del 6 al 24 de octubre de 2014
 



PONENCIAS PRESENTADAS

Foro Central

LA GLOBALIZACIÓN Y EL DESARROLLO
Alan F. Carrasco Dávila, Universidad del Centro de Veracruz, México.
Resumen: La revolución silenciosa que se vive mundialmente, impone la necesidad de profundas transformaciones al interior de los países, para lograr integrarse al mundo moderno en mejores condiciones que las presentes. La característica actual, es la velocidad para adaptarse a los cambios. El estado y la sociedad civil se enfrentan a nuevos escenarios. En este contexto, la urgencia de desarrollo para Iberoamérica es dramática, la necesidad de cambios en todos los planos, para lograr el anhelado crecimiento económico y la equidad, son un imperativo del mundo actual. El potencial dinamizador de estos cambios puede ser tan grande como los propios actores lo quieran, como todo proceso, requiere tiempo para madurar y voluntad para transformar las anacrónicas estructuras tradicionales.

EXCESO DE CAPITALES ESPECULATIVOS Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
Armando S. Klauer, Estados Unidos.
Resumen: Existe, dando vueltas alrededor del mundo, una extraordinaria masa de recursos financieros aplicada a la inversión especulativa, que va creando burbujas financieras por doquier desde los inicios de este siglo XXI. Paradójicamente, estos excedentes financieros que fueron los causantes de la Gran Recesión, vía la generación de la crisis financiera, son a su vez consecuencia de ella, vía la contracción del consumo global y del proceso de concentración de la riqueza y generación de desigualdad que afecta al mundo desarrollado y muy especialmente a los Estados Unidos. Esta enorme liquidez que fue la causante de la Gran Recesión que afecta Estados Unidos desde 2008 y a Europa desde 2011, probablemente será la causa de una recaída bajo la forma de una Gran Recesión Global y/o de un proceso de Estanflación Mundial durante los próximos decenios. La presente ponencia es un resumen de la obra “Un mar de liquidez que ahoga el capitalismo” que el autor ha publicado recientemente.

CICLO ECONÓMICO Y DESARROLLO ECONÓMICO - REGIONAL
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México.
Resumen: A partir de la crisis subprime o de la Gran Recesión (Mendoza, 2012 y Mejía y Erquizio, 2012), surgida en el 2008 en la Unión Americana, el enfoque del desarrollo económico regional cambia a evaluar no tanto las políticas de crecimiento y convergencia, así como las de sustentabilidad, sino a evaluar el impacto de los ciclos económicos y su expresión local y regional para las naciones, donde es claro que según sea su tamaño el impacto resulta de mayor consecuencia. Naciones en vías de desarrollo consideradas emergentes, con economías abiertas, resienten este impacto de forma más significativa que las naciones industrializadas y con economías consolidadas, fuertes y sobre todo grandes.

LA EMPRESA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN
Mario González Arencibia , Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba.
Resumen: El planteamiento de Marx, es de particular importancia para la valoración del tránsito hacia una nueva época económica del capitalismo a finales del siglo XX, en momentos en que la humanidad está asistiendo a una revolución sin precedentes, en lo que es trascendente, el avance impetuoso de la Revolución Científica Técnica y sus efectos en esferas claves para el desarrollo, ampliando la posibilidad de mayores vínculos entre los integrantes de la economía mundial. Tales transformaciones tienen en su base un nuevo paradigma tecno-económico , el cual es el resultado de una profunda revolución tecnológica, caracterizada como la revolución electrónica-informática, que se traduce en cambios fundamentales en las telecomunicaciones, la microbiología, la computarización etc.

GLOBALIZACIÓN, CRISIS FINANCIERA Y EMPLEO
Gerardo enrique Del Rivero Maldonado, Margarita Josefina Holguín García y Héctor Ruiz Ramírez, Universidad Autónoma del Estado de México, México.
Resumen: Nuestra visión de la globalización es la de un proceso en el cual desaparecen las fronteras tradicionales, en el que se produce una integración acelerada a nivel internacional, en el área de los bienes, la tecnología, el trabajo y el capital; dicho proceso ha generado un crecimiento masivo en el comercio internacional, en el movimiento y la movilidad de la tecnología, el trabajo, el capital. Entre los países se han formado bloques, las fronteras empiezan a ser determinadas hoy en día, cada vez más, por la comunidad de intereses económicos y políticos, en lugar de las jurisdicciones territoriales tradicionales. El término globalización es motivo de amplio debate en el contexto internacional, debido a que en torno a él se ha desatado amplio debate sobre los efectos que ha tenido sobre diversos países. El Fondo Monetario Internacional define a la "globalización" económica como un proceso histórico, resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Lo describe como la creciente integración de las economías de todo el mundo, especialmente a través del comercio y los flujos financieros que, en algunos casos, hace alusión al desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales. El FMI plantea, también, que la globalización abarca aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

MANIFESTACIONES NEOLIBERALES EN EL MARCO DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO Y LA FORMACIÓN DE VALORES
Noemis Gómez Estrada, Universidad de Granma, Cuba.
Resumen: Esta investigación aborda un tema de gran actualidad referida a las consecuencias de la aplicación de la globalización neoliberal en el marco de la perspectiva de género y la formación de valores. En reconocimiento de que esta problemática constituye objeto de atención por parte de diferentes organizaciones de carácter mundial, regional y nacional, en función de la erradicación de los principales males causados por sus programas.La investigación aborda los orígenes de la globalización y sus características fundamentales así como los principales impactos en lo relacionado con el género y los valores.

MANIFESTACIONES NEOLIBERALES EN EL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA
Olaisis Ballines Arévalos, Universidad de Granma, Cuba.
Resumen: La presente investigación refleja un estudio teórico-metodológico sobre las manifestaciones neoliberales en el campo de la psicología, en el que se abordan los criterios sobre la globalización neoliberal, las consecuencias que trae en el orden psicosocial así como un acercamiento a la psicología como ciencia que demuestra el proceso ascendente en lo referido a esta temática que se produce en Cuba en estos últimos años. Para la realización del mismo se utilizaron un conjunto de métodos de la investigación pedagógica tales como: Histórico – lógico, análisis – síntesis, Inducción – deducción, El aporte de la investigación lo constituye en material que brinda reflexiones importantes sobre las consecuencias que trae la globalización neoliberal para la psiquis humana.

Foro sobre la Crisis en la Unión Europea

CRISIS FINANCIERA EN LA UNIÓN EUROPEA: PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
Ignacio López Domínguez, Universidad Nebrija, España.
Resumen
: En un primer momento, la respuesta de la Unión Europea ante la crisis no ha sido coordinada. Posteriormente se ha mejorado en la adopción de medidas comunes, pero la imagen ya estaba dañada. La falta de liderazgo para resolver la crisis económica ha sido la nota predominante. Para el futuro, evitar diferencias regulatorias y asumir una posición única y global será fundamental para definir el modelo financiero de mañana.

EL RESCATE BANCARIO EN LA EUROPA DEL EURO: UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR
José Francisco Bellod Redondo, Grupo de Investigación “Economía, Territorio y Medio Ambiente”, España.
Resumen: en esta ponencia abordamos una evaluación preliminar del rescate del sistema bancario europeo, seriamente dañado por su implicación en burbujas especulativas que implosionaron con la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Examinamos el coste monetario de las operaciones de rescate instrumentadas por el FMI, el BCE y la Comisión Europea, así como las implicaciones macroeconómicas para los países que han solicitado ayuda para su sistema financiero. Los datos demuestran que hasta el momento el sistema financiero europeo se ha beneficiado de la movilización de recursos diversos por importe de casi 879.000 millones de euros, amén de préstamos directos del BCE a bajo interés por otros 900.000 millones de euros. Sin embargo, tales ayudan no han redundado en la mejoría de las economías europeas intervenidas, que aún no han recuperado los niveles de renta previos a la crisis.

EFECTOS DE LA CRISIS SOBRE LA POLÍTICA SOCIAL EN ESPAÑA
Mourad Aboussi, Universidad de Granada, España.
Resumen
: El efecto dominó de la crisis financiera generó, ante las políticas reactivas y confusas de varios países, una crisis económica aguda y la adopción de las llamadas medidas de austeridad que suponen un golpe duro a varios ámbitos de la gestión pública. En consecuencia, nuevos fenómenos sociales surgen a raíz de una destrucción vertiginosa del empleo y a la desprotección que sufren colectivos en riesgo de exclusión social. Dentro de esta coyuntura ¿cómo se plantea la política social en España? y ¿cuáles son los principales riesgos que existen para el Bienestar Social? proponemos en este trabajo varios elementos para el debate.

LA FINANCIACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS EN TIEMPOS DE CRISIS: REDEFINICIÓN DEL PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
María De Los Ángeles Fernández Scagliusi, Universidad de Sevilla, España.
Resumen
: Las infraestructuras públicas constituyen un soporte imprescindible para el crecimiento y el desarrollo de los pueblos. El problema es que la crisis económica dificulta, a las Administraciones públicas, el poder financiar esas infraestructuras públicas. Al resultar insuficientes las fórmulas tradicionales de financiación presupuestaria, se intenta buscar nuevas figuras jurídico-económicas que permitan financiar estas infraestructuras y los servicios, con el menor impacto sobre las cuentas públicas, pues en principio la diferencia entre la proyección de gasto público y los recursos corrientes, susceptibles de recaudación, se pueden cubrir por dos vías: aumentando los tributos o recurriendo al déficit y al endeudamiento. Ante esta realidad y dado que los recursos presupuestarios no son ilimitados, las decisiones adoptadas por las Administraciones tienen que ser compatibles con las limitaciones legales que se imponen sobre el déficit y el endeudamiento.

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION SOBRE LA LIBERTAD DE INVERSIÓN: ANÁLISIS DEL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA
Rezarta Tahiraj y Nejla Peka, Universidad "A. Xhuvani" de Elbasan, Albania.
Resumen
: En esta ponencia se ofrece un análisis generalizada y coherente de la cuestiòn del impacto de la globalizacion sobre la libertad de inversión en referencia al análisis de la disciplina de la Unión Europea. Tomando en consideración las peculiaridades que caracterizan el proceso gradual de armonización y aproximación de los ordenamientos jurídicos de los Estados Miembros con el Derecho Europeo, así como la aplicación abusiva de las disposiciones europeas en relación con el ejercicio de la libertad de establecimiento y la libertad de movimiento de los pilares de capital de libertad de inversión, este trabajo tiene como objetivo trazar el impacto de la globalización a la libertad de inversión para las cuales es necesario individualizar el proceso establecido por la Unión Europea contra las disposiciones de los Estados Miembros de la UE que surgir distorsiones en el mercado interior.

Foro sobre la Crisis en Latinoamérica

LAS COOPERATIVAS CUBANAS FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN Y LA CRISIS FINANCIERA
Amarilys Reyes Arzuaga, Universidad de Granma, Cuba.
Resumen
: La crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis se encuentra la desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. Las buenas respuestas a la globalización permiten que las relaciones externas impulsen el desarrollo sostenible y fortalezcan la capacidad de decidir el propio destino. Las malas respuestas producen situaciones opuestas: fracturan la realidad interna, sancionan el atraso y la subordinación a decisiones ajenas. Los resultados de las buenas y las malas respuestas son mensurables: se reflejan en el crecimiento, el bienestar y los equilibrios macroeconómicos. En América Latina, en el largo plazo, han predominado las malas sobre las buenas respuestas a la globalización. De allí la persistencia de los problemas del subdesarrollo y de los gravísimos problemas sociales prevalecientes. Ahora, una crisis financiera vuelve, en escala ampliada, a confrontar a América Latina con sus dilemas históricos. La crisis financiera actual agrava los problemas y plantea a nuestros países la alternativa de subordinarse pasivamente a acontecimientos fuera de su control o recuperar la gobernabilidad de sus economías para impulsar el desarrollo sostenible y elevar el bienestar. Las buenas respuestas a la globalización no son fáciles pero son posibles. La integración de América Latina fortalece nuestra capacidad de responder mejor a los desafíos del orden global y afianzar la capacidad de decidir el propio destino. En Cuba se lleva a cabo un interesante proceso de transformaciones económicas, que abarcan la totalidad de los sectores, con implicaciones importantes en lo económico y lo social de la nación. Las cooperativas representan un modelo de empresa en el que los objetivos económicos se integran con otros de carácter social, consiguiendo, de esta forma, un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad. Las sociedades cooperativas constituyen el eje vertebral de la economía social. Es una fórmula de empleo estable: los cooperativistas se unen para satisfacer sus necesidades de trabajo en las mejores condiciones posibles. Las personas y el valor del trabajo están por encima del capital aportado. La cooperativa es una organización democrática donde las decisiones se toman de manera igualitaria.

CRISIS FINANCIERA Y SU IMPACTO EN GUATEMALA. PARTE I
Carlos Roberto López Mendizábal, Universidad Rural de Guatemala Guatemala.
Resumen: En esta primera de dos ponencias se describe la naturaleza, la causa primigenia y el proceso de gestación de la crisis financiera global de los años 2007-2009, y se discuten las razones por las que los principales actores económicos fueron incapaces de comprender las señales de su advenimiento, especialmente en el alto mundo de las finanzas internacionales. Presenta la cadena de acontecimientos que desembocaron en su estallido, mediante la ejemplificación de las operaciones típicas de un hipotético banco de inversión estadounidense desde el modelo tradicional de los negocios bancarios de «comprar para mantener», hasta llegar a las actividades altamente riesgosas del modelo «originar para distribuir», que aunadas a una regulación financiera demasiado laxa, y a los nuevos, exóticos y complejos instrumentos crediticios incentivaron los excesos en el mercado financiero global, conduciendo al mundo a una crisis económica que aún no termina.

CRISIS FINANCIERA Y SU IMPACTO EN GUATEMALA. PARTE II
Carlos Roberto López Mendizábal, Universidad Rural de Guatemala Guatemala.
Resumen: En esta segunda de dos ponencias se aborda cómo ha sido el impacto de la crisis en Guatemala, y cuáles han sido las maneras como ésta se ha canalizado en su sector real y financiero que, con una endeble economía no totalmente insertada en la dinámica de la globalización, comenzó a sentir sus perniciosos efectos, no inmediatamente, sino hasta un año después de su estallido, en 2009. Luego, se comenta por qué, afortunadamente Guatemala ha entrado en una franca, aunque modesta, recuperación económica a partir del año 2010. Se describirán cinco factores que han actuado de manera favorable para que continúe siendo así, siempre y cuando el sistema financiero guatemalteco implemente exitosamente las tres estrategias que se analizan en el segundo capítulo de esta ponencia sobre la crisis financiera y su impacto en Guatemala.

UN PANORAMA GENERAL DEL IMPACTO DE LA CRISIS ECONÓMICA EN MÉXICO
Eduardo Rodríguez Flores, Instituto Politécnico Nacional, México.
Resumen: El propósito de este ensayo es mostrar un panorama general de como la crisis económica impacta de forma negativa el crecimiento económico de México. México a lo largo de su historia ha sido uno de los países del Continente Americano que más impacto negativo ha sufrido en términos de crecimiento económico debido a su gran dependencia comercial con los Estados Unidos. Este decrecimiento ha impactado variables clave como el empleo, la recaudación tributaria y ha elevado el número de pobres.

EL DEBATE SOBRE EL TIPO DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS EN ARGENTINA
Edgardo Vaca, Natalia Bartolomei y María Gisela Veritier, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo analizar el comportamiento, formas de estimación e influencia del tipo de cambio sobre la estructura económica bajo los diferentes regímenes cambiarios. Sus implementaciones en la economía argentina merecen un estudio de la evolución dicha variable para determinar el origen de las consecuentes crisis cambiarias ocurridas en el período 1976/2003 y su afectación sobre indicadores macroeconómicos asociados. A tal fin se realiza un análisis retrospectivo a través del patrón oro; se detallan las principales características de los sistemas de fijación, de libre flotación y sus versiones intermedias; se describe la evolución, supuestos y corroboración empírica de los modelos de estudio del tipo de cambio y se define las metodologías de los diversos indicadores del poder adquisitivo. Dentro de la experiencia argentina, se expone las falencias asociadas a los sistemas de menor volatilidad cambiaria y sus consecuentes cambios de regímenes en el período de los años 1975/76, 1981/82, 1989/90 y 2001/02.

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y EL FOBAPROA
Magdalena Vera Vázquez, Sergio Enrique Ochoa Regalado y Luis Arturo Ochoa Regalado, Universidad de Guadalajara, México.
Resumen: El Sistema Financiero Mexicano es el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran, regulan, orientan y canalizan las inversiones y el ahorro de los pobladores del país, y del extranjero, sujetos al marco legal establecido en México. Constituído con la finalidad de hacer crecer la economía del país, se auxilian de la banca: comercial y de desarrollo, de la CONSAR, CNBV, CONDUSEF, CNSF, dirigidas por la SHyCP. El Fobaproa, fideicomiso creado para proteger el capital de los bancos mexicanos, convertido en deuda publica, al cual se han anexado los problemas monetarios de Pemex y de la CFE, cuyos pasivos, tambien los pagara el pueblo mexicano, acordado a traves de la Reforma Energetica.

TRATAMIENTO A LOS EFECTOS GENERADOS POR LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA DE REORDENAMIENTO LABORAL
Yoandris Reyes Fuentes, Universidad de Granma, Cuba.
Resumen: El presente trabajo se desarrolló en el municipio Rio Cauto de la provincia Granma, Cuba con el objetivo determinar los factores que desde la gestión local contribuyen a potenciar nuevas fuentes de empleo para influir sobre los efectos generados por la aplicación de la política de reordenamiento laboral. Este trabajo se sustenta en los factores del desarrollo endógeno que son reconocidos en la teoría y mediante los cuales se dinamiza la generación de corrientes endógenas, que favorecen la obtención de resultados de bienestar y progreso.

Foro de Estudio de Casos y Buenas Prácticas

PROPUESTA DE APOYO A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS DE SONORA MÉXICO MEDIANTE APLICACIONES DE SOFTWARE PARA EL AREA FINANCIERA
Guadalupe Bethsabé Arreola Valle y Lourdes Bracamonte Martínez, Universidad Estatal de Sonora, México.
Resumen
: Existen diferentes factores que impiden que las micro y pequeñas empresas maduren, impidiendo que se conviertan en medianas o grandes empresas. Uno de estos impedimentos es la carencia en Sistemas de Información y falta de recursos económicos. La tecnología y la comunicación se han unido en herramientas actualmente llamadas TIC'S, Tecnologías de la Información y la Comunicación, su desarrollo ha afectado positivamente al mundo financiero en el diseño de estrategias apropiadas y oportunas para la toma de decisiones. Así mismo, el desarrollo de herramientas de software especializados permiten facilitar tanto las tareas operativas como las directivas y de pronóstico al interior de la empresa, haciendo que los procesos sean mucho más eficientes y eficaces, ahorrando recursos, con acceso a la información en tiempo real y favoreciendo el desarrollo de la empresa. En este trabajo de investigación se abordan las necesidades de herramientas financieras informáticas en las micro y pequeñas empresas para la toma decisiones, así mismo se muestra una propuesta de solución que vendrá a solventar algunas de las problemáticas de las empresas de la región norte del estado de Sonora, en México.

FACTORES DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA QUE INFLUYEN EN EL CRECIMIENTO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS MEXICANAS DEL ESTADO DE SONORA
Lourdes Bracamonte Martínez y Guadalupe Bethsabé Arreola Valle, Universidad Estatal de Sonora, México.
Resumen: Las Planeación estratégica adquiere cada vez mayor importancia en la permanencia y crecimiento de las empresas de cualquier tamaño, ya que esta plantea los cursos de acción razonables para alcanzar las metas de la organización. El objetivo de este trabajo de investigación es identificar en el estado del arte que la comunicación, el capital humano y la tecnología dentro de la planeación estratégica podrían contribuir al crecimiento sostenido en las Pequeñas Empresas del Estado de Sonora.

GLOBALIZACIÓN, UNIVERSIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN: PERSPECTIVAS DE DESARROLLO TECNOLÓGICO EN MÉXICO. EDUCACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN DE “SISTEMAS BACTERIANOS DE DOS COMPONENTES COMO DIANAS TERAPÉUTICAS”
Roxana Malpica Calderón y Santiago Gallur Santorum, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.
Resumen: La ponencia que se presenta en este congreso es el resultado de una investigación que deriva de la observación interdisciplinaria de tres ámbitos del conocimiento bien diferenciados: la rama biomédica, la educativa y la mediática. Hace un par de años se empezó a implementar un proyecto de investigación en la rama de las ciencias biomédicas en México que pretendía desarrollar “Sistemas bacterianos de dos componentes como dianas terapéuticas”, cuya utilidad es inestimable en el campo de la sanidad y de la industria farmacéutica ya que permitirían mejorar los efectos de los antibióticos así como desarrollar otros nuevos más eficientes (entre otras muchas ventajas). Para el desarrollo de esta investigación, con el principal objetivo de mejorar el nivel de los estudiantes de las Licenciaturas en Biología y Químico-Farmacéutico-Biólogo (de la UACJ), se decidió implementar un modelo educativo por competencias que ha consistido en la implicación de estudiantes de pregrado en la realización de tareas de investigación complejas, a través de la adquisición de habilidades concretas a desarrollar precisamente sobre la investigación de Sistemas Bacterianos de dos componentes como Dianas Terapéuticas. El resultado de dicho modelo por competencias ha sido tan prometedor que los estudiantes beneficiados están trabajando ya en sus tesis de licenciatura utilizando habilidades, capacidades y destrezas propias de investigadores de posgrado. Las posibilidades de este tipo de modelos educativos por competencias son tan halagüeñas que se sitúan como alternativas válidas para la consecución de la independencia tecnológica en áreas como la biomédica en países en vías de desarrollo, que importan periódicamente tanto tecnología como “investigadores” de los “países del primer mundo”. A su vez, los medios de comunicación nacionales juegan un papel esencial, ya que se sitúan como la pieza clave para que dicho engranaje funciona adecuadamente. Es decir, los medios de comunicación deben informar periódicamente sobre los avances conseguidos en las distintas ramas de la ciencia para que la sociedad valore adecuadamente la necesidad de financiación pública de dichos proyectos, y por lo tanto, para que sus investigadores y los alumnos dispongan de medios económicos para seguir desarrollando sus investigaciones científicas.

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet de la Universidad de Málaga con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

La organización de estos congresos no tiene fines de lucro. Los beneficios (si los hubiere) se destinarán al mantenimiento y desarrollo del sitio web EMVI.

Ver también Cómo colaborar con este sitio web


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet