del 5 al 20 de marzo de 2015
 



PONENCIAS PRESENTADAS

 

Foro General

LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y SU IMPACTO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO MUNDIAL
Victor del Carmen Avendaño Porras e Iris Alfonzo Albores, Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, México
Resumen: La educación y la pobreza son dos ejes que continuamente se han abordado en conjunto, puesto que se piensa que la educación es un factor clave para poder aminorar la pobreza que aún no se ha podido erradicar y está presente en todo el mundo. En la actualidad los indicadores educativos son desfavorables; teniendo en cuenta que existe un bajo índice de desarrollo humano en diferentes contextos de pobreza, misma que pudo haber sido producto de las vicisitudes de sistemas educativos cambiantes. En el presente trabajo se aborda la importancia de la educación como uno de los derechos humanos imprescindibles de ejercer, capaz de reducir la marginación y la pobreza; todo esto en la búsqueda de formular políticas que atiendan dichos fenómenos de forma más integral que en el pasado.

BOLIVIA: MILAGRO O REALIDAD. ALTERNATIVA VIABLE A LA INCLUSIÓN SOCIAL
Clara Gisela Scot Bigñott, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
Resumen: Con el triunfo del Movimiento al Socialismo en Bolivia, liderado por Evo Morales Ayma en el 2005, se remueven los cimientos del modelo neoliberal, que agravara los males sociales ante la desigual distribución de la riqueza nacional, llegando a convertirse en el país más pobre de América del Sur. Hoy, el boliviano común es muy diferente, por resultado de una larga historia de lucha. En el presente trabajo se abordan estas luchas y se expone la situación que caracterizó al país hasta 2005, muestra los logros obtenidos tras la implementación del Modelo Económico Social Comunitario y Productivo que considera la intervención decisiva del Estado en la vida económica de la nación. Este modelo, unido a la aplicación consciente de Programas de Transferencia Monetaria Condicionada, financiados por el Impuesto del Hidrocarburo, ha permitido la reducción drástica de la pobreza que imperaba, no obstante la crisis económica que asola al mundo y la reducción del pecio de los hidrocarburos.

CONFIGURACIÓN INSTITUCIONAL DE ORGANIZACIONES DISTINTAS A LA EMPRESA (COMUNIDAD INDÍGENA) EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO: UNA CONCEPCIÓN TEÓRICO-CONCEPTUAL ALTERNATIVA
Isabel López Escobedo, Universidad Autónoma Metropolitana, México
Resumen: Una de las argumentaciones mayormente difundidas a partir de los enfoques teóricos de la economía del conocimiento, se asocia con el papel que ocupa el conocimiento como insumo clave en la generación de valor. Aunque la visión contemporánea de la economía sugiere al conocimiento como un factor determinante del crecimiento, aún ha dejado sesgos por esclarecer en cuanto a las propiedades y características que determinan el valor del conocimiento, a partir de un énfasis en las condiciones inherentes que la especificidad histórico-contextual le confiere. Los estudios de corte institucional proponen un marco teórico-conceptual alternativo, para la comprensión de dinámicas sui generis a cerca de la forma en cómo las organizaciones –no sólo bajo una lógica de mercado (empresas), sino las inmersas en una lógica social– crean, conciben y transmiten el conocimiento, de acuerdo a una forma particular en el establecimiento de sus reglas y en la forma en que las operan para la concreción de sus objetivos. El estudio de los procesos implicados en la manera en cómo se gestiona el conocimiento, está determinado por el papel de las instituciones dentro de una realidad particular, lo cual les confiere a éstos, características y propiedades inherentes al marco histórico como proceso explicativo. Al ser la comunidad indígena la unidad de análisis y, tomando en cuenta la forma en cómo en ella se concibe el conocimiento, es pertinente generar explicaciones desde otra perspectiva analítica, en tanto este intangible se presenta bajo una dinámica social donde se contraponen: el valor social al valor económico, la lógica de subsistencia a la lógica de competencia, y el sentido de preservación de recursos al sentido de explotación de los mismos. Destacar los elementos y factores que inciden en la configuración institucional de la comunidad indígena para comprender cómo se construye la base de conocimientos desde una lógica social, es el objetivo de este trabajo.

MALVERSACIÓN IMPROPIA DE CAUDALES PÚBLICOS POR ADMINISTRADOR DE UNA ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO, CUYOS FONDOS PROCEDEN DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS
José Antonio Blanco Anes, Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, España
Resumen: La llamada malversación impropia de caudales públicos, denominada así porque quien dispone de los caudales públicos no es una autoridad o funcionario público, y por tanto, debe estar comprendido dentro de uno de los grupos personas que se enumeran en el art. 435 del Código Penal. En el presente trabajo se estudia un caso concreto de malversación impropia de caudales públicos, en el que quien resulta condenado, fue contratado como empleado laboral a tiempo completo pero con carácter de interino, para desempeñar las funciones de administrador del Instituto Valenciano de Atención a Discapacitados y Acción Social (IVADIS), entidad de Derecho Público con personalidad jurídica propia, adscrita a la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, que dispone de recursos que le son asignados con cargo a los Presupuestos de la Generalitat, destinados a desarrollar sus fines de protección y tutela de los discapacitados psíquicos y de los afectados por otras discapacidades, así como de prestación y ejecución de actuaciones en materia de servicios sociales y acción social. Esta persona con el propósito de enriquecerse de manera ilícita, desde noviembre de 2008 hasta diciembre de 2010, consiguió desviar de las cuentas de IVADIS e incorporar a su patrimonio distintas cantidades que ascendieron a la suma total de 142.896,35 euros.

BREVE HISTORIA RAZONADA DE LA CIENCIA ECONÓMICA MODERNA
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: El presente trabajo trata al respecto de la evolución del pensamiento tanto asertivo como crítico de la ciencia económica de lo que se considera como ciencia moderna, desde su antecedente con la escuela peripatética de Aristóteles a las más recientes controversias de las escuelas occidentales, todo con el interés de crear un panorama general de sus grandes tendencias, carácter y características, rasgos principales y principales corrientes como coyunturas históricas que más le han comprometido, para finalmente concluir el nuevo paradigma cientista de esta disciplina… de existir.

DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA EN LO ECONÓMICO Y EL NUEVO CONSTITUCIONALISMO LATINOAMERICANO: PERSPECTIVAS Y DESAFÍOS FRENTE A UNA DEMOCRACIA DESMEMORIADA
Karel Luis Pachot Zambrana, Universidad de Oriente, Cuba
Resumen: La construcción de un nuevo paradigma democrático, definitivamente emancipador y de empoderamiento popular, exige la superación de una percepción reduccionista del “espacio público” apreciada como exclusivamente “lo político”, debiéndose identificarse inequívocamente “lo social” y “lo económico” como escenarios de desenvolvimiento pleno de los principios democráticos de ejercicio del poder. Consecuentemente, la soberanía popular, los valores superiores de cada sociedad, el reconocimiento y garantía de los derechos económicos y un escenario dominado por un modelo de economía popular, social o participativa, determinarán una profunda democracia económica, encauzada en el bienestar de los intereses colectivos o sociales de las comunidades o localidades, todo ello dable y viable desde la experiencia del Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano.

EL MODELO NEOCLÁSICO Y LA METÁFORA TOMADA COMO REAL
Mario Blacutt Mendoza, Universidad Católica de Bolivia
Resumen: Esta ponencia realiza análisis críticos de algunos aspectos del actual Modelo Neoclásico de la Economía. La estructura de la crítica tiene tres postulados: En el corto plazo no hay una alternativa al sistema capitalista; la desaparición de la ex URSS es una prueba irrefutable. El sistema capitalista no es único e invariable, su aplicación en los países es distinta en cada caso. El Sistema Capitalista podría ser más eficiente y equitativo si no fuera por el actual modelo que lo deforma terriblemente. Esta ponencia también incluye una crítica severa de “instrumentos analíticos”, arbitrarios e inútiles, v.g, el concepto de equilibrio, o la curva de indiferencia o el postulado de la insaciabilidad.

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA CONSOLIDAR Y PROFUNDIZAR LOS PROCESOS HACIA LA SOBERANIA ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Walter Abraham Pérez Alandia, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia
Resumen: Los procesos de cambio en algunos países de América Latina y el Caribe tienen la seria intención de consolidarse en alternativas que trasciendan al capitalismo globalizante de nuestros tiempos, no se trata de realizar simples parches ante las emergencias de las crisis del capitalismo es esta fase de crisis sistémica. La ponencia aborda cuatro condiciones a recorrer para lograr: primero la independencia en las decisiones de las políticas, sobre todos las de la política económica, para luego pasar a la profundización de los procesos de cambio. Estos cuatro aspectos fundamentales se refieren a: pasar a la fase post-neoliberal; crítica a las instituciones financieras internacionales; orientar la economía desde el sentido común y la marcha hacia la soberanía económica.

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet