Grandes Economistas






A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Pedro Sangro Ros de Olano (1878-1959)

 

Jurista y economista. Marqués de Guad-El-Jelú. Nace en Madrid el 29 de junio de 1878, ciudad en que cursa sus estudios de Derecho y se inicia en el ejercicio de la abogacía, que luego abandonará para centrarse en diversas actividades económicas, sociales y políticas, desde las que promoverá importantes avances sociales inspirados en ideas nuevas.

Para él, la cuestión social tiene una significativa dimensión económica, pero también jurídica, política y moral. Así, participa en el Instituto de Reformas Sociales, sobre el que recaerá desde su fundación en 1903 el impulso de la reforma social en el terreno laboral, y en la fundación del Instituto Nacional de Previsión, promovido por el anterior con la labor de promover la previsión social y coadyuvar por tanto a la reforma social española. De este último llegará a ser Presidente. Miembro cofundador de la Sociedad española para el progreso social en 1930, desempeñó asimismo otros importantes cargos como el de Director del Instituto de Crédito de las Cajas Benéficas de Ahorro y Secretario general de la Confederación española de las mismas; presidente de la Comisión Consultiva española de protección a la infancia y a la juventud en la Sociedad de Naciones; vocal del Consejo Superior de Protección a la infancia y del Patronato para la represión de la trata de blancas; miembro de la Comisión central de Relación con la Sociedad de las Naciones y del Museo Social de París; vocal del Comité Hispanobelga de la Obra Internacional de Lovaina; y vocal del Patronato de la Residencia de Estudiantes, promovida por la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, creada esta última en 1907 y que tanto tuvo que ver con la internacionalización de la ciencia española.

Nombrado primero jefe del Servicio Internacional del Trabajo, con el gobierno de Dámaso Berenguer llegó a ser Ministro de Trabajo y Previsión Social, desde el 30 de enero de 1930 hasta el 18 de febrero de 1931, cargo desde el que contribuirá muy activamente al desarrollo de la política social y económica española. En la Escuela Social de Madrid impartió enseñanzas de Derecho del Trabajo.

Fue también profesor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, en la que ingresó con el discurso Opinión pública y masa neutral, contestado por Juan Armada Losada el 15 de mayo de 1932. A su cargo corrieron por otro lado las contestaciones a los discursos de ingreso de Eduardo Aunós Pérez sobre La política social de la Dictadura el 23 de mayo de 1944, y de León de Martín-Granizo, sobre Las clases medias, el 22 de diciembre de 1953.

Fue director de las revistas Paz Social, Etapa y Renovación Social, colaborador en otras muchas revistas y en numerosos congresos nacionales e internacionales y autor de más de treinta obras, fruto de sus profundos conocimientos en materias de economía cooperativa, organización profesional de las empresas, doctrina social, derecho del trabajo e historia económica. En una buena parte de sus trabajos postuló una reforma socio-económica de base corporativa, marcada por el intervencionismo del Estado en materia de Cajas de Ahorros, Montes de Piedad y otros organismos de Beneficencia.

Entre otras, podemos resaltar las siguientes publicaciones suyas: Estudio sobre el alcoholismo y males que ocasiona al individuo, a la familia y a la sociedad (Madrid, 1904); traducción y prólogo de Alemania en Bélgica a la luz de las doctrinas de la Iglesia (1915), en que se reproduce una carta enviada por Emilio Prüm, jefe del Partido católico luxemburgués, a Matías Erzberger, diputado en el Reichstag y líder del Zentrum; La represión internacional de la trata de mujeres y de niños: situación actual (Madrid, 1924); La sombra de Ferrer: de la Semana trágica a la guerra europea (Madrid, 1917), La evolución internacional del Derecho obrero; La intervención del Estado y del Municipio en las cuestiones obreras y Crónica del movimiento social de España. Poseía las Grandes Cruces de Carlos III e Isabel la Católica, la celebrada e importante distinción gala de miembro de la Legión de Honor y la Medalla de Oro del Trabajo. Falleció en la capital de España el 11 de julio de 1959.

Texto de ESTHER DOMÍNGUEZ LÓPEZ

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga