Economistas

A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Apostol Arsachi ( 1783-1874 )

Apostol Arsachi, economista, político y gobernante rumano. Miembro destacado y líder del Partido Conservador. Renovando la tradición de los fisiócratas franceses, se interesa especialmente por la cuestión agraria en los países del Este. Apostol Arsachi

En 1860 publica su libro "La cuestión de la propiedad" (Bucarest: Adolf Ulrich), en el que critica dos nociones claves del marxismo: la plusvalía y el proletariado. En dicho libro Apostol Arsachi dice:

Es incontestable que la tierra no tiene otro valor que el que le proporcionan los brazos del trabajador, pero no es menos incontestable que los brazos del trabajador no tienen otro valor que el que les da la tierra que él trabaja.
(...)

La propiedad de los campesinos consiste en su ganado, su carro, sus instrumentos de arado y sobre todo en su trabajo, que Turgot (..) ha declarado ser la primera, la más sagrada, la más imprescindible de todas las propiedades. Solo la protección de estos bienes permite al campesino reconocer que tiene una patria que debe amar...

Dicho de otra forma, la condición de proletario no es, según Arsachi, "objetiva" sino por el contrario "subjetiva", siendo el Estado el único factor determinante.

En cualquier caso, en 1862, el partido de los Blancos (=conservadores) entonces en el poder, sometieron a la asamblea rumana un proyecto de ley agraria inspirado por el pensamiento de Arsachi: Todas las aldeas debían constituir comunas y los grandes terratenientes debían ceder, por intermediación de estas comunas, tierras a las familias campesinas. Se trataba de una reforma semejante a la que, el año anterior, el zar Alejandro había empezado a introducir en Rusia. Sin embargo, la reforma falló en Rumania - y originó una crisis profunda en este país que duró hasta el final de la primera mitad del siglo XX.

Biografía remitida por Dimitris Michalopoulos

Enciclopedia y Biblioteca Virtual de las Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas Economistas