Grandes economistas
A - B - C - D - E- F - G - H - I-J-K - L - M - N-O - P - Q - R - S - T-U - V-W - X-Y-Z

Miguel Sidrauski (1939-1968)



1. VIDA

75 minutos antes de que expirara el 12 de octubre de 1939 mamá Sofía (Zangier, polaca, de 36 años) olvidó los dolores del parto, al escuchar el llanto con que el recién nacido, cabeza abajo, protestó porque le pegaron en la cola. En la sala de espera del Instituto de Maternidad, papá Sani (Sidrauski, también polaco, 37 años), respiró aliviado luego de horas de lógica tensión. Esa noche, en Espinosa 1936, las luces se apagaron más tarde que de costumbre. Había nacido Miguel, el primer y único hijo de ambos .

Al parecer, Sani Sidrauski (hijo de Abraham Sidrauski y María Lew) y Sofía Zangier (hija de David Zangier y Raquel Belsberg) llegaron a Argentina escapando de la miseria reinante en Polonia, y no del nazismo. Su castellano era muy rudimentario. Componían el resto de la familia una tía (materna) y un abuelo, quienes atendían un puesto en el Mercado Municipal ubicado en Velasco y Malabia ("la falta de tíos, y de parientes en general, era uno de nuestros temas de conversación", recuerda Jane Wicnudel).

Su padre murió cuando Miguel tenía 8 años. La mamá volvió a casarse. Miguel no tuvo una buena relación con su padrastro, Osías Schmahl, a quien llamaba tío (no era verdadero tío, como creía una de mis entrevistadas) . Afortunadamente para la profesión, Sidrauski ignoró el consejo del padrastro para que en la UBA continuara en el plan de estudios D (carrera de contador público), pasándose al plan E (carrera de licenciado en economía, que se acababa de crear). El padrastro falleció en la primera mitad de la década de 1960.

La mamá de Miguel era bajita, enferma, trabajadora (al parecer no solamente cosía toda la ropa de la familia, sino también para afuera), y como la enorme mayoría de las madres pensaba que la mejor manera de querer a su hijo consistía en ocuparse obsesivamente de él. Consecuentemente, la relación que Miguel tenía con ella era más bien tensa. Cuando él viajó a los Estados Unidos, León Carp y su mujer se acercaron mucho a mamá Sofía, quien falleció en 1983 o 1984.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga