del 9 al 26 de enero de 2015


PONENCIAS PRESENTADAS


Foro empresa y sociedad

LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) EN MÉXICO
Ana Luisa González Arévalo, Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen:
Las pymes en México resultan ser muy importantes en la generación de empleo, en el presente trabajo describiremos en la primera parte, algunos elementos teóricos acerca de las pymes y en la segunda abordaremos la situación económica de las pymes en México. Consideramos que resulta importante su estudio para que puedan ser beneficiadas al recibir un mayor financiamiento por parte del gobierno mexicano y poder ser más competitivas lograr tener un mayor acceso al mercado internacional e incrementar su productividad. Se menciona la vinculación de estas pequeñas empresas con uno de los conglomerados más importantes a nivel global, Walmart. También se presenta al final de la ponencia propuestas planteadas por la iniciativa privada de México, para reindustrializar a México y lo que afirma el Banco Mundial sobre las políticas públicas que debe llevar a cabo el Estado mexicano.

UNA MIRADA A LOS PROBLEMAS Y DESAFÍOS DE LAS PYMES EN MÉXICO
Delia Esperanza García Vences, Universidad Autónoma del Estado de México
Resumen:
La intención de la siguiente ponencia es presentar la situación que viven las pequeñas y medianas empresas en México, ya que muchas de ellas tienen dificultades en su estructura, administración, gestión, etc. y enfrentan retos día a día, lo que muchas veces impide su permanencia en el mercado, siendo estratégicas para para el desarrollo económico del país. Teniendo como objetivo mostrar algunos problemas y desafíos de este segmento empresarial.

CRITERIOS DE DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS DELITOS DE APROPIACIÓN INDEBIDA Y DE ADMINISTRACIÓN DESLEAL
José Antonio Blanco Anes, Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, España

Resumen:

Los artículos 252 y 295 del Código penal español regulan respectivamente el delito de apropiación indebida y el delito de administración desleal. Son numerosas las sentencias de la Sala Penal que resuelven cuestiones sobre las mismas, que le llegan en vía de casación. Por lo que en este trabajo respecta, nos interesa la problemática que plantea la línea divisoria entre ambos delitos, para tener un claro conocimiento de la línea interpretativa de la Sala respecto a ambas figuras delictivas.

ETICA LIBERAL Y EL ESPÍRITU DEL CAPITALISMO
Jorge Isauro Rionda Ramírez, Universidad de Guanajuato, México
Resumen:
El presente trabajo trata de ilustrar cómo los principios del liberalismo smithsoniano variarán del constructivismo racionalista al conductismo de postguerra con base al pensamiento cientista que no obstante no escapa de circunscribirse con todo a la ética luterana y que no obstante se deje de lado la orientación normativa de una corriente filosófica racionalista para transitar a la moderna positiva basada en la armonía, el conductismo trata de regresar la orientación al neopositivismo racionalista donde la cuestión es el tema de la enajenación y la capacidad racional del Hombre de la decisión y sus implicaciones éticas en la democracia, la libertad y el capitalismo.

EL RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN FISCAL Y LAS MIPYMES MEXICANAS: UNA PERSPECTIVA DE LAS REPERCUSIONES FINANCIERAS
María Lourdes López López, Mónica Liliana Rivera Obregón y Grace Erandy Báez Hernández, Universidad Autónoma de Sinaloa, México
Resumen:
El analizar la nueva imposición fiscal y los efectos de un régimen aplicado a las empresas, contrae un compromiso; colocar en el escenario las repercusiones financieras que causa a las MiPyMes. La pretensión es visualizar el acontecimiento de un proyecto político de combatir la informalidad; utilizando un nuevo régimen de incorporación fiscal, en el cual el sistema tributario mexicano juega un papel primordial. La importancia de este asunto es encontrar en primer término, las condicionantes del entorno político, económico y social en que las empresas desarrollan sus actividades financieras, y segundo examinar el contenido, características e implicaciones de las funciones y procesos de recaudación fiscal. El objetivo fundamental de esta Reforma, es crear los mecanismos de inclusión y protección social para garantizar a todos los mexicanos un nivel de vida digno.

LA IMPORTANCIA DE LAS MIPYMES Y EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Lorenzo Salgado García y Maritza Valdez Rodríguez, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México
Resumen:
Las Micro, pequeñas y medianas empresas durante el siglo XXI en México , serán de gran importancia para el desarrollo económico dado que, en la actualidad más del 98 % de la base empresarial nacional recae en estas empresas; por lo tanto son las grandes generadoras ocupación laboral, pero las que menos apoyo financiero reciben por parte del Gobierno; por lo tanto estas tienen una tendencia a desaparecer en los primeros 6 meses de establecimiento por la falta de apoyo financiero y por la competencia con las empresas extranjeras que tienen una infraestructura de capital bastante fuerte y no les afectan las políticas impositivas nacionales e internacionales. El objetivo del trabajo es analizar la participación de las Mipymes en el desarrollo económico local.

Foro emprendedores

UN ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA DE LA EMPRESA ESPAÑOLA IMPLANTADA EN COLOMBIA
Carlos Poza Lara , Universidad Nebrija, España
Resumen:
El objetivo de esta investigación es conocer y estudiar la experiencia de las empresas españolas que están implantadas en Colombia, para que otras compañías puedan encontrar información específica de las oportunidades y obstáculos con los que se van a enfrentar en su proceso de internacionalización a Colombia. La metodología utilizada para obtener los resultados se basa en el análisis exploratorio de los datos, extraídos de un cuestionario diseñado por el Consejo Académico de la Cátedra Santander de Dirección Internacional de Empresas de la Universidad Nebrija (España) y enviado a numerosas empresas españolas con actividad habitual en Colombia, con la colaboración de la Cámara de Comercio Hispano-Colombiana. Los principales resultados muestran que la experiencia de la empresa española implantada en Colombia ha sido positiva. Se ha producido un aumento de la cifra de negocios y del número de trabajadores en dichas compañías así como una mejoría del prestigio internacional como empresa. Asimismo, las firmas españolas resaltan la estabilidad macroeconómica del país, el tamaño del mercado y el potencial de crecimiento pero también la problemática de la gestión de la corrupción.

¿ES VIABLE EL COACHING PARA FORMAR DIRECTORES DE EMPRESA? PERCEPCIONES DE LOS FUTUROS PROFESIONALES
José Alberto Martínez González, Universidad de La Laguna, España
Resumen:
La implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) requiere una serie de adaptaciones y cambios en la Universidad, tal y como se pone de manifiesto en la literatura y en las normas, documentos y conferencias de desarrollo del EEES. Entre esos cambios destacan el aprendizaje centrado en competencias, la adopción de nuevos roles por parte del estudiante y del profesor, así como la utilización de nuevas metodologías, preferiblemente de manera complementaria con los métodos tradicionales. En la literatura también se pone en evidencia que el coaching constituye un método de enseñanza y aprendizaje válido y aplicable en la Educación Suprior, como sucede en las universidades de los países en los que el coaching ya se aplica. Por otra parte, diversos autores constatan que es recomendable conocer las percepciones, ideas y actitudes de los estudiantes para hacer más eficaz la introducción de nuevos métodos y contenidos de aprendizaje. En este contexto la investigación de este trabajo tiene por objeto el estudio de las percepciones que una muestra de estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con la empresa tiene acerca del interés, utilidad y aplicación del coaching, así como sobre su disposición a participar en los procesos de coaching. Utilizando una muestra de 307 sujetos, una actividad de coaching relacionada con competencia específica, un cuestionario diseñado ad hoc y la metodología de Rasch los resultados han puesto de manifiesto que los estudiantes valoran muy positivamente el coaching y que están dispuestos a participar en los procesos de coaching. Las diferencias de percepción por razón de sexo, aun existiendo, han sido mínimas.

CREACIÒN DE EMPRESAS FORMACIÒN DE EMPRESARIOS. CARACTERISTICAS EMPRESARIALES PERSONALES CASO ANGAMARQUILLO
Jorge Grijalva Salazar, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador

Resumen:

Hay cuatro razones principales para estudiar economía, en primer lugar aprender un modo de pensar, segundo entender a la sociedad, tercero comprender los asuntos mundiales y cuarto ser un votante informado. Y una sólida comprensión de la economía es aún más útil para los políticos; considero que el analfabetismo económico debe ser muy alto en nuestro país. El buen Vivir, es una apuesta de cambio desde las reivindicaciones por la igualdad y la justicia social, al darles oportunidades a comunidades marginadas que aprovechan para mejorar su calidad de vida y se identifican Características Empresariales Personales que abren las puestas para la creación de empresas y formación de empresarios, la falta de metodologías específicas y seguimientos que no se dan, puede generar estancamientos e incumplimiento de metas del Plan de Desarrollo para el buen vivir.

EMPRENDIMIENTO, TALENTO Y DIMENSIONES CULTURALES
Alfonso Miguel Márquez García y Jesús Cepillo Navarro, Universidad de Jaén, España

Resumen:

En este trabajo se analiza la relación entre cultura, emprendimiento y talento en una muestra de 33 países, especialmente europeos, para tratar de determinar si existen diferencias culturales entre estos países que se puedan asociar a diferentes niveles de emprendimiento, tanto por oportunidad, como por necesidad, en función de las dimensiones culturales más relevantes en cada grupo de países. También se pretende constatar la relación entre cultura y capacidad para atraer y retener talento en un país, y analizar la relación entre talento y emprendimiento.

Foro gestión

EL COACHING! ALTERNATIVA DE SOLUCION PARA LAS PYMES?
Ma. Eugenia Amador Murguía y Emilio Delgado Muñoz, Universidad de Guadalajara, México

Resumen:

La crisis ha provocado que muchas PYMES encuentren problemas para encontrar clientes, lo que repercute en una pérdida de liquidez y en ocasiones el cierre. El coaching puede solucionar esto y aliviar el estrés que sufre el pequeño empresario. El coaching mejorará las habilidades de comunicación de los empleados, les hará más conscientes de cuáles son sus mejores habilidades y de cómo usarlas para el bien del negocio. El coaching permitirá conocer cómo satisfacer a los clientes y aumentar la rentabilidad de cada uno de ellos. El coaching ayuda al pequeño empresario a saber rediseñar sus estrategias de actuación, a dejar de actuar como apagafuegos y enfocarse en la dirección correcta para alcanzar sus objetivos.

COMPETITIVIDAD DE MIPYMES: CONTRIBUCIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS SEGÚN LA TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES
Nélida Aurea Ramírez Montalvo, María de Lourdes Campos Luna y Felip Claramonte Candela, Universidad Autónoma de Guadalajara y Universidad Nacional Autónoma de México, México

Resumen:
Se estudiaron 367 MIPYME de Tabasco, México, a través de encuestas a sus dueños. Como sustento se utiliza la teoría de los recursos y capacidades. La hipótesis central del estudio consistió en evaluar si los factores internos de las MIPYME están relacionados positivamente con su competitividad. Para el tratamiento de los datos y el análisis de los resultados se emplearon los softwares SSPS 19 y AMOS para el análisis confirmatorio a través del modelo de ecuaciones estructurales (SEM por sus siglas en inglés). Los resultados muestran que existe una relación positiva y significativa, en concordancia con investigaciones previas, entre los factores internos y la competitividad de las MIPYME

RENDIMIENTO DE LAS MPYMES, LA CONTABILIDAD DE COSTOS Y LOS CREDITOS BANCARIOS
Jesús Salvador Vivanco, Universidad de Aguascalientes, México

Resumen:
La micro, pequeña y mediana empresa (mPyme) ha sido en los últimos años el centro de atención de numerosos trabajos, debido fundamentalmente a su gran capacidad de generación de empleo, así como al papel primordial que juegan como generadoras de riqueza. Esto ha permitido un mayor conocimiento sobre sus características y sus relaciones con el entorno económico. Se probó a través de análisis estadísticos multivariados como ANOVAS y Regresión lineal, la influencia de la adopción de la contabilidad de Costos y la obtención de créditos, con el rendimiento empresarial de las mPymes. Un análisis de 1970 mPymes en Iberoamérica, indican un alta relación positiva entre estas variables.

LA MERCADOTECNIA DE SERVICIOS. ASPECTOS RELEVANTES
Roberto Askins Rubio, Universidad Autónoma de Coahuila, México

Resumen:

El propósito de esta ponencia consiste en exponer algunas de las características relevantes de la Mercadotecnia de Servicios y sus diferencias en relación a la Mercadotecnia aplicada a Productos. Diferenciación que no fue apreciada hasta que concluyeron las investigaciones que pusieron fin al debate entre quienes afirmaban que no había diferencia y los que proclamaban lo contrario. Se comentan por tanto, conceptos prácticos de la Mercadotecnia de Servicios y su impacto en el consumidor, así como la necesidad por parte de la empresa de buscar permanentemente la innovación en sus servicios. Se concluye con breves comentarios sobre la investigación actual en la Mercadotecnia de Servicios.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS NIVELES DE BURNOUT Y ENGAGEMENT
Rita Ros Pérez- Chuecos, Universidad de Murcia, España

Resumen:

En la última década, la investigación ha puesto de manifiesto la relación existente entre la inteligencia emocional (IE) y el desempeño en el puesto de trabajo. Este estudio examina la relación entre la inteligencia emocional los niveles de burnout (cansancio emocional, cinismo y falta de eficacia profesional) y engagement (vigor, dedicación y absorción en el trabajo). La muestra está compuesta por 154 trabajadores/as de diversos sectores. Los resultados muestran que las dimensiones de la IE conjuntamente predicen el cansancio emocional y el cinismo. Respecto a la variable engagement, los resultados indican que las dimensiones de la IE conjuntamente predicen el vigor, la dedicación y la absorción.

SISTEMATIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS QUE COMPONEN UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
A.M. Cruz Valdivieso, F.J. Lafuente Bolívar y C. Salazar Graván, Universidad de Granada, España

Resumen:

Una vez diseñados y desarrollados los procedimientos integrantes de un sistema de gestión de calidad y la gestión medioambiental para una empresa del sector de la construcción, o de la actividad de una oficina técnica compuesta por profesionales del sector, arquitectos, ingenieros de edificación que prestan servicios relacionados con dicho sector, así como la gestión de calidad de la ejecución de obra y del control de la seguridad y salud durante la ejecución de la misma, estos derivarán en la elaboración de flujogramas que organicen y sistematicen los procedimientos diseñados. La informática, y más concretamente el desarrollo exponencial que ésta ha tenido en lo que se conoce como la nube, o el Cloud Computing, es una herramienta vital para facilitar la aplicación de dichos procedimientos evitando pérdidas de tiempo o una excesiva burocratización que pudieran hacer que perdiera la eficacia y su razón de ser.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Y EJECUCION ESTRATEGICA EN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DEL S.XXI EN ARGENTINA
Edgardo Vaca, Natalia Bartolomei y María Gisela Veritier, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

Resumen:

El presente trabajo tiene como objetivo identificar las barreras más relevantes que desalientan la planificación estrategica y su correspondiente ejecución, y su relación con el nivel de formalidad de la planificación estratégica en las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, a través del relevamiento de bibliografía relacionada. Los resultados muestran que los factores que obstaculizan la planificación estrategica tienen un efecto menor en las PYME que tienen mayor formalidad en el proceso de planificación favoreciendo un rendimiento superior.

Foro innovación

TOKS: CASO DE ÉXITO DE REPONSABILIDAD SOCIAL
Cecilia García Muñoz Aparicio, María del Carmen Navarrete Torres y Germán Martínez Prats, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México

Resumen:

Este trabajo muestra como la cadena de Restaurantes Toks mediante diversas estrategias ha logrado posicionarse como una empresa de responsabilidad social empresarial, logrando a través del progreso de sus proyectos productivos un desarrollo sustentable en los lugares en donde se han llevado a cabo éstos; su objetivo es analizar a través de una revisión bibliográfica las estrategias que esta organización realiza como un quehacer diario, lo cual coadyuva a que sea una empresa exitosa en el área de responsabilidad social y buenas prácticas, posicionándola como una empresa líder en el mercado y sobre todo como un ejemplo de organización a nivel tanto nacional e internacional.

EL VALOR DEL CAPITAL INTELECTUAL COMO ELEMENTO DE CAMBIO PROFUNDO EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Flores Jiménez Ruth, López Pérez Sócrates, Flores Jiménez Ivette y Rodríguez Moreno Raúl, Universidad Autónoma del estado de Hidalgo, México

Resumen:

Al determinar el valor de una organización se hace referencia a sus bienes y propiedades, sean éstos de rápida circulación o establecidos para su operación. Sin embargo son relevantes las competencias de los trabajadores en cualquier nivel jerárquico, es decir qué conocimientos tiene, cuáles habilidades ha desarrollado nombre capital intelectual y se establece como un activo intangible y se denomina gestión del conocimiento.

DIGITALIZACIÓN: RETOS PARA LA GERENCIA EMPRESARIAL
Mario González Arencibia, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba
Resumen:
En este trabajo se hace una presentación de las principales tendencias y discusiones vinculadas al tema del mundo de unos y ceros, en el entendido de que muchos de los puntos que se abordan podrían ser objeto de un tratamiento detallado, atendiendo a esto se persigue como objetivo promover la reflexión crítica acerca de las posibilidades que ofrece la digitalización para el desarrollo de la gerencia empresarial. La metodología que sirve de marco a la investigación está centrada en el principio de lo abstracto a lo concreto basado en mecanismos de análisis, argumentación y construcción que permiten comprender las interrelaciones que existen entre gerencia empresarial, competitividad y mundo de unos y ceros. Sobre esta base se estructuran explicaciones teóricas y conceptuales acerca del comportamiento de estas dimensiones en correspondencia con un nuevo paradigma científico-tecnológico en donde la competitividad y la gerencia empresarial se potencian. Los resultados obtenidos señalan que el mundo de unos y ceros, al estar imbricando novedosas prácticas culturales, ha pasado a ser un factor estratégico clave de competitividad para la gerencia empresarial. Ello está determinado por la trascendencia que tiene, sobre los procesos de producción, y/o nuevos productos, sobre la estructura de la competencia, y, sobre posiciones competitivas de las empresas, así como, sobre la propia estructura organizativa de esta, de sus recursos humanos y la comunicación. Otro de los resultados del trabajo es el planteamiento de la pregunta ¿Por qué invertir en recursos digitales?, lo cual se desarrollo Como conclusión central se plantea que la digitalización está transformando percepciones y cambiando las expectativas de todos los que actúan virtualmente, por lo que los unos y los ceros de redes de computadoras están pasando a ser valiosos medios para el desenvolvimiento de la naturaleza humana y en lo particular para la gerencia empresarial, en tanto acrecientan la eficacia de las interrelaciones creativas entre los creadores del producto, los proveedores y los clientes finales.

MACROLYNK Developer Training Program
Beatriz Ríos, Patricia Rivera, Jazmín Temblador, Francisco Javier Segura Mojica y José Antonio Zárate Marceleño, Tecnológico Nacional de México
Resumen:
La relevancia de vincular más estrechamente la universidad y las empresas productivas en México cobra cada día más importancia. Todo con el fin de aprovechar las competencias y el conocimiento para la realización de proyectos conjuntos para intercambiar las experiencias para hacer su trabajo con más calidad y eficiencia. Tal es el caso de la empresa MACROLYNK, que es un ejemplo de empresa innovadora en el desarrollo de tecnologías para la automatización de cadenas de suministro. En el presente artículo, se presenta el caso del programa de entrenamiento de desarrolladores al que se ha integrado el Tecnológico Nacional de México en San Luis Potosí. Para participar en el seguimiento de sus estudiantes de las carreras afines como son Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería en Informática. Iniciativa que surge a partir de la inquietud de su departamento de reclutamiento con la hipótesis de que realizando una selección de estudiantes con capacidades especiales de desarrollo, puedan integrar a profesionales con mayores habilidades y con los requerimientos especiales para aportar mayor calidad en su plataforma de desarrollo. Con el programa en curso, se podrá comprobar el éxito que se alcanza comparativamente con las formas tradicionales de reclutamiento y el desarrollo del estudiante desempeñando actividades específicas del puesto como profesionista.

LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL COMO FACTOR DE CAMBIO EN EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Santamaría Freire, Edwin J., Santamaría Diaz, Edwin C. y Verdesoto Velastegui, Santiago, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador
Resumen:
La estrategia empresarial se considera como la definición de los objetivos de una empresa o departamento, sin embargo, en este trabajo se analiza la importancia de la estrategia como un factor de cambio planificado dentro del desarrollo organizacional de la organización. La estrategia forma parte del horizonte de la organización y como tal es el camino para planificar actividades dentro de la empresa que conllevan al cumplimiento del plan empresarial, es por ello que se toma como caso de estudio las empresas de la provincia de Tungurahua, Ecuador; donde se observa que las principales acciones están encaminadas a la planeación, desarrollo y control de las áreas de finanzas, ventas y producción; dejando en segundo plano otras áreas de apoyo pero sin descuidar acciones en las mismas. Es decir, estos departamentos son el componente clave que motiva el cambio planificado dentro de una institución.

Simposio “Desarrollo de Negocios”

DIMENSIONES DEL DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS MIPYMES FAMILIARES DE ESCÁRCEGA CAMPECHE
José Alberto Sánchez López, Karla Cecilia Sánchez Espinoza y Jesús Daniel Martínez Pérez, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, México

Resumen:

Este estudio permite identificar las dimensiones del diseño organizacional de las Mipymes familiares de Escárcega, tomado como referencia principal la propuesta de Richard L. Daft en su libro “Teoría y diseño organizacional”. Así, en esta investigación se examina con detenimiento las dimensiones estructurales y contextuales de las Mipymes familiares de Escárcega, se realiza un recuento de las organizaciones que mantienen niveles adecuados en todos los elementos de las dimensiones de su diseño. El método que se utilizó es una combinación de investigación en campo mediante entrevistas personales y dirigidas y la aplicación de encuestas en línea apoyados con la herramienta de análisis estadístico IBM SPSS STATISTICS 19. Los principales resultados obtenidos de una muestra de 350 empresas indican que en el aspecto de formalización lo que más existe en las Mipymes familiares son reglas establecidas por escrito y que los niveles jerárquicos más bajos no participan en la toma de decisiones o participan muy poco, por lo cual la centralización mantiene niveles muy bajos, en contraste con el establecimiento de la jerarquía de autoridad la cual si es bien definida mediante un organigrama.

DESCONOCIMIENTO O UNA MALA ADMINISTRACIÓN EN LA VISIÓN EMPRESARIAL DE LAS MI PYMES
Efraín López Mondragón, Rocio Cruz Osorio y Maria Cruz Martinez Rosales, Universidad Tecnológica de Tecámac, México

Resumen:

Considerando la naturaleza del caso de investigación, se requiere establecer las diferencias pertinentes entre los niveles de exigencia teórica y práctica que deberá cubrir un plan de inversión, mismo que se presenta proponiendo una tabla donde se establezca que los proyectos que sean presentados tanto para emprendedores como para microempresarios ya establecidos, los cuales deberán cubrir los siguientes aspectos, sin que estos deban cumplirse rigurosamente. Lo que se relaciona a continuación son líneas orientadoras para facilitar la integración tanto de los proyectos como de los trabajos para la solides económica – empresarial de los mismos. Ante la gran diversidad de casos que se presentan dentro de la consultoría de gestión y asesoría a microempresarios, se detectó que cientos de empresarios mantienen la idea de que a través de un negocio se van hacer millonarios, sin que previamente realicen un proyecto de inversión o que se acerquen a una institución, organización o incubadoras, ya que en la actualidad más del 78% de las empresas que inician con un negocio, al año o dos años concluye su periodo de vida. Por lo que se coincide en que cada vez se dificulta más hallar microempresarios con las competencias que demandan los distintos mercados de productos y/o servicios, mientras que un 22% considera que los microempresarios que si solidificaron sus proyectos, se prepararon en todos los sentidos a aprenden esas habilidades empresariales.

ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LAS MIPYMES FAMILIARES Y NO FAMILIARES DE LA INDUSTRIA RESTAURANTERA EN LA CIUDAD DE ESCÁRCEGA, CAMPECHE
Jesús Daniel Martínez Pérez, Karla Cecilia Sánchez Espinoza y José Alberto Sánchez López, Instituto Tecnológico Superior de Escárcega, México
Resumen:
El desarrollo de las empresas se encuentra vinculado a muchos factores derivados de la administración de sus recursos. Se ha demostrado que mediante una buena gestión de los componentes de una empresa se puede lograr un buen desarrollo, no obstante, esto representa aún un gran reto para los administradores y directivos de los negocios. Resulta interesante indagar sobre el nivel de desarrollo que han mostrado las Mipymes en la ciudad de Escárcega, con el objeto de descubrir las causas de tal índice y de esta manera lograr hacer una propuesta de desarrollo organizacional basada en el análisis científico de todos los recursos involucrados. Así, en este proyecto de investigación se propone realizar un análisis de tipo exploratorio en el que se busque encontrar las causas del desarrollo de las Mipymes del sector restaurantero de la ciudad de Escárcega basándose en un estudio detallado del desempeño de las mismas para lograr hacer una comparación entre los negocios familiares y no familiares. Tal evaluación mide entre otras cosas la visión de largo plazo de los accionistas, el grado de compromiso de los miembros de la empresa, la responsabilidad social de la misma y el funcionamiento del modelo de negocio.


Inscripción: 15 euros
Rellene ahora mismo el formulario de inscripción
pulsando aquí

Vea también

¿QUÉ SON ESTOS CONGRESOS? 

FORMAS DE PARTICIPACIÓN: PONENTES, PANELISTAS Y PARTICIPANTES-ESPECTADORES

FORMATO DE LAS PONENCIAS

 

 

 

Estos congresos están organizados por el grupo eumednet con el fin de fomentar la crítica de la ciencia económica y la participación creativa más abierta de académicos de España y Latinoamérica.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet