POBREZA: Se define generalmente a partir de un indicador llamado CBU (Canasta Básica Universal), la que incluye un conjunto de bienes necesarios para cubrir las necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales de un núcleo familiar. Si el ingreso mensual de una familia no alcanza para cubrir el costo de la CBU, decimos que está por debajo de la línea de pobreza.
Pero en el caso extremo en que el ingreso ni siquiera alcanza a cubrir la adquisición de los alimentos incluidos en dicha canasta -denominada Canasta Básica Alimentaria- nos encontramos con una situación de indigencia. La Canasta Básica Alimentaria está constituida por un conjunto de alimentos que alcanzan para cubrir un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas del grupo familiar.
Un abordaje más reciente del tema de la pobreza incluye la definición de las NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas); se dice que hay NBI cuando está presente alguna de las siguientes cinco situaciones:
• Una vivienda inconveniente
• Inexistencia de sanitarios o retrete sin descarga de agua
• Hacinamiento crítico (más de tres personas por habitación)
• Menores en edad escolar que no asistan al colegio
• Hogar con 4 ó más personas por miembro ocupado, el cual tenga escolaridad primaria incompleta (o carezca de ella).
La existencia de (una) cualquiera de estas situaciones calificará como pobreza, mientras que la concurrencia de dos o más constituyen miseria.
Lo interesante en la inclusión de este concepto es que se puede reinterpretar el tema, identificando diferentes tipos de pobreza (ver Gráfico P1). Allí, a partir de medir en una de las coordenadas el nivel del ingreso y en la otra la existencia o inexistencia de NBI, quedan determinadas las siguientes situaciones:
1. Ingreso alto e inexistencia de NBI califica como “no pobre”.
2. Ingreso alto con existencia de NBI califica como “pobreza inercial”; implica que el grupo familiar ha mejorado en su nivel de ingresos, pero todavía persisten situaciones que no han podido subsanarse.
3. Ingreso bajo con inexistencia de NBI: son pobres recientes o “nuevos pobres”, sectores de clases medias que han sufrido el impacto de la crisis económica. La persistencia de la situación derivará en la futura aparición de NBI.
4. Ingreso bajo y existencia de NBI es el caso más grave, ya que configura la denominada pobreza estructural, la cual posee componentes sico-sociológicos y culturales, además de los económicos, y es la más difícil de revertir.



Enlaces relacionados:

Descargue este diccionario completo desde esta página


Para ver en contexto el concepto en todo eumed·net pulse aquí:   

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

9 al 23 de octubre
VI Congreso Virtual Internacional sobre

Arte y Sociedad: Paradigmas digitales

16 al 30 de octubre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Migración y Desarrollo

1 al 15 de noviembre
II Congreso Virtual Internacional sobre

Desigualdad Social, Económica y Educativa en el Siglo XXI

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga