiversidad Mundo Real, México
Resumen: Este ensayo tiene por finalidad compartir una serie de reflexiones críticas que retoman planteamientos ético-estéticos sobre las implicaciones de la imagen y la irrupción digitalizadora en la actividad definitiva de la especie humana: la inteligencia y su relación con el entorno. Ante la aparición del torrente de imágenes propicio por el desarrollo tecnológico cibernético, la imaginación produce estados específicos de la realidad renovando sus circunstancias y su forma de ser aprehedida. Ese ente ya representado en la mente humana, que es la realidad, sustituye la materialidad del contexto y organiza la acción del sujeto en una relación de correspondencia materializándola, a su vez, en el entorno. El entorno se representa en una realidad signada socialmente y en función de ello se actúa transformando el entorno. Tal producción de la realidad, inicia con un acto de representación, ese acto impone novedosos acercamientos y produce nuevos estados cognitivos ¿Qué es dable esperar en los entornos que la enmarcan?.

(DES) MEMORIAS FOTOGRÁFICAS DE LA ARQUITECTURA DE LOJA-ECUADOR
Lilia Carpio Jiménez y Patricio Barrazueta Molina, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
Resumen: Este artículo presenta un estudio de las fotografías históricas del fotógrafo Reinaldo Vaca y demuestra como ha cambiado la arquitectura de la ciudad, dejando de lado la historia patrimonial y dando paso a nuevos espacios arquitectónicos en los que prima la funcionalidad y los nuevos materiales constructivos.

RETÓRICAS DEL RECHAZO TECNOLÓGICO EN LA MÚSICA POPULAR CONTEMPORÁNEA
Israel V. Márquez, Universidad Complutense de Madrid, España
Resumen: La retórica juega un papel fundamental en la música, ya que permite desarrollar argumentos para situaciones particulares y persuadir a la gente para comprender la música de una determinada manera. En este trabajo nos centraremos en un caso particular dentro de las complejas relaciones entre música y retórica: aquel que se esfuerza por rechazar discursivamente algunas de las innovaciones tecnológicas ligadas a la música popular, desde el micrófono hasta el software digital de edición musical. Para ello, presentaremos diferentes ejemplos de estas retóricas del rechazo tecnológico realizadas a lo largo de la historia de la música popular por diferentes agentes del entramado musical (músicos, compañías discográficas, ingenieros de sonido, fans, etc.). Con ello, pretendemos destacar la importancia del lenguaje en la conformación de ciertas actitudes, valores y creencias en torno a las relaciones entre la música popular contemporánea y la innovación tecnológica.

MUJER Y FAMILIA EN LA ESPAÑA DE 1960: LA RECREACIÓN DE LOS VALORES TRADICIONALES FEMENINOS A TRAVÉS DEL CINE Y DE LA MÚSICA
Virginia Sánchez Rodríguez, Universidad de Salamanca, España
Resumen: El cine, como obra gestada por el ser humano, no solo es una manifestación artística subjetiva sino que, además, puede llegar a convertirse en un marcador de la época en la que una película es creada. Y como cine debemos entender no solo las disciplinas visuales que forman el medio (la imagen, el vestuario, la escenografía, la fotografía, etc.) sino la unión de éstas con el sonido y la música. A partir de la valoración del cine como obra de arte total que es, la presente ponencia propone una aproximación a la sociedad española de los años sesenta a través de la película La gran familia (1962, Fernando Palacios), con una especial atención a los roles de género insertos y al papel de la música en la recreación de una imagen de mujer que concuerda con el tradicionalismo propio del régimen franquista.

HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO ECLESIÁSTICO: EL INVENTARIO DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA OLIVA Y SAN JOSÉ OBRERO DE DOS HERMANAS (SEVILLA)
Yedra Mª García Sánchez, Universidad de Sevilla, España
Resumen: Las nuevas tecnologías ofrecen herramientas digitales que ayudan a la difusión de nuestras investigaciones, facilitando su divulgación y conocimiento. En el caso de los inventarios, siempre han sido documentos con una única función, la de describir los bienes de los templos de forma exhaustiva, dejando constancia de su localización. Posteriormente, estos inventarios eran archivados a la espera de ser actualizados por un nuevo sacerdote. La divulgación de estos inventarios en la red, los han dotado de nuevas funciones, poniendo al alcance de los investigadores la consulta de todo el patrimonio de un templo de forma cómoda, rápida y eficaz, favoreciendo la difusión y el conocimiento de su riqueza patrimonial. Por otro lado, la elaboración de los inventarios ha sido tradicionalmente una labor llevada a cabo por los párrocos pero actualmente existen profesionales cualificados para ejecutarlos, la difusión de estos inventarios en la red ayudan a estudiantes de Grado en Conservación y Restauración a visualizar ejemplos de inventarios, estructuras, tipos de fichas… convirtiéndose en herramientas fundamentales para materias como museología y peritaje.


Foro sobre Estética y Sociedad

ARTE GRÁFICO RUSO EN LOS AÑOS 90 DEL SIGLO XX COMO REFLEJO DE LOS CAMBIOS CULTURALES QUE SE PRODUCEN EN EL CAMINO HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Anna Borisova, Universidad de Murcia, España
Resumen: Hoy en día muchos investigadores afirman que vivimos en el momento histórico de la transición hacia la Sociedad de la Información. La globalización y la multiculturalidad son los procesos que nos acompañan en el avance por este camino provocando profundos cambios en todos los ámbitos de la vida, incluido el arte. Esta ponencia presenta una reflexión sobre las transformaciones que sufre el mundo del arte actual relacionándolas con los cambios en la identidad cultural del individuo como efecto de la influencia de los fenómenos mencionados. Con el fin de encontrar los argumentos que apoyan nuestro razonamiento analizamos arte gráfico ruso de los años 90 del siglo XX. Las piezas estudiadas reflejan profundas transformaciones culturales provocadas por el derrumbe de la Unión Soviética, el momento en que Rusia repentinamente rompe con el hermetismo totalitario y permite que la era de la información atraviese sus fronteras.

FESTIVALES DE CINE DE ANIMACIÓN
Adriana Navarro Álvarez, Universidad Politécnica de Valencia, España
Resumen: Con el paso del tiempo, los festivales de cine de animación se han convertido en uno de los eventos preferentes y más significativos a la hora de proyectar y exhibir producciones animadas, tanto artísticas como comerciales. Son las plataformas por excelencia donde se difunden todo tipo de expresiones cinematográficas y se encuentran los profesionales del sector y el público. Resultan fundamentales para visibilizar películas animadas y dar a conocer, en paralelo, los trabajos de los cineastas independientes, ya sean trabajos individuales o colectivos.

GUSTO ESTÉTICO Y COMPORTAMIENTO ARTÍSTICO, ¿ADAPTACIONES O SUCEDÁNEOS DE LA EVOLUCIÓN?
César Rodríguez Orgaz, UNED, España
Resumen: Lo que sigue es una aproximación al debate en torno a la capacidad explicativa de la selección natural y sexual cuando se trata de describir el gusto estético y el comportamiento artístico en términos evolucionistas. Los adaptacionistas y los escépticos con su programa discrepan a propósito de qué mecanismos y procesos evolutivos dan cuenta de la dotación biológica y del comportamiento del ser humano en general y de su gusto estético y actividad artística en particular. Comenzamos exponiendo el punto de vista adaptacionista basándonos en las propuestas de Daniel Dennett y Denis Dutton con especial atención a su deuda con la teoría de la ingeniería inversa. A continuación nos hacemos eco de las críticas y matizaciones propuestas por Stephen Davies, disconforme con un programa adaptacionista fuerte. Terminamos con una sección dedicada a consideraciones generales, la más destacada de las cuales incide en la conveniencia de abrazar la teoría adaptacionista, pero con las debidas reservas.

COMUNIDAD FANDOM, ÉTICA HACKER Y MOVIMIENTO OPEN: INFLUENCIAS PARA UN NET.ART CONTEMPORÁNEO SOCIALMENTE COMPROMETIDO
Elena López Martín y Borja Morgado Aguirre,Universidad de Murcia, España
Resumen: A lo largo de este artículo, se relacionan las comunidades "fandom", "hacker" y "Open". Con ello, fluye un intento de hacer comprender cómo, en la actual cultura transmedia, las nuevas tecnologías de la comunicación favorecen el desarrollo de nociones concernientes al deber de los ciudadanos y al uso que éstos hacen del conocimiento colectivo. Las éticas que profesan, marcan discursos de los que el net.art se está nutriendo con asiduidad, incluso cuando estos parecen diluir la necesidad de etiquetar una iniciativa como artística. A través de una selección de proyectos con claras referencias a las filosofías y modelos [des]organizativos de estos colectivos, se intenta mostrar cómo el net.art incita la implicación de la multitud, la libertad de la información, la reflexión social, así como el estímulo de que se produzcan mensajes derivados.

DE LA IMAGEN CIVIL
Ricardo Horcajada González , Facultad de Bellas Artes de la UCM, España
Resumen: La entomología contemporánea de la imagen derivada de la enorme cantidad de las mismas obliga a una categorización de estas así como de sus características. Aquí encontraremos una aproximación a la imagen civil, su construcción, difusión y uso. Esta aproximación recoge las variaciones que se establecen entre el inconsciente óptico de Benjamin y el punctum de Barthes. Analizamos brevemente las relaciones de los regímenes escópicos del poder o de la sociedad del espectáculo frente a una imagen que carece de sentido e intencionalidad del mismo. Esta ausencia de sentido es lo que abre a la imagen al advenimiento de la experiencia, que es posible siempre que mantengamos el carácter objetual de lo representado así como del fragmento. Finalmente presentamos las relaciones de estos procesos, inherentes al tipo de imagen, con las experiencias que posibilitan el desarrollo de identidades duraderas de carácter individual. Estas relaciones se basan en la ausencia de intención de intercambio económico, en los valores formales de la imagen, en su carácter no institucional o expositivo y en la entropía semántica que su uso y difusión conlleva.


Foro sobre Formación y tecnología

EL CINE COMO UN RECURSO DIDÁCTICO
Alicia Sánchez Jaimes, Instituto Politécnico Nacional, México
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo plantear al cine como un recurso didáctico que tiene un gran poder motivador y de atracción. Es una estrategia pedagógica que puede contribuir reforzando la expresión artística, la identificación y control de las emociones, consolidando conocimientos y generando actitudes. De manera adicional, despierta una actitud crítica y reflexiva, la creatividad y la capacidad de análisis y síntesis. Promueve un tipo de aprendizaje integrado y multisensorial, por tal motivo, no es sólo un recurso más al alcance del profesorado sino una táctica para una formación integral de los estudiantes que favorece el desarrollo de competencias que permitan su participación en la vida cotidiana.

MATERIALES INTELIGENTES DE TIPO CROMOGÉNICO PARA ARTE TECNOLÓGICO
David Barrios Puerto, Escuela Politécnica Superior de Chimborazo, Ecuador
Resumen: Ventanas inteligentes que cambian de color, espejos retrovisores que se auto oscurecen, gafas y visores de cascos motoristas ópticamente conmutables, cristales transparentes que se convierten en espejo o en una capa opaca negra de absorción, ropa textil que cambia de color, ventanas laterales y techos de coches que se oscurecen y se aclaran y ventanas de privacidad en oficinas que cambian de estado transparente a translúcido, son las distintas aplicaciones que presentan los materiales inteligentes de tipo cromogénico variable mediante un estimulo externo que se están estudiando en la actualidad, estando algunas de ellas ya disponibles en el mercado y que pueden ser objeto para ser utilizadas como concepto de arte tecnológico.

EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO. SU INCORPORACIÓN EN LOS DISEÑOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Gabriela Ruiz de la Torre , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México
Resumen: Este trabajo realiza un repaso al contenido de las teorías más destacadas sobre la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades del pensamiento (HP). Se presenta una síntesis de dichas teorías y se correlaciona con fundamentos o bases pedagógicas para el desarrollo de HP. Igualmente, este estudio apunta inicialmente a la reflexión sobre los fundamentos de la forma en que los sujetos aprenden, adquieren conocimientos, construyen habilidades, desarrollan su formación integral, su sensibilidad al arte y al entorno que les rodea, así como la forma en que se estructuran los conceptos y se desarrolla el pensamiento. Forma parte de este trabajo un estudio comparativo del tema de las HP en dos diseños curriculares de educación superior: en la Licenciatura en Intervención Educativa y en la Licenciatura en Desarrollo Sustentable. Ambos programas de estudio pertenecen a áreas del conocimiento distintas; no obstante la asignatura de HP, ha sido considerada en sus currículos como parte de la formación integral para el estudiante a través actividades y acciones transversales que orientan entre otros aspectos a la solución de problemas, a la construcción del pensamiento divergente, a fortalecer su forma de apreciar el contexto, su sensibilidad al arte y al medio ambiente, así como otros temas de fundamental importancia en la actualidad. Puede decirse también que este estudio también apunta a la expresión de las diferentes formas en que es posible desarrollar HP que potencien el desempeño del estudiante como parte fundamental de la labor educativa integral y transdisciplinaria que actualmente se demanda en los profesionistas.

RECURSOS VIRTUALES EN EL APRENDIZAJE NO FORMAL DE LA GRÁFICA
María del Mar Bernal, Universidad de Sevilla, España
Resumen: El uso masivo de los espacios virtuales hace necesario un replanteamiento de los apoyos para favorecer el aprendizaje de la gráfica. Hoy por hoy Internet muestra la realidad más cercana a la sensibilidad del grabador reflejando la gráfica creada por la sociedad contemporánea. Esta ponencia supone una reflexión sobre el uso que tienen las tecnologías de la información y la comunicación para la enseñanza del grabado, por un lado. Por el otro se trata de aceptar el desafío que supone para la institución universitaria la rápida adaptación demostrada por el mundo profesional que encuentra en el soporte digital la mejor herramienta para la innovación y la competitividad.

ALBINUS ,WANDELAAR Y LA EXCELENCIA EN EL DIBUJO ANATÓMICO
José Luis Crespo Fajardo, Universidad de Cuenca, Ecuador
Resumen: Esta comunicación examina la figura del anatomista Sigfried Albinus y su papel en la historia de la iconografía anatómica. Albinus fue un reputado disector de la escuela de Leiden (Holanda meridional) que tuvo un especial cuidado en la correcta representación de la figura humana anatomizada en sus tratados. Los grabados realizados con sumo detalle por Wandelaar, bajo la supervisión estricta de Albinus, se convirtieron en el exponente de la mayor perfección y detallismo en las estructuras corporales, un hito en la ilustración científica del siglo XVIII. Revelamos algunos detalles sobre el complejo proceso de dibujo utilizado y cuestiones relevantes a su desenvolvimiento.


Foro Buenas Prácticas

EL TIEMPO INTENSIVO
Araceli Delgado, Facultad de Bellas Artes, España
Resumen: Proyecto de instalación audiovisual que trata sobre la manera de vivenciar y experimentar el tiempo de los adultos y de los niños. Inspirado en la concepción científica del tiempo en el Teorema de la recurrencia de Henri Poincaré. El autor con sus investigaciones viene a demostrar que el tiempo es cíclico y que a lo largo de la historia, los sucesos se repiten. Concluyendo que este ir y venir del tiempo sucede igual en la vida de las personas. Experimentamos un tiempo intensive cuando somos niños y lo volvemos a revivir en la etapa de la vejez. El proyecto El tiempo intensivo pone de manifiesto este contraste entre estas dos formas de experimentar el tiempo.

ARTE Y ARTISTAS PARA LA IMAGEN DE SEVILLA Y SUS FIESTAS. EL CARTEL Y SU FUNCIÓN ARTÍSTICO- PUBLICITARIA
Agustín Israel Barrera García , Universidad de Sevilla, España
Resumen: Con Sevilla como escena, realizamos un recorrido por la historia del cartel, nos encontraremos con una idea aproximada del panorama y la evolución de los pintores locales o las tendencias estéticas de cada momento, para así poder seguir a los autores relevantes de la evolución artística en la capital hispalense o de los gustos y tendencias de cada periodo, además de comparar las distintas colecciones cartelísticas de la capital hispalense, Fiestas de primavera, Real Maestranza de Caballería y Bienal de Flamenco y su correspondiente análisis iconográfico.

VIDEODIARIO DE CAMPO
Jesús de la Iglesia Trinidad y Marta López López, Universidad de Vigo, España
Resumen: Esta comunicación, que presentamos bajo el título de 'Videodiario de campo', tenemos que enmarcarla dentro de la asignatura Procesos de Investigación y Creación del 4º curso de Grado en Bellas Artes de la Universidad de Vigo, España. En concreto, dicho proyecto piloto consiste en la filmación por parte de los alumnos de sus procesos creativos y de investigación desarrollados durante la primera mitad del curso académico, con el fin de encaminarlos en la elaboración de sus respectivos trabajos finales de grado (TFG). Como punto de partida, antes de llevar a cabo esta estrategia de innovación docente, hemos estudiado otros planteamientos afines. Entre ellos, nuestro principal referente son las presentaciones finales del Máster en Bellas Artes de la School of Visual Arts (SVA) de Nueva York. Desde lo íntimo a lo público, nuestros alumnos maduran sobre las maneras de hacer y de mostrar sus indagaciones gestadas desde sus talleres individualizados asignados a principios de curso. De este modo, empiezan a ser conscientes de sus rasgos de identidad. Al mismo tiempo, nos facilitan su seguimiento, evaluación y análisis generacional.

LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA VISUAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO CON HERRAMIENTAS DIGITALES
María del Carmen Bellido Márquez, Universidad de Granada, España
Resumen: La necesidad de actualizar las obras analógicas de arte cinematográfico a nuevos soportes digitales, que permitan su conservación y difusión en las nuevas redes de comunicación multimedia, es una realidad en nuestros días. De no hacerse así, se corre el riesgo de la perdida de los originales y de su medio de exposición, quedando ambos obsoletos (películas y reproductores). Este es el caso de la obra de David Lamelas To Pour a Milk Into a Glass, una película de 16 mm., de 7'35'' de duración. Considerando importante la opinión del artista para proceder al proceso de actualización, se ha investigado sobre ello y sobre los medios actuales para realizar esta renovación.

LOS PRIMEROS MODERNOS: UNA PANORÁMICA DEL FUTURISMO
Mª. Jesús Martínez Silvente, Universidad de Málaga, España
Resumen: Afortunadamente, el paso de los años ha favorecido el hecho de concebir las denominadas "vanguardias históricas" con una visión más unitaria y menos individualista. Vemos como a medida que transcurre el tiempo y nos alejamos de los primeros años del siglo XX contamos, cada vez más, con una perspectiva que nos permite valorar con mayor rigor las aportaciones artísticas de aquel período. El hecho de que durante las últimas décadas se hayan realizado tantos estudios sobre las primeras vanguardias artísticas demuestra, por un lado, el enorme interés que esa temática suscita y, por otro, implica una revisión de algunos artistas y críticos que no han sido debidamente valorados en etapas anteriores. Veamos el caso del Futurismo.

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


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