EUMEDNET

CONGRESOS INTERNACIONALES
organizados y realizados
por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga
íntegramente a través de Internet

 

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE
Asia y el mundo del siglo XXI
del 6 al 23 de mayo de 2008

 

PONENCIAS PRESENTADAS

 

FORO CHINA


CHINA Y EL MUNDO EN EL SIGLO XXI
Ana María Zulema Ciancio, Instituto Nacional del Profesorado Nº 22 Fray Luis Beltrán, Argentina
Resumen: Si en el siglo XIX Europa impuso su cultura, su sistema económico y su poder militar al languideciente Imperio Chino, obligándolo a repensarse a sí mismo abriendo las compuertas de una etapa signada por crisis revolucionarias y guerra civil recién acabadas en 1949, es ahora China quien impone el repensar a Europa, los Estados Unidos y el mundo en general.
Será necesario indagar acerca de los cambios sustantivos que se produjeron en China, a partir de la década de los setenta, con una política de apertura, modernización y crecimiento económico que denotan su potencialidad de liderazgo social y político en un nuevo orden internacional en el que el fin de la guerra fría no significó el fin de las guerras y- menos aún-la paz universal.

CHINA, GIGANTE COMERCIAL: UN ANÁLISIS COMPARATIVO CON MÉXICO
Elías Gaona Rivera y Danae Duana Ávila, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Resumen: La República Popular de China, tiene una superficie aproximada de 9.6 millones de Km², siendo el país más grande de Asia y el tercero a nivel mundial después de Rusia (17 millones de Km²) y de Canadá (10 millones de Km²). México tiene una extensión territorial de casi 2 millones de Km².
China esta haciendo lo posible para ocupar el primer lugar en el mundo a nivel comercial, es el gran monstruo comercial que en muy pocos años ha logrado consolidar el liderazgo de su crecimiento económico frente al mundo. Entre 1980 y el 2006 tuvo un crecimiento económico de 9.8 por ciento, por su parte en el mismo periodo, la economía mexicana creció sólo el 2.9 por ciento.

LA IDENTIDAD TAIWANESA
Jesús Ángel Merino Sancho, Ayuntamiento de Lleida, España
Resumen: Asia Oriental se ha convertido en una zona con un peso específico en la escena internacional de primer orden, que sin duda se incrementará en este nuevo siglo. Hacia esta parte del Planeta, se está desplazando a marchas forzadas el centro de gravedad económico mundial. Por tanto, la estabilidad en la zona no es sólo una cuestión de índole regional. Un conflicto bélico de magnitud en esta zona tendría repercusiones de carácter mundial. Entre los posibles focos de tensión en la región, destaca la posibilidad en principio remota, pero no descartable, de un conflicto bélico entre la República Popular China y Taiwán, que muy posiblemente derivaría en un conflicto de alcance internacional.
Es éste un tema en el que confluyen los intereses no sólo de los dos principales protagonistas de una hipotética confrontación, sino de otros actores internacionales. Tampoco debemos perder de vista que vivimos en un mundo globalizado y que los intereses de terceros pueden, en cualquier momento, imponerse a los de los afectados en primer lugar, y en consecuencia, cabe la posibilidad poco probable, pero no imposible, de que fueran precisamente los intereses y las presiones de terceros los que abocaran a las partes (aún en el supuesto de que estuvieran poco predispuestas) al conflicto. Por ello, consideramos oportuno delimitar, acotar el objeto de la investigación y centrarlo exclusivamente en el análisis de la posibilidad de conflicto bélico como consecuencia de la emergencia de un creciente nacionalismo taiwanés, diferente del nacionalismo chino de la parte continental.


FORO ORGANISMOS INTERNACIONALES ASIÁTICOS

APEC, EL TLCAN Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN EN ASIA
Alfredo Sánchez Ortiz, Centro Universitario de los Lagos, México
Resumen: En 1989 se estableció el APEC como mecanismo con sistemas de dialogo entre un grupo de 12 naciones denominados “economías”, teniendo como características comunes: a) Situadas geográficamente en el Pacifico, b) no ser economías dependientes entre ellas; y c) poseer un alto nivel de desarrollo, o gozar de un crecimiento económico acelerado. Estas 12 economías ampliadas a 15, se proponían la liberación generalizada del comercio y de las inversiones, para lo cual respaldarían las negociaciones de la Ronda Uruguay que se efectuaban en Ginebra. Manteniendo un dialogo sistemático entre ellas, conducente a la adopción de consensos para eliminar las barreras al comercio y a las inversiones, alentando la cooperación económica. Se adoptó la tesis de que la supresión de barreras se haría siguiendo los principios del GATT, al aplicar la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF), la liberación formulada quedó abierta a terceros países. En otras palabras, la función del APEC quedo acotada como foro de diálogos y de consensos, en vez de ser el grupo de negociación formal que, con un calendario especifico y la adopción de compromisos obligatorios, hubiera liberado los flujos comerciales o financieros intragrupales.

TRANSFORMACIONES GLOBALES Y ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO: PELIGROS Y ESPERANZAS
(HACIA UNA NUEVA MISIÓN HISTÓRICA DE LA ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGAI (OCSH)
Alexander Tarassiouk Kalturina, Universidad Autónoma Metropolitana, México
Resumen: El mundo vive el proceso de una rápida transformación. Se trata de un cambio de paradigmas en el desarrollo mundial. Se descompone el sistema del mundo unipolar y surge una nueva configuración global multipolar. Crecen las ambiciones globales de los Estados Unidos en cuanto al rediseño político y económico del mundo y su afán de conservar sus posiciones dominantes de única superpotencia con supremacía militar. El capitalismo liberado de los frenos de la paridad nuclear entre la OTAN y el Tratado de Varsovia retorna a su agresiva naturaleza. Para crear un contrapeso a los planes de hegemonía mundial es preciso construir un polo alternativo, y ya existe un fundamento para hacerlo: La Organización de Cooperación de Shangai (OCSH). La misión de la OCSH es ofrecer al mundo un nuevo modelo del desarrollo, basado en armonía de civilizaciones y el uso racional de los recursos naturales.

A. S. E. A. N. - DERRIBANDO NUEVAS FRONTERAS
Dora del Carmen Orfila, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Resumen: La ponencia describe la conformación del bloque económico ASEAN –Asociación de Naciones del Sudeste Asiático- desde su inicio; los países fundadores; las naciones que actualmente la integran; los países miembros plenos u observadores; los tratados realizados; la zona de libre comercio.
Luego se numeran otros bloques importantes del mundo y las formas de vinculación con ellos; también los próximos acercamientos tanto a países de la región como a los no asiáticos y de otros continentes.
Se comentarán otras actividades extraeconómicas como las culturales, deportivas, educativas. Se ilustrará la ponencia con nombres y banderas nacionales de los países miembros, así como con un mapa regional.


FORO CENTRAL

ASIA EN LA ECONOMÍA GLOBAL
Ernesché Rodríguez Asien, Universidad de la Habana, Cuba
Resumen: Debe apuntarse que en los últimos años y debido al activo papel que están jugando las economías asiáticas en la economía internacional, existe una creciente consciencia entre los países asiáticos de su importancia y su papel en las nuevas condiciones en que se desarrolla el mundo. En los últimos años se asiste a un "auto descubrimiento del valor de ese conjunto de países.
Vale la pena mencionar que durante los 80 el comercio intra-asiático se duplicó y las inversiones se tripularon. En este sentido las exportaciones en los 90 hacia EE.UU. por parte de los cuatros dragones (Hong Kong. Corea del Sur, Taiwan y Singapur) decrecieron de 40% a 25%, reorientándose dos tercios de esa diferencia entre los países asiáticos. Al mismo tiempo, alrededor de la mitad de las importaciones que efectúan los países del área son generadas en su propio entorno. El comercio entre los países del Este de Asia se incrementó en un 10% en 1993.

ASIA, LA FLEXIBILIDAD DE LA EFICIENCIA CONTRA LA EQUIDAD INFLEXIBLE (CRECIMIENTO Vs. DESARROLLO)
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen: el presente trabajo trata al respecto del desarrollo reciente del capitalismo asiático, gracias a la toyotización y al régimen de producción flexible, implementado desde los años 30 en Japón y causante actual de los procesos de integración regional y globalización económica. Asia se presente en el contexto mundial como la conjugación de regímenes tanto capitalistas como socialistas donde la producción flexible es llevada a cabo como fórmula eficiente de producción y base de su éxito ante su inminente crecimiento económico a la cabeza de todas las economías mundiales. El autor explica la organización social del trabajo y la producción de este proceso conocido como post modernidad y las razones de su éxito.

EL PAPEL DE LAS ECONOMÍAS EMERGENTES EN EL ACTUAL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Verónica Álvarez Alarcón, Universitat de les Illes Balears, España
Resumen: Actualmente se habla mucho del actual proceso de globalización económica, así como el papel que las economías emergentes pueden desempeña teniendo en cuenta su potencial económico, especialmente la abundancia del factor productivo trabajo. Sin embargo, se ha de tener en cuenta que el fenómeno de la globalización no se caracteriza por su uniformidad a lo largo del tiempo, sino que hay que diferenciar entre diferentes oleadas del mismo, con vistas a entender no sólo el proceso económico actual, sino las potenciales ganancias y pérdidas que se desprenden de la participación de las economías emergentes en el mismo.
En la presente ponencia se abordará el estudio de la actual oleada de globalización, las características más importantes sobre las que residen las ventajas comparativas ricardianas de las economías emergentes, así como los retos que deberán afrontar de cara a su consolidación en el contexto económico actual.

 

Estos congresos s eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet