Grandes Economistas






A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Manuel Riesco Larrain (1947-)


Manuel Riesco es chileno, nacido el 29 de octubre de 1947. Es ingeniero civil industrial, magíster en economía, de la Universidad de Chile y cursó estudios de doctorado en economía política en el Instituto de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de la URSS.

Fue un destacado dirigente estudiantil de la reforma universitaria. Asimismo, fue presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería (1969-70), vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), durante 1971-72 y Consejero Superior de la misma casa de estudios (1971-72). Además participó en el movimiento estudiantil católico como presidente de la Parroquia Universitaria (1968), inició el movimiento de estudiantes que trabajaron como obreros y vivieron en comunidades en barrios populares. Fue fundador del Mapu y la Unidad Popular (1969) y participó activamente en la campaña de Salvador Allende, ingresando a las Juventudes Comunistas (JJ.CC.) en 1972.

Sancionado con suspensión de la Universidad tras el golpe militar, logró ser reincorporado y completó sus estudios en Chile, durante 1977. Desarrolló una distinguida carrera profesional como ingeniero consultor para numerosas empresas e instituciones y fue pionero en la introducción de la informática computacional, por ello fue elegido consejero regional del Colegio de Ingenieros de Chile en 1987.

Importante dirigente de la Juventudes y miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, durante la dictadura, asumió delicadas responsabilidades en el movimiento clandestino de resistencia. Fue fundador y vicepresidente del Partido PAIS (1988) y candidato a Diputado (1989), alcanzando la segunda mayoría en el Distrito 18 y una de las más altas votaciones a nivel nacional. Sin embargo, quedó fuera del Parlamento a causa del sistema binominal.

Actuando como independiente, ha sido uno de los principales gestores de la reunificación de la izquierda chilena durante la transición -trabajó y trabaja- constantemente en esa dirección, conjuntamente con los principales dirigentes de todos los partidos y movimientos de izquierda y ecologistas.

Manuel Riesco ha desarrollado una destacada carrera académica e intelectual, un ejemplo de ello es que hoy es el actual vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, CENDA, del cual además fue fundador en 1995.

Del mismo modo fue director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad ARCIS (1999-2003), consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD (2000) y actualmente es coordinador de investigación del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Social de Naciones Unidas, UNRISD. En 1995 fundó la revista Encuentro XXl, de la cual hoy es director.

Autor y editor de varios libros, entre ellos "Desarrollo del Capitalismo en Chile bajo Pinochet" (1988) y "Chile, Tras el Parto de un Siglo". Otra de sus obras es "Una Mirada al Mundo desde la Izquierda de América Latina" (2005). Igualmente es creador de numerosos trabajos académicos, ensayos y artículos. Es columnista regular del diario electrónico El Mostrador.

Ha sido asesor de las más importantes organizaciones sindicales, entre ellas el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores del Cobre y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Participa en el Foro Social Chileno y ha sido uno de los principales impulsores de la campaña por defender el cobre y CODELCO -y establecer un royalty a los recursos naturales- también lucha por promover una reforma previsional, entre otras tareas.

Manuel Riesco ha aportado creativamente al pensamiento contemporáneo de izquierda. Su libro "Desarrollo del Capitalismo en Chile bajo Pinochet" (1988) presenta un enfoque original sobre las transformaciones sociales ocurridas en el país tras la caída del socialismo real, sin renegar en lo más mínimo -sino por el contrario- asumiendo consecuentemente, las mejores tradiciones del pensamiento revolucionario, así como el legado progresista de las principales gestas del movimiento de izquierda en Chile y el mundo, durante el siglo XX. Dichas luchas las proyecta en forma innovadora hacia el siglo XXI.

Escritos suyos, fundadores en esta dirección, como "¡Honor y Gloria Eterna a los Jacobinos!" (1995) y "Chile, Un Cuarto de Siglo Después" (1999), han recibido el reconocimiento internacional, siendo recogidos por las más importantes publicaciones teóricas de la izquierda en el mundo.

Manuel Riesco también ha desarrollado una fértil actividad en el campo de las propuestas programáticas progresistas. Conjuntamente con un amplio grupo de intelectuales a nivel internacional, ha venido desarrollando una propuesta alternativa al neoliberalismo, que ha sido denominada -a veces- Neo Desarrollismo de Bienestar Social Latinoamericano. Dicha visión, asume que América Latina ha venido transitando dolorosamente -durante un siglo- desde su pasado agrario tradicional y hacia su presente y futuro, urbano y moderno.

Rescata la gran obra de industrialización y transformación social encabezada por el Estado Desarrollista de Bienestar Social, que en Chile se inició con un movimiento militar progresista el 11 de septiembre de 1924 y terminó con el sangriento golpe militar contra revolucionario el 11 de septiembre de 1973.

Subraya el rol decisivo jugado por el movimiento popular y progresista, durante el Frente Popular, particularmente en las reformas encabezadas por el Presidente Eduardo Frei Montalva y -especialmente- las transformaciones revolucionarias realizadas durante el gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el Presidente Salvador Allende. Las grandes obras de este período, especialmente la salud, educación y protección del pueblo, así como la industrialización, la reforma agraria y la nacionalización del cobre, entre muchas otras, resultaron ser en definitiva irreversibles y constituyen los verdaderos fundamentos del Chile moderno.

La obra de Manuel Riesco también procura analizar que durante las últimas décadas del siglo XX, la estrategia desarrollista fue reemplazada por el denominado Consenso de Washington, que propugna ante todo establecer las mejores condiciones posibles para los negocios en el corto plazo, abierto al comercio y la inversión extranjera, en un período en que la globalización se encontraba en pleno auge.

En el caso chileno, las consecuencias de esta política fueron las más extremistas de la región, impulsadas por una elite llena de odio y espíritu revanchista, que bajo las faldas de los militares golpistas, no perdonó ni al pueblo ni al Estado, que hubiesen transformado el país de manera revolucionaria.

Sin embargo, Manuel Riesco coincide con el gran historiador Eric Hobsbawm. En su última visita a nuestro país -en 1997, recién iniciada la crisis asiática- el académico ingles planteó que “el capitalismo se recuperará, como en 1930, pero lo que no va a sobrevivir es el extremismo neoliberal, la locura de que el mercado por si mismo, es capaz de resolver todos los problemas”.

Hoy en día, por toda América Latina se levantan amplios movimientos progresistas, que se proponen superar el neoliberalismo. Han asumido ya el gobierno de los principales países y se aprestan a hacerlo en otros.

ver también

Desempeño profesional:

Actividades políticas y gremiales:

Publicaciones:

Libros
Chile, Tras el Parto de un siglo. Una Mirada al Mundo desde la Izquierda de América Latina. 2005 (en edición) LOM Editores – CENDA, Santiago
Latin America, A New Developmentalist Welfare State in the Making? UNRISD, Geneve – Palgrave, London (2005, forthcoming) (Varios Autores, Manuel Riesco, Editor) Introduction and Chapter 10.
The Pay Yor Taxes! Debate. 2005, UNRISD, Geneve
'Globalizations and Modernities', Swedish Council for Planning and Coordinations of Research, SPSS, Report 99:5, 1999, Upsala, Suecia, (Varios autores, Gšran Therborn Editor)
'Chile, Desafíos Eticos del Presente', PNUD, Chile, 1999 (Varios autores)
'Cien Millones de Trabajadores Accionistas en el Mundo: Manipulación Masiva o Nuevo Contrato Social?', CENDA, Santiago, 1998 (Varios autores, Manuel Riesco Editor)'
Antonio Gramsci, Legado y Vigencia', Madrid, 1996 (Varios autores)
'Desarrollo Del Capitalismo En Chile Bajo Pinochet', ICAL, Santiago, (1989)
 

Ensayos

Varios ensayos publicados en New Left Review, Londres, 1995-1999
'Chile, A Quarter Century On', New Left Review #238, Nov/Dec 1999
'The Chilean Pension Fund Associations', con Hugo Fazio, New Left Review, No. 223, May/June, 1997, pp. 90-100
'Honour and Eternal Glory to the Jacobins', New Left Review #212, July/August 1995.
'Ideas Para Una Nueva Alternativa Popular', Punto Final, Santiago, (1993)
Varios ensayos publicados en Revista Encuentro XXI, Santiago, 1995-1999
Varios ensayos publicados en Revista Punto Final, Santiago, 1990-1999
 

Biografía remitida por René A. Fernández Montt

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

11 al 25 de julio
XI Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga