Grandes Economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

José Luis Villar Palasí (1922-)

ver aquí otros Grandes Economistas

por Alberto Ruiz Ojeda, Universidad de Málaga

 

José Luis Villar Palasí nació en Valencia en 1922, en cuya Universidad se licenció en Derecho y Filosofía y Letras (Sección Historia) en el mismo año, 1945. También había estudiado Ciencias Políticas y Económicas, aunque no llegó a terminar esta Licenciatura. Sin embargo, los años en que estudió Economía fue discípulo del Profesor Manuel Torres Martínez, Catedrático de Teoría Económica. Precisamente, la primera vez que ejerció el oficio académico fue como Auxiliar suyo en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la entonces Universidad Central de Madrid –a la que Villar se trasladó con una beca de ampliación de estudios de la Diputación de Valencia-, hoy Complutense, durante el Curso Académico 1946-47. El acceso de Villar Palasí al Consejo de Estado como Letrado en 1947 conllevó el abandono de la docencia de Teoría Económica y Teoría del Comercio Internacional (las dos asignaturas que impartió durante el citado Curso). Pero la relación con su maestro, trasladada a partir de entonces al Instituto de Estudios Políticos –hoy Centro de Estudios Constitucionales-, continuó hasta el fallecimiento de Torres Martínez en 1960.

Villar Palasí es un erudito en el sentido más estricto de la palabra, con una formación económica muy sólida. Su actividad en la vida académica y política ha sido desbordante: Profesor de la Escuela Nacional de Administración Pública (1961), Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense (1965), Secretario General (1952-1957) y Subsecretario del Ministerio de Información y Turismo (1957-1962), Subsecretario del Ministerio de Comercio (1962-1965) y Ministro de Educación (1968-1973).

Con todo fundamento puede decirse que Villar es el pionero del Análisis Económico del Derecho público en nuestro país. Su filiación pigouviana y keynesiana le viene por el influjo de su maestro, que pasa por ser el principal introductor del keynesianismo en España. Las aportaciones de Villar Palasí al pensamiento económico se centran sobre todo en dos ámbitos: la justificación de la intervención administrativa y las interconexiones entre regulación y fiscalidad. Su pensamiento presenta una sorprendente originalidad y la capacidad de percepción e interpretación de realidades económicas que demuestra es asombrosa. Para Villar, la finalidad de redistribución de rentas es la causa fundante de la intervención del Estado y esto le hace ver en todo el amplio arco de manifestaciones de dicha intervención una intención redistributiva. Por eso plantea, en uno de sus análisis más brillantes, que la regulación puede ser un instrumento de establecimiento de tributos y que, a su vez, todo fenómeno tributario conlleva una regulación. El tono del mensaje es claramente institucionalista, ya que regulación y tributación tienen en común ser instrumentos de incidencia sobre la configuración de los derechos de propiedad. La ingeniería tarifaria es presentada por Villar Palasí como la herramienta de confluencia por antonomasia de la regulación y la tributación. Esta idea queda explicada por Villar con admirable sencillez: es misión principal del Estado conseguir que los precios se ajusten a coste marginal, ya que esto no puede ser conseguido por el mercado. Para Villar Palasí, la competencia sólo existe de manera accidental y excepcional y, por tanto, la intervención administrativa de los precios constituye una herramienta de aplicación indispensable y masiva. Villar podría ser considerado como un Richard Posner español vuelto del revés.

Los trabajos de Villar más útiles para conocer su pensamiento económico son los publicados en los primeros números de la Revista de Administración Pública: “Naturaleza y regulación de la concesión minera”, n. 1 (1950), págs. 79-115; “La actividad industrial del Estado en el Derecho administrativo”, n. 3 (1950), págs. 53-129; “Observaciones sobre el sistema fiscal español”, n. 4 (1950), págs. 93-128; “La eficacia de la concesión y la cláusula sin perjuicio de tercero”, n. 5 (1951), págs. 147- 234; “Las técnicas administrativas de fomento y de apoyo al precio político”, n. 14 (1954), págs. 11-122; “Poder de policía y precio justo. El problema de la tasa de mercado”, n. 16 (1955), págs. 11-83; “Justo precio y transferencias coactivas”, n. 18 (1955), págs. 11-72; “Fisco versus Administración. La teoría nominalista del impuesto y la teoría de las prestaciones administrativas”, n. 24 (1957), págs. 11-38; “La traslación del iustum pretium a la esfera de la expropiación forzosa”, n. 43 (1964), págs. 161-194. También habría que añadir su tracto La tributación en el Presupuesto español, Ateneo de Madrid (Colección O Crece O Muere), Madrid 1952, y la monografía La intervención administrativa en la industria, Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1964.

En la actualidad, Villar Palasí es Catedrático Emérito de Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación (desde 1975).  


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Grandes Economistas

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet