Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Peter F. Drucker ( 1909-2005 )

El economista y consultor Peter F. Drucker (Viena, 19 de noviembre de 1909) fue uno de los mejores referentes en cuestiones relativas a la gestión corporativa y empresarial: lo que solemos llamar ’management’, en un marco ético-moral; donde el empleado, factor de inversión, debería desempeñar un papel protagonista. Acuñó asimismo el término ’privatización’. Obtuvo un doctorado por la Universidad de Francfort en derecho público e internacional.Peter F. Drucker

Ejerció como periodista económico en un periódico local. Pero en 1933 se traslada a Londres, escapando del nazismo a causa de la prohibición por el régimen de uno de sus ensayos. Allí trabaja cierto tiempo en un banco, para trasladarse a EE.UU. en 1937. En 1943 obtiene la nacionalidad estadounidense. Enseñó economía y política en la Bennington College de vermont. De 1950 a 1971, fue profesor en la Escuela de Posgrados en Negocios de la Universidad de Nueva York. En 1970 se establece en California, donde ayudó a crear la Claremont Graduate University, siendo profesor de ciencias sociales y administración en dicha institución desde 1971 hasta 2003, y consejero de estudios hasta su fallecimiento.

En 1939 es publicada su primera obra. Fue autor de 39 libros de management, estrategias, mercadotecnia e innovación. Algunos de los más conocidos: The Concept of the Corporation (1946) –inspirado en el funcionamiento de General Motors–, The Practice of Management (1954) y The Effective Executive (1964). Incluso se adentró en el campo de la novela. Su última obra, escrita conjuntamente con Joseph Maciariello, será publicada en 2006, a título póstumo, bajo el nombre de El ejecutivo efectivo en acción. Fue columnista, de 1975 a 1995, del Wall Street Journal y asiduo colaborador de la Harvard Business Review.

Obtuvo del presidente George W. Bush la medalla de la Libertad el 9 de julio de 2002, a causa de la influencia de sus argumentos en las estrategias de grandes empresas. Entre las que cabe citar, a modo de ejemplo, General Electric, Intel, o Microsoft. Fundó la Peter F. Drucker Foundation for Nonprofit Management, que desde 2003 se denomina Leader to Leader Institute.

Murió el 11 de noviembre de 2005, una semana antes de cumplir los 96 años de edad, en su domicilio de Claremont (California), su residencia desde 1971. Fue sobrevivido por la que fue esposa durante 68 años, Doris Schmitz; y por cuatro hijos y seis nietos. Hasta sus últimos días nadaba para mantenerse en forma. El lector interesado en Drucker dispone de una autobiografía (1979): Adventures of a Bystander. Asimismo, existe un documental biográfico de gran éxito, emitido en la CNBC en diez ocasiones entre el 24.XII.2002 y el 03.I.2003.

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas