Grandes Economistas






A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Mariano Navarro Rubio (1913-2001)

Nació en Burbáguena, provincia de Teruel, el 14 de noviembre de 1913 y falleció en Majadahonda (Madrid) el 3 de noviembre de 2001. La primera enseñanza y la media la recibió en las Escuelas Pías de Daroca. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Letrado del Consejo de Estado. General del Cuerpo Jurídico. Vicesecretario de Ordenación Administrativa de la Organización Sindical. Subsecretario de obras Públicas y luego Ministro de Hacienda entre el 25.II.1957 y el 7.VII.1965. Gobernador del Banco de España (1965-1970).


Mariano Navarro Rubio durante su etapa como Ministro de Hacienda (febrero de 1957 - julio de 1965) en un óleo de Pancho Cossío, propiedad del Ministerio de Hacienda.

            Promovió el famoso Plan Nacional de Estabilización junto a Alberto Ullastres y convenció a Franco para llevarlo a cabo, pese a la oposición de algunos sectores de la Falange, de significados a la vez que escasos alto dignatarios eclesiásticos y del propio Instituto Nacional de Industria. Juan Velarde Fuertes ha afirmado que “Navarro Rubio y Ullastres, al poner en marcha la revolución económica del Plan de Estabilización, cambiaron para siempre a España”. Importantes reformas en materia bancaria y tributaria fueron iniciativa suya. Estuvo detrás de la decisiva Ley de Bases de Ordenación del Crédito y de la Banca de 1962.

            Académico de Ciencias Morales y Políticas, en la que ingresó el 15 de abril de 1969 con un discurso sobre El empresarismo. Le fueron otorgadas las grandes Cruces de Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio, del Mérito Militar, de la Orden Imperial del Yugo y de las Flechas y San Hermenegildo. Autor de El capitalista plural, La corriente social, Democracia con problemas, democracia con soluciones (1977), Promoción social y desarrollo económico, Ser Rey (1980) y Otra democracia (1981).

            Sobre el fraude de Matesa dio su versión interesada, pero creíble y ajustada a Derecho, en un extenso libro El caso Matesa. (Datos para la Historia) (1979) y en Mis memorias: testimonio de una vida truncada por el “caso Matesa”. Publicó un libro de espiritualidad dedicado a la santificación del trabajo, con dos versiones, una de 1987 y la otra de 1990. Casado con María Dolores Serrés Sena y padre de familia muy numerosa (once hijos), católico profundo y franquista no de oportunidad sino de convicción (para él, Franco era “bueno, sencillo, humilde” y con “una mentalidad casi profética”, con el “decidido propósito de sacrificarse al máximo por la Patria”), es reconocido por su bonhomía y honradez a carta cabal, aunque lógicamente habrá mucha gente que no estemos en absoluto de acuerdo con sus ideas políticas de defensa del terrible dictador y de sus “virtudes” y “talentos”.

             Texto redactado por Manuel J. Peláez

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga