MERCADO: Históricamente era el lugar (espacio físico) donde vendedores y compradores realizaban las transacciones; en su acepción más moderna implica el proceso de convergencia de la oferta y la demanda, donde cada bien o servicio de la economía implica la existencia de un mercado en particular. La intersección de las funciones de oferta y demanda de cada mercado determinará la conformación de un precio de equilibrio y una cantidad de equilibrio


Gráfico M1
Equilibrio del mercado


El desplazamiento de las funciones de oferta y demanda por la incidencia de cualquiera de los denominados “factores subyacentes” determinará la conformación de nuevos puntos de equilibrio en dicho mercado; un ejemplo se representa en el gráfico M2, partes “A” y “B”.
En la parte “A” se muestra la situación inicial, donde el equilibrio está determinado por la intersección de las funciones de demanda y oferta Dx y Sx; el precio de equilibrio inicial es P0 y la cantidad de equilibrio Q0; una expansión de la demanda a D´x implicará la conformación de un nuevo punto de equilibrio con valores P1 y Q1. En el nuevo punto de equilibrio de mercado prevalece un precio mayor al inicial y mayor volumen de transacciones.
La situación se completa en la parte B (gráfico inferior), donde se presenta el resultado de una posterior expansión de la oferta a S´x; las transacciones aumentan a Q2 y el precio final caerá a P2. En este ejemplo, se presenta una expansión conjunta de las funciones de oferta y demanda; en este caso en particular, puede pronosticarse con certeza que existirá un mayor volumen de transacciones, pero el precio que prevalecerá finalmente no podrá pronosticarse con certeza, dependiendo en última instancia del la amplitud del desplazamiento de las funciones (1).



Gráfico M2
Equilibrios sucesivos


En cada mercado en particular, las variaciones de oferta y demanda pueden tener mayor o menor frecuencia; existen de hecho mercados muy estables y otros sumamente inestables.
Se presentan a continuación algunos casos especiales en relación a la elasticidad de la función de oferta:


Gráfico M3
Equilibrios especiales


La parte “A” del gráfico superior nos muestra la situación que se deriva de la existencia de una oferta completamente inelástica: la misma es frecuente en las producciones periódicas (como las agrícolas, en las que la cantidad del producto disponible no puede variarse hasta el próximo ciclo); en este caso, está dada la cantidad ofrecida, y el precio quedará determinado por la demanda; si la demanda de mercado es D0, el precio será P0, pero si la misma se incrementa a D1, el precio se incrementará a P1.
En la parte “B” se suministra un bien o servicio a un precio fijo; la cantidad que se comercializa quedará determinada por la demanda.
El término “economía de mercado” (2) hace referencia al sistema cuya base es el funcionamiento de la totalidad de cada uno de estos mercados.
__________________
(1) Esta regla general se verificará siempre que existan variaciones conjuntas, sean en el mismo sentido o en sentido contrario; es decir se podrá pronosticar con certeza la evolución de una de las variables; el valor de la restante dependerá –con respecto a la situación inicial- de la amplitud del desplazamiento de ambas funciones.
(2) Sinónimo de capitalismo que trata de eludir su connotación peyorativa.


Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga