Grandes Economistas






A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z


Pablo de Mora Jaraba (1716-c.1790)

 

Regalista. Natural de Orihuela, donde nació en 1716. Representante olvidado del arbitrismo político y económico del siglo XVIII. Procedía del Colegio de Corpus Christi o del patriarca de Valencia. Estudió Leyes en la Universidad de Valencia (1733-1736) y Cánones en la de Granada, donde se graduó.

 

Fue, durante 35 años, abogado de los Reales Consejos en la Corte (1739) (allí coincidió con Manuel de Roda Arrieta, el futuro secretario de Estado y del despacho de Gracia y Justicia de Carlos III) y luego Fiscal de la Sala de Alcaldes de Casa y Corte (1774) y ministro del Consejo Real de Castilla (28 de abril de 1775).

 

Es autor de diferentes obras de interés, varias inéditas, de contenido jurídico y económico, y alguna impresa. De las primeras es su Ciencia de Estado y política exterior de España (c. 1748), donde plantea sus reglas para una política exterior e interior de España, sus propuestas de reforma de la Administración central (Secretarías de Estado y del Despacho, Reales Consejos), de la enseñanza, de la administración de justicia, de la economía (agricultura, comercio, artesanado), de las relaciones con la Iglesia, etc. Complementaria de esta obra es la anterior, también inédita, Definición de lo que son ahora y de lo que deben ser las seis Secretarías del Despacho Universal de Estado, Gracia y Justicia, Hacienda, Indias, Guerra y Marina (1747). Igualmente en 1748 publicó su Tratado crítico. Los errores del derecho civil y abusos de los jurisperitos, la necesidad de codificar el derecho patrio, inspirándose en una obra precedente, los Defectos de la jurisprudencia de Ludovico Antonio Muratori, por lo que podemos valorarlo como un detractor del Derecho Romano. Probablemente fue coautor del informe que el Colegio de Abogados de la Corte evacuó en 1770, por Orden del Consejo de Castilla, en torno a unas conclusiones académicas, contrarias a las regalías, defendidas en la Universidad de Valladolid por el cual ha de considerarsele por su pensamiento regalista. Por último, resaltaríamos su obra Discurso sobre la Mesta (1770), donde nos muestra a un inteligente defensor de la asociación de ganaderos trashumantes, a contracorriente de los criterios ilustrados dominantes en el discurso teórico y en la acción del reinado de Carlos III.

Texto de María Francisca Gámez y José María Vallejo García-Hevia

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga