Grandes Economistas






A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Alberto Ullastres Calvo (1914-2001)

[I]. Nacido en Madrid el 15 de enero de 1914, de ascendencia burgalesa por parte de madre, falleció en la capital de España el 15 de noviembre de 2001, coincidiendo con su onomástica. Estudió Derecho y Profesorado Mercantil. Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid con una memoria sobre Las ideas económicas de Juan de Mariana, defendida el 2 de junio de 1944 ante un tribunal compuesto por Zumalacárregui, Luis Olariaga Pujana, José López Ortiz, Mariano Sebastián Herrador y Gabriel Usera González. Catedrático de Economía Política y Hacienda Pública desde 1948, pasó luego a serlo de Historia económica en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid, donde ya había enseñado esa materia antes de acceder a la cátedra. También fue docente del Instituto Social León XIII. Están publicados sus Apuntes de historia económica universal en 1945. Se ha exagerado su relación con Antonio Flores de Lemus (1876-1941), de quien se le hace discípulo directo (Flores muere en 1941 y desaparece de la escena española en 1936, mientras que Ullastres comienza a publicar en 1942). Formó parte del Consejo de redacción de la Revista de Economía Política. Ministro de Comercio desde el 25 de febrero de 1957 al 7 de julio de 1965.

 

     [II]. Su nombre aparece asociado al de Mariano Navarro Rubio (1913-2001), con quien llevó a cabo el Plan Nacional de Estabilización Económica de 1959. Señaló Ullastres sus cuatro objetivos: convertibilidad, estabilización, liberalización e integración, y se propuso la modificación de tarifas de determinados impuestos, la autorización al Ministerio de Hacienda para dictar normas sobre créditos, liberalización progresiva del comercio interior, equilibrio de la balanza de pagos y fortalecimiento de la peseta. Le tocó exponer el Plan ante las Cortes, el día anterior a su publicación en el BOE, el 20 de julio de 1959. Los resultados del mismo a partir de 1961 fueron asombrosos y le dieron enorme prestigio. En 1965 fue nombrado Embajador de España ante el Mercado Común, donde se mantuvo hasta 1976, en que fue cesado por el Gobierno. Entre sus objetivos se fijó uno de gran alcance, traducido en el Acuerdo Económico Preferencial entre el Estado Español y la CEE de 1970, que, para López Rodó (14 de marzo de 1970), fue "la culminación de unas negociaciones complejísimas" llevadas a cabo "gracias a su prestigio -se refiere al de Ullastres-, a su tacto y a su paciencia", considerándolo, sin dudarlo, "un paso muy importante, que dejará huella en la Historia".

            [III]. Promotor y director de los Cursos sobre la Unión Europea organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Escuela Diplomática, que alcanzaron bajo su batuta los setenta y dos. Entre 1986 y 1995 fue el ombudsman del Banco de Bilbao. Científicamente fue un estudioso de las doctrinas económicas de la Escuela de Salamanca de los siglos XVI y XVII, y en particular de las figuras de Juan de Mariana, desde su tesis (estudió su teoría de la mutación monetaria), de Martín de Azpilcueta (con José Manuel Pérez-Prendes y Luciano Pereña hizo una edición y texto crítico de su Comentario resolutorio de cambios; bastantes años antes, en 1942, había publicado en tres números de la revista Anales de Economía un amplio artículo que tituló Martín de Azpilcueta y su comentario resoluto de cambios: las ideas económicas de un moralista español del siglo XVI) y de Pedro Fernández de Navarrete, sobre lo que dejó algunas publicaciones en diversas revistas. Escribió también sobre el Dictamen de la Comisión del Patrón Oro y sobre la renta media como criterio para la imposición fiscal. Están editados sus discursos ante diversas instancias explicando el Plan de Estabilización. Igualmente publicó Política comercial española (1963) y participó en el libro colectivo Acceso al mercado común (1976). Tradujo al castellano El florecimiento del capitalismo y otros ensayos de historia económica (1948) de Earl Jefferson Hamilton (1899-1989), uno de los pioneros de la historia económica cuantitativa, Presidente de la Economic History Association y editor del Journal of Political Economics. Ullastres era hombre apacible y afable, fumador empedernido que por este tema tuvo algún conocido desencuentro con el dictador Francisco Franco, de tendencias liberales, católico de creencias profundas (pertenecía al Opus Dei desde 1940) y de talante antidogmático en la política y la economía, nada propicio a ciertos estilos y formas falangistas  (Manuel J. Peláez).
 

Este artículo forma parte del
Diccionario crítico de Juristas
españoles, portugueses y latinoamericanos
[de L. A. Séneca a 2005]
Editado por Manuel J. Peláez Albendea

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga