GLOSARIO JURÍDICO LATINO

 Prof. Asist. José Augusto Ochoa del Río

Universidad de Holguín
jochoa@fh.uho.edu.cu

ISBN-13: 978-84-693-1677-1
Nº Registro: 10/36694
 

 

Consultar el glosario

Puede bajarse el diccionario completo en PDF pulsando aquí.

 

PRESENTACIÓN

 

Es el latín la lengua madre de todas las lenguas latinas. Fue en latín, en el idioma que hablaron, pensaron y escribieron, los principales jurisconsultos, historiadores y poetas de la Roma antigua. Asi como Grecia es la capital de las artes, Roma es, para nosotros, la capital del Derecho.

El Derecho Romano es la base técnica de nuestro sistema de derecho; sus instituciones, aún hoy en día, nos asombran. Hay documentos que llevan nombres en latín, abogados que dicen frases en latín y derechos que se mencionan en latín.

Harto conocido es el porqué el Derecho Romano llegó hasta nuestros días. Roma fue el más grande imperio de su época. Pero no solo se limitó, como los imperios de hoy en día, a someter pueblos y aumentar sus riquezas; Roma fue capaz de enseñar y de aprender de todo lo que veía. Roma fue capaz de dar y recibir. Su política expansionista les dio el poder, su ambición les dio el querer, mas su increíble genio político-social le dio la capacidad suficiente para comprender que no solo por la fuerza, podía someter pueblos y que su derecho, el viejo derecho quiritario, no era ni suficiente, ni perfecto.

La Ley de las Doce Tablas, el Derecho Pretoriano, el Corpus Iuris Civilis, entre otros, tuvieron en el latín su lengua de expresión y a través de ella se desprendieron los distintos derechos positivos; por lo que muchas voces latinas son de uso casi diario para conocer, interpretar, y aplicar normas jurídicas o textos de consulta.

Nuestros estudiantes no reciben latín, como en otras universidades. Por lo que consideramos importante este glosario como complemento a la necesaria comprensión de muchos términos latinos utilizados, no solo en la asignatura Derecho Romano, sino durante toda la carrera.

Por estas consideraciones, ponemos a disposición de la Facultad de Humanidades y de la carrera de Derecho de la Universidad de Holguín, y de sus estudiantes, investigadores y profesores, el presente documento, siempre dispuesto a recibir aportes y consideraciones que lo hagan más útil. En el mismo no solo se plasmaron las voces latinas de uso jurídico más importantes, sino también algunas frases de uso común de la época, algunas de las cuales han trascendido.

El autor.

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados

El conjunto de métodos aplicados al conocimiento de la ciencia, derivan de la Epistemología, que es una rama de la filosofía. La Epistemología es la aplicación de los principios de la Teoría del Conocimiento, en este caso, al conocimiento de la ciencia Económica. Al dar comienzo a esta obra, postulo que la ciencia económica y, con ella, su método, es la más teñida por los intereses ideológicos.
Libro gratis
Congresos

15 al 29 de julio
X Congreso EUMEDNET sobre

Turismo y Desarrollo

4 al 18 de agosto
I Congreso sobre

Filosofía de la Sustentabilidad de Vivienda Tradicional “Transformando comunidades hacia el desarrollo local”

06 al 20 de octubre
I Congreso EUMEDNET sobre

Políticas públicas ante la crisis de las commodities

1 al 15 de noviembre
I Congreso Internacional Online sobre

Desigualdad Social y Educativa en el Siglo XXI

10 al 25 de noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Migración y Desarrollo

15 al 30 de noviembre
III Congreso EUMEDNET sobre

Filosofia de la Ciencia y Sustentabilidad

01 al 16 de diciembre
IV Congreso EUMEDNET sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

12 al 30 de diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre

Economía y Cambio Climático

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga