Grandes Economistas






A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Rolf Ricardo Mantel (1934 - 1999)

 

"El comenzaba la escuela secundaria. Le tocó pasar al frente en matemática, y falló. El profesor le encarneció, no una sino repetidas veces. ¿Qué hacer, aguantar el chubasco hasta que cediese, o hacer algo? Eligió lo segundo: se puso a estudiar matemática, proponiéndose como meta superar al profesor. Al año siguiente lo volvió a tener, y los papeles se cambiaron" (Fernández López, 1999). Pero "Rolf era más un economista matemático, que un matemático economista" (Elías, 1999).

Su interés por la economía se despertó en los seminarios avanzados que conducía Julio Hipólito Guillermo Olivera en la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Olivera recordó así su descubrimiento de Mantel: `al finalizar una de las clases se me aproximó un alumno que nunca hablaba ni preguntaba nada, a pedirme que le revisara un trabajo que había escrito. Al hacerlo quedé muy sorprendido por la calidad del trabajo y, sospechando plagio, lo cité a una reunión para interrogarlo. La sorpresa anterior resultó pequeña en comparación con la de comprobar que los resultados del trabajo que había revisado, eran solamente una parte de lo que había escrito el estudiante Rolf Mantel. La tercera sorpresa fue cuando él se resistía a mi insistencia para que publicara el trabajo, porque a su juicio no era suficientemente original" (Schenone, 1999).

Mantel se graduó en la UBA en 1961 y en la de Yale en 1966. "Si bien Yale no era el Olimpo, tenía varios semidioses: Debreu, Koopmans, Tobin... Su tesis, titulada Hacia una prueba constructiva de la existencia del equilibrio en una economía competitiva, obtuvo una mención de la universidad" (Fernández López, 1999).

"Cuando regresó a Argentina en 1965, no fue absorbido por la UBA, por lo que aterrizó en el Centro de Investigaciones Económicas del Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Recién en 1969 pudo ingresar, como profesor titular de Teoría de la Política Económica. Pero su romance con la UBA hab!a terminado. Eran años de efervescencia y los estudiantes rechazaban el esfuerzo y la concentración que exigían las clases de Mantel, pedían que les hablasen de `dependencia y liberación', y mejor si era con voz estentorea y movilizadora. Ni los estudiantes ni las autoridades lo trataron bien" (Fernández López, 1999).

Precisamente lo conocí en 1965, en el ITDT. Así describí en mis memorias (de Pablo, 1995) el encuentro inicial. "Quien exponía en los seminarios presentaba su obra en una única sesión, normalmente de un par de horas de duración. Pero cuando en abril de 1965 `los Mantel' (Rolf y Ana María, quien como no es `de nadie' firma Ana María Martirena-Mantel) regresaron a Argentina, el CIE del ITDT organizó un conjunto (habrán sido cuatro, o media docena) de reuniones, despues de comer, para que Rolf explicara su tesis doctoral, recientemente aprobada en la Universidad de Yale. Mantel es genial como pensador pero no como expositor, encima de lo cual hablar de la prueba rigurosa de la existencia del equilibrio general competitivo, nunca es tema fácil... y para peor, ¡después de comer!. No entendí nada, y siempre me quedó la sensación de que, de los presentes, la única persona que le seguía el razonamiento era... su mujer".

También enseñó en la Universidad Católica Argentina y en la de San Andrés (UDESA), y como profesor visitante en las universidades de Harvard, Yale, Northwestern y en la Facultad de Ciencias Matemáticas del Instituto de Ciencias Weizman, de Israel.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga